Blogia
AUTOSCOPIA

BOLIVIA PARA TODOS

BOLIVIA PARA TODOS Si alguien duda en calificar de asesinos, nazis y apatridas a los prefectos autonomistas y sus grupos paramilitares de choque, que mire sus svásticas, que mire lo que hacen, que oiga lo que dicen en esta película, impresionante testimonio, muy útil para entender qué está pasando en Bolivia y no andar hablando sin fundamentos. Excelente para pasar en instituciones educativas.




EVO MORALES LLAMA A DEFENDER EL PROCESO DE CAMBIO
O MORIR POR LAPATRIA
Por: Erbol, Yvke Mundial, Agencias

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó este sábado a los movimientos sociales a defender el proceso de cambio que impulsa su gobierno o morir por la patria, frente a los afanes conspirativos de la oposición.

“Siempre hemos gritado "patria o muerte", si no podemos vencer hay que morir por la patria y por el pueblo boliviano", afirmó el mandatario ante una multitudinaria concentración de sindicatos cocaleros en Cochabamba, informó la agencia AFP.

Morales dijo que “la lucha por llegar al gobierno no ha sido gratis”. Tampoco ha sido un esfuerzo personal, sino “el esfuerzo de todos nosotros, y esa lucha no puede ser en vano”, agregó.

“Esta revolución democrática y cultural hay que terminarla, hay que culminarla", sentenció Morales.

El presidente boliviano afirmó que los sectores de la oposición liderados por los prefectos separatistas de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, regiones que se oponen al proyecto de nueva Constitución, “están conspirando con un golpe fascista, racista”.

“Podrán tumbar al indio, pero no van a tumbar al pueblo boliviano, no van a tumbar al pueblo revolucionario, cueste lo que cueste hay que defender este proceso de cambio”, remarcó.

No obstante, señaló que su Gobierno está dispuesto “a debatir nuestras diferencias con la oposición”, refiriéndose al diálogo iniciado ayer con el prefecto de Tarija, Mario Cossío, quien representa a los prefectos separatistas, y que se reaunudará el domingo en La Paz.

Ante la violencia en el norteño departamento de Pando, que produjo la masacre de al menos 16 campesinos que marchaban exigiendo paz, Morales decretó el estado de sitio para esta región.

¡SOLIDARIDAD DE LOS PERUANOS CON EL PUEBLO BOLIVIANO Y EVO MORALES!



El pueblo peruano y sus organizaciones sociales de base manifiestamos nuestro más rotundo respaldo al compañero Evo Morales Ayma y al bravo pueblo boliviano, ratificando que luego de más de 500 años de dominación esta es la hora de la autodeterminación de los pueblos y no pararemos hasta conquistar la segunda y definitiva independencia de la Patria Grande.

Denunciamos la actitud guerrerista de las derechas secesionistas locales a las órdenes de la Embajada Yankee, que por medio de sicarios pagados por los terratenientes de la medialuna, están realizando una masacre sobre nuestros hermanos campesinos.

No permitiremos que nos roben este momento histórico. La garra imperial que hoy se cierne sobre Bolivia, es la misma que amenaza a Venezuela,Ecuador, Argentina, Nicaragua, Perú y a cada país y pueblo que busca un camino de independencia y soberanía.

Las fuerzas populares estamos convencidas que nuestro destino está profundamente unido a la consolidación y profundización del bloque regional. Defender el proceso boliviano hoy es defendernos a nosotros mismos, y se convierte en una razón de Estado y de profundo contenido patriótico.

Hacemos un llamado a todas las fuerzas del Perú y el continente a solidarizarse activamente frente a este atropello y contra la injerencia imperialista estadounidense en el proceso boliviano y en Latinoamérica.

JALLALLA EVO, JALLALLA BOLIVIA
FUERA YANQUEES DE LATINOAMERICA!!!
KAUSACHUM BOLIVIA!!!
¡¡VIVA BOLIVIA SOBERANA Y UNIDA!!

DECLARACIÓN DE PRESIDENTES UNASUR
POR CRISIS EN BOLIVIA

A continuación el texto de la "Declaración de La Moneda," emitida el lunes por la noche por los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tras una reunión en la sede de Gobierno en la capital chilena.

"Las jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur, reunidos en el Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile el 15 de septiembre de 2008, con el propósito de considerar la situación en la República de Bolivia y recordando los trágicos episodios que hace 35 años en este mismo sitio conmocionaron a toda la humanidad.

Considerando que el tratado Constitutivo de Unasur, firmado en Brasilia el 23 de mayo de 2008, consagra los principios del irrestricto respeto a la soberanía, a la no injerencia en asuntos internos, a la integridad e inviolabilidad territorial, a la democracia y a sus instituciones y al irrestricto respeto a los derechos humanos.

Ante los graves hechos que se registran en la hermana República de Bolivia y en pos del fortalecimiento del diálogo político y la cooperación para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana los países integrantes de la Unasur:

1.- Expresan su más pleno y decidido respaldo al Gobierno Constitucional del presidente de la República de Bolivia Evo Morales, cuyo mandato fue ratificado por una amplia mayoría en el reciente Referéndum.

2.- Advierten que sus respectivos Gobiernos rechazan enérgicamente y no reconocerán cualquier situación que implique un intento de golpe civil, la ruptura del orden institucional o que comprometan la integridad territorial de la República de Bolivia.

3.- Consecuente con lo anterior, y en consideración a la grave situación que afecta a la hermana República de Bolivia, condenan el ataque a instalaciones gubernamentales y a la fuerza pública por parte de grupos que buscan la desestabilización de la democracia boliviana, exigiendo la pronta devolución de esas instalaciones como condición para el inicio de un proceso de diálogo.

4.- A la vez, hacen un llamado a todos los actores políticos y sociales involucrados a que tomen las medidas necesarias para que cesen inmediatamente las acciones de violencia, intimidación y desacato a la institucionalidad democrática y al orden jurídico establecido.

5.- En este contexto, expresan su más firme condena a la masacre que se vivió en el Departamento de Pando y respaldan el llamado realizado por el Gobierno boliviano para que una Comisión de Unasur pueda constituirse en ese hermano país para realizar una investigación imparcial que permita esclarecer, a la brevedad, este lamentable suceso y formular recomendaciones de tal manera de garantizar que el mismo no quede en la impunidad.

