Blogia
AUTOSCOPIA

Historia

BOLIVIA - MEDIOS PARA FINES GOLPISTAS

BOLIVIA - MEDIOS PARA FINES GOLPISTAS

Por: Vicente Otta

Lo de Bolivia, es en realidad un tema complejo. Va mas alla de lo que es viable o no dentro de las reglas del sistema democratico, de los marcos de la "lucha de clases", como lo entendiamos (y entendemos algunos impenitentes). No se entendera bien, si no se asume el problema colonial como un problema central (esto es valido para ecuador y peru, tambien). Nos referimos a que los estados construidos sobre minorias "blancas"-eurocentricas, excluyendo a las grandes mayorias indigenas no pueden sufrir transformaciones politicas,sociales y economicas cualitativas dentro del mismo sistema de dominacion. Y el actual modelo democratico-constitucional, desde la fundacion de actual estado republicano, lo es.

Estos estados no son democraticos por que se han construido y persisten excluyendo a las mayorias nacionales. No existe coherencia ni correspondencia entre el estado y la nacion. La nacion, no solo antecede,historicamente, al estado; es tambien una de sus condiciones fundamentales. Otorga el sentido de igualdad primordial. Antes que la legalidad constitucional, que la juridicidad, el sentido de identidad compartida, de que somos iguales "per se", por que somos de la misma nacion-pueblo-comunidad, es la igualdad esencial. Sobre este sentido entrañable y comun-elemental, es que se construye la igualdad juridica-legal, no al reves, como pretenden los proyectos criollos-eurocentricos, los mismos que desde 1821 y un poco antes siguen fracasando.

Contra esta concepcion y practica politico-cultural que tiene ya cerca de 200 años es que se tiene que contruir un verdadero movimiento democratico y nacionalista en estos tres paises. Por eso la presencia andino-amazonico como factor etnico-cultural, como cosmovision y proyecto politico nacionalista revolucionario es determinante.

Por eso el odio y la violencia no tendran limites, empiezan a bordear la desmesura y la irracionalidad. Y es solo el inicio. Pues el pozo oscuro de la ira y el odio se alimentan de sentimientos que no ven al otro como el "enemigo de clase", del pobre contra el rico. Sino de los humanos, civilizados y cultos contra indios ignorantes, sucios y barbaros, es decir sub-humanos. El mismo discurso de sarmiento hace 120 años, vasconcelos, riva aguero, etc, etc. En el peru, sobrevive mas fuerte que nunca. El informe de la comision y la verdad es un testimonio irrefutable: Soldados y senderistas mataban a los indigenas y campesinos sin ningun reparo. En esos años de violencia cada cual decia la consigna ¡haga patria, mate un indio!. Es lo mismo que hoy se dice en Bolivia: ¡salvemos la democracia y la civilizacion, matemos a los indios!.

El racismo y la exclusion son factores sumamente importantes en el sistema de dominacion construido por los europeos y posteriormente por sus descendientes criollos. La dominacion politica, y sobre todo ideologico-cultural sigue teniendo uno de sus pilares basicos en el racismo y la exclusion etnica. Los enunciados de pluriculturalismo, derechos humanos, declaraciones de la ONU, etc. sirven muchas veces como coartadas antes que como verdaderos referentes de ordenamiento real y operante.

Cuando desde los sectores subalternos se levantan voces criticas al racismo y la exclusion etnica, se asume que hay un racismo al reves. que se levantan banderas anacronicas, que se llama a la violencia racial, etc. cuando "Ya estos temas se han resuelto o se estan resolviendo por la democracia: declaracion de la ONU, algunas leyes contra el racismo", etc. Pero se sigue negando el caracter oficial de los idiomas indigenas, sus practivcas juridicas, de salud, etc. es decir su practica social vital. vivir y realizarse de acuerdo a su manera de ser, de su identidad siguen siendo imposibles.

