Blogia
AUTOSCOPIA

Comentarios de una mexicana.....

Comentarios de una mexicana..... Una mexicana nos jala las orejas por ser tan sumisos ante los chilenos...

Nos dice: No dejo de preguntarme que sucederá primero:

a).- Que la todavía República del Perú se convierta en una colonia de Chile?
ó

b).- Que los peruanos reaccionen a los agravios (ya no históricos, sino)
actuales de Chile? . . . . Por mas que me cuestiono, no encuentro la
respuesta y no se si la llegue a conocer . . . al final a mi que podría
importarme si no soy peruana tampoco chilena. Pero . . . ahí va mi "pero" .

Empecé a interesarme en este maravilloso país, claro, me refiero al PERÚ por
un amigo que me sugirió leer El Comercio (en Internet) para conocerlo un
poco. Si no recuerdo mal fue por el año de 1999, en plenas campañas
electorales, recuerdo que me simpatizaba Flores Nano por el hecho de ser
mujer (solidaridad de género), aunque también dudaba que llegara a la silla
presidencial por la idiosincrasia que aún tenemos los latinos ..... no llego
Llego Alejandro Toledo, por su investidura lo respeto. Solo conozco de él
lo que la prensa escrita publica y muy esporádicas declaraciones que he
escuchado en noticieros nacionales de mi país que es México y en otros de
Estados Unidos. Me reservo mi opinión, repito: respeto su investidura
presidencial.

Bien . . . . conocí personas maravillosas del Perú, personas que por
nuestras afinidades parecía habíamos crecido juntas, total, en el años 2002
me anime a viajar a ese país, claro que con cierto temor porque también leía
en la red "Trome", leía a Magaly. Cuando le comentaba lo que leía en Trome a
una amiga trujillana (estaba la nota del asesinato del torero español en
Miraflores) ella defendía vehemente su país y le creí a mi amiga. Viaje,
acepto que con cierto dejo de temor. Llegue a Lima a media noche, lo mas
seguro que con cara de susto. La primer persona con la que hable al llegar
ahí fue el oficial a cargo de migración, me hizo las preguntas de rigor,
sello mi pasaporte y yo le dije que solo estaría quince días, pero el señor
me puso noventa, eso me alegro, aunque claro, no disponía del tiempo ni
dinero para tanta estadía.

Me aloje en un hostal . . . . Antares Residencial, por Salaverry . . . . un
lugar limpio, acogedor y con un personal que me provoco sentirme como en mi
casa y en mi país. No doy mas detalles de este viaje ya que posteriormente
surgieron otros y mis viajes no son el motivo de esto que ahora escribo. Mi
motivo es otro . . . . . Hasta cuando seguirán soportando la petulancia,
arrogancia, desprecio, etc. etc. de ese país vecino?

. . . . No soy peruana pero conozco de la Batalla de Huascar, del territorio
que el Perú perdió, de la "gracia" que un jovenzuelo chileno alcoholizado
hizo en Cuzco en Diciembre pasado, de lo que traen ahora nuevo sobre la
venta de armas a Ecuador, lo de Luchetti, lo de las cadenas comerciales
chilenas en Perú, de la identidad del pisco, de las "mujeres chilenas guapas
en Lima y los hombres postrados a sus pies que ahora están en bancarrota,
de Aereocontinente y últimamente lo de Lan Chile. Caso aparte es la difusión
de los programas televisivos de la Sra. Laura Bozo.

Pero saben? . . . . me indignó que un Ministro de Perú estuviera pidiendo
una indemnización económica por el video trasmitido por Lan Chile en sus
vuelos. Indemnización económica a cambio de que? . . . . vaya, entonces debo
entender que la imagen del Perú como país y la dignidad del pueblo peruano
esta en venta?

. . . Me pregunto si los peruanos no tienen identidad nacional . . . . si no
conocen la historia de su país, el esfuerzo de quienes pelearon por tener
una patria independiente de Europa, como decía alguien que leí hace tiempo
ya, mencionaba algo acerca de que los peruanos tienen actualmente la cultura
de oprimidos, que esa era su cultura.... no lo quiero creer . . . . para mi
los peruanos son personas valiosísimas.

