Blogia

AUTOSCOPIA

HIPATIA DE ALEJANDRÍA - COMIENZOS DEL CRISTIANISMO - FEMINICIDIO

HIPATIA DE ALEJANDRÍA - COMIENZOS DEL CRISTIANISMO - FEMINICIDIO

A propósito de la Película Agora: 300 Años después de la muerte de Cristo, el fanatismo cristiano y la implantación de una nueva ideologia moralista y puritana se asienta en el poder con múltiples crímenes en nombre de su dios, afirmando entre otras tantas cosas que las mujeres debían sumisión al hombre y cualquier idea que estuviera fuera de las escrituras era considerada pagana, asi las ideas científicas fueron sensuradas con la muerte. Hipatia, filósofa y matemática de la época fue asesinada por fanáticos cristianos, por el hecho de ser una mujer librepensadora que no quizo adoptar la religión cristiana. Los Cristianos iniciaron con este acto la represión y autoritarismo contra las mujeres que tuvo su máximo auge en la epoca de la inquisición con la persecusión y ejecución de muchas mujeres en la hoguera. Es con el cristianismo que se reprime y atenta contra los derechos de las mujeres consolidándose la discriminación por mas de 2000 años y que se vive hasta nuestros dias.

Biografía de Hipatia de Alejandría
Nace: alrededor de 370 en Alejandría, Egipto
Muere: Marzo 415 en Alejandría, Egipto

--------------------------------------------------------------------------------

Hipatia de Alejandría fue la primera mujer que hizo contribuciones sustanciales al desarrollo de las matemáticas.

Hipatia era hija del matemático y filósofo Teón de Alejandría y es casi seguro que estudió matemáticas bajo la guía e instrucción de su padre. Es notable que Hipatia haya llegado a ser directora de la escuela platónica de Alejandría hacia el 400 d. C. Allí impartía clases de matemáticas y filosofía, enseñado particular en particular la filosofía neoplatónica1. Hipatia basaba sus enseñanzas en las de Plotino, el fundador del Neoplatonismo, y de Iámblico, uno de los desarrolladores del Neoplatonismo alrededor del 300 d. C.

Plotino enseñaba que hay una realidad última que está más allá del alcance del pensamiento o del lenguaje. El objetivo de la vida era apuntar a esta última realidad, la cual nunca podía ser descrita con precisión. Plotino enfatizaba que las personas no tenían la capacidad mental para entender completamente la realidad última en sí misma ni tampoco las consecuencias de su existencia. Iámblico distinguía más niveles de realidad en una jerarquía de niveles por debajo de la realidad última. Había un nivel de realidad correspondiente a cada pensamiento distintivo de los que es capaz la mente humana. Hipatia enseñó estas ideas filosóficas con un énfasis científico mayor que los seguidores anteriores del Neoplatonismo. Todos los comentaristas la describen como una maestra carismática.


Hipatia llegó a simbolizar aprendizaje y ciencia, lo que los primeros cristianos identificaban con paganismo. Sin embargo, entre los alumnos a los que enseñó en Alejandría había muchos cristianos importantes. Uno de los más famosos es Sinesio de Cirerne, quien después sería obispo de Temópolis. Se conservan muchas de las cartas que Sinesio escribió a Hipatia y vemos a alguien que estaba lleno de admiración y respeto por las habilidades científicas y de aprendizaje de Hipatia.

En el 412, Cirilo (después San Cirilo) se convirtió en patriarca de Alejandría. Sin embargo, el prefecto romano de Alejandría era Orestes y ambos se convirtieron en acérrimos rivales políticos en la lucha por el control entre iglesia y estado. Hipatia era amiga de Orestes y esto, junto con los prejuicios contra sus posiciones filosóficas que eran consideradas paganas por los cristianos, hicieron que Hipatia se convirtiera en el punto central de las luchas entre cristianos y no-cristianos.

Hipatia, escribe Heath en [4]:

... por su elocuencia y autoridad ... logró una influencia tal que la cristiandad se sintió amenazada ...

Algunos años después, de acuerdo con un reporte, Hipatia fue brutalmente asesinada por los monjes Nitrianos que eran una secta de seguidores fanáticos de Cirilo. Según otro relato (de Sócrates Escolástico), Hipatia fue asesinada por una muchedumbre alejandrina bajo el liderazgo de Pedro el Lector. Lo que definitivamente parece indisputable es que fue asesinada por cristianos que se sentían amenazados por su erudición, sabiduría y la profundidad de sus conocimientos científicos. Este acontecimiento parece ser un momento decisivo como se describe en [2]:

Cualquiera que haya sido el motivo preciso del homicidio, la partida poco después de muchos estudiosos marcó en inició del declive de Alejandría como un importante centro de aprendizaje de la antigüedad.

No hay evidencia de que Hipatia haya hecho investigación original en matemáticas. Sin embargo, asistió a su padre, Teón de Alejandría, a escribir las once partes de su comentario al Almagest de Ptolomeo. También se cree que lo ayudó a producir una nueva versión de los Elementos de Euclides que se ha convertido en la base para todas las ediciones posteriores. Heath escribe sobre la edición de Teón e Hipatia de los Elementos [4]:

... aunque hace solamente adiciones poco importantes al contenido de los ’Elementos’, él se esforzó por eliminar las dificultades que podrían encontrar los estudiantes en el libro, como haría un editor moderno al revisar un libro de texto clásico para ser usado en las escuelas; y no han duda alguna de que su edición fue aprobada por sus alumnos en Alejandría, para quienes fue escrita, así como por griegos posteriores quienes la usaron casi exclusivamente...

Además del trabajo en conjunto con su padre, Suidas nos informa que Hipatia escribió comentarios sobre la Arithmetica de Diofanto, las Cónicas2 de Apolonio y sobre los trabajos astronómicos de Ptolomeo. El pasaje en Suidas no es muy claro y casi todos los historiadores dudan que Hipatia haya comentado otras obras de Ptolomeo aparte de los que escribió con su padre.

Toda la obra de Hipatia se ha perdido excepto por sus títulos y algunas referencias a ella. Sin embargo, no se conoce ningún trabajo puramente filosófico, solamente en matemáticas y astronomía. Basado en esta pequeña cantidad de evidencia, Deakin en [8] y [9], arguye que Hiparia era una excelente recopiladora, editora y preservadora de obras matemáticas anteriores.

Como se mencionó arriba, existen algunas cartas de Sinesio a Hipatia. Estas piden su consejo sobre la construcción de un astrolabio3 y un hidroscopio.

Charles Kingsley (más conocido por su novela Los niños del agua, 1863) la hizo la heroina de una de sus novelas: Hipatia, o los últimos esfuerzos del paganismo en Alejandría. Como escribe Kramer en [1]:

Trabajos como este han perpetuado la leyenda de que no era solamente una intelectual sino también bella, elocuente y modesta.

