Blogia
AUTOSCOPIA

ELECCIONES ILEGITIMAS

ELECCIONES ILEGITIMAS

Por Cathy García.

En este trabajo vamos a demostrar dos tesis: primero, las elecciones en el Perú son ilegitimas y antidemocráticas. Y segundo, que los que salen "elegidos" no representan al pueblo sino a los reducidos intereses de la clase dominante. Además, mostraremos el papel de los medios de comunicación en las elecciones y el carácter de clase de los partidos políticos.

Los medios en el Perú nos venden el cebo de culebra que algún día llegara un político y estadista tipo Pachacutec (un Mesías en la versión judía) para salvar nuestras almas y cuerpos del purgatorio de la pobreza. Así nos vendieron a un costo social muy alto el "futuro diferente" de García Pérez, la honestidad y tecnología del chinito Fujimori y los "millones de empleos" del cholito Toledo. Después de cada estrepitoso fracaso, insisten en hacernos creer que no es el sistema (el Estado) que esta podrido hasta el tuétano, sino las personalidades políticas (los montesinos, los fujimoris, flores, oliveras, etc.) y solo es cuestión de seguir vendiendo al verdadero Mesías cada 5 años. Si hay corrupción, dicen los varones de la información (hasta se atreven a publicar unos cuantos vladivideos), prometen que todo puede ser reformado. ¿Es posible extirpar la corrupción de un sistema sostenido por el poder del dinero? Algunos peruanos ya no dan mas con este cinismo. Miles de personas salen a diario fuera del país a confrontar un futuro incierto, y los mas avanzados pasan a engrosar las filas del real partido antisistema: la insurgencia armada del Partido Comunista del Perú.

Pero todos, los que no creemos en este sistema y los que creen, estamos de acuerdo por bien o por mal en un solo punto: en la historia del Perú, los políticos y las fuerzas armadas son los que disponen las cosas del Estado, por lo tanto, son los responsables directos de esta tragedia. Hay otros factores externos, pero lo interno es lo determinante.

Estos políticos (o politiqueros) "electos" o nombrados a dedo (la mayoría de ellos) no son los legítimos representantes del pueblo. Ellos no expresan la voluntad ni los intereses de las mayorías. Por ejemplo, que sector del pueblo le ha autorizado a Toledo a firmar el TLC con EEUU. Ninguno. Lo hizo a espaldas del pueblo, para satisfacer sus mezquinos intereses personales y de clase. ¿Qué sector del pueblo le autoriza al Sr. Kuzcinsky a subastar las riquezas naturales del Perú a trasnacionales? Ninguno. ¿Y los que son "electos" como logran ser electos y conque fin buscan ser electos? Claro todos dicen que están allí para servir al pueblo (en realidad sus bolsillos). El pueblo no decide para nada, son los candidatos mismos que pagan sus cupos a los capos partidarios y solo así arrojan sus sombreros al ring electoral en busca de un curul. Así se convierten en ricos durante 5 largos años, en el Congreso o un Ministerio (donde los lobistas de trasnacionales y corporaciones se encargan de ellos). La Congresista Doris Sánchez del grupo Toledo lo dijo bien claro al justificar los colosales sueldos de los congresistas: "Por algo me metí a la política".

No solo hay que tener dinero propio para ser congresista es necesario tener buenas conexiones con oligarcas y banqueros. Los del grupo Unidad Nacional, cuyo candidato a la vicepresidencia es el mogul Arturo Woodman, están apadrinados por San Dionisio Romero (uno de los dueños del Perú). La prensa reporta tratos del lobista de cada gobierno de turno Salomón Lerner (ahora en UPP) con trasnacionales chilenas y la de Torres Caro (también de UPP) con Delgado Parker (el delincuente del Canal 5).

Otra novedad en estas elecciones fueron las irrisorias sumas de dinero que los partidos políticos reportaron como gasto de elecciones al Jurado Nacional de Elecciones (para dar apariencia de ética), fue una burla a la inteligencia del pueblo porque la interferencia extranjera en las elecciones peruanas esta institucionaliza desde el comienzo de la vida republicana. Hoy en día, el imperio financia a sus lacayos nativos en forma indirecta (usando ONGs y los medios que controla).