Dejando de lado lo de Lan Chile, no entiendo porque los mismos medios de
comunicación del Perú le dan mas realce a las notas malas que a las buenas..
.......... Yo estuve en Lima sola .............. no me paso nada
desagradable. Yo viaje en taxi ya noche y sola......... el taxista amable y
solicito. Yo comí en restaurantes sola......... y los empleados atentos y
solícitos. Yo camine por la playa sola ........... y nadie me molesto,
disfrute su maravilloso mar. Yo camine por la Costa Verde......... y solo ví
un paisaje maravilloso. Yo estuve al igual en mercados populares que en
Larcomar y Jockey Plaza........ todo precioso y lleno de personas amables.
Yo estuve en un partido de Foot-Ball del Alianza . . . . festejé las buenas
y las malas jugadas, lo disfruté. Yo estuve en otro partido de Foot-Ball de
barrio ...... igual lo disfrute porque ví la emoción de los padres de
familia y entrenadores.

Yo estuve en el Puente de los Suspiros y sus alrededores . . . . solo
disfrute del entorno y reconozco, sentí envidia hacia quienes viven en ese
lugar maravilloso. Yo estuve en Lima un 28 de Julio . . . . . me conmovió y
(reconozco envidié su saludo: "Feliz 28" de gente que recibí sin conocernos.
Yo camine por el centro histórico de mañana, de tarde y de noche......
disfrute su paisaje, su gente, nadie me molesto. Puedo decirles mil cosas
que hice sola y que nunca fui objeto de alguna agresión física o moral.

Cuando leo en la prensa escrita del Perú solo notas malas (y que además le
dan seguimiento durante días) me molesta y en otras ocasiones me pregunto si
ese Perú del que hablan las notas musicales, es el mismo que yo conozco. No
entiendo que le falta al pueblo peruano para tener y disfrutar la patria de
que son dueños. Educación no es. En mi país, el Gral. Lázaro Cárdenas dijo
que la única arma para combatir la pobreza es la educación. Perú no está en
los índices bajos en este rubro, estoy inscrita en una "Comunidad Holistica
Peruana" y diario me llegan e’mails de sus miembros y de los cuales aprendo
mucho.

Los periodistas en mi país atraviesan un momento de agresión contra ellos,
se presume que por parte del narcotráfico. Los periodistas pidieron el apoyo
de la sociedad para seguir con su labor informativa. Mencionaron que cada
sociedad tiene lo que merece. Si ellos (los periodistas) no tenían el apoyo
de la sociedad, entonces la sociedad tendría la prensa que merece. Pero yo
no creo que ustedes merezcan el gobierno, la delincuencia, la pobreza
extrema, la corrupción, la migración, el saqueo, la explotación de recursos
naturales, etc. que padecen.......... PORQUE LA TIENEN? . . . .. . . PORQUE
LO PERM ITEN?

Saben? . . . Yo soy maestra universitaria y cada día les digo a mis alumnos
que se sientan orgullosos de ser mexicanos, de vivir en el país que viven,
de ser dueños de este territorio. México también padece la migración, pero
yo les digo a mis alumnos, si los mexicanos que van a trabajar a EEUU
trabajaran aquí lo que allá, México sería otra cosa. Igual sería para el
Perú. Si los peruanos que salen al extranjero se quedaran a luchar en su
país......... el Perú sería lo que es: Un país maravilloso lleno de bondades
que no han descubierto o no han querido aceptar. Tan acostumbrados se
quedaron al yugo español que ahora quieren el yugo chileno? . . . vaya! ¿
Donde quedó el coraje, el afán de supervivencia, la dignidad de los Incas? .
.

Llegó a mi correo electrónico, un archivo que la mayoría de los peruanos
quizá conozcan . . . . "Tengo el Orgullo de Ser Peruano" . . . . Un archivo
precioso, pero lo maravilloso sería que realmente lo sintieran, lo vivieran.
Es tan real y tan cierto, como poner a un lado el video que difundió Lan
Chile? . . . . o aclárenme si ese archivo es mentira.

En mi país el turismo es la industria sin chimeneas....... ¿Acaso Chile
pretende dejarlos sin esta industria? También esta industria les quiere
arrebatar? . . . Una cosa es la pretensión de Chile y otra muy diferente
sería lo que ustedes peruanos permitan. ¿Saben? . . . yo a mis alumnos les
presumo las maravillas naturales del Perú y su gente . . . . con orgullo
visto unas camisetas con el logo "Te amo Perú". "Siempre contigo". Y les
enseño lo poco que se de esta patria linda y créanme, sienten aprecio y
respeto por el Perú. Aunque ahora esta en boga la Neocolonización, no
considero que Chile sea un país capaz de imponerse al Perú y en última
instancia, que lo fuera . .. los países poderosos, los mas poderosos,
respetan la dignidad de los pueblos, algo que no hace Chile con Perú, ni de
país a país, ni de persona a persona.

