Blogia
AUTOSCOPIA

CARNE HUMANA.

CARNE HUMANA.

Rodolfo Ybarra. Eds. Viernes Literarios. 62 pp. Lima, Perú 2007.

Comentario: Vanadio Soter

Se dice que comer carne humana es para saborear al enemigo. El dictador ugandés Amín Dada lo hacía y justificaba su acción pues decía que provenía de una etnia caníbal.
Y cuando el General Custer es vencido en la batalla Little Big Horn, un indígena americano le abre el pecho, le extrae el corazón y lo ingiere... (I)

“arrójame en la cal del olvido necesario
porque todo olvido purifica la memoria y la vuelve justa
necesaria de poesía, adicta de verdad” Rodolfo Ybarra


Ybarra se reencuentra con su gen asesino (II), de sus ancestros, de sus otras vidas. Es un estigma que siente el poeta que no puede despegarse del pecado original, pecado nefando y tampoco resarcirse de ello. En el poema Ex voto nos dice que la muerte es como un destierro “Vida no abandones el cuerpo” (p. 48) La carne que muere en los cementerios. El hombre es de barro, tierra...será previamente carne olvidada en un asilo... Culmina Ybarra con una invocación-plegaria, “quiero pedirte Señor que preserves mi voz ahora consumada,/ guárdame de los humanos que comen a sus semejantes” (p.61) (III)
Pero también se preocupa por el aspecto ecológico de la gota de agua, que tantas interpretaciones acerca de esta molécula. Si por un punto pasan infinitas rectas, por una gota...infinitas interpretaciones. Si hay gobernantes que “conquistan” al pueblo con la necesidad humana del agua...agua para todos... “Cada año perdido es como el agua de un caño malogrado, nadie se lamenta más que a la hora de los recibos (...)” (p.51)
Este poemario alcanza una madurez inalcanzable, y es como ver detrás de un espejo, nos permite saber que si Dios fuera ciego, todos seríamos ciegos. (ver Mito de la Caverna, Platón) En las personas enamoradas no existen defectos en sus parejas en sus respectivos devaneos, affaires, trampas.
Nos quiere decir el poeta que la liebre por ser veloz no necesariamente tiene pensamientos presurosos.
- Si el hombre es arquitecto de su propio destino; Ybarra quiere ser su propio escultor. “Con cincel me tallo a la medida de los golpes” (p.25). Ybarra se influencia de su condición de vegetariano.
Ybarra desde ultratumba y entre lo mágico y religiosos nos avista:
“Del más allá vienen voces parecidas al miedo (p.25)
Sopla un viento maligno con mezquinas intenciones” (p.26)
El equilibrista Karl Wallenda decía “Estar en las cuerda es vivir, lo demás es esperar”
-Rodolfo dice “Voy lentamente dibujando la caída sin caer/ miro las estrellas apocalípticas como trazan mi vida en una tostada de pan” (p.27)
-El acto del sacrificio se renueva en el fuego “Uno tras otro soy el mismo que intentó el fuego hace miles de años” (p.25)

-Estos versos que denotan un hastío de lo rutinario
“Nunca es siempre y siempre es nunca cuando miro la hondura del pozo” (p.27)

El poeta sabe que el reloj que marca el tiempo, esta vinculado a la disciplina de la física. Ybarra no se deja encasillar, en lo cognoscitivo tampoco sus poemas.
“Todo cuando abarca más allá de sus marcos/ y en el fondo un hombre escarba irredento en el vientre de sus recuerdos” (p.29)

El poeta Antonio Sarmiento (2000), hacía notar que “la poesía de Santiago Risso .Esta sensación de movimiento y de ubicuidad es su o su ”
Yo noto efectivamente ese proceso en Ybarra, vemos lo siguiente “Amanece me pregunto cuántas gentes miran su reloj/ en este mismo instante en que yo miro mi reloj” (p.32)

Recompone su reto final, en un torneo
Mientras haya una existencia –por pequeña que sea- puede existir, hacer poesía. “Un gusano que repta y se contrae hasta desaparecer” (p.28) (IV)

Pero Rodolfo traspasa las fronteras de su ensoñación. “Al final del arco iris un legado eterno aguarda ser descubierto” (p.31) Según la interpretación de los sueños el soñar con arco iris es probabilidad de muerte... y ese tema de la mortandad es frecuente en este poemario. El sueño con cíclopes de mismo modo.