No hay ejemplo mas cruel y descarnado que Haiti. Primera republica independiente de la america morena, 1804. Despedazada y sumida en el atraso y la miseria mas profunda. Nadie levanta un dedo a su favor desde que se iniciara como nacion independiente. Su "pecado" ser, en la historia universal, el primer pais de negros que tuvo la osadia de levantarse contra un pais de amos blancos. Hasta ahora ese pecado original sigue trayuendo pestes y maldiciones sobre su pueblo. Ni Bolivar, que gozo de su proteccion cuando estuvo perseguido, levanto un dedo cuando ya era libertador y tenia la fuerza y recursos para hacerlop. Para que, se trataba solo de negros.

Asi que compañeros de sueños justicieros y de esparanza igualitarias, digamos como Vallejo en España, si cae España es un decir...Las luchas actuales en Bolivia no sino los ensayos del verdadero golpe contrarevolucionario que esta en pleno desarrollo, y este tendra la furia destructora y homicida de la lucha racial, la violencia ilimitada de los conquistadores que vienen a implantar la civilizacion, la certeza indubitable y bienhechora de los conversos que vienen a traer la luz, la verdad divina.

No sera cualquier violencia politica. Ya abrieron sus fauces los pequeños mastines de guerra de la oligarquia boliviana, es solo un palido ejemplo de lo que estan preparando los verdaderos mataindios. Solo la fuerza del pueblo boliviano organizado y movilizado, con banderas programaticas amplias e inclusivas, de la patria grande y unitaria; sin retroceder en la determinacion de cambiar el Estado oligarquico, racista y excluyente. La claridad y audacia de sus lideres y de Evo Morales-Garcia Linera, seran determinantes para frenar y derrotar la intentona reaccionaria y anti-historica de la rosca boliviana, de los barones de santa cruz y sucre.

Sabe con quien esta hablando?, Por que no te callas!, como expresiones de las infulas señoriales y monarquicas, siguen mas vivos que nunca. Juan Carlos en santiago chile y la rosca boliviana, lo demuestran palmariamente.

Que el pueblo boliviano siga su larga y milenaria marcha, como pronto lo haremos peruanos y ecuatorianos es nuestro mayor y ferviente deseo.

Saludo de todo corazon la heroica y valiente lucha del pueblo boliviano. No merecen menos que la libertad.

¿De quién es el tesoro?

¿De quién es el tesoro?

La compañía estadounidense Odyssey Explorer extrajo del fondo de las aguas del Atlántico la mayor fortuna submarina jamás hallada en un galeón de la época colonial: 17 toneladas de monedas de oro y plata valorizadas en 500 millones de dólares. España reclama el hallazgo, alega que la nave descubierta era suya y que se hundió en 1804; Inglaterra jura que el hecho sucedió frente a sus costas, pero todo indica que el preciado caudal monetario se acuñó en el Perú. La discusión ya está en los tribunales.

por Claudio Chaparro


Haga clic en la imagen para ampliar
Para entrar de lleno en la historia, le pedimos que haga un ejercicio de aventura imaginativa: estamos en marzo del año 1804, época de increíbles tesoros transportados a Europa por mar y de asedio constante de desalmados piratas y sanguinarios corsarios. El galeón español Nuestra Señora de las Mercedes ha partido del Perú, con rumbo a Cádiz, vía Montevideo y lleva un fastuoso cargamento de gruesas monedas de oro y plata.

