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AUTOSCOPIA

MARCA PERU O MARCA CHANCHO

x RODOLFO YBARRA

 

Después de ver este mockumentari (de moco, destilación nasal) mal llamado “Marca Perú”, la snuff movie peruvians de las clases retardatarias, no he podido sentir más que asco y rabia.
¿Pero a qué reverendo imbécil se le ha ocurrido buscar un lugar en Estados Unidos (Peru-Nebraska) para generar conciencia de lo que significa “ser peruano”? ¿Tan difícil es encontrar a algún pueblo peruano en el Perú (como diría José Carlos Mariátegui, cuyo tropo desgentilizado: “peruanicemos al Perú” no terminaremos de entender jamás) o una ciudad con las características necesarias como para inspirar alguna conciencia nacionalista o, perdón, patriotera? Mejor lo hubieran hecho en el “Asentamiento Humano Perú” (imagino que el asombro de estos peruanos hubiera sido mayor que el de los nebraskeños) o, en última instancia, en la avenida Perú, esa avenida proletaria del distrito de San Martín de Porres bautizada así en la época del temido y odiado Velasco Alvarado, hoy convertido en anatema por la maquinaria fujimontesinista (los Gildemeister, los Cavero, “los barones del arroz y el azúcar”, etc., etc., y todos los impresentables que aparecen en el libro “Los dueños del Perú” de Carlos Malpica, siguen reclamando sus “expropiaciones”!!!!; señores: acuérdense de que Proudhon dijo que “la propiedad es un robo” y la herencia, también —acotación mía—. Y si no es así entonces que le devuelvan Machu Picchu a los herederos de Mariano Ignacio Ferro, dueños del terreno donde se levanta este monumento patrimonio histórico de la humanidad http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:o19J7hmgFLAJ:www.valicha.com/index.php%3Foption%3Dcom_content%26view%3Darticle%26id%3D289:los-reclamos-de-las-hermanas-abril%26catid%3D49:portal-de-historia-y-patrimonio-2011+juicio+por+los+terrenos+de+machu+picchu&cd=1&hl=es&ct=clnk&source=www.google.com y que aún hoy en día continúan en juicio contra el Estado y contra el INC; o que les devuelvan las tierras a todos esos que eran dueños de distritos y hasta de provincias; por ejemplo, esos 71 mil metros cuadrados, que reclaman los herederos del multimillonario Enrique Marsano Campodónico; cuyo juicio aún prevalece contra el Estado, y en los que hace poco estuvo metiendo sus pezuñas el traficante Alberto Químper) .

¿Acaso esos seudo-artistas, enanos de circo, waripoleras, freaks y bufones que aparecen en Marca Perú no saben que miles de niños mueren por enfermedades fácilmente predecibles aquí a la vuelta de la esquina, en el mismo cerro que se divide por un cerco de alambres y púas entre Chacarilla-Surco y Pamplona-San Juan de Miraflores o el que separa La Planicie de Puruchuco-Huaycán, acaso no saben que no sólo han aumentado la mortalidad infantil sino que, al subir los índices de pobreza, las enfermedades se disparan sin posibilidades de control estatal. Solo por el friaje murieron 219 niños el 2008, 300 el 2009 y la cifra ha seguido en aumento el 2010 y en lo que va del año; acaso no saben que cientos de pueblos viven en un atraso histórico cercano al feudalismo, por no decir esclavismo --y para muestra un botón: las mineras, los buscadores de oro y los niños-esclavos en Madre de Dios--; acaso no saben que millones no tienen seguro social de ningún tipo y dependen de lo que hagan hoy para comer mañana (así, literalmente); y que 30 mil peruanos se largan de este país todos los meses esperando no volver jamás a estas tierras del señor; y que tres millones de peruanos no viven en el Perú porque este país no les dio ninguna oportunidad y tuvieron que emigrar por las buenas o por las malas para poder encontrar un trabajo digno o estudiar con mejores oportunidades o, simplemente, vivir en “paz” y encontrar mejores vecinos?

Ya lo dijo el plagiario oligarca Bryce Echenique, el escritor de las amas de casa pedorrientas de los sectores A-B, que sigue dejando sus cagarrutas por doquier: “en el Perú sólo se quedan los que no pueden irse y los cojudos”. Y los cojudos somos casi 30 millones.

30 millones de cojudos que siguen pensando que los chanchos vuelan y que los políticos son honestos y que el clero cree en dios (risas de la platea), y que las fuerzas armadas no funcionan como partido político (risa de la platea y del gallinero). 30 millones de borregos que piensan que hay corrección cuando un ex alcalde nos habla amores de los hospitales (de la insolidaridad), pero cuando tiene que atenderse o se siente mal acude corriendo a una clínica (o el criollazo Alberto Andrade que se fue a USA para curarse un cáncer; lo mismo que el mal recordado isquierdoso Barrantes Lingán cuando le salió una piedra en el riñón y se fue corriendo a Cuba). Lo mismo que Fujimori, García o Toledo o cualquier bribón aupado en el poder que habla bien de la educación en este país corral de chanchos y construyen centros educativos que se caen a pedazos, pero cuando tienen que mandar al colegio o a la universidad a sus hijos los mandan al extranjero, e incluso les aconsejan casarse por allá, de esto aprendieron bien los engendros del reptil Fujimori: Keiko casada con un norteamericano y Sachi casada con un alemán. Kenji está soltero sólo porque la ley no reconoce el matrimonio con perros (además el pobre chino es tan repulsivo como Tongo).

No me cabe la menor duda de que “Marca Perú”, realizado a un costo de 300 mil dólares bajo la batuta de una agencia extranjera de “superior talents”, FutureBrand (¿y por qué no le encargaron el trabajito a la APAP, Asociación Peruana de Agencias de Publicidad? o siquiera a Percy Céspedes, el videasta del maistream roquero local?), es una estafa, trafa y farsa; por cierto esta FutureBrand nos conoce tanto como sir Pol Macarni cuando dice “viva el Perú, carajo” (o Pol Estanley, el cantante de Kiss cuando nos visitó y nos cantó Guantanamera como si estuviera en Cuba, porque para ellos es lo mismo: “no hablo el español muy bien, pero comprendo tus sentimientos y mi corazón es tuyo”), o cualquier ciudadano de un país nórdico que piensa que Perú queda en África, etc., etc., porque todo este psicosocial enmarcado dentro de la Guerra de Cuarta Generación no es más que un insulto al peruano de a pie, un escupitajo en el rostro de la miseria, el hambre y la opresión, una pantomima que quiere imponerse como verdad histórica al modo en que Rasputín disfrazaba a los menesterosos con ropas de utilería y alfombraba las calles para que el zar y la zarina pudieran seguir reinando sin cargos de conciencia y, cuando estos regresaban al Palacio, mandaba a recoger todo lo que había prestado para maquillar la realidad; o al modo en que Procusto, ese personajillo de la mitología griega, cuando brindaba su hogar y su lecho a los viajeros y huéspedes ilusos: cortándoles los pies o estirándolos con un torniquete para que se ajustaran al tamaño de la cama (al tamaño de la realidad que él quería ver). Por eso, ahora, tenemos que creerle a ese holograma de país Marca Perú o quedarnos en el vacío y conformarnos con que la realidad cambia y los enfermos se curan sólo repitiendo como loros de hombro que “estamos bien” y que “vamos a estar mejor”. Tenemos que alegrarnos como enfermos mentales o como si tuviéramos un sueño de opio, coqueados o mariguaneados porque ahora “nuestra” Marca Perú puede intentar superar a la Marca Chile, la que mató a Colo Colo --del mapudungun colo-colo, "gato montés"-- y lo convirtió en un equipo de fútbol, y asesinó a los Mapuches porque era más fácil exterminarlos que ocuparse de ellos. El ejemplo ya está dado y las mineras y empresas expoliadoras están esperando con las armas del viejo Estado, las mismas que bendijo y justificó el Papa demoníaco Juan Pablo II en Ayacucho en 1985, para entrar a sangre y fuego, robar y matar a los indios de merde.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada, Prom Perú, la Cancillería y el Estado “peruano” (así entre comillas) en su conjunto (¿a quién representan estos señores?) no han hecho más que expresar su rabia de clase y su justificación del por qué no hay chorreo (y sí choreo) y del por qué unos cuántos pueden disfrutar de estas tierras que nunca dejaron de ser el Nuevo Mundo (o los países cuna del “buen salvaje” como diría Rousseau cuando se refería a unos domadores de animales en la Argentina), con playas donde las empleadas domésticas no pueden bañarse (“tienen derecho a correr buenas olas”), con restaurantes lujosos donde los mendigos pegan las narices a las vitrinas para ver “comer rico” a los vampiros que le chupan la sangre al pueblo y que se zurran en esas grandes mayorías que viven con sueldos de hambre (650 soles del sueldo mínimo cuando la canasta familiar está en 2112 soles y la canasta básica en 1292 soles; eso para distinguir quién es pobre y quién no lo es) o sobreviven con cachuelos, subempleos, mendicidad o cualquier método porque-el-peruano-para-eso-es-creativo; y en cuyos extremos está la delincuencia, la prostitución (sólo Lima tiene 50 mil putas que venden el culo por veinte soles y como ya no podemos ocultarlas tenemos que “legalizarlas” y darles su “zona rosa” o su “casa verde” o cualquier corralón para que lo administre cualquier proxeneta al modo del villano Víctor Hugo Shimabukuru, con armas de guerra y corte marcial a las que intenten dejar el negocio), o cualquier lacra social como el robo, el asalto, que en muchos casos no son más que reflejo de la desesperación y el vacío, y no sólo “vicio o excrecencia de las sociedades en desarrollo”. Quizás el gran revolucionario anarquista Buanaventura Durruti, previendo esta realidad tercermundista del oprobio, se convirtió en asaltante de bancos.