6.- Instan a todos los miembros de la sociedad boliviana a preservar la unidad nacional y la integridad territorial de ese país, fundamentos básicos de todo Estado y a rechazar cualquier intento de socavar estos principios.

7.- Hacen un llamado al diálogo para establecer las condiciones que permitan superar la actual situación y concertar la búsqueda de una solución sustentable en el marco del pleno respeto al estado de derecho y al orden legal vigente.

8.- En ese sentido, los presidentes de Unasur acuerdan crear una Comisión abierta a todos sus miembros, coordinada por la Presidencia Pro-Tempore, para acompañar los trabajos de una mesa de diálogo conducida por el legítimo Gobierno de Bolivia.

9.- Crean una Comisión de apoyo y asistencia al Gobierno de Bolivia en función de sus requerimientos, incluyendo recursos humanos especializados. "

EN BOLIVIA NO HAY CAOS:
HAY PRESENTE Y FUTURO POPULAR
Tejido de Comunicación ACIN


E n Bolivia no hay caos. No hay guerra civil. No hay ingobernabilidad. Estas son distorsiones intencionalmente fabricadas por los medios comerciales externos al país con un propósito estratégico: crear el caos mediático y la ingobernabilidad de propaganda para justificar una intervención externa.

En Bolivia si hay una minoría débil, derrotada en procesos electorales, abiertamente racista, que grita en las calles de Santa Cruz: "Hitler mató judíos porque no conocía a los Kollas". En Bolivia hay un Gobierno que tiene derecho de aplastar esta sublevación ilegítima y criminal, pero que ha decidido no hacerlo para dar ejemplo de tranquilidad y fortaleza. En Bolivia han asesinado inocentes de manera perversa para crear una imagen de fuerza que no tienen. Pero ante todo, en Bolivia hay una fuerza popular madura y enorme que contiene su ira para no aplastar con odio a quienes odian. El pueblo de Bolivia está a punto de estallar!

En este contexto, hay que entender que la solidaridad debe ser madura y estratégica. Bolivia es su pueblo. Necesita la serena solidaridad de la verdad. Que se sepa que una minoría débil y perversa siembra caos en unas regiones, en unas ciudades, en unos barrios y NADA MAS! El país está siendo gobernado por Evo Morales y tiene la fuerza inmensa de un pueblo maduro.

Estados Unidos, en abierta complicidad con élites terratenientes que han demostrado su más absoluto desprecio por la vida y la dignidad de los pueblos del Continente y de Bolivia, que conspira de manera cotidiana y normal en todo el mundo y en toda América Latina, es responsable de esta estrategia mediática y del fomento de las élites racistas. Digno y serio el gesto de expulsar a Goldberg, embajador experto en generar guerras civiles como lo hizo en Yugoslavia, fomentando el odio de Serbios y Croatas. En Bolivia también apoya Croatas y guerras civiles. Branco Marinkovic, el terrateniente líder de la derecha racista, apenas se baja del avión proveniente de EEUU, inicia el levantamiento.

Hay que respaldar a Bolivia, es decir, a su pueblo, a su Gobierno. No permitir que la imagen de caos se convierta en verdad. Impedir que la ingobernabilidad fabricada sea la excusa para intervenir. Movilizar la solidaridad con el pueblo Boliviano que sacó a Goni, que estableció la agenda de Octubre, que respalda a Evo y permitirle su derecho de ser autónoma y tomar sus propias decisiones y que NADIE desde afuera decida por Bolivia. La mejor solidaridad es apoyar a que la verdad salga desde dentro contrastando la mentira del golpe mediático y apoyar la fuerza Gobierno-Pueblos dentro de Bolivia que es presente y será futuro.

BOLIVIA EN EL CENTRO DE LA TORMENTA SUR - AMERICANA.

Despues de la contundente derrota de la Oligarquia derechista Boliviana en la urnas. La lucha por el poder en la vecina Bolivia se torna mas aguda en el campo, en las calles , plazas, sindicatos y Universidades del pais alti-planico.

La derecha tradicional criolla no se resigna a perder sus privilegios ni su espacio politico que, durante decadas le ha venido permitiendo el enriquecimiento y control de los recursos naturales , los LATIFUNDIOS del pais en desmedro de las grandes mayorias proletarias-campesinas hundidas en el analfabetismo, miseria e inhumana explotacion.

El modelo economico NEO-LIBERAL y la alianza de la burguesia blanca boliviana, servil y sumisa al Imperio Norte-americano ha creado una dualidad economica , social y cultural en Boliva en la que por un lado las clases gobernantes ( Burguesia semi-feudal ) usufructan las pingues ganancias de la explotación del gas, petróleo y minerales ;permitiendo a las Corporaciones Americanas el saqueo de los recursos nacionales a precios irrisorios y ridiculas tasas impositivas. Por otro lado las masas campesinas y los obreros mineros ; los creadores de las riquezas , son vilmente explotados y marginados a la mas desigual pobreza economica, social y cultural.

He alli porque en las Provincias que exigen AUTONOMIA SEPARATISTA , la vieja clase feudal-burguesa se alia con la pequena burguesia ( clase media estudiantil arribista ) en oposicion al Campesinado y proletariado sindicalista ( SOBERANIA NACIONAL ).
Racialmente esto se expresa en la alta presencia de los descendientes blancos y criollos contra los indigenas y proletarios de las poblaciones pobres. La" pituqueria" contra la " choleria ".Los barrios adinerados contra los pueblos jovenes ; los Estados del norte acriollados contra los Estados de presencia indigena; la derecha contra la Izquierda.
La derecha exige la secesion y control total de los ingresos del gas y minerales; la Izquierda impulsa una nueva CONSTITUCION y la Reforma Agraria con distribución equitativa de las riquezas naturales-energeticas. Contradiccion social explosiva.

La carencia de un fuerte y solido Partido político Obrero -Proletario con visión y programa nacional ha dado oportunidad a que las fuerzas tradicionales de la derecha se reorganicen y ganen espacio politico para impedir el avance del proceso de cambio iniciado por el Frente Electoral de Evo Morales ( M.A.S.) apoyado por la Central Obrera Boliviana ( COB ). La derecha se atrinchera en las regiones que controlan para forzar al gobierno central a una negociación temporal que les permitan re-agruparse y re-vitalizarse para posteriormente volver con fuerza al PODER CENTRAL.

