Blogia
AUTOSCOPIA

TLC: ASI NO

TLC: ASI NO

Pronunciamiento
Pronunciamiento de la Campaña TLC así NO!, 28 de Marzo del 2006:

Ante las Elecciones Nacionales, nos ratificamos: TLC así NO!:

Tratados que faciliten nuestras exportaciones y aseguren un comercio justo son convenientes a nuestro país. Lamentablemente, ese NO es el caso del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos que han negociado Toledo, Kuczynski y Ferrero, que profundizaría la pobreza y la exclusión en beneficio de unos pocos. Este TLC afectaría gravemente las condiciones de vida de millones de peruanos porque:
1.Los precios de las medicinas aumentarían, al hacerse aceptado que, mediante los llamados “datos de prueba”, las trasnacionales mantengan un monopolio de nuevos productos sin que puedan circular genéricos durante 5 años adicionales. Este TLC colisiona con el derecho a la salud de las personas, al restringir el acceso a medicamentos de la población más pobre.

2.Se empobrecería no solamente a los 600 mil productores de maíz, algodón, cebada, trigo, arroz, aceites, entre otros, sino a todos los campesinos orientados al mercado interno, al haberse aceptado la competencia desleal permitiendo que entren de decenas de miles de toneladas de productos subsidiados por los Estados Unidos sin aranceles ni salvaguardas.

Pronunciamiento | leer más »

Declaración de organizaciones sociales andinas
Quito, diciembre 11 de 2005

Después de 19 meses de negociaciones y trece rondas, los gobiernos andinos se disponen a firmar un TLC con Estados Unidos. El último tramo de las negociaciones ha sido particularmente secreto y los gobiernos están vulnerando el derecho soberano de los pueblos a ser consultados sobre asuntos de importancia vital que afectarán por décadas la vida de nuestros pueblos.

El gobierno peruano acaba de cerrar la negociación con la claudicación completa ante las exigencias estadounidenses y la aceptación no solamente de sus imposiciones en el terreno comercial sino en todos los demás aspectos tales como propiedad intelectual, inversión, compras estatales etc.

Lo acordado con Perú se convierte automáticamente en la base para el anunciado cierre por parte de Colombia y traza unos claros parámetros para que el gobierno ecuatoriano, que ha solicitado mayor flexibilidad a los estadounidenses, tenga que definir a comienzos del año entrante si está dispuesto a hacer sacrificios similares a los de los demás países.

0 comentarios