Artículo de: J J O’Connor y E F Robertson
MacTutor History of Mathematics Archive

Racismo disimulado con humor

Racismo disimulado con humor

La idea es clara, la discriminación es discriminación en cualquier forma en que se dé. No hay excusas para defenderla ni para sostenerla. Ideas como la de mostrar que una persona es menos que las demás por el color de su piel, por la forma como habla, o porque tiene menos que el resto es una situación que solo contribuye a desestabilizar lo poco que el Perú ha avanzado en materia de lograr una sociedad de respeto y de igualdad. Por ello, tras LA PRIMERA conquista de una iniciativa civil que logró sacar del aire el bloque del “Negro Mama”, ahora diversas organizaciones piden también que la “Paisana Jacinta” se quede en el baúl de los recuerdos de un Perú que se discrimina a sí mismo.

Lo que se logró hace poco al sacar del aire al personaje “Negro mama” es un paso en la construcción de una sociedad democrática, diversa e igualitaria, pero aún hay más caracterizaciones que siguen atentando contra grupos poblacionales peruanos, fomentando el racismo y la discriminación, como es el caso de la aún televisada “Paisana Jacinta”, una caricatura de la mujer andina, que la pinta como una persona sucia, despeinada y sin dientes, vulgar y agresiva.

Al respecto, LA PRIMERA conversó con Tarcila Rivera Zea, presidenta del Consejo Directivo del Centro de Culturas Indígenas del Perú (Chirapaq), quien detalló que es imposible decir que la “Paisana Jacinta” no ofende a los grupos de mujeres andinas, que esa imagen no es correcta ni apropiada para la búsqueda de una sociedad de respeto a los valores y a los demás.

“Con este personaje lo único que se logra es desconocer la verdadera identidad de las mujeres del ande. Si aparece la “Paisana Jacinta” como una mujer indigente es porque el Estado no le da los medios necesarios para desarrollarse en la capital, la excluye del sistema y se ve necesitada de mendigar, de vivir en la extrema pobreza. Este tipo de situaciones no se da en las comunidades de la sierra. En estos tiempos ya no se puede presentar a la mujer andina como sucia, despeinada, desdentada. Ese no es el prototipo”, explicó.

Además, resaltó que es inconcebible que se pretenda ridiculizar así a un personaje que tuvo una importante labor en la pacificación del país durante la época de guerra interna contra Sendero Luminoso. “La mujer andina tuvo un rol importante en la conformación de las comunidades de ronderos”, aclara Rivera Zea.

Portadora de conocimiento
Otro de los aspectos por los cuales la presidenta de Chirapaq considera que la caricaturización que realiza el cómico de Frecuencia latina, Jorge Benavides, debe ser retirada de la programación de ese canal es porque “atenta contra la dignidad”.

“Si tú vas al campo, vas a ver el verdadero papel de la mujer andina. Es trabajadora, luchadora. Se despierta a las cuatro o tres de la mañana, se lava, prepara el desayuno de su esposo y de sus hijos, luego va al campo a trabajar la tierra. Aporta a la economía. Uno de los puntos quizá más importantes es que ella es la portadora de conocimientos ancestrales sobre la riqueza de nuestra biodiversidad”, resalta Rivera Zea, quien también es una mujer del Ande, y conoce de cerca lo que es ser discriminada por esta condición.

Si bien Rivera respeta que en nuestro país exista la libertad para la creación artística e intelectual, que es uno de los argumentos con los que se defiende estas caracterizaciones, expresa que no hay permiso para emitir imágenes no constructivas, que ofenden y aumentan los prejuicios.

“Estamos buscando crear una corriente de opinión. Queremos que la ciudadanía sepa qué es lo que quiere ver en la televisión para que esta contribuya a hacer una sociedad que se respete y se quiera. Queremos crear una corriente de opinión y que la gente se pregunte qué sucede. Que la televisión sirva para construir sociedades respetuosas y democráticas, tenemos que ir al fondo de las cosas trabajando para erradicar este tipo de estereotipos”.

Esa no es la mujer andina
Si alguna mujer representativa en nuestro país ha pasado por este tipo de atentados contra su integridad, lo indicado es hablar con la congresista por Cusco, María Sumire, quien fue víctima de una vergonzosa actitud por parte de la aerolínea española Iberia, pues junto a la también congresista Hilaria Supa pretendían viajar a Madrid para asistir a un encuentro de mujeres indígenas, sin embargo les impidieron abordar el vuelo pese a tener los papeles en regla, argumentando que ya no había cupos, pero sí permitieron el ingreso de más pasajeros que llegaron mucho después que las legisladoras.

LA PRIMERA conversó con Sumire para conocer su opinión sobre lo que representa el personaje mal llamado cómico de la “Paisana Jacinta”, y declaró que este encarna “realmente una forma de racismo y de exclusión. Esa no es la imagen de la mujer andina. Nuestra cultura milenaria está llena de valores que no se reflejan en esa caracterización. Considero que por su atentado contra la dignidad de las mujeres del Ande debe sacarse del aire”.

En otro momento, la parlamentaria coincidió con las demás entrevistadas en que este personaje solo sirve para ampliar una largo problema social que recién se viene encarando de forma directa, el rechazo a las formas culturales diferentes, la negación de la diversidad peruana en cuestiones culturales y étnicas.

Finalmente, estimó que es un personaje que debe desaparecer de la televisión peruana, de la que espera que algún día llegue a ser un ente trasmisor de valores para construir una sociedad inclusiva.

Estereotipos negativos
Tras la campaña ciudadana que logró sacar del aire al “Negro Mama”, personaje cuestionado por mostrar a un afro descendiente como una persona tonta y dedicada a la delincuencia, estuvo la agrupación Lundu, que busca rescatar los valores de la cultura negra en el Perú, así como sus aportes a nuestro acervo social. Para ellos este no fue un triunfo ni un logro, sino un primer avance en la defensa de los derechos de las personas y de que empecemos a respetar a las demás como son ante nosotros, sin querer cambiarlos ni censurar sus conductas o costumbres.

Rocío Muñoz, coordinadora de Lundu, resaltó que en la búsqueda de una sociedad igualitaria y democrática es inconcebible albergar personajes tanto como el “Negro Mama” o la “Paisana Jacinta”, pues solo representan la difusión de estereotipos negativos que fomentan la marginación. “Se han trabajado dos caracterizaciones que dibujan personas con características y cualidades que difieren de la realidad, esto no contribuye al desarrollo de nuestra sociedad, sino que solo genera más prejuicios”, acotó

Para Muñoz la situación que genera la “Paisana Jacinta” es grave, pues la diversidad cultural del país es lo que lo hace especial. “Hay que ver de qué manera este personaje le afecta a las personas. Imaginemos a una niña de la sierra, que llega a Lima para ir al colegio. Qué impacto tendrá esta caracterización en sus compañeros y hacia ella. Es lo mismo con el “Negro Mama”, por eso es que a Lundu le tocó levantar la voz sobre problemas, que no es una situación exclusiva de un grupo. Hablemos claro: el racismo es un problema de país, de identidad como país”.