El ejercito Boliviano mira con paciencia los sucesos y pone en la balanza los pros y contras de un futuro GOLPE CIVICO MILITAR en nombre del ORDEN INTERNO.

Por ahora el Gobierno central de Evo Morales cuenta con el apoyo popular minimamente organizado en el Movimiento campesino- sindical ; y el poder de los VOTOS otorgados en el reciente REFERENDUM. Los Generales , por ahora, no se atreverían a conspirar abiertamente con la DERECHA y la C.I.A. ; pero no tampoco dejan de ver la evolución de los sucesos que de agudizarse crearia un resquebrajamiento en las filas militares y diferencias entre los Oficiales leales al Grl. Trigo , mas pegado a la derecha tradicional y los Generales y oficiales leales a Evo Morales y la CONSTITUCION . Una agudizacion de la crisis permitiria el caos politico- social pre-ambulo al derrocamiento del regimen o el maquillamiento de una Junta Civico militar provisional de Centro-derecha auspiciada por EE.UU. y la Unión EUROPEA ; su aliada geo-politica.

La expulsion del Embajador ( realmente jefe encubierto de la C.I.A y representante de los intereses de Empresas norte-americanas , en cada pais sud-americano ) tiene un móvil claro. Los Servicios de Inteligencia de Evo Morales han detectado el avance de un complot que presagiaria un PLAN similar a los que llevo al derrocamiento de Salvador Allende en Chile y la instauracion Fascista de Pinochet con la venia de Nixon-Kissinger.

La solidaridad de Venezuela , de invitar a la salida del Embajador norteamericano de su territorio es sintomantico de que , los servicios de Inteligencia de Hugo Chavez ven un Plan mas amplio y siniestro por parte de Bush y Cia-USAID en America del Sur.

Hugo Chavez , presidente electo de venezuela conoce a cabalidad la TRAMA politica de los EE.UU. , el ha sufrido referendums y re-elecciones forzadas desde la oposición derechista auspiciada desde Washington. Hace no poco fue DERROCADO por unos dias y casi pierde el PODER ante la derecha Aprista Venezolana . Por ello es que ha sido Hugo Chavez el que ha "saltado" inmediatamente ante el enminente peligro de las fuerzas de derecha en Bolivia ; el ha presionado a los Presidentes del UNASUR a que cierren filas contra la intervencion de Washington-el Sionismo neoconservador y la MAFFIA de MIAMI ; los Talibanes del "Libre Mercado Privatizador/Corporativista".

Hugo Chavez ha manifestado a los Jefes de Estado de Sud-America que la Soberania nacional de una Nacion miembro esta en peligro.." Hay un GOLPE DE ESTADO en marcha - Ha dicho el enemigo Nro 1 del regimen de George Bush en Latino-America - Estan tumbando a Evo en nuestras propias narices y eso va a generar un impacto terrible, una catastrofe en Sud-America....Hay que parar la locura del FASCISMO Boliviano y evitar una tragedia mayor... Hay que actuar a tiempo y no despues que hayan cinco o diez mil muertos en Bolivia y despues que hayan derrocado a Evo "... .
" No reconoceremos a ningun otro gobierno - ha dejado bien en claro el Presidente venezolano- ni aceptaremos planes secionistas, ni nada por el estilo, ni golpes de estado , ni GENERALES GORILAS , ni nada" ( H. Chavez,. Sept 14 , 2008 )

La geopolitica del hemisferio fuerza a Venezuela a tomar una linea mas dura y abierta contra EE. UU. arriesgando el acceso al mercado norteamericano ,a la exportacion de su petroleo y recursos energeticos. Mas importante para el gobierno de Chavez es la SOBERANIA de Latinoamerica que los dollares y el comercio con el Imperio. Total, en este JUEGO GLOBALIZADOR ese mercado puede ser reemplazado por Rusia , China, India y los paises Asiaticos o un mas amplio mercado SUD-AMERICANO ( ALBA )

Por otro lado EE.UU. necesita del petroleo y recursos energeticos de sud-america por lo que paga precios muchisimo mas bajos que el petroleo de medio Oriente y Africa.
No solo el petroleo, gas y minerales son mas baratos en Latino-america ; sino que la mano de obra ( sueldos y salarios) son muchisimos mas bajos en ese hemisferio.
Sin contar los inexistentes costos legales de la contaminacion ambiental; que contrariamente les implican cada vez que sus Corporaciones petroleras excaban pozos y oleoductos en el mismo territorio norte-americano ( Texas, Alaska etc )..

Los países latino-americanos de gobiernos progresistas se van dando cuenta que la dependencia al Imperio no es una necesidad ; es por el contrario una traba a la globalizacion en su propio favor. Los países desarrollados, mas que nunca , necesitan los
recursos energéticos, naturales y mineros para seguir creciendo. Los paises sub-desarrollados pueden por el contrario, buscar Inversionistas en otras latitudes, o mejor aun, crear y fortalecer sus propias Industrias y mercados en una latino-america UNIDA y libre de comerciar entre ambos; y de formar BLOQUES mas grandes y soberanos.

El llamado CONSENSO DE WASHINGTON , viene perdiendo aliados en sud-america en donde tan solo el Peru y Colombia cuentan con Gobiernos abiertamente sumisos y serviles a la Casa Blanca. El modelo NEOLIBERAL tan robusto y saludable al inicio del Gobierno de George Bush ha venido perdiendo su prestigio e influencia ante los desastrozos logros economicos en los paises del tercer mundo. La teoria del Libre mercado y el " chorreo" de la riqueza economica ha demostrado su Invalidez y su caducidad intelectual y politica. Sus actuales predicadores ya no pueden seguir enganando al pueblo que ve como la INFLACION y concentracion de la riqueza ha sido el producto final de ese descalabro Economico en sus respectivos paises. La desaparicion de Industrias y tecnologias nacionales ; el abandono del campo y la dependencia economica a las exportaciones de , inclusive productos de primera necesidad, son pruebas irrefutables que ese modelo economico ha fracasado totalmente.