El viaje, por varios meses, transcurre con normalidad, hasta que en octubre de ese año la flota española integrada por cuatro barcos y bajo el mando del brigadier Bustamante es atacada por un navío de guerra británico al mando del comodoro Graham Moore. El combate es encarnizado e implacable. Se desarrolla en el Cabo de Santa María. Pese a la tenaz resistencia, el galeón Nuestra Señora de las Mercedes es finalmente vencido y termina por hundirse en las frías aguas del Atlántico, cerca de las costas de Portugal, con toda su tripulación y con el preciado tesoro que llevaba en sus bodegas… Digamos que los británicos ganaron el combate. Y de lejos. Pero el ingente tesoro –razón del enfrentamiento– se les ‘hizo agua’. La fortuna, moneda tras moneda, se fue sin escalas al fondo del mar y ahí se quedaría durante 203 largos años, hasta que unos buceadores ‘cazatesoros’ de Florida –la compañía estadounidense Odyssey Explorer, para ser más exactos– anunciaron la extracción de lo que podría ser el resto arqueológico submarino de mayor valor jamás descubierto: unas 17 toneladas en monedas de oro y plata cotizadas en 500 millones de dólares.

Tesoro mío

Claro, la pregunta que se impone es: ¿Y de quién es el tesoro? Según las evidencias, el feroz combate del Cabo de Santa María ha revivido dos siglos después, pero esta vez en los tribunales. Sucede que Odyssey no lo pensó dos veces y cargó con la riqueza colonial. La metió en un avión que salió de Gibraltar y –por la vía legal– se la llevó a Estados Unidos.

La empresa americana ha dicho que defenderá la propiedad de su descubrimiento hallado en el fondo del mar, pero ha preferido el hermetismo: no ha divulgado el sitio preciso del naufragio ni la identidad de la nave y no lo hará hasta que se defina la situación legal del hallazgo. Apenas ha señalado que el barco hundido se encontraba "en aguas internacionales" y, tal vez para despistar, asegura que se trata de un galeón hundido hace unos 400 años.

Sin embargo, el gobierno español –que tiene indicios de que el galeón descubierto era el de las Mercedes– jura que buscará en los tribunales de Estados Unidos la devolución íntegra del tesoro.

En medio de esa discusión legal, surgió un dato de las investigaciones preliminares: esas monedas de oro y plata fueron acuñadas en el Perú y por lo tanto nuestro país tendría legítimo derecho en el reclamo. Si Grecia, Italia y Egipto lograron el regreso de sus bienes culturales expoliados, ¿por qué el Perú no podría hacerlo?

De todas formas, lo que dicta la razón nada tiene que ver con las palabras de innegables reminiscencias colonialistas expresadas por el ministro de Cultura español, César Antonio Molina: "Ese barco tiene bandera española y Perú nada puede reclamar porque en aquella época pertenecía a España".

Según la historiadora Cristina Mazzedo, de la Pontificia Universidad Católica del Perú y especialista en comercio colonial en América, "en la actualidad no podemos regirnos por normas internacionales de hace trescientos años. Es cierto, en esa época el Perú no era una comunidad política, era un reino de España, pero si se comprueba que esas monedas se acuñaron en el Perú, con oro en verdad sustraído del Perú, entonces, más allá de los acuerdos internacionales, existe un tema ético y moral".

Mazzedo agrega: "¿Si hasta el Papa pidió perdón cuando no participó en la defensa de los judíos, por qué España no podría hacerlo por llevarse el oro peruano y luego devolverlo? En la época colonial, además, del puerto del Callao salían los mayores botines con rumbo a España. Es muy probable que esas monedas sí se hayan acuñado en el Perú".

Derecho al reclamo

Aunque el tema aún está en discusión, la directora de Defensa del Patrimonio Histórico del Perú del INC, Blanca Alva Guerrero, ya ha pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores que indague al respecto y, si es factible, entable una demanda.

En el exterior, incluso, ya se han dado algunas muestra de apoyo a un probable reclamo peruano. The New York Times considera que si las monedas fueron acuñadas en el Perú, las autoridades tienen el derecho de pedir el tesoro.

