Blogia
AUTOSCOPIA

Cholo No Soy.

Cholo No Soy.

(En: El proyecto de pais cholo mestizo).

Alguna vez conversaba con un sociologo y este me decia que despues de caida la republica aristocratica, y ese proyecto de pais criollo, el actual proyecto de nacion, de pais, y como estado que tenemos es el "cholo mestizo", lo decia con orgullo, de ser cholo claro, pero tambien de tener las cosas claras,los problemas y traumas "del pasado" resueltos, superados; por ejemplo esas absurdas complicaciones de la reivindicaciones etnicas, o las interpretaciones del pasado, por ejemplo esas discuciones de cuando se saco la estatua de Pizarro de la plaza central. Ahora -me decia- el proyecto que tenemos es el cholo mestizo, sacar adelante este pais con la fuerza de los cholos que son recios. Este amigo habia sido consultor para una de las propuestas de macroregion, y esos dias se encontraba de consultor para una de esas grandes agencias internacionales, sobre un tema interesante; los recursos humanos de Perú. Pero, el hecho es que desde su punto de vista no hay nativos, indigenas o poblaciones originarias en el Peru, salvo talvez, quizá, los nativos de la selva que estan en aislamiento voluntario, casi tantos como los tapires con que uno pueda toparse en la montaña. Gente que ve asi el Peru hay muchos, lo problematico empieza a partir del momento en que son gente que administra porciones -institucionales, academicas, etc- del Peru real. estancados en el tiempo, en un enfoque clasista no distinguen campesinos de quechuas o andinos. Entonces "lo cholo" se vuelve un concepto peligroso, totalitario, que niega la posiblidad de otras identidades a mas de la "mestiza".
Habra que escuchar las exposiciones de esta actividad que suena interersante, pero dios me libre de escuchar en esa retorica populachera de Chema Salcedo lo que Gonzalo Portocarrero explica tan bien en su jerga sociologica: el ecepticismo frente a la posibilidad de consolidar los reclamos de las poblaciones originarias, y de poner en nuestro corazones a la par una bandera identitaria nativa junto a la mestiza.

Gonzalo Valderrama

1 comentario

FREDY -

ya no hay aporte hispanico en lo racial asi que la raza india predominará las otras etnias seran absorvidas como ya sucedio con el negro. en la colonia los negros eran casi el 40% de la poblacion hoy el 1% eso se llama absorcion en lima cada vez veo mas cobrizos asi que la raza de Gracilaso es cosa del pasado.PREDICCIÓN .-yo pienso que si las otras razas se resisten con discriminación a la mayoria solo consegiran una extinción terrible misma revolucion francesa que acabó con la raza de los francos(Dios quiera que no suceda eso) Es mi opinión.