Evo Morales es el eslabon debil de la cadena , segun los analistas de la CIA . Es por ello que desde su Embajada y la USAID han apoyado a los Prefectos secionistas quienes han financiado y reclutado sicarios y provocadores politicos ( algunos peruanos y brazilenos) infiltrados en el movimiento callejero para hacer de las protestas AUTONOMISTAS en los Estados del norte , dominados por la derecha tradicional, un bastion inicial que empujaria al gobierno central a la confrontacion abierta y crearia un clima de GUERRA CIVIL con consecuencias caoticas , desestabilizadoras ; un desgobierno que terminaria con la PARTICION del pais Boliviano y la inminente intervencion militar extranjera desde las Bases Militares cercanas.

Los presidentes Sud-americanos a excepcion de Peru y Colombia tienen en claro que la SOBERANIA TERRITORIAL de sus paises reside en la UNIDAD de sus GOBIERNOS y la mancomunidad de sus FUERZAS SOCIALES y MILITARES a travez de la solidificacion y fortalecimiento del UNASUR ;muy por encima de la altamente politizada y manipulable ( por parte de EE.UU ) O.E.A. La convocatoria del UNASUR resulta por ello la clave para evitar una catastrofe mas grande en Bolivia o la particion y balkanizacion de ( al estilo Yusgolavo) los Estados Bolivianos ricos en Recursos naturales.

Nada mas conveniente y economico para las Multinacionales y corporaciones extranjeras que negociar con " Estados Autonomos " pequenos antagonizados y separados de la matriz nacional, etnica y socio-cultural . Nada mas beneficioso para la Inversion extranjera que negociar precios y condiciones laborales con Estados atomatizados y controlados por la vieja y servil OLIGARQUIA financiera feudal-burguesa.

Los proximos dias , semanas y meses seran valiosos para realizar un profundo estudio de la CRISIS BOLIVIANA y su devenir . Los intelectiuales progresistas tendran en esos eventos un libro abierto a la GEOPOLITICA y el avance socio- economico en Sud-america en relacion a los planes de Imperio del norte. Los intelectuales de la derecha tambien seguiran con " lupa" esos eventos para aprender esquemas que trataran de aplicar, corregir y mejorar en su proxima aventura intervencioniosta

Desde EE.UU. los candidatos a la presidencia ; tanto Mc cain , como Barack Obama han expresado su apoyo a las posiciones intervencionistas de George Bush. Ambos coinciden en su odio a Hugo Chavez, Fidel y los movimientos de liberación.
Tanto Republicanos, como Demócratas necesitan del dinero de las corporaciones multinacionales para sobrevivir y mantener los gastos de sus millonarias campanas electorales. Ambos bandos tienen en sus asesores de campana fuerte influencia del SIONISMO-neoconservador . Ambos necesitan los votos del Estado de Florida de alta influencia hispana controlada ( manipulada seria el termino preciso) por la siempre poderosa MAFFIA de Miami ; la ultraderechista comunidad cubano-americana.

Los hilos del poder se entrelazan desde Washington, Florida hasta Latino-america...


Ante el violento intento de golpe civil de las oligarquías departamentales y Estados Unidos
En defensa de la democracia y la paz en Bolivia

Por: Comunicado de Movimiento Proyecto Sur

Los pueblos latinoamericanos se encuentran ante una decisiva encrucijada: movilizarse en defensa de la democracia en Bolivia o esperar pasivamente ser arrastrados por la ofensiva estadounidense.

Tras ser ratificado en un referéndum revocatorio por casi el 70% de su pueblo, el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, enfrenta un violento golpe civil que encabezan las xenófobas oligarquías departamentales de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando. Con la fuerza de mercenarios y paramilitares, estos grupos secesionistas asaltan, saquean y roban las instituciones públicas; destruyen los gasoductos que son la principal riqueza boliviana; cortan carreteras y el suministro de alimentos; silencian a los medios de comunicación masivos; y asesinan a campesinos que simpatizan con su presidente, como ocurrió recientemente en la Masacre de Pando, con nueve muertos, heridos y desaparecidos. La insurrección de estas minorías oligárquicas viola los postulados centrales contenidos en la Carta Democrática Interamericana, el Protocolo de Ushuaia Sobre el Compromiso Democrático, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En definitiva, confusión y violencia, para obstruir el pacífico proceso de cambio que lleva adelante el hermano pueblo boliviano.

Detrás de esta ofensiva golpista, está la mano imperialista de los Estados Unidos. Su embajador Philip Goldberg, recientemente expulsado de Bolivia por Evo Morales, impulsa el secesionismo, como lo hiciera en la ya desaparecida Yugoslavia antes de desembarcar en estas tierras. Ahora se observa con nitidez el sentido del envío de la IV Flota Norteamericana, que en julio partió desde Florida y viene a surcar nuestros mares. Estados Unidos está decidido a desestabilizar a los gobiernos latinoamericanos que encabezan profundas reformas sociales y que, en un proceso de integración inédito, están cambiando el eje de la política continental.
Desde Proyecto Sur, expresamos nuestro más firme compromiso con los hermanos de Bolivia, y llamamos a todos los argentinos a movilizarnos en defensa de un gobierno boliviano que, legal y democráticamente constituido, por primera vez en la historia, expresa a las mayorías de aquel país. Debemos evitar que la ya conocida injerencia estadounidense nuevamente atente contra la posibilidad de que los latinoamericanos elijamos pacíficamente nuestros propios rumbos. Defender y profundizar la democracia, es el único camino.
LA ULTRADERECHA PREPARA UN VERDADERO
GENOCIDIO EN BOLIVIA
Por: Hugo Moldiz


Las lágrimas y la rabia brotan por miles. Pando ha sido escenario de la mayor masacre que Bolivia ha vivido en los últimos 50 años y el estado de sitio, declarado por el presidente Evo Morales el viernes pasado, es la oportunidad, quizá la única, si los militares no se dan la vuelta, para salvar la unidad de la Patria y la revolución, y sobre todo para evitar que una masacre aún de mayores proporciones se registre en los siguientes días.

Bolivia está contra el tiempo. Los comités cívicos, que es la forma de organización política de las clases dominantes a falta de partido, y los grupos paramilitares organizados durante casi dos años, están ultimando detalles para el “enfrentamiento final” que a manera de advertencia hizo el prefecto de Tarija, Mario Cossio, pocos minutos antes de entrar a una reunión con el gobierno en la tarde del viernes en representación del bloque opositor.