El prestigioso diario neoyorkino editorializó lo siguiente: "Los incas no dieron oro y plata por propia voluntad a los invasores españoles. España

Antecedentes compartidos

Hay antecedentes de tesoros recuperados en donde los finalmente favorecidos han sido los descubridores o los reclamantes. En 1985 se rescató el barco español Nuestra Señora de Atocha, con monedas y joyas valoradas en unos 300 millones de euros. Su descubridor, el histórico ‘cazatesoros’ Kim Fisher, pudo quedarse con el botín tras un pleito con el Estado de Florida, que también lo reclamaba. En otros casos como el de los galeones españoles Juno y La Galga, un juez determinó que los restos y su contenido pertenecían al país que envió los barcos, es decir España.

A tres años del hallazgo de tres cuerpos momificados en Llullaillaco (Pcia. de Salta - Argentina)

A tres años del hallazgo de tres cuerpos momificados en Llullaillaco (Pcia. de Salta - Argentina)

null
Estudianlas momias como a seres vivos. Por su excelente estado, les practicaron tomografías, radiografías y análisis de ADN; no presentan signos de desnutrición

· Los órganos se conservan intactos, tras cinco siglos

· En sus estómagos quedan restos de comida

· Dos de ellas tenían seis y siete años, y la mayor, 15 años y medio

La Doncella, "casi como si se estuviera por incorporar", dicen los científicos; la retrataron en la última sesión de laboratorio

Es una de las tres momias que fueron halladas en la cima del volcán salteño de Llullaillaco hace tres años. Ante los ojos atónitos de ocho científicos, la Doncella parece dormir un sueño frágil, capaz de romperse ante el menor suspiro. Pero su sueño lleva más de 500 años.

Los últimos estudios que se les practicaron en laboratorio asombraron a los científicos: los órganos están intactos.

Durante la última sesión de trabajo en el laboratorio, hace 20 días, se les realizaron radiografías odontológicas que permitieron establecer la edad que tenían los niños al momento de su sacrificio: la Doncella tenía 15 años y medio. El Niño, siete años, y la Niña del Rayo, seis.

En su estómago todavía permanecen los últimos alimentos que comió. Su piel quedó dura por acción del frío, pero la carne no está seca, sino congelada. Todo ello permitió que se les realizara todo tipo de estudios médicos, tal como si se hubieran practicado en seres vivos.

"Son las momias mejor conservadas del mundo. Esa fue la conclusión del último Congreso Internacional de Momias", aseguró Constanza Ceruti, la arqueóloga argentina que condujo la expedición del hallazgo, en marzo de 1999, junto con el antropólogo norteamericano John Reinhard, jefe de la misión. Ceruti, becaria del Conicet, está a cargo del cuidado y la conservación de las momias.

Las tomografías computadas permitieron determinar el excelente estado de conservación de los órganos. Tras observar las placas, el doctor Carlos Privigliano advirtió que en el pulmón izquierdo de la Doncella había un atrapamiento inusual de aire. Según observó en las imágenes, la joven sufría de sinusitis y de bronquitis. "Lo increíble es que las tomografías computadas permitieron el diagnóstico como si se tratara de una adolescente viva", dijo Ceruti.

Las momias fueron entregadas en custodia a la Universidad Católica de Salta. Permanecen en un laboratorio en el campo universitario, en las afueras de la capital provincial, a una temperatura de 13 grados bajo cero. Están envueltas dentro de un paño quirúrgico, a su vez dentro de un manto de algodón y recubiertas por plástico sellado.

Tienen colocados sensores, conectados a una computadora que monitorea que no se altere su conservación. La computadora automáticamente llama al teléfono celular del cuidador si registra algo anormal. El laboratorio está conectado a un grupo electrógeno para evitar que se descongelen, en caso de corte de luz.

Las sesiones de trabajo en el laboratorio se realizan cada cuatro o cinco meses. Todo está minuciosamente cronometrado para que las momias no sufran alteración. Es más: antes de empezar se realiza un simulacro y se ensayan las acciones para no demorar más de 15 minutos hasta que las momias vuelvan a su "freezer".

Esta tarde, en el salón Marcelo Ortiz del edificio Centinela de la Gendarmería -avenida Antártida Argentina 1480-, a las 18, Ceruti dará una conferencia en la que presentará el trabajo que llevó adelante el Instituto de Investigaciones de Alta Montaña de la universidad, a tres años del hallazgo.