Además, la coordinadora de Lundu resalta que lo sucedido con estas caracterizaciones y el logro de las movilizaciones de la sociedad civil ha sido poder poner en la esfera pública estas discusiones. “Buscamos ver hasta qué punto estamos construyendo ciudadanía, ese es el objetivo de organizaciones como la nuestra. Y definitivamente este tipo de segmentos no contribuyen a ello. Hay papeles importantes, y uno es el de los medios de comunicación, que lastimosamente refuerzan problemas sociales con estas difusiones”.

Omar Olivares
Redacción

TLC PERU-CHINA ¿CUENTO CHINO?

TLC  PERU-CHINA   ¿CUENTO CHINO?

Los empresarios fabricantes textiles y de las confecciones de Gamarra y del Resto del país se encuentran al borde de un ataque de nervios, a consecuencia del Acuerdo de Libre Comercio (TLC) con China.
Por: Nilo Pereda Jara *Lima, Perú.
Los encargados de llevar el caso, que fungen de asesores y consultores del Presidente en representación del Estado Peruano, no tuvieron la “muñeca” para ponerse por encima del pedido anticipado de la China para ser declarada “economía de mercado”. Estos “tigres” no supieron capear la exigencia china de querer imponer la condición de país que desarrolla una "economía de mercado", y, por lo tanto merece esa calificación. En realidad pareciera que el pedido ya estaba aceptado desde arriba, y la orden era que había que firmar cuanto antes este acuerdo, por lo que China la saco barata y ahora tiene mercado para sus productos y fuentes de materia primas; los minerales que se lleva y la madera y la biodiversidad que pide anticipadamente que se le venda en totalidad a futuro.

Ellos ya venían con ese planteamiento, que es parte de las estrategias de Pekín en la firma de TLC con países subdesarrollados, como Perú, que desesperado por tener el record de firmas de TLC, a China continental, le ofrece el país en bandeja de plata. La China tiene su propio juego geopolítico en la región y por eso busca enclaves en sectores económicos, en un país como Perú que da de cara al pacifico y a la China. En la parte domestica es apoyado desde adentro por un grupo de importadores, que inclusive tienen su propio Gremio Empresarial, que cuenta con todos las conexiones y aval de ciertos sectores del sistema financiero privado nacional.

El punto es que esta exigencia favorece su posición en el mercado internacional controlado por la OMC (Organización Mundial del Comercio) que exige que los países “en transición” (a economía de mercado) como lo es China, estén impedidos de exportar productos subsidiados y a precios de “Damping”, y que, por lo tanto, autoriza a los países afectados a valerse de las respectivas salvaguardas para proteger las manufacturas de sus países. En cambio si son declarados países de “economía de mercado” no hay salvaguardas que se puedan aplicar en defensa de las importaciones chinas.

El Gobierno Peruano en su desesperación por firmar (igual que Toledo el TLC con los EE. UU., “si o si”), no han podido evitar el posicionamiento de esta condición por parte de la China, lo que ha motivado que la contraparte se aproveche para imponer sus condiciones ventajosas para ellos. EL Gobierno peruano ha demostrado una actitud irresponsable al no imponer mecanismos de defensa como son las salvaguardas ante las políticas invasivas y destructivas de China. Se dice que las salvaguardas son “Medidas excepcionales de protección que utiliza un país para proteger temporalmente a determinadas industrias nacionales que se encuentran dañadas o que se enfrentan a una amenaza de daño grave, debido a un incremento significativo de las mercancías que fluyen al mercado interno en condiciones de competencia leal”. En otras palabras las salvaguardas son impuestos que se ponen como incremento sobre el precio de los productos importados. En este caso China al ser declarado “economía de mercado” por el estado Peruano nos mete sus productos confecciones, calzado, etc. a precios sub valuados, haciéndonos el “cuento chino”.

Algunos medios de comunicación nos desinforman cuando dicen que las partidas sensibles como textiles, zapatos y pequeña maquinaria quedaron al margen del acuerdo. Pero esto en la realidad no es así. Es verdad que casi todas las partidas de estos productos están excluidas del TLC, pero el problema mayor con las importaciones de textiles y calzado, que provienen de China, es que entran a precio de “dumping”. (El dumping es una práctica desleal del comercio internacional que consiste en que un producto sea introducido en el mercado de otro país a un precio inferior a su valor en el país de origen (W.)

Como decía el reconocido presidente de APIC (Asoc. Peruana de Industriales Confeccionistas) Rubén Cano: “Por ejemplo, si entra una zapatilla a 50 centavos de dólar, el 16% de arancel es apenas 8 centavos”. Muy preocupado ha señalado que: ”los chinos nos venden polos a un centavo de dólar, a dos centavos de dólar, así es imposible competir, nos llevaran a la quiebra”. …”Estos productos chinos son descartables,…“mientras un polo peruano dura 3 años el producto chino solo dura 3 a 4 meses”, señala el mismo Rubén Cano.

En esta cadena de comercialización de prendas chinas los únicos que ganan son los importadores que no generan mano de obra y requieren de poco personal. Llevándose ganancias de hasta mas de 5000%. Siendo pocos los beneficiados, es inadmisible que tengamos que recibir millones de toneladas de productos que pertenecen a los rubros de textiles, confecciones, calzado y algunos productos metal-mecánicos. Solamente la industria de la confecciones da empleo a 473 mil personas de manera directa y de manera indirecta a más de un millón. Que se perderían irremediablemente con este acuerdo. Siendo 3 millones de personas que dependen de la manufactura en el Perú, ya sea textiles, calzado o plásticos, los mismos que se ponen en juego, no tanto por la rebaja de aranceles, sino por la renuncia expresa en el TLC con China a todas las medidas de protección.

Los chinos han venido para quedarse por largo tiempo. Si bien es cierto que Perú es atractivo a China no solo por sus inmensos recursos naturales como el cobre, mineral de hierro y zinc, si no por que Perú esta en una posición geográfica ideal para su penetración al Brasil, de quien requiere la soya para el alimento tanto para los mismo chinos como para mantener una alta producción de carne, entre cerdos (70%), pollos (20%) y vacas (10%), base de su dieta alimenticia.

Del Perú 330 subpartidas agrícolas ingresarán con cero aranceles. Entre ellas figura el espárrago fresco o congelado, hoy con un arancel de 13%, flores frescas con un arancel de 10%, fréjol castilla con 7% de arancel, y la páprika, cuyo arancel es de 20%. Durante el 2008 el Perú exportó a China 3.735 Millones de dólares, gran parte fue minerales. Se espera que por productos no tradicionales se exportara con este TLC 805 millones de dólares.