Rodolfo Ybarra su sensibilidad lo atrapa como en un cuento de Borges. Cuestiona el tiempo:
“He tachado calendarios preguntándome lo mismo,/ y hoy que es lunes igual que ayer o anteayer encuentro que los días no existen” (p.35) (V)

“Dicen que cuando uno muere acaba el dolor./ Yo creo más bien que cuando uno muere el dolor queda y se reparte/ entre todos los que alguna vez rozaron esta vida” (p.43)

“Traté de ser justo con todos, incluso con el enemigo que se metió en/ mi cuerpo/ para confundirlo y desvirtuarlo” (p.62) Tzun Tsu, dice que si no se puede vencer al enemigo hay que confundirlo.

- La figura lit. Apóstrofe: (Ver Comentario Ruptura de Heje - por Vanadio S.)
“Oh Mundo, animal flagelado. Animal prehistórico
Resucitado en su gigantesca cementerialidad y hormigón” 46

- DIOS EN EL POETA: humanizado, omnipresente, idealizado en sueños.

“Dios no vive en el cielo, sino en las cosas simples de la vida,
Y casi siempre se pone el rostro de un conocido
Ya sea amigo, hermano o padre” (p. 54)

“Dios no está en todas partes, está en ese punto donde no hay retorno,
Solo un corazón extirpado puede sentirlo.
Sólo un hombre que se ha liberado a sí mismo le ha visto a los ojos” 54

“pero no son nuestros sueños de Dios que nos ayudan a salvar los días
Y a vencer al tiempo que nos hace envejecer en lugares solitarios” 56

- Otras Consideraciones:

Humor: “no voy a olvidar las visitas a la playa y tu mirada de gallinazo moquillento” (p.41)

Personajes Mitológicos:

Purgatorio, ninfas, estrellas apocalípticas, Gorgona, ogro, caballos apocalípticos, cíclope.

-----------------------

NOTAS

( I ) Se asume que el jefe Cheyenne “Caballo Loco” fue el practicó antropofagia en contra del Gral. Custer. El 25 /6/ 1876. El objetivo de su creencia: que muera para siempre.
(II) Los genetistas han descubierto que el gen asesino puede convertirse en un gen suicida, será por ello el alto índice de suicidios en Lima.
(III) “El consumo de carne ofreció al organismo, en forma casi acabada, los ingredientes más esenciales para su metabolismo. Con ello acortó el proceso de la digestión y otros procesos de la vida vegetativa del organismo” El Papel del Trabajo en la Transformación del Mono en Hombre. Marx- Engels Obras Escogidas. T- II. Ed PCUS, 1978
(IV) Similar a un aforismo de F. Nietzsche. “Cuando un gusano se enrosca...”
(V) “ Tampoco es lícito el plural , porque supone otra operación imposible... Una de las escuelas de Tlon llega a negar el tiempo: razona que el presente es indefinido, que el futuro no tiene realidad sino como esperanza presente, que el pasado no tiene realidad sino como recuerdo presente. (p.19)
Ficciones. Jorge Luis Borges. Ed Oveja negra 1981

6 comentarios

Espinosa -

He leído algunas cosas de Ybarra y me parecen bastante alucinantes. ¿Dónde puedo encontrar otros libros suyos? porque son bien difíciles de encontrar

espinoza -

me encanta leer los libros de ybarra y la verdad es k me gusta mucho leer me parece que es un gran analista y critico y maestro .

vanadio -

Bien rodrigo... a sus hermanos le paso eso... de seguro...y bueno reconozco el lapsus, pero se hizo un mito de los cheyyenes ese acto canibalezco... converse con un amigo en EEUU y me dijo que era un mito... pero ya habia enviado el comentario...Y puede sewr otro mito que Amin... hacia lo mismo... ver para creer.. yo he comido carne cruda de res... Bueno gracias por la lectura.

Rodrigo -

No es cierto que el teniente coronel custer fuera despojado de su corazón. Cuando se encontró su cadáver, este no padecía ningún tipo de mutilación, salvo la amputación de la yema de su dedo índice y rotura de sus tímpanos con algún tipo de aguja. Dos de sus hermanos, que también fallecieron en la batalla, sí fueron mutilados

Monica arrollo -

Ybarra no se ajusta a sistemas a sociedades.
tampoco a encasillarse en alguna generación..90 por citar un caso.. es un rebelde no sé si con causa... quizas su unico y principal interprete sea Vanadio Soter... que es un enigmático critico... de aquellos que hay que leer con pinzas...
he notado que ha colaborado en otros blogs.... y con rastros y muy plausibles.
bebemos de sus comentarios y lo analizamos los lectores.
bien Ybarra y Vanadio.

Y se pasaron los de autoscopia...

Felipe Bulnes -

El comentarista ha interpolado otros textos, parece que hace un recorrido bibliografico. Aplica si se quiere la intertextualidad muy en cuenta por Kristeva.
Ybarra es un maestro, aunque poco analizado en revistas de corte literario puro.