Solo en 49 días (del 10 de febrero al 31 de marzo) gastaron en publicidad mas de 8.6 millones de soles. Los grupos gobiernistas (Toledo y su socio Olivera) despilfarraron mas de 4.16 millones de soles del erario nacional para maquillar sus constantes traiciones al pueblo. Ni así pudieron transformar su cadavérica imagen. Unidad Nacional invirtió 1.5 millones de soles, sin considerar la propaganda gratis donada por los varones de la TV nacional y la propaganda televisiva en español en EEUU y Europa. García Pérez reporto en este corto periodo mas de 1.22 millones de soles, pero debe ser mucho más porque inundo la TV y las radios locales en mas de 385 mítines regionales. Keiko, integrante de la mafia Fujimori (encausada por traficar con las ropas donadas del extranjero y los estudios de los hermanos fujimoris en USA pagados por Montesinos), invirtió cerca a un millón de soles para elegirse congresista (reemplazara a la Higuchi para proteger las propiedades de la familia Fujimori). Keiko dijo que su "triunfo" le pertenece al sátrapa genocida que se encuentra detenido en Chile (claro no podría haber comprado un curul sino era el dinero que robo del país). Humala gasto 804,473 soles (los datos son de la ONG Transparencia, todos los diarios 9-4-06). Lo curioso es el gasto de Patria Roja con mas de 300,000 mil soles por la campana de Alberto Moreno (que se disfrazo hasta de papa Noel para llegar a la presidencia) ¿No será el dinero de la derrama magisterial esquilmado a los pauperrizados maestros del Perú?.

Otro trillado argumento del APRA y UN fue la acusación de que la elección de Humala ahuyentaría la inversión. Falso. Como buenos inversionistas, las trasnacionales y sus socios nativos (grupos Benavides, Romero, Grana & Montero, Mohme, Miro Quesada, Delgado Parker, etc.) solo invierten en algo seguro (en los presidenciables) que les dará un buen retorno. Ellos no especulan. Y en política, se guían por las mismas practicas de negocios. Compran candidatos de la misma manera que compran las materias primas del Perú (sin pagar impuestos). Con masiva propaganda en los medios hasta llegar al punto en el cual el electorado ya no reacciona al individuo ni sus planes de gobierno, sino a su imagen. No les importa los hombres y mujeres que queremos cambiar sino la impresión de la opinión publica. Y lo hacen en forma sofisticada, aparentando neutralidad y democracia. El problema que tienen es como vender sus productos, mostrar en apariencia que uno es mejor que otro. Es por medio de la publicidad, por encima de todo, que buscan mejorar la imagen de vendepatrias, demagogos y probados genocidas. Vender a un candidato es más difícil, por ejemplo, que vender una variedad del queso cajamarquino o papel higiénico en un metro de Lima. Los candidatos son de muy mala calidad (¿qué puede tener una Keiko en la cabeza?) pero lo adaptan para el gusto de todos (no la vimos actuando de ama de casa en el programa Cuarto Poder del mafioso Delgado Parker). En los productos de primera necesidad por lo menos buscamos calidad en lo que necesitamos, hasta podemos probarlo, pero no ocurre lo mismo con los candidatos que nos tratan de vender (casi todos mosqueados o descerebrados como la Cuculiza, Del Castillo, Giampentri, etc.) Todo lo que muestran son palabras vacías, una imagen de petulantes con promesas falsas (empleos, sierra exportadora, gobierno electrónico, un millón de empleos, etc.)

A cambio del dinero invertido en Lulú, Alan o Paniagua, las trasnacionales duermen tranquilos porque están seguros que sus intereses no serán tocados (los acuerdos con el FujiMonteCinismo deben ser sagrados). Su inversión en los candidatos es compensada en mil veces mas. Ellos casi nunca financian a un perdedor. Y para asegurarse, contribuyen a los candidatos favoritos (no importa que sean contrincantes). En la segunda ronda electoral, Humala acompañara a García o Lulú en el guisado trasnacional (ya planea un viajecito al Banco Mundial y el FMI).