Repasemos a estos palomillas de ventana que se han prestado para este juego sucio, celada y desbarrancamiento de il popolo, imaginamos que bien pagados y bien comidos, y con la promesa de una segunda parte y otras prebendas por debajo de la mesa o encima de ella (total a nadie le importa): Gastón Acurio, el calientaollas (parónimo de “calientahuevos”) de la reacción y rostro publicitario del Banco Continental, el hijo del ministro acciopopulista que estudió en uno de los institutos más caros del mundo, el Le Cordon Bleu de Francia cuando nuestro país se sumía en la peor de sus desgracias (re)iniciada por el traidor vendepatria y verdugo de los trabajadores: Belaúnde Terry (el mismo que, como buen señor terrateniente bajo la escafandra de arquitecto, solo veía “abigeos” o robavacas y al que dibujaban parado encima de una nube cuando este Perú se iba a la mierda y el pueblo hambriento tenía que alimentarse con nicovita, vitaovo, afrecho y comida para cerdos. Y cuyo primer ministro, el plebeyo Manuel Ulloa Elías, logró convertirse en “noble” al casarse con la condesa Elizabeth de Yugoslavia, descendiente de la reina Victoria de Gran Bretaña, y, por lo tanto, sus hijos son primos del príncipe Carlos (¿¿¿???). Carlos Alcántara, rostro payasesco de la transnacional cervecera Brahma, vivazo de barrio y tarado por la fama y la estupidez, que contrata a asesores norteamericanos y excluyendo a los peruanos para su trabajo de bufón de la burguesía parasitaria (¿si o no, Carlitos?). Dina Páucar, la empollerada fujimorista militante, la que le canta a la hija del ladrón y asesino diciéndole “qué lindos son tus ojos”, la misma canción de cumbia boliviana que ha embarrado como excremento de perro en este falso documental y que ahora será cambiada a última hora como se acostumbra hacer las cosas en el Perú: http://www.netjoven.pe/noticias/61764/Marca-Peru-Reemplazaran-cancion-boliviana-interpretada-por-Dina-Paucar.html ). La misma Dina Páucar, rostro de la expoliadora Telefónica a la que le ayuda a jalar la soga con la que ahorcan a los peruanos de a pie y miles de familias desesperadas que creen que un teléfono o un celular son “estatus” y según las estadísticas, que todo lo falsean, tenemos 29 millones 115 mil líneas telefónicas celulares, así que nos debemos dar por bien servidos, “porque la democracia es libertad de opinión, pero no sólo a través de medios escritos o de la radio; democracia es también el derecho de hacer conocer la opinión de uno a través de medios modernos, como el teléfono celular”, Alan García dixit; mientras la transnacional se niega a pagar los impuestos devengados y nos clava tarifas exorbitantes, ni siquiera equiparables a países del primer mundo. Magaly Solier, el amuleto del cine criollento, la baby sister de la Claudia Llosa, la chola que saca al perro chimú a hacer sus necesidades fisiológicas; al igual que “Perú Negro”, exóticos como cualquier tribu ágrafa en taparrabos que adoran a un pedazo de hueso y se solazan en la antropofagia, y que continúan repitiendo el rezago de la esclavitud pre-Ramón Castilla, vergüenza de Nicomedes Santa Cruz, Stokely Carmichael, Malcom X, Basquiat o de cualquier bien nacido negro chinchano o cañetano o yapatero. El plagiario y ladrón intelectual, Rafo León (o ya nos olvidamos de ese libro, “Lima Bizarra” –para muestra un botón— que publicó a base de robarle artículos a periodistas de menor rango en el estercolero El Comercio), quien hipócritamente, y en plano detalle, coloca en el stand de libros de Peru-Nebraska un texto de Recetas de Nicolini y un libro de Vallejo (qué tal ofensa que ahora nuestro embajador cultural sea un ratero; Vallejo, de seguro, hubiera mordido o pisado a esa mano cleptómana). La Mulánovich que sólo piensa cuando está encima de una ola (el discurso ridículo y mal masticado a Alan García, propio de una niñata acojudada por tanta agua que le ha entrado en las orejas habla por sí solo). El tal "Gonzalete" a quien le han regalado un programa en el canal del Estado, sólo por ser felón y no chocar con los intereses privados de un país puesto en remate y condenado al desfalco, etc., etc.

Marca Chancho es como las clases populares conocen a una marca hecha en el Perú o, simple y llanamente, cuando no hay marca o carece de origen (los ferreteros le llaman “hechizo” a lo que es “made-in-Perú”; “hecho a mano”, hand made; o “hecho en casa”, home-made); y Marca Chancho es este “documental” del odio a lo nuestro, un adefesio filmado en “pantalla azul” o un video juego para que el peruanito (que todavía siente, respira y tiene necesidades urgentes) pueda matar sus pulgas, piojos y garrapatas, y realizarse aunque sea viendo voyeurísticamente o aunque sea arañando y frotándose como esquizofrénico o como sarnoso sobre esa realidad de vidrio mientras muere por inanición.

Total, no fue casi lo mismo lo que dijo el perro de chacra, reelecto congresista de la diarrea aprista, Mauricio Mulder: “antes los peruanos podían ver detrás de los escaparates, ahora los peruanos pueden entrar a los centros comerciales aunque sea para mirar o a comprarse alguito”; o, mejor, ahora, podemos adentrarnos en un vídeo y ser parte de esa realidad de oropel, de ese mundo de ensoñación que es la televisión y el cine, casi como un orgasmatrón donde cualquier hombre (o mujer) puede diseñar a la mujer (u hombre) de sus sueños y luego brindarse el placer que quiera sólo mirando a la pantalla y dejándose seducir por unos electrodos conectados a la cabeza. ¿Para qué mierda necesitamos comer, vestir, estudiar, viajar, correr olas, comprar casa o vivir de alquilado, etc., etc.? ¿Para qué mierda necesitamos preocuparnos del mundo, de las estadísticas negativas o la miseria asfixiante que nos rodea y nos enloquece día a día? ¿Para qué mierda necesitamos preocuparnos de la política o si votamos por tal o cuál candidato o si nos invade el neoliberalismo tatcheriano, la Cia, o un grupo de pobres diablos y rateritos bajo el fustán de un partido político? ¿Para qué mierda necesitamos saber si invaden a un país árabe o si explota una planta nuclear en Japón o si el Bin Laden, muerto por los mercenarios de la Blackwater, es verdadero o falso? ¿Para qué mierda necesitamos la realidad, señores? ¿Para qué mierda necesitamos todo esto?
Seamos a francos: sólo para ir al baño para defecar o para vomitar como ahora.