En el contexto internacional China es el segundo mercado para nuestras exportaciones, después de Estados Unidos. Se dice que el TLC facilitará la inversión en infraestructura, así como en sectores como la minería y la energía eléctrica, eólica, petróleo o gas. Por otro lado nuestro mercado nacional importa de china maquinaria, teléfonos celulares y productos de alta tecnología. Algunos expertos calculan que el TLC con China podía impulsar la tasa de crecimiento económico de nuestro país en un punto porcentual al año.

Por otro lado todos sabemos que los países industrializados han declarado a China economía “en transición“, para evitar justamente la inundación de productos descartables en sus mercados, lo que afectaría a muerte a sus industrias por las consideraciones expuestas. Y es un cuento chino lo que afirman algunos medios de comunicación, por ejemplo la revista Somos Nº 1213 de El Comercio afirma muy suelto de huesos en su articulo “TE ENCÁNTALA”, que el mercado chino tiene 1,300 millones de posible compradores, lo que no es totalmente cierto, ya, que para empezar, solamente 100 millones tienen capacidad de compra, de los cuales por la propia idiosincrasia china ellos no compran así nomás productos de otros países. Si no recordemos el motivo de la “Guerra del Opio”, que duraron de 1839 a 1842 y de 1856 a 1860 respectivamente, que se dio justamente porque la Compañía Británica de las Indias Orientales vio en la importación hacia China de miles de toneladas de opio una manera de compensar la balanza comercial que era negativa para esta compañía inglesa. Gran Bretaña compraban de China; sedas, porcelanas y te, debía pagar estos artículos con plata, mientras que china no compraba los productos inglesas. Gran Bretaña tenía un gran déficit comercial con China. Razón principal de la "Guerra del Opio".

Para entrar en sus mercados, necesariamente se tienen que contratar expertos chinos que oficien de traductores y de intermediarios, que en muchos de los casos son los que presenta el producto final al público dentro el formato conocido que esta casi siempre en función de una necesidad real del pueblo chino. Por otras parte hacer negocios en china significa aceptar una especie de compadrazgo con los cliente chinos ya que las relaciones de negocios se combinan con el interés por la familia y vida personal del empresario visitante. Hacer negocios en China es un ritual. Su gusto por las colores preferidos rojo y amarillo oro es característico. Y necesario conocer esto para penetrar su mercado.

En conclusión somos una economía primario exportadora, que no le damos valor agregado a nuestros materias primas, que no tenemos políticas de desarrollo manufacturero industrial y que además no hemos desarrollado una agenda productiva interna, encontrándonos en desventaja frente a los países con quienes estamos firmando los TLC. Beneficiando solamente al 2% del empresariado nacional que cuentan con conexiones con el sistema financiero. El resto sola la vera pasar de lejos. Como el Perú tiene bajos niveles de producción de bienes y servicios, otros países, ajenos al TLC, se aprovecharan para entrar al mercado peruano "tercerizando".

¿Es justo esto para las MYPES peruanas?. Ya es hora de exigir la creación de una Agenda Productiva Interna. Como el 90% de MYPES no esta representado por la CONFIEP ni por la SNI, ni ningún otro gremio importante, el destino de las MYPES esta a la deriva, destinado a la extinción. ¿Será justo señor?. Urge unirse en torno de sus líderes, para darle mayor peso a la institucionalidad, única garantía para emprender el desarrollo sostenido en todos los sentidos y aplicando una dirección bajo esquemas asociativos a nivel distrital, provincial y regional. Pedir una línea de financiamiento de 2000 millones de dólares americanos para invertir en el desarrollo productivo a través del desarrollo de las capacidades de todos los peruanos y de elevar el nivel competitivo de las micro, pequeñas y medianas empresas peruanas populares (MYPES). Para así hacer frente con éxito nuestra introducción en el mercado nacional e internacional.

* Empresario, Consultor Internacional de MYPES.
Email:niloperedajara@gmail.com /

Otros artículos de interés nacional e internacional en
Blog: nilopereda.blogspot.com

PETROAUDIOS - ORIGENES

Era el año 2007, cuando la gerencia de Cementos Lima, la más importante empresa cementera del país (40% del mercado), recibió una indignada carta de Cemex, la tercera empresa del cemento en el mundo, de capitales mexicanos. Lo que el documento decía era que los peruanos no debían entrar en Arizona (Estados Unidos), que era un área que ellos abastecían, y que si lo hacían, entrarían con fuerza al mercado del Perú. Era una amenaza seria. Pero no detuvo al grupo propietario de Cementos Lima que ingresó de todas formas en Arizona.

La guerra comercial estaba planteada. Y el caso fue trasladado al estudio de abogados que lleva la cuenta de Cementos Lima desde muchos años atrás: el estudio Aurelio García Sayán, al que se le encargó ver los mecanismos legales para contrarrestar la amenaza mexicana y tratar de detectar sus contactos políticos en el Perú.

Fue así que el estudio contrató a la firma Business Track (BTR), especializada en trabajos de inteligencia, para que averiguara sobre las relaciones Cemex-Lima-gobierno aprista. En un cierto plazo, lo chicos de Ponce Feijóo encontraron dos nombres claves: Hernán Garrido-Lecca, por ese entonces ministro de Vivienda, con muchos contactos en el país de los charros, y Rómulo León, ex ministro del APRA en los 80, padre de una congresista, lobista profesional y residente en México D.C.

Estos dos estaban trabajando para que Cemex entre al Perú y ya habían convencido al presidente, al primer ministro y a otros funcionarios, indicando que podían lograr bajar el precio del cemento y algunas ganancias colaterales. Luego de varios rumores sobre la eliminación de aranceles para el cemento, se utilizó la circunstancia del terremoto de Pisco-Ica, para pasar a cero arancel el cemento, que se interpretó como una victoria de Cemex y sus aliados en el gobierno.

Pero de pronto los abogados del estudio García Sayán se encontraron que entre las transcripciones de audios que llegaban a su mesa, no se hablaba sólo de cemento, sino que aparecían hospitales, cárceles, armamentos, petróleo, barcos de transportes, etc. Y el primero en saltar, sobre estas novedades fue el abogado Alberto Varillas, que por entonces era también el gerente de la petrolera estadounidense Petrotech (hoy Savia). Miren esto, también se están metiendo con nosotros. Así que jalando la pita de un lado se empezó a encontrar que las andanzas de Hernán, Rómulo y otros estaban tocando a otros intereses. Y ahí es cuando se decide entrar en contacto con el estudio Ugaz, que lleva varias cuentas en común con el estudio García Sayán, entre ellas las de Petrotech, y que en esa época tenía directa llegada a la unidad de investigación del diario “El Comercio”.