El cuco Humala contra la inversión es una farsa. Solo un día después del triunfo de Humala en la primera vuelta, los banqueros internacionales anunciaron que las inversiones en Perú son favorables debido a que los precios altos de los metales y la crisis energética que se avecina (La Republica abril 12, 2005). Los oligarcas peruanos recomiendan a Humala hacer alianzas pero sin populismo, le dicen en clave que chavetee por la espalda al pueblo (Confiep , LR, 12-4-06), le piden concertar con el APRA (Bernales LR, 13-4-06), hacer una coalición democrática con UN (García Sayan , El Comercio 10-04-06), hasta le ofrecen la santa alianza con el FujiMonteCinismo (Cuculiza EC 11-04-06, Cipriani EC 14-4-06).

A cambio de las contribuciones de las trasnacionales al candidato vencedor, el gobierno de turno les exonera de impuestos millonarios (hasta fabrica al toque leyes especiales para ellos), les dan contratos del Estado y les provee los prestamos que el Perú recibe de organismos financieros, hasta la ayuda exterior es para ellos. Además, se aseguran (para maximizar sus ganancias) que el gobierno de turno continúe tuberculizando a los pobres, congelar los sueldos de hambre y conservar las leyes antilaborales heredadas de la dictadura.

¿Y como encaja el pueblo en el circo electoral? Les permiten escoger "al mal menor". Son dos candidatos con los cuales las trasnacionales y corporaciones nativas se sienten cómodos. Los medios, son los instrumentos de las corporaciones, de los terratenientes y grandes burgueses. Esos medios aseguran que los partidos pequeños del pueblo permanezcan pequeños, ignorándolos o desacreditándolos. Solo los evangelistas de Restauración Nacional (dirigidos por el diabólico pastor Lay Sun), organizados verticalmente y financiados por grupos evangélicos de EEUU (con lazos a la CIA) lograron pasar la valla electoral. Este grupo hizo alianza con Fujimori el 90.

No son los políticos electoreros, ni el Congreso, los instrumentos de cambio que el Perú necesita. Es el pueblo mismo, que con sus luchas y sangre, hace la historia.

Las elecciones en el Perú (similar a otros países de Latino América) es un instrumento para preservar y reestructurar el Estado, la republica formal, controlada por una dictadura de terratenientes y grandes burgueses apoyados por el imperialismo. Las elecciones no sirven al pueblo, no son instrumentos de transformación y esperanza para derrocar el injusto sistema como quieren hacernos creer, sino un medio de dominación de las clases opresoras. Y en este marco, los partidos de la reacción como el APRA, Unidad Nacional, el FujiMonteCinismo, entre otros, defienden el caduco orden existente y solo tienen diferencias de forma pero no de fondo.

Estas elecciones nos demuestran una vez mas que todo vale y que la reacción, en sus propias contiendas internas, es capaz de usar todas sus armas disponibles por defender sus intereses. En las actuales elecciones han puesto en marcha dos engendros: el cuco de ahuyentar la inversión (el llamado salto al vacío), y la hipocresía de Derechos Humanos (cuando ellos mismo promovieron los macabros genocidios contra el pueblo perpetrados por las FFAA y policiales). También maniobran (si se toca su Constitución y prebendas) con un golpe de estado, su instrumento tan socorrido, mientras cínicamente declaman sobre su democracia burguesa. Aparte están sus constantes maquinaciones, trampas, arterias y fraude en los escrutinios; y el trasfondo de represión y genocidio principalmente en el campo (en Huallaga y Ayacucho continúan las masacres de las FFAA contra la población civil). Así el proceso electoral hiede a denso tufo de fascismo.

Según los datos del computo total de las elecciones difundido en la pagina web del ONPE al 14 de abril del 2006, los resultados son los siguientes:

Resultados Generales 2006.
Inscritos ...........16,494,906
No votantes....... 5,914,261 (35.85%)
Votantes.......... 10,580,645 (64.15%)

Porcentaje de votos
PN-UPP (Humala) 3,280,000 (20% )
APRA 2,594,374 (15.7%)
Unidad Nacional 2,475,871 (15%)
Viciados & Blancos 1,481,290 ( 8.98%)
Grupos restantes 757,574 (4.6%)

Resalta la bajísima votación de los tres primeros candidatos, ninguno de ellos (Humala, García Pérez y Flores) alcanzan siquiera el 30% de los votos emitidos, muy lejos del 50% mas un voto que su constitución demanda para asumir la presidencia. Están igual que Toledo (el lacayo obsecuente) sin legitimidad. Queda también muy claro, que el ausentismo, la no-concurrencia a votar se ha acrecentado notablemente, llegando al 35.85% de los inscritos que sumados a los votos viciados & blancos llegan al 44.83% de los inscritos. El que alcanzo la mayor votación solo obtuvo cerca a la mitad de los que no votaron. He ahí la caricatura de democracia.

