Blogia
AUTOSCOPIA

Estética de la corrupción

Se me ha ocurrido, no digo ocurrido, me he motivado hacer una investigación sobre lo que por estética de la corrupción podría entenderse, estoy dando vueltas sobre esto hace ya casi dos meses, y lo peor de todo es que no hayo bibliografía que pueda sostenerme un poco, me falta información, cuando hablo de estética de la corrupción no se si podría decirse esto como un estética que se hace con la corrupto o una estética que surge de lo corrupto.... qué es en todo caso lo corrupto? en el diccionario de la real academia española dice: .nullpodrir, pervertir o seducir a una mujer,estragar, viciar, pervertir. Corromper las costumbres, el habla la literatura, sobornar o cohechar al juez, o a cualquier persona, con dádivas o de otra manera,incomodar, fastidiar, irritar, y también dice, mal oler me ha interesado mucho la historia de esta palabra, cuando y donde tuvo su primera acepción negativa, y tomando en cuenta estas referencias al término,y del mismo modo, delimitando lo que por estética se entiende, aunque estas delimitaciones también son muy ambiguas puesto que existe todo un debate académico, podría quizás considerarse en un extremo que la corrupción es un cierto antónimo de la estética y en este sentido también que al plantearla no sería otra cosa que proponer una estética de lo antiestético?, sin embargo vayamos un poco a la mirada posmoderna del arte,donde todo incluso el mismo artista es considerado arte, no habría límites.....!!y por otro lado pienso en la idea de hablar de esto desde la estética que surge de lo corrupto, del algo corrupto; y en este punto, si nos fueramos al individuo, tendríamos que recurrir a la siquiatría!!!, ¿Cuáles son los síntomas o las carácterísticas de una persona corrupta? por favor, culturalmente no nos estaríamos dirigiendo al peligroso terreno de otro término tan ambiguo como es lo moral? me pregunto como podría plantearse el problema y salir de este embrollo en el que me he metido...... Ho, ayudennnnnnnnnnnnnnnme

6 comentarios

parapo -

aparte de A rebours (A contrapelo), huysmans tiene otro libro sobre temas satanistas, La bás (Allá lejos). después se hizo ultracatólico (La catedral). no sabría decirte más autores, quizás el típico Baudelaire. hay un libro sobre literatura y mal de bataille que analiza la obra de michelet, sade, genet, bronte y alguno más (creo que también proust).

lucreciarida -

si, ahora mismo comencé a buscar algo de este autor, Joris-Karl Huysmans, del que me parece sumamente interesante lo que me comentas, consulté algo y me llamó la atención a referencia que se hace de él como un autor satanista.
También me dijiste anteriormente que este es un tema muy antiguo, podrías recomendarme mas bibliografía, como lo has hecho con Jean Genet?
El texto que me enviaste, sus símiles son muy agudos con tonos de maldititez que me remitieron a textos del Marqués de Sade y el conde de Lautreamond.

parapo -

(...se me acercó, me dijo que era muy pobre y me pidió algún dinero. la dulzura de ese rostro de pez luna me puso inmediatamente en antecedentes: la vieja salía de la cárcel.
- es una ladrona- me dije. al acercarme a ella, una especie de ensoñación aguda, que residía dentro de mí y no en las orillas de la mente, me llevó a pensar que a lo mejor era con mi madre con quien me acababa de encontrar. no sé nada de la que me abandonó en la cuna, pero anhelé que fuera esta vieja ladrona que mendigaba de noche.
- ¿y si fuera ella?- me dije al alejarme de la vieja- ¿ah! ¡si fuera ella, iría a cubrirla de flores, de gladiolos, de rosas y de besos! ¡iría a llorar de ternura sobre los ojos de ese pez luna, sobre ese rostro redondo y estúpido! ¿y por qué, me decía yo luego, por qué llorar? no necesito mi mente mucho tiempo para sustituir estos signos habituales de ternura por cualquier otro gesto e incluso por los más desacreditados, por los más viles, a los que atribuía el cometido de significar tanto como besos, o las lágrimas, o las flores.
- me conformaría con babearle encima- pensaba yo, rebosante de amor. (¿me recordó la palabra gladiolo, antes pronunciada, la palabra gargajo?). con babear sobre sus cabellos o con vomitar en sus manos. pero adoraría a esta ladrona que es mi madre).

de Diario del ladrón, Jean Genet.

parapo -

hay ua novela muy interesante sobre este tema en particular, ya que el protagonista se dedica a corromper a sus amigos simplemente por diversión y estética. se llama A contrapelo, y el autor es Joris-Karl Huysmans. también hay que leer, y este es más importante aún, a jean genet (por ejemplo, Diario del ladrón). son libros dificiles, pero si de verdad te interesa el tema son imprescindibles. te copio un fragmento del libro de genet:

Anónimo -

si, tienes razòn, quizàs no me he dejado entender, bueno te cuento còmo surgiò esto, es a partir de una pelìcula de tarantino, y su estètica de la violencia, y el tema se me ocurriò a partir de la pelìcula "el amigo americano", no sè si la has visto, es sobre un personaje bastante amora, èl se llama Ripley, es un personaje que perverso hasta el asesinato y que no tiene ningùn sentimiento de culpabilidad, es decir, para èl el asesinato es algo mas, como lo es, y entonces me surgiò la idea de hacer un estudio sobre la estètica que a partir de èl surge, pero no propiamente llamada estètica de la corrupciòn, me preguntè por este personaje amoral, y me di cuenta que actualmente no es muy sorprendete, al menos no en el pais que vivo, soy de Perù, porque cada dìa vemos a nuestros gobernantes, incluso personas de nuestro rededor o quizàs nosotros mismos que llevan una doble moral, o son facilmente amorales, y hay todo un contexto sociològico, àquì en el perù, la corrupciòn es practicamente una cultura, entonces me preguntè por la estètica, por lo que a partir de ella surge o la estètica que se hace con ella.
eso es.
¿Tú crees que es una idea muy antigua?
podrìas recomendarme libros, autores?

parapo -

me ha interesado mucho eso que cuentas, pero no entiendo que quieres decir. la estética de lo corrupto, tal y como creo que lo intepretas, es algo muy antiguo. la atracción por el mal, o por las grandes desgracias es un tópico que en la actualidad casi se muestra monotemático. pero quizás no te entendí.