Toda la información disponible, que obviamente es callada por los grandes medios de comunicación, conduce a pensar que entre el lunes y el miércoles, aunque no hay que descartar que sea antes, estos grupos paramilitares, armados como se los ha visto con Fal e incluso ametralladoras AK, se lanzarán contra las zonas de presencia militante del MAS y los movimientos sociales.

Los dirigentes y los movimientos sociales saben que los plazos se acaban cada día. Ganas no les faltan y decisión tampoco. Lo que si está claro es que esos hombres y mujeres no tienen armamento para enfrentar a los paramilitares, como con impotencia decía en la mañana de este domingo un campesino de Pando que logró milagrosamente escapar de la redada que los paramilitares les hicieron y en la que hasta ahora se han identificado 35 asesinados.

La relativa calma de este domingo es aquella que precede a los grandes días de tormenta. El presidente Evo Morales, quien en persona encabeza los preparativos de la resistencia contra lo que ha definido como el “golpe de estado civil-prefectural”, está profundamente conciente de lo que se viene y ante miles de campesinos en Cochabamba, el sábado, ha reiterado que es preferible morir por la patria antes que traicionar la lucha de los pueblos. Las palabras del líder indígena, revolucionario y jefe de Estado no eran una arenga para cosechar aplausos, sino una interpelación a la conciencia y al corazón en momentos en la batalla final de aproxima y de la que dependerá el futuro de la revolución boliviana y en parte el curso de la revolución latinoamericana.

Golberg ha sido expulsado, pero los planes del imperialismo continúan. En la semana que culmina, varios de sus operadores se han dedicado a tocar las puertas del Alto Mando Militar para cobrarles lealtades pasadas. El máximo comandante de las Fuerzas Armadas, Luis Trigo, pidió autorización para trabajar como copiloto de Jorge Tuto Quiroga en la campaña electoral de diciembre pasado, mantiene relaciones directas con la burguesía del departamento de Santa Cruz y tiene algunos negocios en los Estados Unidos. De Macay ni hablar, siempre fue hombre del Pentágono en las Fuerzas Armadas, su hermano trabaja en la oficina encargada de temas de seguridad de la embajada de Estados Unidos en La Paz y su sobrina de igual manera.

La VIII División del Ejército en Santa Cruz, conducida por el general Bracamonte, será estratégica para los planes conspirativos y golpistas del imperialismo y la derecha. La información hasta ahora disponible no es alentadora para el gobierno. A principios de semana una reunión reservada entre ese militar y los sediciosos Rubén Costas y Branko Marinkovic, en el que participó además Gary Prado (el militar que capturó al Che), habría concluido con el compromiso del general de no actuar contra la población o lo que es lo mismo: no hacer nada contra los grupos paramilitares que actúan con impunidad en ese departamento, el epicentro de la contrarrevolución.

Lo único que ha evitado que esa suerte de “huelga de brazos caídos de las Fuerzas Armadas bolivianas”, denunciadas por el presidente venezolano Hugo Chávez, se profundice con medidas abiertamente golpistas contra el gobierno, es la posición patriota de otros militares de alto rango y el apoyo del que goza el presidente Morales en los suboficiales, clases y tropa.

Los plazos se acortan. La esperanza de que la presión internacional coadyuve a cesar la violencia de la que es víctima el pueblo es mínima. Unasur, la ONU y la OEA pueden pronunciarse por el diálogo, pero es poco probable que la ultraderecha desactive sus planes, como de igual manera no lo hizo en la organización de sus referéndum por los estatutos autonómicos que la Corte Nacional Electoral los declaró ilegales. Hoy el panorama es peor y los muertos y heridos dan señales de que no están decididos a retroceder.

No es la falta de financiamiento lo que impulsa a la ultraderecha para mantener el estado de convulsión, ya que un fondo no menor a los 12 millones de dólares se habría constituido con apoyo de los Estados Unidos y el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, hoy refugiado en el país del norte, sino la certeza de que cuanto más tiempo, mayor reacción nacional e internacional se activará en su contra.

Y ahí está la clave. Lo único que queda es la confianza de que no hay arma más poderosa que la conciencia y la organización del pueblo, y que ese 67 por ciento de apoyo al gobierno se convierta en una mayoría activa y no pasiva como hasta ahora.


PROCLAMACION DE LA NACION AYMARA KESHWA

La Nacion Aymara y Keshwa
Solemnemente declara:

Su solidaridad con los pueblos hermanos de Bolivia, Venezuela, Ecuador, Honduras; por sus recientes declaraciones de repudio a la intervencion Yanki en los asuntos de nuestro Hemisferio Sur y apoyamos las valiente decision de nuestro hermano de sangre Evo Morales Aima y de nuestro hermano de Indo America Hugo Chavez Frias, de declarar a los embajadores norte-americanos de personas no gratas y como lo expresara publicamente:
“ que se vayan al carajo, yanquis de mierda”

Hemos esperado siglos, hasta que al fin tenemos valientes, con coraje y corazón por sus pueblos, hombres como Evo, Hugo, Rafael y otros que saldrán a la palestra, por que aun tenemos vende patrias en muchos otros paises de Indo America cuyos nombres no figuraran en la Historia.

Nace la Nacion Aimara Keshwa, para la reivindicación de nuestra raza y cultura ancestral, en momentos dificiles que el Imperialismo patalea en deseperacion en su Economía y su derrota en la guerra contra un pueblo indomable de Irak y Afganistan.

Nosotros los Aimaras y Keshwas, estamos listos en dar nuestras vidas, en el momento, que el deber de defender nuestros lideres, nuestro suelo y nuestras riquezas lo requiera.

La Nacion Aimara y Keshwa, muy pronto de independizara de Naciones y regiones bastardas; buscaremos la unificacion de nuestros hermanos de sangre, desalojando a extranjeros e hijos de extranjeros que se han apoderado de nuestras tierras.

La Nación Aimara- Keshwa, nace para la unificación de todos nuestros hermanos de sangre, costa, sierra y selva.
Nace por que existe un peligro inminente en la actualidad, en que los países imperialistas de ayer y de hoy se reúnen en cumbres, para invadir nuestras naciones con el pretexto de “inversiones” lobos disfrazados de ovejas, para apoderarse de nuestras riquezas y hacer del indio nuevamente en bestias de carga y topos de minas.
Señores, los tiempos han cambiado, nuestra juventud ha madurado, nuestras gentes están concientizados, No más!