En este punto empieza la segunda parte de la novela de corrupción pública más importante de LA PRIMERA década de los 2000. El cambio en la dirección de “El Comercio” hizo volar por el aire la investigación sobre “los charros”, como se llamaba en ese entonces, y puso a todos los interesados en una situación peligrosa, porque se entendía que el gobierno ya sabía, lo que ellos sabían y que las posibilidades de lanzar una denuncia ordenada que aislara los problemas que eran de interés para los que habían pagado las investigaciones se empezaban a caer. Y es entonces que el caso sale como sea, a través de un programa de televisión, como un escándalo, que no se entendía si lo era por la forma como conversaban los chuponeados, o por los contenidos que estaban detrás de sus palabras. La Caja de Pandora había sido abierta, casi la mitad de los ministros comprendieron inmediatamente que les había llegado la hora. Y el presidente dijo lleno de cólera, estos son los amigos de Giampietri. Pero esos trabajan con o contra el gobierno, le preguntó en ese momento su primer ministro acomodándose los anteojos. Trabajan para todos y si no los detenemos, nadie puede saber todo lo que saldrá al aire más adelante.

Estaba por comenzar la “investigación especial” de Hidalgo, con el aval de Echaíz, y el presidente no se tomó ni siquiera la molestia de decirle a Del Castillo que ya había pensado en un nuevo primer ministro. Cuando se supo que ya había un acuerdo con Yehude Simon que se estaba anunciando como nuevo jefe del gabinete, Del Castillo llegó a Palacio y García le puso la mano en el hombro. Ahora sálvate como puedas, y a mí me dejas fuera. http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/guerra-cementera-inicio-sonado-caso-petroaudios_60345.html

Raúl Wiener
Redacción

PODER DE LA IGLESIA CONFORMADA ATRAVÉS DE PACTOS CON EL NACISMO - Los concordatos de la Iglesia

Ahora que la Conferencia Episcopal Española se manifiesta y dicta pastorales que inciden directamente en la "moral política" en vísperas de las elecciones, solicitando que no se vote a partidos que quieren despenalizar el aborto (y por lo tanto, que las mujeres y sanitarios que lo practican vayan a la cárcel, pues son criminales genocidas);, ni a los que pretenden regular la euanasia (por lo que deben ser condenados los médicos que sedan a los enfermos erminales que lo solicitan, pues la vida en cualquier condición es sagrada y sólo depende de Dios, aunque la Iglesia siempre ha justificado la pena de muerte, y la ha practicado durante siglos);, ni a los que destruyen a la familia tradicional permitiendo el matrimonio homosexual (dicen que la homosexualidad es una enfermedad que debe curarse, y lo mejor es el celibato como los curas);, ni por último, que se enseñe en las escuelas los principios constitucionales encarnados en la asignatura de Educación para la Ciudadanía (libertad, igualdad, democracia y tolerancia son los principios básicos del liberalismo, el cual siempre ha sido condenado por la Iglesia);; por todo ello y ahora que se habla de revisar los acuerdos con la Santa Sede, sería conveniente repasar históricamente los acuerdos o concordatos que la Iglesia ha suscrito con los diferentes estados. Y es curioso comprobar que los tres concordatos realizados en Europa por la Santa Sede se realizaran con tres dictadores: Mussolini, Hitler y Franco. ¿Sabe eso la buena gente católica?
El Papado en virtud de donaciones territoriales de las autoridades civiles, algunas de ellas eran falsificadas, consiguió crear durante la Edad Media y en el centro de Italia los llamados "Estados Pontificios": verdadero desastre político (era un Estado teocrático patriarcal);, social (diferencia brutal entre la nobleza eclesiástica y civil, pueblo llano y esclavos, la Iglesia nunca condenó la esclavitud);, y moral (la corrupción era tan grave y generalizada que se decía que había que tener fe de un carbonero para no perderla todo aquel que visitara Roma);. Oponiéndose el Papado a la unificación italiana, cuando ésta se consiguió en 1870 con Víctor Manuel, el Papa Pío IX se refugió en el Vaticano. Hasta que en 1929 con el dictador fascistas Mussolini se firmaron los Pactos de Letrán donde se crea el Estado de la Ciudad del Vaticano, que garantizaban a la Iglesia el estatus de Iglesia oficial del Estado de Italia, así como un poder sustancial en el sistema educativo italiano, y se le otorgan subvenciones financieras, a cambio el Gobierno tenía el derecho de presentación de obispos o de oponerse por motivos políticos, y sobre todo prohibía al clero tomar parte en la política. Estos pactos fueron revisados en 1984, principalmente para eliminar la religión católica como la oficial del Estado de Italia.
Los obispos católicos de Alemania a través del Partido Central Católico Alemán se habían opuesto a la filosofía y régimen nazi, sin embargo, el cardenal Pacelli (conocido posteriormente como Pío XII); ordenó a los obispos que revisaran su actitud hacia el nacionalsocialismo, y la Conferencia Episcopal Alemana paralizó esa oposición, preparando la firma en 1933 del Concordato (llamado imperial); entre el Tercer Reich de Hitler y el Vaticano, siendo sus artífices el vicecanciller nazi alemán Franz von Papen y el mencionado cardenal Pacelli, quien otorgó a Von Papen la elevada condecoración papal de la Gran Cruz de la Orden del Pío IX. Con motivo de esta firma Adolf Hitler (católico austriaco);, que aún no se encontraba muy consolidado en el poder, proclamó: "Este concordato nos hará beneficiarios de un clima de confianza que nos va a ser muy útil en nuestra lucha sin cuartel contra el judaísmo internacional". Por su parte, el Papa Pío IX dijo a los enviados nazis que se alegraba mucho de que el Gobierno alemán ahora estuviera bajo la dirección de Hitler, un hombre que se oponía inflexiblemente al comunismo. A cambio del reconocimiento jurídico de la Iglesia, sus derechos en la enseñanza y beneficios fiscales, el nombramiento de arzobispos quedaba supeditado a que el gobernador nazi no los vetara por motivos políticos, a que ningún miembro del clero pudiera participar en partido político alguno, y a que la Santa Sede dictara "disposiciones por las que se excluiría a los eclesiásticos y religiosos de la pertenencia a partidos políticos y su actividad en favor de los mismos", es decir, se requería que el Vaticano dejara de apoyar al Partido Central Católico Alemán (el cual fue perseguido y exterminado);. De esta manera la Iglesia católica fue la primera institución internacional que aprobaba el "Estado totalitario" de partido único de Hitler.
Con Franco se firmó el Concordato de 1953, en él se declara que la religión católica es la única de la nación española y el Estado español reconoce a la Iglesia católica el carácter de sociedad perfecta. El Estado español garantiza la enseñanza de la religión católica como materia ordinaria y obligatoria en todos los centros docentes, sean estatales o no estatales de cualquier orden o grado. Los clérigos y los religiosos, para ocupar empleos o cargos públicos, necesitarán el "Nihil Obstat" de su ordinario, revocado el mismo no podrán continuar ejerciéndolos. Aquí, como no existía otro partido que el "Movimiento", no se les prohibía hacer política, pues había prelados que eran procuradores en las Cortes franquistas. Franco, que era llevado bajo palio, se reservaba el derecho de presentación de obispos, que ya venía ejerciéndolo desde 1941. Se establece el fuero eclesiástico, en su virtud los prelados no pueden ser emplazados ante un juez laico sin que se haya obtenido previamente la necesaria licencia de la Santa Sede y, en las causas penales contra clérigos o para ser citados como testigos en las causas criminales, deberá pedirse previamente la licencia del ordinario del lugar, el proceso penal tenía que ser secreto ("evitar toda publicidad"); y las penas de privación de libertad serán cumplidas en una casa eclesiástica o religiosa. En conclusión, se creó un Estado teocrático dentro de otro Estado. Al poco de la muerte de Franco en julio de 1976, se suprimió el derecho de presentación y el fuero eclesiástico. Por último, se modificó este Concordato, que no se deroga con los acuerdos de enero de 1979, aunque se "pactaron" antes de nuestra Constitución de diciembre de 1978, cambiándose la fecha, sobre materias económicas y de enseñanza religiosa, que aún sufrimos los constitucionalistas laicos.