AQUI NO HABRA MODERACION

Por RODOLFO YBARRA

Me han escrito varios amigos y lectores, incluso amigos a quienes solo conozco virtualmente, pero sé que están ahí, detrás del panel, preocupados por lo que ocurre en este país. Todos ellos me piden que me modere y que sea “disciplinado”, “respetuoso” y “tolerante” con la actual situación política del país dividido entre fujimoristas y ollanteros. Mi respuesta simple y directa es NO; jamás me moderaré ni intentaré hacerlo, eso sería como una traición o como una ofensa a la memoria de miles de peruanos que todavía esperan alcanzar justicia. En todo caso, que se moderen los que no han vivido en este país corral de chanchos o los que estaban o están blindados por el dinero y vivían o viven en casas rodhesianas con enrejados periféricos y con cerco eléctrico, vigilancia redoblada y calles cerradas; y estudiaban en universidades de la oligarquía con convenios europeos y con trabajos asegurados fuera de nuestra geografía y lejos de nuestra realidad; o los hijos de los altos oficiales que no corrían ningún riesgo (al menos no de esta parte del Estado oficial) porque cuando les pedían documentos en los rastrillajes policiales enseñaban el carnet de familiar de militar (hasta el carnet del Club "Potao" servía) y se acababan los problemas. Para los que nos tocó estar en la vereda y espectar la masacre y la destrucción de un país en manos de un criminal con estrella roja y pañuelo blanco o con koseki y montado en tractor, las cosas siempre fueron diferentes. Obligados a correr para que no nos llevara la "leva" u obligados a bajar en la Carretera Central por ser jóvenes y tener el estigma de universitarios (motivo por el cual tuve que abandonar la universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, cuando ya la masacre era un rumor cantado e inminente). Y porque la lucha contra el tirano la hicimos los jóvenes de a pie, los que nos organizamos y le dimos fuerza a ese movimiento en el que se aupó el cretino de Toledo, que le robó el millón de dólares a Soros, y que luego la llamó “La Marcha de los 4 Suyos”. Nosotros no sólo nos ensuciamos las manos y los pies en la lucha contra un sicariato con apariencia de gobierno (y no como otros que con las manos pintadas de blanco le gritaban a las paredes de un centro comercial y querían capitalizar el descontento popular para justificar los ingresos de algún oenegiento o del algún mugriento partiducho famélico, esclerótico y sin cuadros), no sólo enfrentamos cuerpo a cuerpo a la represión al lado de los amigos de construcción civil, los trabajadores portuarios, los estibadores de La Parada, los obreros y jubilados que ya no tenían nada que perder o las amas de casa cuyas armas eran los cucharones y las ollas vacías. Y fuimos desalojados a golpes innumerables veces, tanto en la Plaza de Armas, en el pasaje Olaya (que casi se convirtió en un matadero en 1997) en La Colmena, en la Plaza Dos de Mayo, o en la Plaza San Martín, centro de la conspiración popular y lugar del grito desembozado y la revuelta provinciana. Y como para coronar nuestra disidencia ante el tirano, fuimos detenidos y llevados a seguridad del Estado y golpeados y torturados para confesar lo que no sabíamos; mientras los que fungían de protestatarios sacaban sus pasaportes o se escondían en sus casas para ver la realidad a través del televisor o “creaban” un arte decadente con colores deslumbrantes, pero con una opacidad estética y ética contraproducentes (ahí tienen de ejemplo a esa Natalia Iguiñiz con sus fotos de patronas y empleadas y donde aparece su propia empleada doméstica; pero ella, la patrona-artista, hipócritamente se excluye de la lectura, avergonzada por los evidentes rezagos de esclavismo y/o feudalismo) que después ha querido ser el sountrack visual de una época encanallada y que se está volviendo a repetir. El "arte por la memoria" no es más que un vómito negro que quiere convertirse en objeto de contemplación y sólo logra la burla y el repudio de quienes padecieron en carne propia la brutal violencia represiva. No puede haber "arte por la memoria" ni nada que se le parezca, si primero no ha habido resarcimiento social y reparación civil a todas las víctimas de la guerra interna. El verdadero arte por la memoria seguirá siendo anónimo en esas “instalaciones” de más de 6 mil fosas comunes y más de 70 mil víctimas que no quieren que los pintemos de colores sino que los mantengamos vivos en nuestro recuerdos, tal y como fueron, para que esta ignominia no se vuelva a repetir. También muchos amigos, durante esta época terrible para la historia republicana de este país, cayeron bajo las balas y la violencia instituida desde el Estado. Yo mismo estudié con Melissa Alfaro, la periodista y compañera que volaron en pedazos con un explosivo plástico en 1991, el mismo que usaban en la Marina de Guerra del transportador de esclavos, Miguel Grau; y compartí carpeta con Flor Huillca, cuyo padre, el líder de la CGTP, Pedro Huillca, fue asesinado por Alberto Fujimori con el fin de culpar al PCP-SL y justificar la razzia que se estaba llevando a cabo en la sierra sur de nuestro país aplicando las teorías del “Gaucho” Cisneros Vizquerra, quien había propuesto matar a sesenta con la idea de que aunque sea uno fuera terrorista. Fui parte de los amigos que estuvimos con Flor cuando ese atentado sucedió. Y amigo de varios de los que desaparecieron o fueron encerrados por estupideces que ahora dan risa, pero que en su momento fueron motivos de llanto y rabia e impotencia. Un amigo estuvo en el Castro Castro por una foto donde la torta de cumpleaños de su hija tenía velas rojas; otro amigo estuvo 6 años por tener en su poder libros de Mariátegui y César Vallejo (todavía recuerdo la exposición de poesía visual que realizamos junto a otros escritores de la fenecida ANEA en la Universidad Nacional de Ingienería en 1991 y en las que los soldados rasos nos apuntaron con sus rifles preguntándonos ¿quién es César Vallejo?). Quizá el caso más claro fue el del artista plástico Alfredo Márquez (quien me ayudó con la escenografía en la presentación de Sinfonía del Kaos en 1994), y que estuvo casi 4 años en el Castro Castro por pintarle la boca con colorete a Mao Tse Tung. El mismo Mao que pintó y masificó Andy Warhol, a quien hubieran matado o encerrado de por vida si hubiera nacido en el Perú (ver “Contracorriente” de la documentalista norteamericana Ann Kaneko que trata sobre los artistas peruanos durante la dictadura fujimorista). Porque el viejo Estado nunca pudo diferenciar entre un “terrorista”, un izquierdista, un disidente, un ecologista o un anarquista. Lo vemos hoy en día y nos damos cuenta de que esto no va a cambiar, más bien se va a agudizar, sólo espero que la curva de Gauss se equivoque. Por todo esto, no puede existir moderación en mi lenguaje, ni en mis adjetivos contra los que asesinaron a mansalva y destruyeron los sueños de miles de jóvenes, contra los que se zurraron en la democracia, la ley y el orden, el pueblo, los derechos humanos y toda posibilidad de convivencia pacífica y la aspiración de alejarnos, de una vez por todas, de la barbarie. Y contra los que ahora, contra todo pronóstico de Senamhi, intentan ser la nube negra que le llueve caudalosamente en la cabeza a este país de cartón piedra obligado a flotar en los desagües de la miseria humana. Si no les gusta la verdad —o la forma en que se dice la verdad—, pues entonces, pueden buscarse otro blog u otros espacios donde le digan mentiras, triquiñuelas o medias verdades. Yo ya estoy viejo para andarme con eufemismos o la delicatessen del señorito escritor que no quiere chocar con nadie para no dejar de recibir las prebendas bajo la mesa; esos cretinos que como Caifás cuchichean de un lado y de otro para beneficiarse con amistades por interés porque siempre intentan el "justo medio", "ni con dios ni con el diablo", "ni frío ni caliente", "ni chicha ni limonada", etc., etc. O las hipocresías del plumífero que trabajó para un estercolero reaccionario como El Comercio (el mismo que hoy mueve sus fichas y reintegra en sus filas a lo más negro del fujimontesinismo) y no dijo nunca nada en contra de la dictadura cuando tuvo la oportunidad de hacerlo, y ahora lanza piedras de tecnopor al sistema desde un blog para gente moderada y pasteurizada que no sabe cómo hacer para no votar por la Hija del Ladrón y Asesino, y no votar, a su vez, por un cachaco cholo cuyo fenotipo no se condice con lo que ellos creen ver en el espejo. Repito: Aquí no habrá "moderación".

