Blogia
AUTOSCOPIA

EL CENTRALISMO ES UNA SUERTE DE KIKUYO

No se sabe a ciencia cierta cuales han de ser las implicancias de la regionalización. La poblacion en general desconoce mayormente que significaria la conformacion de las nuevas regiones, y en todo caso, la votacion de hoy dia se hara mas por intuición que por conocimiento de causa. ¿Algo cambiara?, si alguna certeza hay, es que no todo cambio es a mejor.
De principio a fin el referendo no tiene ni pies ni cabeza. Se ha dicho que es un primer paso hacia una reforma del Estado, pero una real reforma del Estado esta  aún en  estado pre embrionario, y en la percepción de la alta  tecnocracia que nos representa en el actual sistema pseudo democratico la reforma del Estado en stricto sensu no es mas que un simulacro de referendo, la ilusión de que el control y destino del país esta cada vez más en manos del populacho, la chusma llana y soldadesca que aun sin saber leer y escribir bien el castellano puede pretender tomar aunque sea en una milesima parte en las  desciciones a nivel macro del país.
¿Cuantos han leido los expedientes tecnicos de las regiones propuestas?, y cuantos de los que han leido los expedientes técnicos han captado las ideas centrales de las propuestas. Pocos y menos, y aun peor, entre aquellos que han elaborado esas sesudas propuestas la dimension de una real propuesta de descentralización no ha sido considerada, ¿porque? por que el centralismo es una tara en la mayoria de los tecnocratas que gobiernan, de los tecnocratas que asesoran, y de los tecnocratas que filosofan y creen tener al Peru en sus manos como si fuera un barro no pensativo.
La Comunidad de los expedientes.
Entonces, sociologos, antropologos, economistas, masteres y doctores, diran que el proceso de regionalizacion implicara cada vez una mayor autonomia en las nuevas regiones, administraran sus recursos y problemas sin depender del asfixiante centralismo limeño, diran que eureka, porque despues de varios masteres y doctorados en gestion de recursos, todo indica que no hay mejor opción que trasladar un sistema representativo a un modelo participativo, y diran que esa idea y esa solucion viene de arriba, de esa elite ilustrada que es capaz como no las masas  de ver mas alla de lo evidente, y alentaran a los provincianos a tomar las riendas de sus destinos, como si nunca hubiesen querido, pretendido o soñado con hacerlo. Y diran: salgan de sus chacras de autoconsumo, acaso no han oido que el Peru es el primer exportador de paprika?, porque insisten en ser pobres, provincianos, no han oido de la globalización y la apertura de mercados?.
Pero, a la hora de pensar, segun Amartya Sen, en la cuadratura de las oportunidades y las capacidades, encontraran que entre las pobres, medianas y altas oportunidades de las nuevas regiones, las capacidades de los provincianos son bajas, y por ende, no es muy sostenible el nuevo modelo que tan buenamente se ofrece en bandeja. Porque las capacidades de administración de recursos, tras largos años de atrofia por no ejercer dichas funciones, tiraran por la borda las buenas intensiones de la descentralizacion. 
Entonces, para empèzar y por ultimo, por ejemplo, los ingentes recursos de las Bambas, por los cuales andahuaylinos y apurimeños se pelean, y se atajan de compartir con los cusqueños, no podrán ser adecuadamente utilizados por gentes que no tienen capacidad de formular proyectos, y que tienen que devolver los presupuestos sobrantes de las partidas de los gobiernos regionales actuales. Y para evitar ello, los nuevos gobiernos regionales tendran que tener una corte de descentralizadores importados de la capital, duchos expertos en decirles a los del interior del país que han de hacer con la plata que nunca han tenido, y el centralismo continuara en las oficinas de las descentralizadas oficinas de los gobiernos locales, y cuando en las asambleas y renuniones de los presupuestos participativos entren los provincianos de los provincianos, los representantes de distritos y comunidades, se dira, que capacidad de formulacion y asignacion presupuestal va a tener esa gente que ni bien puede hablar el castellano?
O cuando, lideres y partidos locales pretendan mayores espacios de autorepresentacion en esos novisimos gobiernos locales, diran, al igual que ahora: ¿qué van a hacer esos extremistas nacionalistas ilaveformes?, ¿qué pretenden, bolivianizar el pais?, cocaleros antisemitas proterroristas narcos desestabilizadores del orden democratico analfabetos talibanes auquenidos igualados de universidades nacionales provincianas, les falta, les falta la maestria en gestion y recursos locales, y la de gobernabilidad, y la de administracion, y la de recursos humanos, etc, etc,  pero en el extranjero, donde esta tu MPH, donde tu MA, donde tu PhD, dónde. 
Mientras, los cusqueños y puneños y apurimeños aqui en el norte no tendremos que pagar la multa por no votar, porque de alguna oficina en Quebec estan mandando las remesas para que desde San Isidro se mande la suma total de las multas del personal nativo multado, que se pagara en la primera oficina descentralizada de cualquier banco en Cajamarca que empiece a cobrar las multas por no ejercer la democracia.
GONZALO VALDERRAMA

0 comentarios