Luis Segovia López es magistrado jubilado.


DESMORONAMIENTO DEL CATOLICISMO

Nunca imaginé vivir estos momentos, mientras en la televisión pasa la noticia de unas ancianas lesbianas, que luego de 30 años de convivencia al fin pueden casarse, leo en internet que la máxima entidad espiritual católica (el papa) se quiebra ante las innumerables pruebas de encubrimiento de casos de pederastía, verdades que se develan, pareciera que ponen orden lo que estaba de cabeza.
Esperemos que la punta del iceberg termine de develar las múltiples mentiras, engaños y distorciones sobre los que se ha cimentado la iglesia católica.

Los Ángeles (AP). Antes de ser papa, el cardenal Joseph Ratzinger se resistió a despedir a un sacerdote de California que cometió abusos de menores, revelaron archivos de la Iglesia conocidos el viernes. En una carta de 1985 firmada por él, Ratzinger expresó temores sobre las consecuencias que el despido del cura tendría para el “bien de la iglesia universal”.

La correspondencia (léala completa aquí), obtenida exclusivamente por The Associated Press, presenta la mayor refutación hasta el momento a la posición de la Santa Sede de que Ratzinger, hoy papa Benedicto XVI, no trató de impedir el despido de sacerdotes pedófilos cuando presidía la oficina de la Iglesia a cargo de velar por la ortodoxia doctrinaria.

La carta, escrita en latín, forma parte de la correspondencia de varios años entre la diócesis de Oakland en California y la Santa Sede sobre la propuesta de despedir al reverendo Stephen Kiesle. El Vaticano confirmó la firma de Ratzinger en la carta, pero se negó a hacer declaraciones sobre su contenido.

“La oficina de prensa no cree que sea necesario responder a cada documento sobre situaciones legales que es tomado fuera de contexto”, dijo el reverendo Federico Lombardi. “No es extraño que haya documentos en los que aparezca la firma del cardenal Ratzinger”.

INSISTENTE NEGATIVA
La diócesis recomendó remover a Kiesle en 1981, año en el que Ratzinger fue designado como jefe de la oficina del Vaticano en parte responsable de castigar a sacerdotes. El caso estuvo en lista de espera por cuatro años en el Vaticano hasta que finalmente Ratzinger le respondió al obispo de Oakland, John Cummins. Pasaron dos años más para que Kiesle fuese expulsado del sacerdocio.

En la carta de noviembre de 1985, Ratzinger señala que los argumentos para expulsar a Kiesle eran de “grave importancia”, pero agregó que ese tipo de acciones requieren una evaluación cuidadosa y más tiempo.

Asimismo, le recomendó al obispo a darle a Kiesle “el mayor cuidado paternal que sea posible” mientras esperaba la decisión final, según la traducción que el profesor Thomas Habinek de la Universidad del Sur de California, experto en lenguas clásicas, hizo a pedido de la AP.

El futuro Papa también destaca que cualquier decisión de apartar a Kiesle del sacerdocio debía tomar en cuenta el “bien de la iglesia universal” y “el daño que otorgar la expulsión puede provocar en los fieles de la comunidad de Cristo, especialmente considerando la corta edad”. Kiesle tenía en el momento 38 años.

SOMOS PEDERASTAS SOMOS HUMANOS

SOMOS PEDERASTAS SOMOS HUMANOS

En mexico las denuncias frente a casos de pederestía, está siendo denunciado por los propios católicos, lo que no sucede así en el Perú, donde varios de los medios de comunicación dan un respaldo incondicional a la iglesia y ni siquiera se atreven a anunciar lo que a nivel mundial se viene denunciando.
Al parecer la férrea actitud del vaticano para proteger a sacerdotes pederastas seguirá velando estos actos criminales. Mucho le haría bien a la iglesia dejar que estos curas sean jusgados y procesados bajo las leyes humanas. Hay muchas críticas a la iglesia, la renovación de ideas y de replanteamiento de sus leyes debería asumirse como una renovación, pero mientras no se lo asuma, la iglesia católica seguirá creciendo sobre bases putrefactas que hacen temblar cada vez mas sus cimientos y provocando reacciones de desprecio y rechazo de sectores que sólo esperan su pronta caida.
El discurso de respaldo de las autoridades eclesiásticas este domingo solo son otro síntoma de abuso de poder contra sus propios seguidores, de quiene incluso afirman el respaldo de los miles de católicos a nivel mundial, la arrogancia, falta de humildad y la negación de aplicar un castigo a los curas abusadores por parte de las autoridades eclesiásticas seguirá socabando a las propias bases del catolicismo. Al respecto las noticias que en Mexico están circulando:


Reveladoras declaraciones de Leopoldo González, portavoz de la Comisión Episcopal mexicana
Internacional, Sociedad, Violencia sexual, Pederastia, Miércoles 29 de abril de 2009, por Sanjuana Martínez

Enviar por email Versión imprimir Guardar en PDF


México DF, 28 abril - AmecoPress/CIMAC.- El grave problema del abuso sexual infantil cometido por sacerdotes católicos en México continua siendo silenciado por la jerarquía eclesiástica, desatendido por el gobierno mexicano e ignorado por el poder legislativo. La impunidad es la constante. Las reveladoras declaraciones de Leopoldo González portavoz de la Comisión del Episcopado Mexicano (CEM) muestran la verdadera postura de los jerarcas católicos mexicanos: negar, minimizar y silenciar.

Para el Episcopado Mexicano la detención del sacerdote Rafael Muñiz López aprehendido en Xalapa, Veracruz por estar ligado a una banda de ciberpederastas es un síntoma de humanidad: “entre más humanos nos vean, más nos van a apreciar”, consideró González.

Las declaraciones son profundamente desafortunadas, pero ciertamente sinceras. Ese es el sentir de la jerarquía católica que hasta ahora no ha movido un dedo para desvelar los archivos secretos que determinan los movimientos y el paradero de cientos de sacerdotes abusadores.