http://www.rodolfoybarra.blogspot.com/

sábado 9 de abril de 2011 x (E)LECCIONES PARA ARREAR EL GANADO

sábado 9 de abril de 2011 x  (E)LECCIONES PARA ARREAR EL GANADO

Por Rodolfo Ybarra

Foto: felipillo Toledo con las manos en la masa, acariciando y rindiendo pleitesía a la bandera norteamericana. I No puedo escribir de las elecciones sin dejar de ser escatológico (hablar de política lo exige y amerita). Por lo tanto, diremos que la democracia es un chiquero pestilente cuyo mayor beneficio es producir mierda y embarrar todo lo que se ponga a su paso. A este aparato excretor politicus le importan un carajo las grandes mayorías o los muertos de hambre, los jubilados, las madres de familia, los olvidados (de Buñuel), etc., etc. Lo único válido (para ellos) es convencer (nos) de que sin política no hay destino, no hay vida y no hay nada. Ellos son los inventores de este reino de cosas (como dicen los “Testigos de Jehová”) y como dueños y amos de su feudo, ellos, culiparados y tentetiesos, decidirán nuestro destino en un ánfora. En realidad, se necesita el esfuerzo de un bostezo para darnos cuenta de que los votantes sólo son la carne de cañón, los engañados que legitimarán a los poderosos y a los cuales rendirán la pleitesía de su trabajo plusválico como los pueblos esclavizados por los Incas, primero, y, por los españoles, después. Los políticos son los vendedores de aceite de culebra o culebrones, los que han entendido, en una suerte de hiperataraxia, que el mejor negocio de sus aburridas vidas es meterse de políticos, así no sólo aseguran lo robado, las coimas, los negocitos nepóticos o la pendejada politiquera, sino que encima de ello se blindan con la inmunidad parlamentaria. Y si la suerte de la Tinka te favorece con una presidencia o, en el peor de los casos, con algún puestito de adlátere, pues “ya la hiciste”, ahora contarás con valija diplomática y podrás sacar todo lo que quieras, desde oro (como Fujimori) hasta droga, huacos no visados por el INC o pinturas de la escuela cuzqueña, o momias (como Eliane Karp) o lo que sea; eso sin olvidar que tienes un sueldo nada despreciable, pero que comparado a todos los lobbys, las prebendas, los regalitos, los presentes y un largo etcétera que te meterás al bolsillo, pues, simplemente, el sueldo es nada y “la plata llega sola” (Alan García dixit). II Esta es la razón por la cual se arma el circo electoral, para arrear el ganado que estampará sus pezuñas en una cédula de sufragio y que le dará carta libre a un pobre diablo para que rija la vida de otros pobres diablos. Así entran en competencia las alimañas de la burguesía burocrática versus las cucarachas de la burguesía compradora, a las que les ha salido al frente una seudoburguesía acomodaticia que chilla como rata y ha sido escupida de los pequeños encumbramientos de la vida mediática (lo que Andy Warhol llamó los 5 minutos de fama) los catapultados a la política por la intrapediculosis televisiva o por la cojudización permanente y martilleante, producto de la Guerra de Cuarta Generación (el dominio sutil de la mente de los débiles; a quienes cuestionen este nuevo tipo de agresión a los pueblos, el propio cuestionamiento será sintomático de que ya sus resistencias psicológicas han sido vencidas). En estas “justas” electorales nada es justo, todo está manejado y coreografiado y el único condenado a perder tautológicamente y en caída libre 10m/sg es el pueblo. Sino preguntémonos en qué gobierno de este casi bicentenario país, acéfalo y putrefacto, se ha hecho algo por las mayorías, aparte de exigir mayor trabajo, elevar impuestos, reducir los sueldos, quitar beneficios a los jubilados, engañar con seudoleyes (como la del Fonavi), ajustar el látigo sobre la espalda de los obreros y de ponerle las botas en el cuello de los huelguistas y demás protestantes. Nada es lo que se puede esperar de una “justa” electoral. No nos hagamos ilusiones ni creamos que un mal menor es el eufemismo de algo bueno o beneficioso. No creamos que votar por Pepito de los Palotes o por Luchito Chito nos va a poner a buen recaudo. Los pulpos de las transnacionales y la burguesía caníbal ya mueven los hilos de sus marionetas y los ventrílocuos hablan por ellos. Y para asegurar todo esto tienen a sus mesnadas, mercenarios a sueldo fijo y fuerzas pretorianas que harán cumplir las leyes a sangre y fuego, ahí tienen los tacnazos, los moqueguazos, los baguazos, etc., etc. (incluida la matanza de Yslay ejecutada hace un par de días por el gobierno aprista que una vez más nos ha demostrado lo que sabe hacer bien: matar). III Se supone que en este artículo iba a hablar de los candidatos y me había impuesto la misión propedéutica de expurgar o despellejar uno por uno a estas aves de corral; pero cuando intento hablar de cada uno de ellos, cuando intento cogerlos del pico o de la rabadilla, parece que estuviera hablando del otro, y así en un juego de espejos resulta que termino hablando de un único candidato, un único ladronzuelo que ha vendido su alma al diablo (léase empresaurio). Entonces nos topamos con que detrás de cada bribón, detrás de los que quieren robarse nuestros minerales, expoliar las reservas (que ahora parece que son muchas, hasta aportamos al FMI), llevarse las momias, absorberse el gas, talarse nuestros árboles, tomarse nuestra agua (EU ya declaró al río Amazonas como patrimonio de la humanidad, lo que en cristiano significa que cuando les falte agua vendrán por ella con cascos azules o con marines, así de simple), etc., etc., detrás de toda esta carnicería inminente están las hienas del capitalismo, los chacales del imperialismo, los gallinazos de la burguesía nacional que tratando de legalizar sus fechorías convocan a elecciones para continuar con la explotación histórica y arrear el ganado antes de llevarlos al matadero. De esta forma los animales carroñeros se reúnen expectantes frente al cadáver. Vamos de menos a más a ver si podemos distinguir algunas diferencias, por lo menos para que después no digan que no había razones para no votar por tal o cual “candidato”: -Primero, Alejandro Toledo, la ignorancia hecha carne, hijo de abigeos y que en base a esa frasecita del siglo XVIII “dejar hacer, dejar pasar” ("laissez faire, laissez passer") o, lo que es lo mismo: No hacer nada, justificó su estado larvario en Palacio de gobierno. El “Cholo de Harvard” se negó a derogar la Vladiconstitución fujimorista de 1993 y mano a mano con PPK se dedicaron a trampear con los contratos de Camisea con el fin supremo de vender el gas a los chilenos en vez de usarlo en nuestro propio desarrollo que, por si no se han dado cuenta, les importa un comino. No nos debemos olvidar que en la marcha de los Cuatro Suyos el Toledo principiante, el Lazarillo de Thormes en política, se robó el millón de dólares de Soros. Asimismo su familia lumpen ordenada en un sicariato donde la cabeza visible, “el cholo sano y sagrado”, ha estado comprometido en varios escándalos incluido el de una violación, caso que ha sido detenido en esa letrina llamada “poder judicial”. La última perla de Toledo es que no sabe cómo explicar el aporte de la multinacional brasileña Construcoes Camargo Correa a su campaña electoral. Todavía recordamos con náuseas su negativa a firmar a su hija Zaraí y comportarse como padre y no como un miserable. -Pedro Pablo Kuczinski (PPK o PPKK), un gringo con pasaporte peruano, un extranjero con DNI, ha manejado empresas que han ido royendo con dientes de cadmio este país. Su esposa no habla ni una palabra en español, por eso la tienen convenientemente “secuestrada”. A la vez es uno de los que, aparte de lobbysta desleal a nuestros intereses, ha ostentado el cargo de ministro para oprimir, robar, doblegar y reprimir al pueblo: Ministro de Energía y Minas del 28 de julio de 1980 a 3 de agosto de 1982. Ministro de Economía y Finanzas 28 de Julio 2001 al 11 de julio 2002. Ministro de Economía y Finanzas 16 febrero 2004 al 16 agosto 2004. Presidente del Consejo de Ministros del 16 agosto 2005 al 27 julio 2006. Entre sus principales leyes están ese escupitajo para reducir impuestos a las empresas petroleras en el 2001, la privatización de las empresas eléctricas en Arequipa que ocasionó el “arequipazo” en el 2002. A ello hay que sumarle la ley 20530 que recorta el derecho de los pensionistas en el año 2004 y las leyes para la exportación del gas y el remate de Camisea en el año 2006. En una última aparación en televisión (ante ese mingitorio llamado Magaly Medina) nos mostró su verdadero rostro y su verdadero “nivel académico” alcanzado después de medrar en el Estado: el de un mandril. -Castañeda Lossio, un don nadie cuya punta del iceberg es el caso Comunicore. Ha tenido un paso pestilente por el sector público como el caso de la Empresa Municipal del Peaje (EMAPE) o el Instituto Peruano de Seguridad Social donde participó en negociados del IPSS CARD que jamás llegó a dar a los asegurados, burlándose de ellos, aparte que impulsó las services dejando en manos de empresaurios y explotadores lo que él debería haber administrado. Eso sin olvidar que dejó en la quiebra a la Caja de Beneficios del Pescador (crimen impune) y que el caso Comunicore y el caso Metropolitano están sujetos a investigación debido a serias irregularidades. Ya es un cadáver político y su coma electoral es una verdad irrefutable. -Keiko Fujimori Higuchi, la destazada mental que con el dinero robado a los más pobres de este país se hizo de una educación que no le sirve para nada (sólo basta escucharla hablar). El mismo ex ministro fujimorista Carlos Boloña declara en el Expediente del 08-2002 seguido en el "caso Fujimori": "Con la asistencia de Keiko Fujimori se tomó la decisión de proteger al Asesor del SIN, Vladimiro Montesinos, y buscarle asilo en Panamá". Su única misión conocida es la de liberar a su padre, el asesino y ladrón Kenya Fujimori. Actualmente se encuentra casada con un bueno para nada de origen norteamericano que a las justas habla dos palabras en español. Como congresista ha reportado 405 ausencias en 5 años. Cree que hablando bien de su entrenador y domesticador Fujimori va a convencer a las grandes mayorías a la cuales ha seducido con plata (la que nos robó) para que pinten sus casas de color naranja (especialmente en los cerros aledaños a Lima). La gente que acompaña a esta japonesa/norteamericana (por el marido ítalo norteamericano) son las mismas hienas, arpías y parte de la teratología que ocasionó genocidios, castraciones y miseria a nuestro país, entregándolo en bandeja de plata al capitalismo salvaje que no tiene reparos en comerse lo que le queda del país. -De Ollanta Humala prefiero no hablar o, en todo caso, no repetir lo que dicen otros. Termina siendo la menos mala de todas las opciones, casi a la altura del No Votar o de Votar Viciado. Curiosamente en los medios de comunicación y las redes sociales Ollanta ha venido a significar: Venezuela, miseria, cholo, comunismo, militarismo, resentimiento social, etc., etc., y esto irónicamente es lo que está haciendo que las encuestas se eleven a su favor. El veneno comunicacional ya no hace daño y causa todo lo contrario. Mientras más ataquen a Ollanta Humala reviviéndole, por ejemplo, el caso “Madre Mía” (en el gobierno de Fujimori) o acusándole por tener un Rolex con diamantes, o por su antigua homofobia o su supuesta mentalidad simiesca que no puede elaborar ideas lógicas sin alejarse de un papel escrito, más tendrán que lamentar su triunfo en esta primera vuelta y quizás en la segunda. En mi caso yo sólo tengo dos candidatos el No Voto y el Voto Viciado (no voto en blanco, eso favorece al que gana o lo llenan los personeros pendejos). Si es que todavía podemos confiar (no podemos confiar en absoluto, fraude inminente) en el artículo 184 sobre la Nulidad de los Procesos Electorales: “ El Jurado Nacional de Elecciones declara la nulidad de un proceso electoral, de un referéndum o de otro tipo de consulta popular cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superan los dos tercios del número de votos emitidos (…)”. Como dije en otro artículo, vengo pagando multas por años y tengo las manos limpias para escribir lo que escribo. Nos vemos en la segunda vuelta. . Publicado por RODOLFO YBARRA