El 15.7% aprista implica la quiebra del tradicional tercio de la votación, tan cacareado por décadas, ya no existe su sólido norte (perdieron en Cajamarca y Piura). Pero su contingente parlamentario (tan igual que la del FujiMonteCinismo) les permitirá seguir traficando y cumpliendo su nefasto papel de vendepatrias en la historia peruana.

Lourdes Flores, arrogante pregonera del éxito personal arribista, hijastra de San Dionisio Romero, escudera de las trasnacionales violadoras del fisco y el medio ambiente, obtuvo el magro 15% de los inscritos.

En Partido Nacionalista-UPP siembra confusión con la procedencia de clase de sus candidatos, de pequeña burguesía y burguesía media (hasta dirigentes cocaleros) y con el ocultamiento de sus puntos programáticos. Preparan un plan de gobierno: economía economía social de mercado", seguir pagando puntualmente la deuda externa, fortalecer la banca (con el mismo banquero del BCR del toledismo), apoyar las exportaciones y hasta la gran minería (con tal que paguen impuestos), propiciar la inversión extranjera son todas posiciones de la gran burguesía. Pero además, sus asesores son como dice Don Isaac Humala, mosqueados (ya traficados): casi todos formados por el imperialismo y están ligados a instituciones de la gran burguesía, a parte de haber participado en el gobierno toledista, aprista y fujimontecinista, hay de la ex IU y algunos del velasquismo.

Por otro lado, los autoproclamados izquierdistas y socialistas (PUM-PDD-PS, Patria Roja, Unidad, Dona Susana, Troskistas, etc.) han sido aplastadas por las propias ánforas que adoran, juntas ni siquiera alcanzan al 0.001% (uno de mil) de votos inscritos, solo son usados como corifeos de la gran burguesía en los canales de TV. Para legitimizarlos y mostrar que hay democracia. Los convocan a programas televisivos para denunciar el supuesto "terrorismo" de Sendero Luminoso en el Huallaga o la "violación de DDHH" de Humala en Madre Mía. Así, una vez mas, estos caraduras,, estranguladores de la energía revolucionaria de las masas, deben entender que su cretinismo parlamentario ha sufrido humillantes derrotas desde los 80’s, una justa sanción del pueblo al revisionismo, oportunismo y a la traición a la clase y al pueblo. Ahora juegan al mejor postor, esperando ser convocados por el APRA (la Lulu) o Humala, no es nada nuevo para los camaradas capitalistas montarse al carro de la gran burguesía: Barrantes se trepo al carro del Apra y en los 90’s ya estaban montados en el "chino movil".

La segunda vuelta se presenta como una turbia, ambigua y más demagógica lucha de politiqueros. El parlamento con la repartija de curules se desenvolverá como agravada colusión y pugnas de las facciones de los explotadores, pudriendo aun más al caduco sistema parlamentario. Y esa columna vertebral que lo sostiene, las fuerzas armadas y represivas, votaron en las elecciones pero continúan podridas tan igual que las otras instituciones del Estado.

El proceso electoral hace saltar problemas fundamentales de la sociedad peruana, pese a la pretensión de esconderlos con subterfugios (concertación nacional, juntos por el Perú, Acuerdo Nacional y otras sabandijas y trucos de los explotadores): la semifeudalidad subsistente, base de la producción agropecuaria subsistente, el problema de la tierra que sigue latente, el capitalismo burocratico, sustentando en el atraso y atado al dominio imperialista, principalmente yanqui, como siempre chupandonos la sangre y aprestandose a succionarlos mas con el TLC que el lacayo Toledo acaba de entregarle en bandeja a su amo.

En síntesis, la crisis general de la caduca sociedad tiene una salida: la revolución, el camino de Mariátegui, el triunfo de la Guerra Popular con todos sus errores y recodos.

0 comentarios