Blogia
AUTOSCOPIA

CIDADE DE DEUS - CIUDAD DE DIOS

CIDADE DE DEUS - CIUDAD DE DIOS Un film de Fernando Meirelle

Inicio por el final, los encuadres son precisos, una obra de arte.
Se humaniza a la gallina y a partir de ella al espectador al ponerlo en su lugar de masacre. Estas escenas, las del principio, son las mas cálidas.
Una película que va tejiendo con precisión toda la trama, desde lo mas rústico y rutinario hasta la inmensa red social de la que no se desliga el propio espectador quien resulta cómplice mudo de lo que sucede ante sus ojos, un cómplice que divertido disfruta de la violencia que probablemente sigue sucediendo en estos momentos en las favelas.
La película comienza con la mirada espeluznante de una gallina que siente su propia muerte, el sonido de los cuchillos nos previene, nos prepara para una fiesta, la propia película, la agitación y todo se dará a conocer a costa de su auto salvación que huye de la gallinada que en esos momentos se prepara con son de fiesta, una descripción de la carne de gallina, vemos el terror desde nuestros asientos y somos uno mas de la favela, uno con carne de gallina que huye de los cuchillos.
La película va describiéndose en el transcurso de la huida del animal, todo lo que participa en ella tiene su historia, cada personaje, cada calle, cada objeto.
La secuencia continúa cuando la pobre gallina se encuentra entre la espada y la pared, como tú como yo como el protagonista que se prepara a una posible muerte si es que es encontrado por el jefe de los pandilleros, quien en ese preciso momento aparece frente a él junto con toda la pandilla armados y dispuestos a quebrar el pescuezo del animal. La situación jocosa se desplaza con ese espíritu alegre de los negros y mulatos brasileños, enérgicos y vitales como su música y el idioma portugués que nos va llevando a la violenta cotidianeidad, mortal y agitada. Se trata de la misma manera al enemigo que a una gallina en fuga, por no decir que casi son lo mismo, la violencia nos entra por las venas, aquí no hay medias tintas o se muere o se huye, el propio animal lo siente y la festividad está mezclada con sangre, todos están en peligro, cada uno es un ser peligroso, que puede sacar un cuchillo; pero además la muerte es explosiva como la juventud porque en ciudad de dios los asesinos son en su mayoría niños, y a veces pareciera que el crimen es inocente, o que ser inocente es un crimen.
PAUSA, nos detenemos, la gallina parece haber encontrado un refugio en el silencio pero no es mas que el claxon de un auto que se acerca y nos choca con la presencia seria del protagonista, quien narrará la historia de Ciudad de Dios en una voz en off, él se encuentra con su muerte que lo ignora y le dice: ¡Hey chico! ¡Coge la gallina!, porque siempre olvida su nombre, porque siempre lo olvida, porque siempre es él para el asesino un desconocido como cualquier gallina. El terror del protagonista lo dice la cámara, es ese momento límite entre la vida y la muerte, los dos fuegos de los que queremos librarnos siempre, que se resumen en un pensamiento del protagonista, EN CIUDAD DE DIOS SI CORRES ESTAS MUERTO; SI TE QUEDAS ESTAS MUERTO OTRA VEZ, y un flashback pareciera salvarlo, una escena al estilo de Borges en el cuento el milagro secreto. Comienza la historia de CIDADE DE DEUS, el flshback en Cepia, nos remonta a los años 60 cuando él en la misma posición tapa la pelota como arquero, pero tan mal que nos da un poco la idea de la torpeza innata que lo acompaña como una virtud, - eres un inútil, trae la pelota – le dice otro niño de la misma edad.
Y paulatinamente van apareciendo los personajes que serán y harán la historia de CIUDAD DE DIOS, niños que serán los pandilleros mas sanguinarios que se ha visto en el cine y las respectivas presentaciones; disculpen olvidaba presentarme- dice el protagonista en un congelamiento de cámara aprovechando la pregunta de Chico el pequeño que de grande seguirá olvidándose de él, porque alguien tan insignificante no merece ser recordado, perpetuando de esta manera la lectura que sobre él tiene y jamás imaginando ni dando cabida a la idea de que él sería la causa de su muerte.
- me llamo Rocket – responde él
Rocket- quien va a presentando cada uno de los personajes: Cabellera – la historia de Ciudad de Dios comienza con él, pero la historia de cabellera está conectada con la historia del trío ternura, los otros dos aparecen en ese momento y se congela la imagen y la historia comienza, al compás alegre de la música brasileña, un trabajo impecable de Antonio Pinto y Ed Cortés, no olviden buscar el soundtrack. El trío ternura está formado por: Cabellera, Alicate e Ingenuo, tras de ellos Chico y Benny, el hermano de Cabellera, a su vez, Rocket, el protagonista es hermano de Inocente.
Ellos constantemente están cambiando de camisetas para no ser reconocidos, como en aquel momento en el que asaltan un camión de gas, nos hace recordar lo peligroso que es ingresar a espacios marginales, a los pueblos jóvenes, zonas olvidadas por dios, de donde se sale desplumado a marcado o quizás no se sale. En un asalto todos son cómplices, todos de alguan manera se benefician de los atracos, todos protegen a los sicarios. Y actúan siempre seguidos en segundo plano por Chico y Benny, dos niños entre diez y once años, quienes toman todos sus riesgos y mas, disfrutando de la violencia que pueden manifestar, sensaciones de poder que en niños sorprende.

4 comentarios

VMODE -

MUCHAS GRACIAS POR EL LINK!!!

andrea -

si se pudiera seria mejor que se vea defrente sin tanta busqueda las pelicular de kajol pero todo gratis

Mariela -

Por qué mucha prioridad a las peliculas frivolas e irrealistas ...es decir peliculas americanas?
Por qué no apoyar a producciones peruanas,...a lo nuestro!
Nuestra cultura es peruana sudamericana y no nortamericana!
Por qué se apoya aun al capitalismo, es decir nortamérica, ejm: coca cola, etc.
Si apoyamos a lo nuestro y si tuvieramos politicos y gente no corrupta y menos mediocres; tendremos algun dia una mejor situación económica, cultural, educacional, emocional, etc... posiblemente!!!

Mariela -

Por qué mucha prioridad a las peliculas frivolas e irrealistas ...es decir peliculas americanas?
Por qué no apoyar a producciones peruanas,...a lo nuestro!
Nuestra cultura es peruana sudamericana y no nortamericana!
Por qué se apoya aun al capitalismo, es decir nostamerica; ejm: coca cola, etc.
Si apoyamos a lo nuestro y tenemos politicos no corruptos y gente menos mediocres; tendremos algun dia una mejor situación económica, cultural, educacional, emocional, etc! posiblemente!!!