Nuestra Lucha ha empezado.
Nuestra preparacion militar estan en toda practica y desarrollo,
Nuestra gente de la selva esta preparada para la logistica y la lucha de Vanguardia.
Nuestra financiacion proviene de nuestros recursos ancestrales.
No estamos solos, la solidaridad con nuestros hermanos de Indo America, estan a la vanguardia con la comunicación inmediata.
La clase trabajadora, y estudiantil estan listos para las movilizaciones en las calles y plazas de nuestros paises.
La consigna, para la liberacion de nuestros pueblos y la refundacion de las Nuevas Republicas en Indo America bajo la unificacion Bolivariana es:
Abajo el Imperialismo
Que se vayan los hijos de puta los extranjeros y su prole,
Que se vayan a la mierda los Yanquis, Carajo.
Muerte a los Vende Patrias.
Viva, la Nacion Aimara-keshwa
Viva, Evo Morales
Viva, Hugo Chavez Frias
Viva, Rafael Correa
Viva, el pueblo de Bolivia
Viva, el pueblo de Venezuela
Viva, el pueblo del Ecuador.
Viva, la Nacion Aimara Keshwa,
Viva, la liberación de nuestros pueblos.

La Nación Aimara Keshwa, la nueva Nación soberana de los hijos del Sol; muy pronto se establecerá, politicamente y militarmente en las regiones Andinas del Perú, Bolivia y el Ecuador.
Esten en contacto con nuestro correo
Nacionaimara_keshwa@yahoo.com.mx

GEORGE BUSH ENVIÓ A BOLIVIA A
SU EMBAJADOR DE LA 'LIMPIEZA ÉTNICA'
¿QUIÉN ES PHILIP GOLDBERG?

Por: Wilson García Mérida

Presentó sus cartas credenciales ante el presidente Evo Morales el pasado 13 de octubre; pero tres meses antes de su arribo a Bolivia, cuando aún se encontraba en Pristina desempeñándose como jefe de la misión de Estados Unidos en Kosovo, ya se decía que el nuevo Embajador norteamericano designado por George Bush para este país andino, Philip Goldberg, vendría para tomar partido en el proceso separatista que comenzaba a gestarse en pos de horadar al régimen boliviano.

El 13 de julio del 2006, el periodista de El Deber de Santa Cruz Leopoldo Vegas publicó un reportaje indicando que “en criterio de tres politólogos consultados después de conocer la decisión de la Casa Blanca , la experiencia que adquirió Goldberg en la región del este europeo donde se produjeron luchas étnicas después de la separación de la ex Yugoslavia puede ser utilizada en Bolivia, en ocasión de los cambios que pretende introducir el actual Gobierno”.
Uno de los entrevistados por Vegas fue el académico Róger Tuero, ex director de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma René Gabriel Moreno (Uagrm) de Santa Cruz, quien asegura que los perfiles de cada embajador son determinantes para la diplomacia estadounidense. “No es por azar que este señor es trasladado de Kosovo a Bolivia”, señaló Tuero.
El embajador Goldberg es hoy uno de los principales sustentos políticos y logísticos del todavía Prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, quien gestó la peor crisis étnica, social, regional e institucional de la que nunca se tuvo memoria en la historia republicana de Bolivia.
¿Quién es Philip Goldberg?
De acuerdo al currículum vitae distribuido oficialmente por la Embajada de Estados Unidos en La Paz , Philip Goldberg participó desde los comienzos de la guerra civil yugoslava que estalló en la década de los noventa, hasta la caída y enjuiciamiento del presidente serbio Slobodan Milosevic.

Entre 1994 y 1996 se desempeñó como “oficial de escritorio” del Departamento de Estado en Bosnia, coyuntura en la cual estalló el conflicto entre los separatistas albaneses y las fuerzas de seguridad serbias y yugoslavas.
En ese mismo periodo se desempeñó como Asistente Especial del Embajador Richard Holbrooke, quien fue artífice de la desintegració n de Yugoslavia y la caída de Milosevic. “En ese último cargo” —informó la Embajada — “fue miembro del equipo negociador estadounidense en la preparación de la Conferencia de Paz de Dayton y Jefe de la Delegación Estadounidense en Dayton”.

El Embajador Goldberg fue también funcionario político y económico en Pretoria, Sudáfrica, posteriormente funcionario consular y político en la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, Colombia, donde comenzó a interesarse en la política latinoamericana.
Tras ejercer el cargo de Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos en Santiago de Chile del 2001 al 2004, Goldberg retornó a los Balcanes para dirigir la misión estadounidense en Pristina, capital de Kosovo, desde donde apoyó el enjuiciamiento en el Tribunal de La Haya del ex dictador Milosevic (fallecido el 11 de marzo del 2006).

De Kosovo a Bolivia
Antes de su traslado a Bolivia, Goldberg trabajó desde Kosovo para la separación de los Estados de Serbia y Montenegro, que se produjo en junio del año pasado como el último resabio en la desaparición de Yugoslavia.
La desaparición de Yugoslavia se desarrolló durante una sangrienta década de guerra civil gestada a partir de procesos de “descentralización” y “autonomías” que se impusieron finalmente con la intervención militar norteamericana y la presencia de tropas de la OTAN y la ONU que ocuparon los Balcanes para pacificar esa región.
La guerra civil yugoslava tuvo como rasgo principal la llamada “limpieza étnica” que consistió en la expulsión y aniquilación de los tradicionales grupos étnicos que componían los territorios de Yugoslavia. El más cruel de este exterminio racial se produjo entre serbios y croatas.
Bolivia, a sólo tres meses de la llegada del Embajador Goldberg, comienza a sufrir un exacerbado proceso de racismo y de autonomías separatistas, como en los Balcanes, que se gestaron desde la ciudad oriental de Santa Cruz, donde gobierna una élite integrada, entre otros, por empresarios de origen croata que crearon un movimiento federalista denominado “Nación Camba”.

Uno de los principales líderes cruceños de aquel movimiento separatista es el empresario agroindustrial y socio de capitalistas chilenos Branco Marinkovic, quien asumirá el próximo mes de febrero la conducción del Comité Cívico de Santa Cruz, ente que motoriza este proceso ejerciendo presión movilizada contra el gobierno de Evo Morales.