Y digo cientos, porque según las estadísticas el 30 por ciento de los 14 mil sacerdotes católicos que existen en México comete algún tipo de abuso sexual con su feligresía. Un estudio del Departamento de Investigaciones sobre Abusos Religiosos (DIAR) reveló lo anterior y expuso un dato importante: en el 55 por ciento de los casos, las víctimas son mujeres mayores de edad, una tercera parte niños y el resto hombres.

La jerarquía católica quita hierro al asunto

Más aún: según la tercera encuesta del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI) el 95 por ciento de los ilícitos perpetrados en México es desconocido por el Ministerio Público por falta de denuncia, situación que se agrava cuando el criminal es ministro de culto. La pregunta aquí es ¿por qué el Ministerio Público no actúa de hecho cuando es pública y notoria la actividad criminal de un sacerdote? Los atavismos religiosos no permiten muchas veces a los padres de una víctima acudir ante las autoridades y por el escaso resultado judicial y policial, también afectan a la hora de detener y procesar a un cura.


Cardenal Juan Sandoval Tal vez, policías, jueces, diputados, magistrados, senadores o funcionarios públicos piensen que por aprehender o procurar justicia contra un cura serán condenados a las llamas del infierno y prefieren sumarse a la red de complicidades que permite que México sea considerado como la nueva Tailandia, como el nuevo paraíso para pornógrafos y pederastas.

La actitud de la jerarquía católica de quitarle hierro al asunto ya no surte efecto. Por el contrario, muchos ciudadanos mexicanos se muestran indignados por la tolerancia que obispos y cardenales les brindan a sus subalternos acusados de pederastas. Curas abusadores que sencillamente son cambiados de parroquia ante las denuncias, en particular a iglesias en zonas extremadamente pobres donde la gente no se puede defender.

Nicolás Aguilar violador de 90 niños y niñas oficia misa tranquilamente en Puebla

Por eso se explica que existan curas pederastas con 30 años de carrera delictiva, como el caso de Nicolás Aguilar, ese sacerdote famoso por violar a más de 90 niños entre México y Estados Unidos gracias a la supuesta protección del cardenal Norberto Rivera. Pese a la gravedad del caso, el padre Nicolás sigue libre, viviendo tranquilamente en Puebla, oficiando misa y administrando los santos sacramentos.

Ese sacerdote pederasta, o Carlos López Valdés también en activo, a pesar de haber sido descubierto con material pornográfico en su computadora y denunciado por sus monaguillos por abuso sexual; o Rafael Muñiz López recién detenido por sus gustos cibernéticos, manchan al sacerdocio católico y son elementos indignos de pertenecer a él. ¿Por qué entonces sus superiores no les retiran del ministerio sacerdotal? ¿Por qué el Ministerio Público o los jueces no los juzgan y condenan para que dejen de hacer daño a los niños?

Desde hace tres años que publiqué mi libro “Manto púrpura: pederastia clerical en tiempos del cardenal Norberto Rivera” recibo periódicamente mensajes de víctimas denunciando a curas pederastas: desde Mexicali hasta Chiapas; desde Monterrey hasta Oaxaca…en Veracruz, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Nuevo Laredo, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Sonora… hay curas pederastas a lo largo y ancho de la República.

Los casos son tantos que se podría hacer una enciclopedia. El problema es que en México la denuncia se queda en eso: en denuncia. No hay voluntad política de hacer justicia. No existe interés judicial de atender verdaderamente el asunto. No hay contundencia en la modificación de leyes para perseguir debidamente el delito de pederastia cometido por hombres que usan sotana.

Los Cardenales Norberto Rivera y Juan Sandoval dirigen los refugios de los pederastas

Tampoco la jerarquía está a la altura. El cardenal Norberto Rivera Carrera y el cardenal Juan Sandoval Iñiguez dirigen sendas “clínicas” que constituyen auténticas guaridas de criminales donde se refugian durante algunos meses, las ovejas descarriadas que violan niños, para después ser colocados nuevamente al frente de los monaguillos o de los pequeños que hacen su preparación para la primera comunión. La impunidad genera más impunidad y descaro para que sacerdotes como Leopoldo González sigan insultando a las víctimas y a los católicos decentes que hemos decidido aplicar la tolerancia cero contra estos depredadores con sotana. ¿Quién será capaz de poner un alto a los sacerdotes pederastas?

Introducción a la cinesiología

Introducción a la cinesiología

La palabra hablada y la expresión gestual







Decía Goethe que la palabra escrita es simple substituto de la palabra hablada; y es cierto. Pero habría que preguntarse si la palabra hablada es manifestación cabal de todo lo que realmente queremos decir. No parece que con la sola palabra hablada podamos decir todo lo que queremos. Necesitamos, pues, para completar nuestro decir, de gestos y ademanes, de movimientos y actitudes, de muecas, visajes y mohines.







Sabido es que hay pueblos más expresivos y comunicantes que otros. Por gesticulatorios y ademánicos, los italianos expresan y comunican más que los alemanes o los ingleses, por ejemplo.







El europeo, en general, se mueve y gesticula poco al hablar, y por eso cuando va al África, aun cuando conozca la lengua del pueblo que visita, jamás logra ser cabalmente entendido por los nativos, cuya expresividad somática es optima y hasta espectacular; hablar no es para ellos solamente pronunciar, sino una concertación cinética de la corporeidad toda. Así ocurre en Nigeria, según informa el gran investigador del continente negro, Leo Frobenius.







El negro es ritmo, acción, histrionismo. El sacerdote negro del Harlem neoyorquino que predica el sermón del Domingo de Ramos y cuenta que Jesús entró en Jerusalén, caballero en un asno, se monta en el púlpito y remeda maravillosamente la cabalgada. A un predicador blanco no se le ocurriría nunca hacer eso, razón por la cual sentimos desvitalizada y escasamente atractiva su prédica, por huérfana de esa teatralidad inherente a la negritud.







Cinesiología: cine, cinema y emblema







La cinesiología, o la cinésica, si les place este neologismo de Birdwhistell, pero de ninguna manera la cinesis, como dice la traductora del libro de Flora Davis, La Comunicación no Verbal, que además nos endilga kine y kinema, y resulta así grecizante por ignorancia; la cinesiología o ciencia de los movimientos (del griego kínesis, o sea cinesis, vale decir, movimiento) distingue el cine o movimiento apenas perceptible, del cinema o movimiento mayor o más significante.







Los norteamericanos tienen cincuenta o sesenta cinemas para todo el cuerpo, de los cuales treinta y tres corresponden a la cara y la cabeza. Va de suyo que más cinemáticos que los gringos son los bachiches, y más que éstos, los abetunados compadres de Nigeria, y muchísimo menos que éstos, los nipones.







Ahora bien: cincuenta o sesenta cinemas representan sólo una mínima parte de los movimientos corporales.