ALIENACION

ALIENACION

La alienación o enajenación es el fenómeno de suprimir la personalidad, desposeer al individuo de su personalidad o deshacer la personalidad del individuo, controlando y anulando su libre albedrío, para hacer a la persona dependiente de lo dictado por otra persona u organización. El alienado permanece dentro de sí, ensimismado por su desorientación social. Es un proceso que puede ser autoinducido.
Generalidades [editar]
La alienación es un fenómeno no ‘innato’ en las personas, de disposición psicológico-mental. Es una forma de adaptación, aceptación, separación y enajenamiento del individuo con su realidad. los términos enajenación y enajenación mental, usados por los medios de comunicación, frecuentemente son sinónimos empleados para casos de alienación y alienado. Se distinguen:
A nivel individual: la alienación mental; perturbación mental, en la cual se puede presentar una anulación de la personalidad individual, confusión del raciocinio, excitación psicomotora, incoherencia del pensamiento, perplejidad, síntomas alucinatorios oniroides, o locura.
A nivel social: que va de la mano con la manipulación social, la aniquilación cultural, la dominación política y la opresión de la persona o colectivo alienado. Puede considerarse un entrenamiento, adiestramiento, adaptación, o derivación a un pensamiento o propósito que vuelve a las propiedades y aptitudes del hombre, en algo independiente de ellos mismos y que domina sobre ellos.
Alienación mental [editar]
La alienación es un proceso mediante el cual un individuo es aleccionado o autoalecciona a su subconsciente por un proceso morboso inintencionado, para llegar a creer algo, o fijar determinadas asociaciones mentales, generalmente con un propósito específico. Algunos alienados hablan como "profesores" acerca de su área de interés, y pueden tener éxito en las ciencias y el arte. La alienación varía grandemente en severidad. Los casos más severos se caracterizan por una completa ausencia de relaciones sociales de por vida, comportamiento extremadamente repetitivo, no usual, auto dañino y agresivo. Alienación endógena [editar]
La alienación endógena o alienación mental autoproducida, es un desorden del desarrollo del cerebro que deteriora su comunicación e interacción social causando un comportamiento frecuentemente, restringido y repetitivo. Puede clasificarse de diversas formas, como un desorden en el desarrollo neurológico o un desorden en el aparato psíquico.
Algunas de sus características son: el comportamiento auto-estimulatorio, "extraños" movimientos, intereses intensos e inusuales, repetitividad de rutinas, apego a ciertos objetos, anulación de la personalidad individual, confusión del raciocinio, excitación psicomotora, incoherencia del pensamiento, perplejidad, síntomas alucinatorios oniroides, locura... La alienación cuando es con un propósito específico, puede llevarse a cabo a través de métodos de autohipnosis o autoafirmaciones constantes y repetitivas, y puede ser visto como una forma de lavado de cerebro autoinducido.
El éxito está típicamente correlacionado con la persistencia de su uso y su duración temporal.
La autosugestión también se puede considerar como una especie de rezo, autoexhortación, meditación, palabras de ánimo que el individuo se da a sí mismo, u otras actividades análogas. Esta alienación se lleva a cabo bombardeando generalmente la mente de uno mismo con pensamientos repetitivos, positivos o negativos, hasta que permanecen en el subconsciente.
Como procedimientos típicos para influenciar la propia mente a través de la autosugestión repetitiva, tenemos: visualizar las manifestaciones de una creencia, afirmarla en voz alta o con la "voz interna".
Tipos de alienación social [editar]
Hay cuatro tipos de alienación, mediante los cuales el individuo o una colectividad transforman su conciencia hasta hacerla contradictoria con lo que debía esperarse de su condición:
Religiosa: resignándose a un dogma y justificando la consagración del dogma que frustra el desarrollo de la individualización de la conciencia humana.
Política: Se pertenece al Estado, o se consiente la expoliación y la opresión por parte de un gobierno.
Económica: En la cual los productos o medios producidos por el hombre dominan al individuo.
Consumista: compramos lo que la publicidad dicta, sin evaluación racional de la utilidad del producto, identificando la felicidad con el mero consumo.
En filosofía [editar]
La alienación aparte de entenderse como una categoría relativa a disfunciones sociales del individuo, en filosofía caracteriza la transformación de fenómenos y relaciones, cualesquiera que sean, en algo distinto de lo que en realidad son. La alteración y deformación, en la conciencia de los individuos, de sus auténticas relaciones de vida.
Las fuentes de la idea de alienación pueden encontrarse también de manera simbólica en los representantes románticos de la Ilustración francesa: Rousseau... y alemana: Goethe, Schiller...
Estas ideas hicieron eco en la filosofía clásica alemana, pese a que en ella se hacía hincapié en otras cuestiones.
Fue Hegel quien la utilizó por primera vez como negación, en relación con lo real.
Teoría marxista de la alienación [editar]
Artículo principal: Alienación (marxismo) Marx, quien es deudor de la filosofía hegeliana, toma el término y lo aplica a la materialidad; en concreto a la explotación del proletariado y a las relaciones de propiedad privada.
En su enfoque desde el marxismo al proceso de alienación, denominó alienación a las distorsiones que causaba la estructura de la sociedad capitalista en la naturaleza humana.
Aunque era el actor el que padecía la alienación en la sociedad capitalista, Marx centró su análisis en las estructuras del capitalismo que causaban tal alienación.

