Blogia
AUTOSCOPIA

Premio Nobel de Economía Afirma Que El TLC Con EE.UU Agravará Pobreza de Agricultores

Premio Nobel de Economía Afirma Que El TLC Con EE.UU Agravará Pobreza de Agricultores


Economista señala que TLC traerá mayor desigualdad social, pues pierden los más pobres. "El chorreo no funciona", criticó.

El Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, no pudo elegir mejor momento para visitar nuestro país. En medio del júbilo del gobierno por la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU, Stiglitz no dudó en alertar que este podría incrementar nuestras desigualdades sociales al agravar la pobreza rural, sobre todo en el agro.

El laureado economista estadounidense puso como ejemplo el TLC firmado en 1994 entre México, EEUU y Canadá (NAFTA, por sus siglas en inglés), donde luego de 10 años los salarios reales en México son menores y creció la pobreza rural. Ello se debe –indicó Stiglitz– a que tras la firma del acuerdo la política económica del "chorreo" no funcionó.

"Se destruyeron empleos más rápido que los que se crearon. El sistema financiero –absorbido por bancos extranjeros– no estaba interesado en dar pequeños créditos a los pobres mexicanos, que eran los agricultores maiceros, quienes no pudieron competir con los maiceros de EEUU que reciben altas subvenciones estatales", explicó durante su presentación en la premiación de investigaciones peruanas del Consorcio de Investigación Económica y Social de Perú (CIES).

Estudian Compensaciones

Stiglitz hizo esta advertencia a propósito de las similitudes de la agricultura rural de ambos países, sector para el que aconsejó un adecuado subsidio que compense el comercio desigual.

Quizá esta firme oposición al TLC motivó la ausencia de Luis Carranza, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), también invitado a la ceremonia.

Pero quien sí asistió fue su jefe de Gabinete de Asesores, Carlos Casas, quien señaló que el MEF evalúa un posible incremento a los S/. 112 millones de compensaciones agrarias (maíz, trigo y algodón).

"Para decidir tenemos tiempo hasta el 2009 cuando entre en vigencia el acuerdo", refirió.

No Todo Es Exportar

En su discurso Stiglitz también puntualizó que el modelo exportador no garantiza el desarrollo, pues tal como le pasó a México, el TLC redujo sus ingresos fiscales. "Mientras China dobló sus índices de crecimiento en base a un impulso a la educación, la tecnología e infraestructura", apuntó.

Advirtió sobre las políticas económicas adoptadas en un país, pues "podrían ser elaboradas por sectores 'ganadores' e interesados en mantener ese estatus", finalizó.

Datos

DOCENTE. El economista y escritor J. Stiglitz, ha sido profesor en las universidades de Yale, Princeton, Stanford y Oxford.

JUNTO A CLINTON. Stiglitz ha sido presidente del Consejo de Asesores Económicos de la administración de Bill Clinton.

FMI Y BM. Crítico del neoliberalismo y las gestiones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Es uno de los economistas más leídos del mundo.

EEUU no reduce sus barreras

El premio Nobel también consideró que el TLC no promueve el libre comercio, sino solo "acuerdos económicos administrados", pues EEUU ha mantenido todas sus barreras para-arancelarias.

"A México le impidieron exportar sus paltas –debido a la presión de los agricultores de EEUU– bajo la excusa de estar afectadas por la plaga de la mosca de la fruta. Pero esa excusa no era cierta", refirió el experto economista.

Por otro lado, Stiglitz tam bién recomendó a Latinoamérica disminuir la dependencia comercial con EEUU–política contraria a los efectos del TLC– pues en los próximos años EEUU entrará en recesión. Ello impactará gravamente pues EEUU disminuirá sus importaciones de países como el nuestro.

Fuente: La República

0 comentarios