Blogia
AUTOSCOPIA

A MEDIAS WARMY SOY

A MEDIAS WARMY SOY
A medias Warmi (1) soy.
Impasibles
los Apus (2)
no aceptan mis ofrendas
está sordo a mis ruegos el Wamani 3)

No me comprenden
pese a mi rostro
de pómulos alzados
mi piel de cobre
mis ojos
de fuego y obsidiana
y la recia negrura
de mis cabellos
pese a la flor de kantuta
prendida en mi corpiño...

Desde siempre
estoy con el silencio a medias
sobre los labios.

He perdido mi voz primera
milenaria.

Me fue negado
el dulce cantar del runa simi (4) .

A medias warmi soy.
Sola.
Pobre.
Terriblemente sola y pobre.
Huaqcha (5) .


[1] Mujer
[2] El espíritu de la montaña
[3] Dios tutelar
[4] Idioma quechua
[5] Tan pobre que ni siquiera tiene la capacidad de reciprocar


Surco, viernes 25 de febrero de 2005.  CATALINA BUSTAMANTE (JAUJA)

1 comentario

filonilo catalina -

podría saber quién es el autor