Melenas que hablan
En la última sesión de laboratorio se hicieron estudios del cabello. Esto permitió determinar que las víctimas habían sido sometidas al consumo de hojas de coca por un prolongado tiempo durante los rituales incas previos a su sacrificio.

En el cabello de la Doncella se obtuvo uno de los registros más altos. Quiere decir que la adolescente de 15 años y medio había sido sometida desde los ocho al consumo de coca.

Esto abona la teoría de que ella tenía un status diferente del de los otros niños: era una "elegida" que desde los ocho años había sido criada en la casa de las Vírgenes del Sol. Allí las incas elegidas pasaban su vida entre los ocho y los 14 años. "Establecer su edad nos permitió saber cuánto tiempo transcurrió entre que la Doncella salió de la casa de las vírgenes, con 14 años, hasta que fue sacrificada", aseguró Ceruti. La mayor parte de ese año y medio la pasó participando de las ceremonias previas a su propio sacrificio. Ceruti opinó que la Doncella era consciente de que iba a ser una de las ofrendas de aquella procesión. "Era una mujer en la plenitud de su desarrollo", dijo.

Las tomografías computadas también evidenciaron que las momias tienen restos de alimentos en el estómago y materia fecal en los intestinos. Significa que comieron y bebieron hasta muy poco antes de su muerte. La creencia incaica decía que las víctimas del sacrificio habían sido felices si habían comido y bebido lo suficiente. Por el momento los investigadores decidieron no aplicar técnicas invasivas para los análisis. Por eso, hasta ahora no se han tomado muestras del contenido estomacal ni intestinal.

Otro de los datos que aportaron las radiografías odontológicas es que las víctimas tenían bastante desgastados los dientes. El dato podría indicar que el maíz había sido parte fundamental de su dieta.

En ninguna de las radiografías de las momias se hallaron registros de líneas de Harrys, las cisuras que se marcan en los huesos cuando una persona tuvo un período de mala nutrición. Los investigadores lo interpretan como un signo inequívoco de que las víctimas pertenecían a estratos sociales altos.

En 1999 se tomaron muestras de las momias para estudios de ADN y análisis microbiológico, extraídas por punción para biopsia, con aguja gruesa, de los brazos y los glúteos. El procedimiento fue realizado con el mismo instrumental que se emplea para tomar muestras en seres vivos.

"El estudio determinó que los niños no tenían parentesco entre sí por vía materna. Pero encontramos que la Doncella tenía un pariente vivo: su ADN mitocondrial presenta semejanzas con el perfil de ADN de un hombre oriundo de Cabanconde, Valle del Costa, Perú, residente en Maryland, Estados Unidos", aseguró Ceruti.

El descubrimiento se produjo seis meses después del hallazgo de las momias. El hombre se había presentado para que se le tomaran muestras para saber si estaba emparentado con Juanita, la momia peruana.

Por Evangelina Himitian
De la Redacción de LA NACION

http://www.lanacion.com.ar/02/04/05/dg_386271.asp
LA NACION | 05/04/2002 | Página 18 | Inf. General

El "Rito"
La momificación de los tres niños de Llullaillaco se produjo en la temporada estival, entre 1480, fecha en la que el imperio incaico se extendió sobre el noroeste argentino, y 1532, cuando la región cayó bajo el dominio español. Luego de tres años de investigación los científicos reconstruyeron cómo había ocurrido el ritual.

El sacrificio se realizó dentro de la "capacocha", ceremonia mediante la cual el imperio incaico lograba el control del Estado cuzqueño por sobre sus dominios periféricos. Se realizaba por la muerte del Inca y la sucesión al trono, por alguna catástrofe natural o también como propiciación de la fertilidad de la tierra.