SIN TITULO

SIN TITULO


S/T
Yo no quería que lo supieras
pero así fue, nunca pude mentir tan bien, siempre mi boca fue mas marrón de lo que quise, de lo que tú también quisiste, ahora he perdido, cansada de lavar tanto la mancha con que naciste, he perdido el sabor de la harina
No temas por mí, la casa ha crecido
el pasadizo a perdido su don de asesino y están mas cubiertas las hojas de sus ojos

Te dije que no miraras que no contaras las marcas que me correspondían
eso es historia de otro libro, no te importa, no me importa, yo me río, lo único que me queda es la locura.
Solo quisiera descubrir ese dios que murió en ti y partirlo
recordarle que nunca creó un lugar donde escondernos, que nunca nos inventó

Ahora puedes estar seguro que nadie mas nos romperá el espejo
el espejo es perpetuo
y aunque hayas vivido con esa lanza a punto
se que esta noche podrás dormir sin que las ratas te perturben
la noche es propicia
y ya es demasiado silencio para soportarlo

Apaga el mundo y ven
ven a destruirme como siempre.

RETORNO II

Puedes tomar este oído que camina
la misma lengua que sacaste a disecar
tuya es toda la palabra que derramé del cántaro
tuyo todo el color que pinté en la plaza,
si has de decir algo, míra primero el vidrio donde una vez mataste a tu enemigo, a ti mismo.
Aquí están mis manos donde se me ignora
donde construiste tu nombre
estas hojas de estiércol que inventaron lo que no hay
estas hojas que criaste tercamente hasta las llagas de Margarita
cansada de tu ausencia estuve siempre
a ella le gustan los suicidios y yo estoy enamorada del asesino

Nov, 98

HIPATIA DE ALEJANDRÍA - COMIENZOS DEL CRISTIANISMO - FEMINICIDIO

HIPATIA DE ALEJANDRÍA - COMIENZOS DEL CRISTIANISMO - FEMINICIDIO

A propósito de la Película Agora: 300 Años después de la muerte de Cristo, el fanatismo cristiano y la implantación de una nueva ideologia moralista y puritana se asienta en el poder con múltiples crímenes en nombre de su dios, afirmando entre otras tantas cosas que las mujeres debían sumisión al hombre y cualquier idea que estuviera fuera de las escrituras era considerada pagana, asi las ideas científicas fueron sensuradas con la muerte. Hipatia, filósofa y matemática de la época fue asesinada por fanáticos cristianos, por el hecho de ser una mujer librepensadora que no quizo adoptar la religión cristiana. Los Cristianos iniciaron con este acto la represión y autoritarismo contra las mujeres que tuvo su máximo auge en la epoca de la inquisición con la persecusión y ejecución de muchas mujeres en la hoguera. Es con el cristianismo que se reprime y atenta contra los derechos de las mujeres consolidándose la discriminación por mas de 2000 años y que se vive hasta nuestros dias.

Biografía de Hipatia de Alejandría
Nace: alrededor de 370 en Alejandría, Egipto
Muere: Marzo 415 en Alejandría, Egipto

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Hipatia de Alejandría fue la primera mujer que hizo contribuciones sustanciales al desarrollo de las matemáticas.

Hipatia era hija del matemático y filósofo Teón de Alejandría y es casi seguro que estudió matemáticas bajo la guía e instrucción de su padre. Es notable que Hipatia haya llegado a ser directora de la escuela platónica de Alejandría hacia el 400 d. C. Allí impartía clases de matemáticas y filosofía, enseñado particular en particular la filosofía neoplatónica1. Hipatia basaba sus enseñanzas en las de Plotino, el fundador del Neoplatonismo, y de Iámblico, uno de los desarrolladores del Neoplatonismo alrededor del 300 d. C.

Plotino enseñaba que hay una realidad última que está más allá del alcance del pensamiento o del lenguaje. El objetivo de la vida era apuntar a esta última realidad, la cual nunca podía ser descrita con precisión. Plotino enfatizaba que las personas no tenían la capacidad mental para entender completamente la realidad última en sí misma ni tampoco las consecuencias de su existencia. Iámblico distinguía más niveles de realidad en una jerarquía de niveles por debajo de la realidad última. Había un nivel de realidad correspondiente a cada pensamiento distintivo de los que es capaz la mente humana. Hipatia enseñó estas ideas filosóficas con un énfasis científico mayor que los seguidores anteriores del Neoplatonismo. Todos los comentaristas la describen como una maestra carismática.


Hipatia llegó a simbolizar aprendizaje y ciencia, lo que los primeros cristianos identificaban con paganismo. Sin embargo, entre los alumnos a los que enseñó en Alejandría había muchos cristianos importantes. Uno de los más famosos es Sinesio de Cirerne, quien después sería obispo de Temópolis. Se conservan muchas de las cartas que Sinesio escribió a Hipatia y vemos a alguien que estaba lleno de admiración y respeto por las habilidades científicas y de aprendizaje de Hipatia.

En el 412, Cirilo (después San Cirilo) se convirtió en patriarca de Alejandría. Sin embargo, el prefecto romano de Alejandría era Orestes y ambos se convirtieron en acérrimos rivales políticos en la lucha por el control entre iglesia y estado. Hipatia era amiga de Orestes y esto, junto con los prejuicios contra sus posiciones filosóficas que eran consideradas paganas por los cristianos, hicieron que Hipatia se convirtiera en el punto central de las luchas entre cristianos y no-cristianos.

Hipatia, escribe Heath en [4]:

... por su elocuencia y autoridad ... logró una influencia tal que la cristiandad se sintió amenazada ...

Algunos años después, de acuerdo con un reporte, Hipatia fue brutalmente asesinada por los monjes Nitrianos que eran una secta de seguidores fanáticos de Cirilo. Según otro relato (de Sócrates Escolástico), Hipatia fue asesinada por una muchedumbre alejandrina bajo el liderazgo de Pedro el Lector. Lo que definitivamente parece indisputable es que fue asesinada por cristianos que se sentían amenazados por su erudición, sabiduría y la profundidad de sus conocimientos científicos. Este acontecimiento parece ser un momento decisivo como se describe en [2]:

Cualquiera que haya sido el motivo preciso del homicidio, la partida poco después de muchos estudiosos marcó en inició del declive de Alejandría como un importante centro de aprendizaje de la antigüedad.

No hay evidencia de que Hipatia haya hecho investigación original en matemáticas. Sin embargo, asistió a su padre, Teón de Alejandría, a escribir las once partes de su comentario al Almagest de Ptolomeo. También se cree que lo ayudó a producir una nueva versión de los Elementos de Euclides que se ha convertido en la base para todas las ediciones posteriores. Heath escribe sobre la edición de Teón e Hipatia de los Elementos [4]:

... aunque hace solamente adiciones poco importantes al contenido de los ’Elementos’, él se esforzó por eliminar las dificultades que podrían encontrar los estudiantes en el libro, como haría un editor moderno al revisar un libro de texto clásico para ser usado en las escuelas; y no han duda alguna de que su edición fue aprobada por sus alumnos en Alejandría, para quienes fue escrita, así como por griegos posteriores quienes la usaron casi exclusivamente...

Además del trabajo en conjunto con su padre, Suidas nos informa que Hipatia escribió comentarios sobre la Arithmetica de Diofanto, las Cónicas2 de Apolonio y sobre los trabajos astronómicos de Ptolomeo. El pasaje en Suidas no es muy claro y casi todos los historiadores dudan que Hipatia haya comentado otras obras de Ptolomeo aparte de los que escribió con su padre.

Toda la obra de Hipatia se ha perdido excepto por sus títulos y algunas referencias a ella. Sin embargo, no se conoce ningún trabajo puramente filosófico, solamente en matemáticas y astronomía. Basado en esta pequeña cantidad de evidencia, Deakin en [8] y [9], arguye que Hiparia era una excelente recopiladora, editora y preservadora de obras matemáticas anteriores.

Como se mencionó arriba, existen algunas cartas de Sinesio a Hipatia. Estas piden su consejo sobre la construcción de un astrolabio3 y un hidroscopio.

Charles Kingsley (más conocido por su novela Los niños del agua, 1863) la hizo la heroina de una de sus novelas: Hipatia, o los últimos esfuerzos del paganismo en Alejandría. Como escribe Kramer en [1]:

Trabajos como este han perpetuado la leyenda de que no era solamente una intelectual sino también bella, elocuente y modesta.

