Blogia
AUTOSCOPIA

BOLIVIA - MEDIOS PARA FINES GOLPISTAS

BOLIVIA - MEDIOS PARA FINES GOLPISTAS

Por: Vicente Otta

Lo de Bolivia, es en realidad un tema complejo. Va mas alla de lo que es viable o no dentro de las reglas del sistema democratico, de los marcos de la "lucha de clases", como lo entendiamos (y entendemos algunos impenitentes). No se entendera bien, si no se asume el problema colonial como un problema central (esto es valido para ecuador y peru, tambien). Nos referimos a que los estados construidos sobre minorias "blancas"-eurocentricas, excluyendo a las grandes mayorias indigenas no pueden sufrir transformaciones politicas,sociales y economicas cualitativas dentro del mismo sistema de dominacion. Y el actual modelo democratico-constitucional, desde la fundacion de actual estado republicano, lo es.

Estos estados no son democraticos por que se han construido y persisten excluyendo a las mayorias nacionales. No existe coherencia ni correspondencia entre el estado y la nacion. La nacion, no solo antecede,historicamente, al estado; es tambien una de sus condiciones fundamentales. Otorga el sentido de igualdad primordial. Antes que la legalidad constitucional, que la juridicidad, el sentido de identidad compartida, de que somos iguales "per se", por que somos de la misma nacion-pueblo-comunidad, es la igualdad esencial. Sobre este sentido entrañable y comun-elemental, es que se construye la igualdad juridica-legal, no al reves, como pretenden los proyectos criollos-eurocentricos, los mismos que desde 1821 y un poco antes siguen fracasando.

Contra esta concepcion y practica politico-cultural que tiene ya cerca de 200 años es que se tiene que contruir un verdadero movimiento democratico y nacionalista en estos tres paises. Por eso la presencia andino-amazonico como factor etnico-cultural, como cosmovision y proyecto politico nacionalista revolucionario es determinante.

Por eso el odio y la violencia no tendran limites, empiezan a bordear la desmesura y la irracionalidad. Y es solo el inicio. Pues el pozo oscuro de la ira y el odio se alimentan de sentimientos que no ven al otro como el "enemigo de clase", del pobre contra el rico. Sino de los humanos, civilizados y cultos contra indios ignorantes, sucios y barbaros, es decir sub-humanos. El mismo discurso de sarmiento hace 120 años, vasconcelos, riva aguero, etc, etc. En el peru, sobrevive mas fuerte que nunca. El informe de la comision y la verdad es un testimonio irrefutable: Soldados y senderistas mataban a los indigenas y campesinos sin ningun reparo. En esos años de violencia cada cual decia la consigna ¡haga patria, mate un indio!. Es lo mismo que hoy se dice en Bolivia: ¡salvemos la democracia y la civilizacion, matemos a los indios!.

El racismo y la exclusion son factores sumamente importantes en el sistema de dominacion construido por los europeos y posteriormente por sus descendientes criollos. La dominacion politica, y sobre todo ideologico-cultural sigue teniendo uno de sus pilares basicos en el racismo y la exclusion etnica. Los enunciados de pluriculturalismo, derechos humanos, declaraciones de la ONU, etc. sirven muchas veces como coartadas antes que como verdaderos referentes de ordenamiento real y operante.

Cuando desde los sectores subalternos se levantan voces criticas al racismo y la exclusion etnica, se asume que hay un racismo al reves. que se levantan banderas anacronicas, que se llama a la violencia racial, etc. cuando "Ya estos temas se han resuelto o se estan resolviendo por la democracia: declaracion de la ONU, algunas leyes contra el racismo", etc. Pero se sigue negando el caracter oficial de los idiomas indigenas, sus practivcas juridicas, de salud, etc. es decir su practica social vital. vivir y realizarse de acuerdo a su manera de ser, de su identidad siguen siendo imposibles.

No hay ejemplo mas cruel y descarnado que Haiti. Primera republica independiente de la america morena, 1804. Despedazada y sumida en el atraso y la miseria mas profunda. Nadie levanta un dedo a su favor desde que se iniciara como nacion independiente. Su "pecado" ser, en la historia universal, el primer pais de negros que tuvo la osadia de levantarse contra un pais de amos blancos. Hasta ahora ese pecado original sigue trayuendo pestes y maldiciones sobre su pueblo. Ni Bolivar, que gozo de su proteccion cuando estuvo perseguido, levanto un dedo cuando ya era libertador y tenia la fuerza y recursos para hacerlop. Para que, se trataba solo de negros.

Asi que compañeros de sueños justicieros y de esparanza igualitarias, digamos como Vallejo en España, si cae España es un decir...Las luchas actuales en Bolivia no sino los ensayos del verdadero golpe contrarevolucionario que esta en pleno desarrollo, y este tendra la furia destructora y homicida de la lucha racial, la violencia ilimitada de los conquistadores que vienen a implantar la civilizacion, la certeza indubitable y bienhechora de los conversos que vienen a traer la luz, la verdad divina.

No sera cualquier violencia politica. Ya abrieron sus fauces los pequeños mastines de guerra de la oligarquia boliviana, es solo un palido ejemplo de lo que estan preparando los verdaderos mataindios. Solo la fuerza del pueblo boliviano organizado y movilizado, con banderas programaticas amplias e inclusivas, de la patria grande y unitaria; sin retroceder en la determinacion de cambiar el Estado oligarquico, racista y excluyente. La claridad y audacia de sus lideres y de Evo Morales-Garcia Linera, seran determinantes para frenar y derrotar la intentona reaccionaria y anti-historica de la rosca boliviana, de los barones de santa cruz y sucre.

Sabe con quien esta hablando?, Por que no te callas!, como expresiones de las infulas señoriales y monarquicas, siguen mas vivos que nunca. Juan Carlos en santiago chile y la rosca boliviana, lo demuestran palmariamente.

Que el pueblo boliviano siga su larga y milenaria marcha, como pronto lo haremos peruanos y ecuatorianos es nuestro mayor y ferviente deseo.

Saludo de todo corazon la heroica y valiente lucha del pueblo boliviano. No merecen menos que la libertad.

0 comentarios