Durante la primera etapa convergían hacia el Cuzco las víctimas sacrificiales (unos 2000 niños, según estimaron los cronistas de la época) que tomaban contacto con el Inca en Coricancha (templo de oro). Muchos eran sacrificados allí. Otro grupo de niños vivía hasta la segunda etapa: la redistribución de las ofrendas hacia los confines del territorio dominado donde serían sacrificados.

Este es el caso de las momias halladas en Salta. Constanza Ceruti, la arqueóloga que participó del hallazgo y la investigación, consideró que fueron sacrificados durante la misma ceremonia, ocurrida hace 500 años.

Partieron a pie desde el Cuzco. Debían caminar formando una línea lo más recta posible hasta el volcán Llullaillaco. Se estima que tardaron varios meses hasta llegar y que avanzaban unos 10 o 15 km por día. Los niños formaron parte del cortejo, ya que, como imponía el ritual, no podían ser llevados en andas.

Gran cantidad de pobladores acompañó la caravana hasta el tambo, situado a dos horas de la base del volcán. Allí se alojaron y se almacenaron mercaderías asociadas a los ritos. Más tarde un grupo más reducido -el sacerdote, sus auxiliares, cargadores de las ofrendas, los que iban a ser ofrecidos en sacrificio y algunos acompañantes- inició el ascenso. Los campamentos intermedios, encontrados en el camino, tenían capacidad para 24 personas.

Tras ascender tres o cuatro días llegaron a la cumbre. El portezuelo -a 6500 metros de altura- fue uno de los últimos campamentos. Desde que comenzó la peregrinación los niños eran conscientes de que iban a ser sacrificados.

Los sacerdotes incas pasaron la noche antes del sacrificio en la "choza doble", única construcción dentro del santuario, con función logística. La consagración de las víctimas a Inti (Dios Sol), Illapa (Dios del Rayo) y Viracocha (El Creador) debía hacerse antes del amanecer.

Los rastros encontrados dicen que, antes del sacrificio, los sacerdotes encendieron una gran fogata. Seguramente también realizaron cánticos y danzas. Los niños consumieron hojas de coca y chicha hasta que quedaron adormecidos por el efecto del alcohol, el frío y la altura.

Un grupo de trabajo aprestó los últimos detalles para el sacrificio. Las radiografías que se realizaron a los niños no evidencian traumatismo craneano, por lo que se descartó que se haya usado un golpe en la nuca. Tampoco hay evidencia de estrangulamiento. Los investigadores creen que fueron momificados en estado de asfixia parcial o bien que se hallaban inconscientes por efecto de la chicha, la coca, el frío y la altura cuando fueron enterrados en huecos de la montaña a 20 grados bajo cero.

El niño vestía túnica roja. Antes de enterrarlo, cabeza arriba en una tumba de un metro de diámetro y 1,70 metro de profundidad, fue envuelto en un textil incaico que actuó como fardo funerario. Su cuerpo se momificó en posición fetal forzada: le ataron las piernas y el tronco con cuerdas, los brazos cayendo a los lados del cuerpo y la cabeza entre las piernas.

La Doncella fue colocada en una tumba en dirección Norte, peinada con trenzas pequeñas y con un vestido color café con una faja en la cintura. Quedó eternizada casi sentada, con el torso flexionado, con las piernas cruzadas y las manos juntas, "como si estuviera a punto de incorporarse", describieron los científicos. La cubrieron con un manto color arena, en el hombro izquierdo le pusieron una túnica y sobre la cabeza, un tocado de plumas blancas.

La Niña del Rayo fue colocada en una tumba que miraba hacia el Este. Allí quedó en posición sedente, con las piernas flexionadas y cruzadas, las manos sobre los muslos y la cabeza erguida. Ya enterrada, recibió la descarga de un rayo que afectó a algunos objetos de su ajuar, le causó quemaduras y pérdida de tejidos en el cuello, hombro y tórax izquierdo.