Artículo de: J J O’Connor y E F Robertson
MacTutor History of Mathematics Archive

Racismo disimulado con humor

Racismo disimulado con humor

La idea es clara, la discriminación es discriminación en cualquier forma en que se dé. No hay excusas para defenderla ni para sostenerla. Ideas como la de mostrar que una persona es menos que las demás por el color de su piel, por la forma como habla, o porque tiene menos que el resto es una situación que solo contribuye a desestabilizar lo poco que el Perú ha avanzado en materia de lograr una sociedad de respeto y de igualdad. Por ello, tras LA PRIMERA conquista de una iniciativa civil que logró sacar del aire el bloque del “Negro Mama”, ahora diversas organizaciones piden también que la “Paisana Jacinta” se quede en el baúl de los recuerdos de un Perú que se discrimina a sí mismo.

Lo que se logró hace poco al sacar del aire al personaje “Negro mama” es un paso en la construcción de una sociedad democrática, diversa e igualitaria, pero aún hay más caracterizaciones que siguen atentando contra grupos poblacionales peruanos, fomentando el racismo y la discriminación, como es el caso de la aún televisada “Paisana Jacinta”, una caricatura de la mujer andina, que la pinta como una persona sucia, despeinada y sin dientes, vulgar y agresiva.

Al respecto, LA PRIMERA conversó con Tarcila Rivera Zea, presidenta del Consejo Directivo del Centro de Culturas Indígenas del Perú (Chirapaq), quien detalló que es imposible decir que la “Paisana Jacinta” no ofende a los grupos de mujeres andinas, que esa imagen no es correcta ni apropiada para la búsqueda de una sociedad de respeto a los valores y a los demás.

“Con este personaje lo único que se logra es desconocer la verdadera identidad de las mujeres del ande. Si aparece la “Paisana Jacinta” como una mujer indigente es porque el Estado no le da los medios necesarios para desarrollarse en la capital, la excluye del sistema y se ve necesitada de mendigar, de vivir en la extrema pobreza. Este tipo de situaciones no se da en las comunidades de la sierra. En estos tiempos ya no se puede presentar a la mujer andina como sucia, despeinada, desdentada. Ese no es el prototipo”, explicó.

Además, resaltó que es inconcebible que se pretenda ridiculizar así a un personaje que tuvo una importante labor en la pacificación del país durante la época de guerra interna contra Sendero Luminoso. “La mujer andina tuvo un rol importante en la conformación de las comunidades de ronderos”, aclara Rivera Zea.

Portadora de conocimiento
Otro de los aspectos por los cuales la presidenta de Chirapaq considera que la caricaturización que realiza el cómico de Frecuencia latina, Jorge Benavides, debe ser retirada de la programación de ese canal es porque “atenta contra la dignidad”.

“Si tú vas al campo, vas a ver el verdadero papel de la mujer andina. Es trabajadora, luchadora. Se despierta a las cuatro o tres de la mañana, se lava, prepara el desayuno de su esposo y de sus hijos, luego va al campo a trabajar la tierra. Aporta a la economía. Uno de los puntos quizá más importantes es que ella es la portadora de conocimientos ancestrales sobre la riqueza de nuestra biodiversidad”, resalta Rivera Zea, quien también es una mujer del Ande, y conoce de cerca lo que es ser discriminada por esta condición.

Si bien Rivera respeta que en nuestro país exista la libertad para la creación artística e intelectual, que es uno de los argumentos con los que se defiende estas caracterizaciones, expresa que no hay permiso para emitir imágenes no constructivas, que ofenden y aumentan los prejuicios.

“Estamos buscando crear una corriente de opinión. Queremos que la ciudadanía sepa qué es lo que quiere ver en la televisión para que esta contribuya a hacer una sociedad que se respete y se quiera. Queremos crear una corriente de opinión y que la gente se pregunte qué sucede. Que la televisión sirva para construir sociedades respetuosas y democráticas, tenemos que ir al fondo de las cosas trabajando para erradicar este tipo de estereotipos”.

Esa no es la mujer andina
Si alguna mujer representativa en nuestro país ha pasado por este tipo de atentados contra su integridad, lo indicado es hablar con la congresista por Cusco, María Sumire, quien fue víctima de una vergonzosa actitud por parte de la aerolínea española Iberia, pues junto a la también congresista Hilaria Supa pretendían viajar a Madrid para asistir a un encuentro de mujeres indígenas, sin embargo les impidieron abordar el vuelo pese a tener los papeles en regla, argumentando que ya no había cupos, pero sí permitieron el ingreso de más pasajeros que llegaron mucho después que las legisladoras.

LA PRIMERA conversó con Sumire para conocer su opinión sobre lo que representa el personaje mal llamado cómico de la “Paisana Jacinta”, y declaró que este encarna “realmente una forma de racismo y de exclusión. Esa no es la imagen de la mujer andina. Nuestra cultura milenaria está llena de valores que no se reflejan en esa caracterización. Considero que por su atentado contra la dignidad de las mujeres del Ande debe sacarse del aire”.

En otro momento, la parlamentaria coincidió con las demás entrevistadas en que este personaje solo sirve para ampliar una largo problema social que recién se viene encarando de forma directa, el rechazo a las formas culturales diferentes, la negación de la diversidad peruana en cuestiones culturales y étnicas.

Finalmente, estimó que es un personaje que debe desaparecer de la televisión peruana, de la que espera que algún día llegue a ser un ente trasmisor de valores para construir una sociedad inclusiva.

Estereotipos negativos
Tras la campaña ciudadana que logró sacar del aire al “Negro Mama”, personaje cuestionado por mostrar a un afro descendiente como una persona tonta y dedicada a la delincuencia, estuvo la agrupación Lundu, que busca rescatar los valores de la cultura negra en el Perú, así como sus aportes a nuestro acervo social. Para ellos este no fue un triunfo ni un logro, sino un primer avance en la defensa de los derechos de las personas y de que empecemos a respetar a las demás como son ante nosotros, sin querer cambiarlos ni censurar sus conductas o costumbres.

Rocío Muñoz, coordinadora de Lundu, resaltó que en la búsqueda de una sociedad igualitaria y democrática es inconcebible albergar personajes tanto como el “Negro Mama” o la “Paisana Jacinta”, pues solo representan la difusión de estereotipos negativos que fomentan la marginación. “Se han trabajado dos caracterizaciones que dibujan personas con características y cualidades que difieren de la realidad, esto no contribuye al desarrollo de nuestra sociedad, sino que solo genera más prejuicios”, acotó

Para Muñoz la situación que genera la “Paisana Jacinta” es grave, pues la diversidad cultural del país es lo que lo hace especial. “Hay que ver de qué manera este personaje le afecta a las personas. Imaginemos a una niña de la sierra, que llega a Lima para ir al colegio. Qué impacto tendrá esta caracterización en sus compañeros y hacia ella. Es lo mismo con el “Negro Mama”, por eso es que a Lundu le tocó levantar la voz sobre problemas, que no es una situación exclusiva de un grupo. Hablemos claro: el racismo es un problema de país, de identidad como país”.

Además, la coordinadora de Lundu resalta que lo sucedido con estas caracterizaciones y el logro de las movilizaciones de la sociedad civil ha sido poder poner en la esfera pública estas discusiones. “Buscamos ver hasta qué punto estamos construyendo ciudadanía, ese es el objetivo de organizaciones como la nuestra. Y definitivamente este tipo de segmentos no contribuyen a ello. Hay papeles importantes, y uno es el de los medios de comunicación, que lastimosamente refuerzan problemas sociales con estas difusiones”.

Omar Olivares
Redacción

TLC PERU-CHINA ¿CUENTO CHINO?

TLC  PERU-CHINA   ¿CUENTO CHINO?

Los empresarios fabricantes textiles y de las confecciones de Gamarra y del Resto del país se encuentran al borde de un ataque de nervios, a consecuencia del Acuerdo de Libre Comercio (TLC) con China.
Por: Nilo Pereda Jara *Lima, Perú.
Los encargados de llevar el caso, que fungen de asesores y consultores del Presidente en representación del Estado Peruano, no tuvieron la “muñeca” para ponerse por encima del pedido anticipado de la China para ser declarada “economía de mercado”. Estos “tigres” no supieron capear la exigencia china de querer imponer la condición de país que desarrolla una "economía de mercado", y, por lo tanto merece esa calificación. En realidad pareciera que el pedido ya estaba aceptado desde arriba, y la orden era que había que firmar cuanto antes este acuerdo, por lo que China la saco barata y ahora tiene mercado para sus productos y fuentes de materia primas; los minerales que se lleva y la madera y la biodiversidad que pide anticipadamente que se le venda en totalidad a futuro.