“En realidad –escribe Davis–, cada cultura otorga un significado a unos cuantos movimientos anatómicamente posibles para el cuerpo humano. Los ‘cinemas’ son a veces intercambiables: se puede substituir uno por otro sin alterar el significado. Si nos limitamos a las cejas, un simple alzamiento bilateral expresa a menudo una duda o acentúa una interrogación, pero también puede emplearse para dar énfasis a una palabra dentro de la oración.”







Es verdad cinesiológica, aunque haya por ahí alguna excepción, y tal vez más de una, que la cultura norma los movimientos corporales de ambos sexos. Si en nuestra cultura las mujeres mueven más las caderas que los hombres y parpadean más lentamente, lo hacen por aprendizaje, no por determinación biológica. Los árabes cierran los ojos como nuestras mujeres, despacio y suavemente, y por esto solo seríamos capaces de tildarlos de afeminados, ya que el cierre ocular pando es, según creemos, impropio de la varonía.







Impropiedad relativa, claro está. Hace más de cien años que la antropología nos lo viene enseñando. Y el mismo Voltaire, que no era antropólogo, pero sí perspicaz, culto y desenfadado, lo sabía muy bien.







El parisiense, decía Voltaire, se sorprende al enterarse de que los hotentotes cortan un testículo a sus pequeñuelos; pero los hotentotes se sorprenderían más si supieran que en París se conserva a los niños los dos testículos.







“Parece ser –escribe Davis– que las mujeres, al menos en el laboratorio, miran más que los hombres, y una vez que han establecido contacto visual, lo mantienen por más tiempo.







“También hay otras diferencias más sutiles.







“Tanto los hombres cuanto las mujeres miran más cuando alguien les resulta agradable, pero los hombres intensifican el tiempo de la mirada cuando escuchan, mientras que las mujeres lo hacen cuando son ellas las que hablan.”



Llámase emblema, en cinesiología, el movimiento corporal que tiene significado preestablecido, como el ademán del degüello, o de la decolación, como decía González Prada, o el ademán del viajante en auto-stop, lo que vulgarmente se conoce como “tirar dedo”.







En este terreno se echa de ver también la relatividad cultural; verbigracia, considérase mala educación sacar la lengua en Occidente, pero en el sur de la China, sacarla denota turbación; en el Tíbet, cortés deferencia; y los isleños de las Marquesas la sacan para negar.







En Ceilán, según Chauvelot, mover la cabeza de derecha a izquierda no significa, como entre nosotros, negación, sino lo contrario: quiere decir sí.







Expresión oral y movimiento corporal







“Cada vez que una persona habla –observa Davis–, los movimientos de sus manos y dedos, los cabeceos, los parpadeos, todos los movimientos del cuerpo coinciden con ese compás.







“Resulta interesante saber que este ritmo compartido se altera cuando hay algunas enfermedades o trastornos cerebrales. Los esquizofrénicos, los niños autistas, las personas afectadas por el mal de Parkinson, epilepsia leve o afasia, y los tartamudos, están fuera de sincronía consigo mismos.







“La mano izquierda puede seguir el ritmo del discurso, mientras que la derecha está completamente desfasada. El resultado, tanto en la vida real cuanto en las películas, es una fugaz impresión de torpeza, una sensación de que algo no funciona en la forma en que se mueve el individuo.”







Arritmia cinética que por otra parte impide la sincronía interaccional.







“La sincronía interaccional –dice Davis– resulta difícil de creer hasta que no se la ve en películas, puesto que en la vida real se produce generalmente en forma demasiado veloz y sutil para ser captada.







“Se produce continuamente cuando se conversa. Aunque puede parecer que el que escucha está sentado perfectamente quieto, el microanálisis revela que el parpadeo de los ojos o las aspiraciones del humo de la pipa están sincronizados con las palabras del que habla.







“Cuando dos personas conversan, están unidas no sólo por las palabras que intercambian, sino por ese ritmo compartido. Es como si fueran llevadas por una misma corriente.’’







Si Flora Davis leyese este artículo...







Estas noticias y muchas más las presenta Flora Davis con claridad y sencillez periodística en su libro La Comunicación no Verbal, publicado por Alianza Editorial. Desde luego, si hubiese sido más culta la autora y mayor su espíritu crítico, entonces tendría su obra el aderezo y enriquecimiento que no tiene. Parifico inmediatamente.







Cuando Davis se ocupa de la desaprobación que merece en todas las culturas la mirada fija y sostenida, no menciona el hecho, porque lo ignora, de que tal desaprobación tiene origen mágico, ya que de antiguo se ha temido el aojo o fascinación, el influjo maléfico que una persona puede ejercer sobre otra mirándola.







Pobretón el noveno capítulo, dedicado a los ademanes. Ha creído la autora que Efron dijo la última palabra sobre el particular. Debió haber consultado la obra de Walter Sorell, The Story of the Human Hand.



Debió también haberse preguntado por qué las mujeres son tan mediocres como oradoras. Lo son, entre otras cosas, porque tienen gesto manual desvaído, carecen de energía ademánica; carencia que estaríamos tentados de atribuir a la cultura, pero he aquí que en casi todas las culturas los ademanes femeninos son suaves y exiguos, salvo en uno que otro caso atípico, como el de la cultura mundogomorense, donde se han virilizado mucho las mujeres.







“Las mujeres realmente elocuentes, las que accionaban bien, que yo he conocido –dice Marañón en su libro La Evolución de la Sexualidad y los Estados Intersexuales–, tenían estigmas netos de virilidad; o los adquirieron más tarde. El valor de la mano en la expresión es un carácter de adquisición tardía en la evolución ontogénica y filogénica, y por eso más propio del varón.’’







En el capítulo sobre el saludo, contráese nuestra autora a la interpretación etológica, que me parece bien y en principio acepto; pero si el lector quisiese leer algo jugoso y penetrante, entonces no vacilaría en recomendarle la “Meditación del saludo’’, de José Ortega y Gasset, donde abundan las consideraciones en torno al apretón de manos y su sentido primigenio; punto interesante al que Flora Davis no dedica ni una sola línea.







Además, contrariamente a lo que ella supone, no siempre es reprochable la insalutación, y aludo a la de despedida; antes bien, puede llegar a ser práctica admisible y hasta fashionable, como ocurrió en Francia, en el siglo XVII, cuando se puso de moda no despedirse de nadie al abandonar una reunión. Eso era lo propio y lo que exigía la etiqueta, al paso que despedirse era falta de educación.





Dr. MARCO AURELIO DENEGRI

Por último, en el segundo capítulo venían al pelo las observaciones de Rollo May sobre los monjes de Athos y el valor de la polaridad sexual; pero Davis, según parece, no ha leído el libro de su ilustre paisano, El Amor y la Voluntad.





Si Flora Davis leyese este artículo, entonces me profesaría desamor; sin razón, por supuesto, o sea muy femeninamente. Sin razón, digo, porque su obra es recomendable, a pesar de las críticas recién expuestas.

http://perso.wanadoo.es/maraudenegri/prueba.htm