La autonomía separatista
La “Nación Camba” de Marinkovic arrastra junto a Santa Cruz a los departamentos de Beni, Pando y Tarija (donde se encuentran los mayores reservorios de gas natural en Bolivia), cuyas poblaciones votaron a favor de las autonomías departamentales en un referéndum celebrado en julio del año pasado, conformando la llamada “media luna” que representa la mitad oriental del país.
Los departamentos occidentales de La Paz , Chuquisaca, Potosí, Oruro y Cochabamba votaron por el No a esa autonomía, manteniendo su vinculación directa con el gobierno central de Evo Morales y separados en los hechos de los cuatro departamentos autonómicos de la “media luna”.
Este separatismo “autonómico” —que deberá ser reconocido por la nueva Constitución Política del Estado en virtud a una Ley de Vinculariedad con la actual Asamblea Constituyente— se agravó con una decisión improvisada por el gobierno del ex presidente Carlos Mesa, en el 2004, cuando la “Nación Camba” había presionado mediante cabildos y huelgas cívicas para la elección en urnas de Prefectos (gobernadores departamentales). Anteriormente los prefectos eran designados directamente por el Presidente de la República manteniendo la unidad del Poder Ejecutivo, atribución que no podrá ejercer el nuevo presidente Evo Morales quien se ve obligado a gobernar casi en forma separada de los cuatro prefectos autonómicos.
En Cochabamba, Departamento que se halla exactamente al centro entre oriente y occidente —y donde comenzaba a gestarse una alternativa integradora al separatismo con el planteamiento de autonomías mega regionales en vez de las autonomías departamentales— su prefecto Manfred Reyes Villa, abusando su condición de autoridad electa, pretendió desconocer los resultados del Referéndum del 2 de julio y forzar ilegalmente una nueva consulta para anexar Cochabamba a la “media luna”, rompiendo el frágil equilibrio entre autonómicos y no autonómicos.

La razzia de Cochabamba
Pese a ser cosa juzgada en las urnas, Reyes Villa trató de forzar la realización de un nuevo referéndum autonómco para unir Cochabamba con Santa Cruz, movilizando a los sectores urbanos más conservadores de la sociedad cochabambina.
El movimiento popular y sobre todo las organizaciones agrarias e indígenas de las 16 provincias de este Departamento, que venían exigiendo una cogestión campesina en la administració n prefectural ante la forma excluyente, prebendal y corrupta con que Reyes Villa gobernaba desde la ciudad de Cochabamba (capital del Departamento), llegaron aquí para exigirle al Prefecto una rectificación de su política.
Más allá de atender el justo reclamo de las provincias, Reyes Villa promovió la organización de grupos fascistas juveniles, asesorados por la Unión Juvenil Cruceñista que opera en Santa Cruz, con el objetivo de “expulsar a los indios de la ciudad”. Así estalló la jornada trágica del 11 de enero, el pasado jueves, cuando se suscitó una violenta razzia que culminó con dos muertos y 120 heridos de gravedad, en su mayoría campesinos. Tras los luctuosos hechos, la Plaza 14 de Septiembre (sede de la Prefectura y símbolo del poder departamental) ha sido ocupada por más de 50.000 indígenas provenientes de las 16 provincias exigiendo la renuncia de Reyes Villa.
El día en que miles de “hijitos de papᔠperpetraron aquella la razzia armados con cachiporras, bates de béisbol, palos de golf, tubos de fierro e incluso armas de fuego, Reyes Villa abandonó la ciudad y se dirigió a La Paz para reunirse con los cuatro prefectos autonómicos y con personeros de la Embajada norteamericana.
Pese a que el gobierno abrió todos los espacios de diálogo posibles, Reyes Villa se negó sistemáticamente a concertar con los representantes provinciales, “autoexiliándose” en Santa Cruz, desde donde pretende hoy convertir el problema en un explosivo conflicto nacional, amenazando contra la estabilidad y la democracia de este país presidido por un indígena.

La CIA y Reyes Villa
La influencia de la CIA y del embajador Goldberg en la conducta política de Reyes Villa (un ex capitán de Ejército ligado a las dictaduras de Banzer y García Meza) es inequívoca.
El prefecto separatista ha impedido sistemáticamente la solución pacífica del conflicto y su entorno desarrolla una sañuda campaña desinformativa que busca crear las condiciones para un enfrentamiento a escala nacional.
La Embajada norteamericana está desplegando una logística de adoctrinamiento colectivo en contra de la emergencia indígena, promoviendo un odio racial y separatista que se hizo patente en la jornada del 11 de enero, en concomitancia con organizaciones empresariales como la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) de Santa Cruz, que apoya abiertamente a Reyes Villa y sus “asesores”.
Pero la injerencia norteamericana durante este conflicto no solamente se produce desde el frente ultraderechista, sino también mediante infiltraciones en el propio gobierno del MAS.
El pasado fin de semana el matutino La Razón de La Paz publicó una foto que revelaba el desvío de víveres y vituallas pertenecientes al organismo estatal de Defensa Civil (que son destinados a damnificados de desastres naturales) hacia las multitudes campesinas concentradas en la Plaza 14 de Septiembre.

Se estableció que un ex agente de la NAS (el órgano logístico y financiero de DEA norteamericana en programas antidroga) identificado como Juan Carlos Chávez, quien extrañamente oficiaba como asesor del Ministerio de Justicia, se inmiscuyó en Defensa Civil sin tener competencia para ordenar ese desvío de recursos estatales. La fotografía del hecho irregular tomada por extraños, fue curiosamente publicada por un medio de La Paz , distante a más de 650 kilómetros de Cochabamba. Chávez fue destituido en el acto y deberá aclararse cómo un ex agente de la DEA ejercía alta influencia desde el Ministerio de Justicia.