Ellos ya venían con ese planteamiento, que es parte de las estrategias de Pekín en la firma de TLC con países subdesarrollados, como Perú, que desesperado por tener el record de firmas de TLC, a China continental, le ofrece el país en bandeja de plata. La China tiene su propio juego geopolítico en la región y por eso busca enclaves en sectores económicos, en un país como Perú que da de cara al pacifico y a la China. En la parte domestica es apoyado desde adentro por un grupo de importadores, que inclusive tienen su propio Gremio Empresarial, que cuenta con todos las conexiones y aval de ciertos sectores del sistema financiero privado nacional.

El punto es que esta exigencia favorece su posición en el mercado internacional controlado por la OMC (Organización Mundial del Comercio) que exige que los países “en transición” (a economía de mercado) como lo es China, estén impedidos de exportar productos subsidiados y a precios de “Damping”, y que, por lo tanto, autoriza a los países afectados a valerse de las respectivas salvaguardas para proteger las manufacturas de sus países. En cambio si son declarados países de “economía de mercado” no hay salvaguardas que se puedan aplicar en defensa de las importaciones chinas.

El Gobierno Peruano en su desesperación por firmar (igual que Toledo el TLC con los EE. UU., “si o si”), no han podido evitar el posicionamiento de esta condición por parte de la China, lo que ha motivado que la contraparte se aproveche para imponer sus condiciones ventajosas para ellos. EL Gobierno peruano ha demostrado una actitud irresponsable al no imponer mecanismos de defensa como son las salvaguardas ante las políticas invasivas y destructivas de China. Se dice que las salvaguardas son “Medidas excepcionales de protección que utiliza un país para proteger temporalmente a determinadas industrias nacionales que se encuentran dañadas o que se enfrentan a una amenaza de daño grave, debido a un incremento significativo de las mercancías que fluyen al mercado interno en condiciones de competencia leal”. En otras palabras las salvaguardas son impuestos que se ponen como incremento sobre el precio de los productos importados. En este caso China al ser declarado “economía de mercado” por el estado Peruano nos mete sus productos confecciones, calzado, etc. a precios sub valuados, haciéndonos el “cuento chino”.

Algunos medios de comunicación nos desinforman cuando dicen que las partidas sensibles como textiles, zapatos y pequeña maquinaria quedaron al margen del acuerdo. Pero esto en la realidad no es así. Es verdad que casi todas las partidas de estos productos están excluidas del TLC, pero el problema mayor con las importaciones de textiles y calzado, que provienen de China, es que entran a precio de “dumping”. (El dumping es una práctica desleal del comercio internacional que consiste en que un producto sea introducido en el mercado de otro país a un precio inferior a su valor en el país de origen (W.)

Como decía el reconocido presidente de APIC (Asoc. Peruana de Industriales Confeccionistas) Rubén Cano: “Por ejemplo, si entra una zapatilla a 50 centavos de dólar, el 16% de arancel es apenas 8 centavos”. Muy preocupado ha señalado que: ”los chinos nos venden polos a un centavo de dólar, a dos centavos de dólar, así es imposible competir, nos llevaran a la quiebra”. …”Estos productos chinos son descartables,…“mientras un polo peruano dura 3 años el producto chino solo dura 3 a 4 meses”, señala el mismo Rubén Cano.

En esta cadena de comercialización de prendas chinas los únicos que ganan son los importadores que no generan mano de obra y requieren de poco personal. Llevándose ganancias de hasta mas de 5000%. Siendo pocos los beneficiados, es inadmisible que tengamos que recibir millones de toneladas de productos que pertenecen a los rubros de textiles, confecciones, calzado y algunos productos metal-mecánicos. Solamente la industria de la confecciones da empleo a 473 mil personas de manera directa y de manera indirecta a más de un millón. Que se perderían irremediablemente con este acuerdo. Siendo 3 millones de personas que dependen de la manufactura en el Perú, ya sea textiles, calzado o plásticos, los mismos que se ponen en juego, no tanto por la rebaja de aranceles, sino por la renuncia expresa en el TLC con China a todas las medidas de protección.

Los chinos han venido para quedarse por largo tiempo. Si bien es cierto que Perú es atractivo a China no solo por sus inmensos recursos naturales como el cobre, mineral de hierro y zinc, si no por que Perú esta en una posición geográfica ideal para su penetración al Brasil, de quien requiere la soya para el alimento tanto para los mismo chinos como para mantener una alta producción de carne, entre cerdos (70%), pollos (20%) y vacas (10%), base de su dieta alimenticia.

Del Perú 330 subpartidas agrícolas ingresarán con cero aranceles. Entre ellas figura el espárrago fresco o congelado, hoy con un arancel de 13%, flores frescas con un arancel de 10%, fréjol castilla con 7% de arancel, y la páprika, cuyo arancel es de 20%. Durante el 2008 el Perú exportó a China 3.735 Millones de dólares, gran parte fue minerales. Se espera que por productos no tradicionales se exportara con este TLC 805 millones de dólares.

En el contexto internacional China es el segundo mercado para nuestras exportaciones, después de Estados Unidos. Se dice que el TLC facilitará la inversión en infraestructura, así como en sectores como la minería y la energía eléctrica, eólica, petróleo o gas. Por otro lado nuestro mercado nacional importa de china maquinaria, teléfonos celulares y productos de alta tecnología. Algunos expertos calculan que el TLC con China podía impulsar la tasa de crecimiento económico de nuestro país en un punto porcentual al año.

Por otro lado todos sabemos que los países industrializados han declarado a China economía “en transición“, para evitar justamente la inundación de productos descartables en sus mercados, lo que afectaría a muerte a sus industrias por las consideraciones expuestas. Y es un cuento chino lo que afirman algunos medios de comunicación, por ejemplo la revista Somos Nº 1213 de El Comercio afirma muy suelto de huesos en su articulo “TE ENCÁNTALA”, que el mercado chino tiene 1,300 millones de posible compradores, lo que no es totalmente cierto, ya, que para empezar, solamente 100 millones tienen capacidad de compra, de los cuales por la propia idiosincrasia china ellos no compran así nomás productos de otros países. Si no recordemos el motivo de la “Guerra del Opio”, que duraron de 1839 a 1842 y de 1856 a 1860 respectivamente, que se dio justamente porque la Compañía Británica de las Indias Orientales vio en la importación hacia China de miles de toneladas de opio una manera de compensar la balanza comercial que era negativa para esta compañía inglesa. Gran Bretaña compraban de China; sedas, porcelanas y te, debía pagar estos artículos con plata, mientras que china no compraba los productos inglesas. Gran Bretaña tenía un gran déficit comercial con China. Razón principal de la "Guerra del Opio".

Para entrar en sus mercados, necesariamente se tienen que contratar expertos chinos que oficien de traductores y de intermediarios, que en muchos de los casos son los que presenta el producto final al público dentro el formato conocido que esta casi siempre en función de una necesidad real del pueblo chino. Por otras parte hacer negocios en china significa aceptar una especie de compadrazgo con los cliente chinos ya que las relaciones de negocios se combinan con el interés por la familia y vida personal del empresario visitante. Hacer negocios en China es un ritual. Su gusto por las colores preferidos rojo y amarillo oro es característico. Y necesario conocer esto para penetrar su mercado.

En conclusión somos una economía primario exportadora, que no le damos valor agregado a nuestros materias primas, que no tenemos políticas de desarrollo manufacturero industrial y que además no hemos desarrollado una agenda productiva interna, encontrándonos en desventaja frente a los países con quienes estamos firmando los TLC. Beneficiando solamente al 2% del empresariado nacional que cuentan con conexiones con el sistema financiero. El resto sola la vera pasar de lejos. Como el Perú tiene bajos niveles de producción de bienes y servicios, otros países, ajenos al TLC, se aprovecharan para entrar al mercado peruano "tercerizando".

¿Es justo esto para las MYPES peruanas?. Ya es hora de exigir la creación de una Agenda Productiva Interna. Como el 90% de MYPES no esta representado por la CONFIEP ni por la SNI, ni ningún otro gremio importante, el destino de las MYPES esta a la deriva, destinado a la extinción. ¿Será justo señor?. Urge unirse en torno de sus líderes, para darle mayor peso a la institucionalidad, única garantía para emprender el desarrollo sostenido en todos los sentidos y aplicando una dirección bajo esquemas asociativos a nivel distrital, provincial y regional. Pedir una línea de financiamiento de 2000 millones de dólares americanos para invertir en el desarrollo productivo a través del desarrollo de las capacidades de todos los peruanos y de elevar el nivel competitivo de las micro, pequeñas y medianas empresas peruanas populares (MYPES). Para así hacer frente con éxito nuestra introducción en el mercado nacional e internacional.

* Empresario, Consultor Internacional de MYPES.
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