Saben? . . . . yo quiero y deseo seguir viajando al Perú, pero el Perú que
conozco y vive en mi corazón, no me gustaría y claro que no lo haría viajar
a un Perú ya "roto". Permítanme a mi, seguir luciendo con orgullo mis cosas
que he traído de allá: desde mis camisetas para el verano hasta mis chullos,
chompas y morrales en el invierno.

Permítanme seguir presumiendo todo lo suyo, que también considero algo mío.
Permítanme soñar con ser "chola de corazón". PERUANOS . . . . . TIENEN TODO,
TODO . . . . . PARA SER UN PAIS FUERTE, DIGNO, ORGULLOSO, PUJANTE. Si van a
permitir que los conquisten de nuevo, al menos permitan que lo haga un país
que los respete. Ustedes dicen: . . . . Viva el Perú, carajo! . . . . . . .
. SIÉNTANLO DEFIENDANDOLO, CUÍDENLO Y AMENLO COMO LO AMO YO, QUE SOY,
TAMBIEN ORGULLOSAMENTE MEXICANA . . . . INCAS . . . . . AZTECAS . . . . LOS
GRANDES IMPERIOS. ¿ DONDE ESTAN? . .

4 comentarios

zenaida solis -

claro que el peru es un pais maravilloso, y la gente que vivimos aki hemos protestado y gritado mil veces por las injusticias que aki suceden, pero sabes por qué no se escucha la verdadera voz del pueblo??
, porque los medios de comunicación lo tienen secuestrado, los medios de comunicación que defienden el poder de un grupúsculo corrupto, recuerdas que hubo una época de terrorismo?, al final nadie podía decir nada porque lo acusaban de terrorista luego, la didáctica norteamericana del temor parece haberse implantado sólo para defender a kienes manejan el país como una marioneta, los medios de comunicación son los responsable entender quienes manejan estos medios de comunicación no es dificil y de ahi, entender es mas fácil entender como se tejen las redes del poder que mantienen en la verguenza y la falta de dignidad nacional. el gobierno aprista es ahora un instrumento que vende nuestro país ante nuestros propios ojos, hasta las declaraciones del actual presidente son insulsas. la firma del tratado de libre comercion, el discurso que viene a partir de él de el presidente es una completa demostración del secuestro en el ke nos encontramos, al presidente no le piden que venda nuestro país, el se ofrece se regala como una perra barata.

ana paula aranguri garcia -

SABES PRIMERAMENTE HOLA Y BUENOS DIAS SABES SEÑORA SI VE LO KE ESCRIBO SUS PALABRAS ME HICIERON LLORAR Y SABE YO SI AMO A MI PAIS Y ESTOY ORGULLOSA DE SER PERUANA AMO A PERU CON TODA MI ALMA Y MI CORAZON POR PERU PUEDO MORIR Y TAMBIEN RESPETO A MEXICO POR KE POR KE TENGO MUCHOS AMIGOS ALLA Y SE KE SU PAIS ES HERMOSO PUES DESDE AKI LES DIGO A USTEDES PERUANOS MEXICOS CHILENOS ETC AMEN A SU PAIS Y RESPETENLO Y LUCHEN POR ELLOS GRACIAS POR APRECIAR ASI AMI PAIS GRACIAS POR AMARLO COMO YO LO AMO GRACIAS POR EXPRESARSE CON DELICADESA AMOR A EL VIVA PERU CARAJO Y VIVA MEXICO CARAJO GRACIAS.

Anónimo -

hemos visto ultimamente en Perú, un reportaje a un periodista chileno que exigìa que su gobierno diera una disculpa al perú por la actitud inmoral de su gobierno sobre la venta de armas al ecuador, eso me dio la idea de que existe en chile gente diferente

Erick ... -

Tengo amistades chilenas que cuando han venido a Perú se sientieron cómodas y al regresar a su país han comentado lo bien que la pasaron.

Perú tiene sus pro y sus contra, como también lo tiene Chile y todos los países del mundo, lo que debería cambiar/mejorar son las personas y su mentalidad.