Las tumbas recibieron los cuerpos, luego fueron rellenadas con sedimento de granulometría fina y cerradas mediante muros de piedra ligeramente abovedados, formando el techo de la cámara.

El paso siguiente fue el rellenado de la plataforma delimitada por los muros de contención y el emparejamiento de la superficie. Así quedaron selladas durante 500 años las tumbas de los niños de Llullaillaco.

navidad

navidad

En mi opinión, creo que el judeo-cristianismo siempre ha robado ideas de las religiones paganas, junto a la obvia ‘muerte espiritual’. Como ejemplo de ésto, consideremos la ‘Navidad.’ Es improbable que Cristo naciera en Navidad. Los pastores no hubieran podido hacer su ofrenda en mitad del invierno, ni siquiera en Palestina; los romanos tampoco hubieran ordenado un censo en esa época. Las celebraciones romanas del solsticio invernal (el 21 de Diciembre) empezaba con el festival del Sol Invicto y duraba doce días, lo mismo que las actuales navidades. Otro tema interesante es el de ‘Santa Claus.’ ¿Cómo es posible que ‘San Nicolás’ (que vivió en Turquía) acabara en el Polo Norte con un grupo de elfos? Esto parece estar cogido de la tradición nórdica de Odín, o tal vez de Freyja, que premiaba a los buenos y castigaba a los malos. De todos modos, parece que el judeo-cristianismo ha intentado integrar los ideales paganos en su seno, aunque cuando las tradiciones paganas han resistido a su embestida, entonces ha intentado prohibirlas...lo que en tu región se llama ‘Navidad.’ En Escandinavia lo llamamos ‘Jul’ (”rueda”) y en Alemania ‘Weihnachten’ (”la noche de la iniciación”). También “Santa Claus” es llamado ‘Julenisse’ en Escandinavia y ‘Weihnachtsmann’ en Alemania. Sólo en los últimos treinta y tres años se ha olvidado el verdadero significado del ‘Jul’ en Escandinavia. Muy poca gente (sobre un 4 por ciento) va a la iglesia el día de Navidad, y algunas personas celebran el nacimiento de Cristo, pero no la mayoría. No existe nada extraño en nuestra celebración. EL Jul deriva de Sajonia y significa Wheel (”Rueda”), que es una abreviatura de Sunwheel (”Rueda Solar”) de donde se deriva la palabra “Svástica.” El árbol es un símbolo de Yggdrasil, los adornos que cuelgan de las ramas simbolizan el sacrificio a los Dioses, nosotros comemos carne de cerdo para honrar a Freyr, cantamos el Jul para llamar a los muertos (el Jul es también una fiesta por los muertos), tenemos comida que no comemos hasta la celebración del Jul porque se supone que se guarda para los muertos, para que ellos coman primero, el llamado “Santa Claus” es Heimdall (y no Wotan) que viene a visitar a los niños, dándole regalos a aquellos que se los merecen. Vive el el Polo Norte simplemente porque ése es el punto en donde el muro entre el mundo espiritual y el mundo real en el que vivimos es más fácil de cruzar. Jul es también la época de iniciación en el Asgardsarmy (Åsgardsreien). Es una Festejo Solar, en el que celebramos que el sol vuelve (como sabrás en Escandinavia el invierno es muy oscuro, casi siempre es de noche). El judeo-cristianismo jamás pudo ‘absorber’ esta tradición pagana, e incluso al final se consiguió lo contrario, y ahora en países no germánicos vemos cómo la gente celebra el Jul. Han intentado cambiar el arpón de la punta del árbol con una estrella, pero esto sucedió sólo hace algunos años. Cuando mis padres eran jóvenes se colocaba en la copa del árbol un arpón que simbolizaba el arpón de Wotan. Han intentado cristianizar nuestras tradiciones, pero no han tenido mucho éxito, al menos en Escandinavia. Aquí aún celebramos el Jul, y no la ‘Navidad,’ aún tenemos a Heimdall y no a ‘Santa Claus