Blogia
AUTOSCOPIA

EL MOTOR CHINO Y EL MOTOTAXI PERUANO

EL MOTOR CHINO Y EL MOTOTAXI PERUANO

El alucinante Garcia Perez habla disparates sobre el desarrollo de China despues de darse sus frecuentes viajes de turismo a ese pais. Modestia aparte, he estudiado por mas de una decada junto a ingenierios chinos e indios en la escuela de graduados de ingenieria en Nueva York y he visitado China en una oportunidad (a estudiar no de paseo). Por lo tanto, he aprendido de esas experiencias la realidad sobre el desarrollo economico de ese inmenso pais. China ya es considerado hoy en dia como la cuarta potencia economica del mundo (por encina de Francia, Italia e Inglaterra) con un producto nacional bruto el 2005 de US$2 trillones, y solo por debajo de EEUU ($11.7 trillones), Japon y Alemania. Los economistas dicen que podria tener paridad economica y militar con EEUU en los proximos 50 anhos.

La razon principal del desarrollo chino no es el saqueo de sus recursos naturales por las trasnacionales ni los tratados de libre comercio con EEUU (como creen algunos incautos en el Peru). No. Es el capital humano. Es la formacion socialista de su juventud, el espirituo nacional y principalmente el desarrolo de la educacion que dejo establecido el Presidente Mao-tsetung. Es sobre esta base social que Teng reintrodujo el capitalismo. Pero pese a ese fenomenal desarrollo (mas del 9% anual por los ultimos 5 anhos), China es un pais muy pobre con un desarrollo capitalista desigual que va creando miles de millonarios y al mismo millones de hambrientos. De acuerdo al Banco Mundial, su ingreso percapita no pasa de US$1,700 (casi igual que un pais latinoamericano) y ocupa el numero 134 en ingresos. Por lo tanto, China hoy en dia todavia es un pais del tercer mundo. En las Naciones Unidas paga su cuota (igual que el Peru) como pais del tercer mundo. Si esto le agregamos su crisis medio ambiental y de salud, esta muy lejos del primer mundo.

A diferencia del Peru, que sobrevive observando con melancolia e impotencia como su oligarquia vendepatria facilita el saqueo sus riquezas por las trasnacionales, China y la India apuestan por su industria nacional, la investigacion y la tecnologia, su agricultura, y sobre todo la innovacion y creatividad (ademas de la imitacion y violacion de patentes). Todo es valido si es por el interes nacional. China y la India crecen mas rapido que EEUU y Europa porque los salarios son bajos (de tercer mundo) y tiene gran cantidad de cientificos e ingenieros jovenes que prefieren quedarse en la patria que emigrar. Eso no ocurre en el Peru donde el mismo sistema educativo entrena tecnicos para que se larguen del pais, subsidiando con capital humano a paises como EEUU.

Los peruanos debemos criticar al capitalismo chino que viene al pais a saquear nuestro cobre en Nazca, la madera (caoba) en la selva, y el petroleo en la amazonia con los mismos metodos de explotacion salvaje del imperialismo yanqui. Los chinos en la mina de Shougan son los mas crueles explotadores del proletariado minero peruano.

Al Peru le conviene estudiar y aprender del capitalismo Indio que no pone sus ojos en el oro de Cajamarca ni en el gas de Camisea, sino en los jovenes graduados de ingenieria de las universidades peruanas para que aprendan las tecnicas del desarrollo del software y la cibernetica. Otro dos paises que debemos estudiar es Brazil y Cuba. El primero por su desarrollo de energias alternativas (biomasa) y el segundo por su innegable desarrollo de la educacion y la biotecnologia (o la ingenieria biomedica). La biotecnologia sera en el Siglo XXI lo que las computadoras fueron el Siglo XX. Yo creo que ninguna universidad del Peru tiene un programa de ingenieria biomedica. El Peru requiere de su propia industria biotecnologica para producir medicinas basicas y mejorar la salud del pueblo.

El problema no es imitar al pais que nos oprime y nos saquea (los EEUU) o al que nos quiere saquear (China), sino forjar nuestro desarrollo economico nacional propio con lo bueno que podemos asimilar de otros paises, pero bansandonos en nuestras necesidades y realidad nacional.

Cathy Garcia

6 comentarios

jose fragoso -

creo que ustedes si saven de lo que estan ablando pero ya no manden idiotas a mexico porque aqui quieren quitar los mototaxis por unos comentarios de un peruaano que nos mandaron

Tupak Yupanki -

Bien dicho Cathy, el Peru tiene grandes recursos naturales.pero los que administran el pais no consideran que HOMBRE es lo mas importante, es necesario mayor y mejor educacion al pueblo ,invertir en competencias de creatividad y tecnologia sin distincion de clase o region de origen para descubrir talentos o capacidades y apoyarlos para su desarrollo, la tecnoloia de cominicacion ,hoy no tiene barreras se puede intercambiar ideas etec, con todo el mundo ,ya casi no hay limitacion por idiona,vivo y trabajo en el estranjero estraño mis papas a la huamcaina o la truca frita en mantequilla con papas amarillas, saludos compatriotas,mas estudio y trabajo para transformar el PERU

anghela -

como dice al principio un señorq nosotrosesperemos q el pais aga algo por nosotros.

ruben -

SOLO VOY A DECIR ESTO :NO ESPEREMOS Q NUESTRO PAIS AGA ALGO POR NOSOTROS SI NOSOTROS POR EL .Pero creamme siento q cada dia nos interesa mas el estudio gracias por el texto q eso nos alimenta a seguir adelante , y de hecho no es una fantasia EL PERUUU ES MAS RICO Q CUALKIER PAIS .

Anónimo -

muy interesante tu comentario y tu página tambien, si cada persona se preocupara por tener unsentido crítico de su comunidad y buscara la forma y las ventanas para expresarlo, podríamos saber lo que sucede en cada rincón de nuestro pais, lo que leo en tu pagina me impresiona mucho, especialmente el tema de la prostitución. Anteriormente había oido de lo mismo en Iquitos, y de la prostitución infantil, así como de la presencia militar norteamericana en la zona, pero en realidad no sabía si era cierto o mentira, hay mil problemas en nuestro pais que solo con el despertar de las conciencias se pueda hacer algo.

isaac -

Completamente de acuerdo,,,,somos concientes que el camino es largo y fatigante,,el problema es que hasta ahora no hemos comenzado el proceso retrogrado del atrazo, que genere el desarrollo nacional....ningun desarrollo basado en la explotacion irracional de recuersos es sostenible,,,yo soy de iquitos,,,y aca hubo varios booms,,,caucho, petroleo madera,,,y lo unico que cambio son los bolsillos de algunos,,,y las mayorias sumidas en la ignorancia,,,y el medioambiente una desgracia. Espero compartir con usted otros comentarios... Saludos