Blogia
AUTOSCOPIA

MAS ALLA DEL ZORRO DE ARRIBA Y EL ZORRO DE ABAJO

Uno de esos serranos bajado de Ancash a Chimbote, como los de la ultima novela de Arguedas, vio junto a su generacion la reconfiguracion de la sociedad peruana, vio el paso del siglo y el advenimiento del nuevo. En una sola vida comtemplo una sociedad practicamente feudal, luego un gobierno revolucionario pero digitado desde fuera, vio una democracia endeble y posteriormente una chanfainita, es decir una dictadura, disfrazada de democracia abanderada del neoliberalismo como corriente latinoamericana, la electronica y las computadoras. En el transcurso, ese hombre serrucho, casi analfabeto por no decir totalmente, marginado, uno de esos peruanos que no lo son en el fondo, hizo lo que pudo para educar a sus hijos y mas alla de toda expectativa, de lo imaginable, uno de su prole llego a ser presidente de un pais que casi no es el nuestro por no decir que no lo es del todo.
Y ello casi apenas luego que terminara (solo en la retorica) esa etapa del pais que muy a lo huachafo los historiadores han llamado la republica aristocratica. Contra todo sentido de una coherencia historica, un serrano de rostro indigena engendro un presidente, y a ese presidente se le llamo outsider, y sigue alli de piñata.
Ese señor acaba de fallecer a los 94 años. No es exagerado decir que es el tipo de peruano que es imprescindible.
Mi sentido pesame al Presidente de la Republica 
Gonzalo Valderrama

4 comentarios

KEVIN -

MAS FASIL PARA BUSCARLO

Anónimo -

tu panorama me parece un tanto racista, si es tu punto de vista me parece alguien que no sabe como llegar al espectador
y lo único que ha encontrado es basarse en cosas superfluas que no amaneran la coyuntura del pueblo aun no quieras requebrajar te aseguro que esa persona de alguna u otra forma sus inteciones fueron buenas mas no tuvieron un cimineto lo bastante confortado para poder desenvolverse bien ello no implica que mi posicion sea la de ser tolediat te dire que yo soy aprista.
ello no deja de laod mi propio panorama como peruana que soy.

o -

a proposito de......

Anonymous -

No crees que te expresas de él como si fuera un don nadie, es una persona como tú, o yo el hecho que sea de la sierra del perú no te da derecho a expresarte así, te aseguro que si viene una persona de la sierra de chile u otro país te expresarías de otra forma, desde hoy personalmente no leeré tu blog porque me parece un blog racista.

Y te diré que ese serrano a quien te referies que es toledo es mucho más culto que tu de por sí ya asistió a una universidad que ni siquiera entrarás como visitante.

jaja