La campaña mediática de desprestigio contra la movilización indígena de Cochabamba es parte de una guerra sicológica al típico estilo de la CIA , y es un puntal en la estrategia separatista que encabeza desde Santa Cruz el todavía prefecto cochabambino Manfred Reyes Villa.
La balcanización de Bolivia parece estar comenzando.
NUEVOS INTENTOS DE DESESTABILIZACIÓN
EN VENEZUELA Y BOLIVIA, EEUU ORGANIZA NUEVOS GOLPES DE ESTADO EN AMÉRICA LATINA

Por Diego Olivera

El siglo XX fue testigo de varias invasiones y golpes de estado en América Latina, informes desclasificados del gobierno de EEUU, han confirmado la veracidad de esas agresiones, una verdad irrefutable de su política intervencionista. Coincidencia fatídica que el 11 de septiembre 1973, hace 35 años el golpe militar contra el presidente Salvador Allende anegaba en sangre al pueblo chileno, que se había atrevido ha instaurar un gobierno popular por la vía democrática.

Nuevamente septiembre se vuelve emblemático para las fuerzas de la derecha, un grupo de militares retirados y otros activos, se reunieron para organizar una conspiración contra el gobierno de Venezuela, con el objetivo de asesinar al presidente Hugo Chávez, para lograr una intervención internacional. Casi simultáneamente en Bolivia, se lanzaba un plan de violencia generalizada contra las instituciones y contra objetivos económicos, grupo paramilitares financiados por prefectos opositores, el objetivo central de estas acciones, desarticular Bolivia, destituir al presidente Evo Morales, separar a la zona de la media luna del resto de la nación.

La falsa apología de EEUU sobre la democracia

Los gobiernos de Estados Unidos han predicado en su historia una falsa política de democracia y libertad, la cual ha acuñado en América Latina invasiones, como la de México en el siglo XIX, Cuba a principios del siglo XX, para luego acuñar varias invasiones en Centroamérica y El Caribe. Luego de estas experiencias intervencionistas, ampliaron sus acciones a golpes de estado y planes de desestabilización, creando en el continente latinoamericano casi 3 décadas de dictaduras.

La nueva estrategia económica del gobierno de George Bush, de diseminar los Tratados de Libre Comercio (TLC), como garantía de su dominio comercial sobre los países latinoamericanos sufrió importantes derrotas en la cumbre de Mar del Plata, donde los países del Mercosur y Venezuela no aceptaron adoptar ese modelo unipolar. Pero la administración de EEUU no acepta alternativas a su modelo dominante, si no se aplican sus reglas de juego, apela a su arsenal de mentiras, de medios de prensa, al trabajo de sus embajadas y la CIA , hasta lograr un golpe de estado o crear una fuerza intervencionista, como lo hicieron en Haití, para secuestrar al presidente Jean Betrand Aristide.

Venezuela ha sido el centro de las agresiones estadounidenses
El nuevo plan orquestado por un grupo de militares en Venezuela, de dar un golpe y asesinar al presidente Chávez, ha sido desestimado por los medios privados de prensa y los grupos de oposición. La misma prédica del golpe militar del 2002, cuando fueron derrotados y asumió nuevamente el poder el mandatario venezolano, hablaban de que no fue un golpe, sino que el presidente había renunciado.

La política de “tira la piedra y esconde la mano” ha sido la actitud de la oposición y sus medios, con el apoyo irrestricto de la embajada de EEUU, que financia a partidos, militares y periodistas, los cuales arman su show mediático.

Esta nueva intentona no es un plan del gobierno bolivariano para atacar a la oposición, está bien documentada en las declaraciones de dirigentes opositores, en militares retirados que han llamado a la rebelión y al golpe de estado. Como lo afirmó, el ex ministro de Defensa Baduel, de que si se aprobaba la reforma (diciembre del 2007) eso significaba un golpe de estado, lo cual ameritaba una acción militar en su contra.

La expulsión del embajador de los Estados Unidos en Caracas, Patrick Duddy, en solidaridad con la agresión a Bolivia por la ultraderecha y con el apoyo de EEUU, no es un hecho descabellado. Es la reafirmación de la nueva solidaridad latinoamericana. Ausente en la décadas de los 60,80 y 90 en nuestro continente, donde se producían atrocidades contra los pueblos, bajo la mirada indiferente de un mundo capitalista que solo buscaba la ganancia de sus trasnacionales, sin importarle el costo humano de las mismas.

Bolivia también en el ojo de la tormenta

Las acciones de bandas fascistas en Bolivia contra la población indígena, contra instituciones y empresas económicas, son la avanzada de un golpe de estado, o una intervención internacional, bajo el concepto de una sublevación popular, lo cual permitiría la intervención de la OEA. Los intentos del gobierno del presidente Evo Morales de llegar a un acuerdo con los prefectos opositores, han sido imposible de lograr, porque aquellos sólo quieren separarse de Bolivia, apoyados por EEUU.

La expulsión del embajador de Estados Unidos en el país, Philip Goldberg por el gobierno del presidente Morales, que afirmó "No queremos gente separatista ni divisionista ni que conspire contra la unidad, no queremos personas que atenten contra la democracia". Este Sr. Goldberg fue el padrino imperialista, el la balcanización de Yugoslavia, no con una prédica humanista para la minorías étnicas, sino para lograr el control económico de esta península europea.

Bolivia ha decretado un estado de sitio en la región de Pando, lugar donde la bandas fascistas asesinaron a 8 campesinos indígenas, en una ola de racismo contra la mayorías indígenas bolivianas, las que ratificaron al presidente Morales con un 64% del electorado. Pero este apoyo masivo, no significa nada para la derecha y EEUU, acostumbrados a ganar con fraudes y sistemas segregacionistas electorales.

Hoy Bolivia necesita el apoyo de los latinoamericanos, como lo expresaron Venezuela, Brasil, Argentina, Paraguay. La reunión de UNASUR debe sentar las pautas de la defensa de los gobiernos democráticos en América Latina, así como el derecho de cada nación a elegir su modelo político y económico de desarrollo.
LATINOAMERICANOS: UNIDAD CONTRA EL IMPERIO
FUERA LOS YAQUIS DE AMERICA LATINA

Por: PUEBLO POBRE ORGANIZADO

Desde este rincón de la tierra de Bolívar, declaramos a todos los pueblos del mundo, a todos los Latinoamericanos, a todos los estudiantes, pobladores y trabajadores, que solidarizamos con el pueblo Boliviano, y sus organizaciones políticas, sociales y populares.
Denunciamos la intervención yanqui, en la contraofensiva de los ricos y poderosos de Bolivia, que no conforme con la enorme muestra de apoyo al proceso de transformación social, llevado adelante por el pueblo, intentan bajo al desestabilización del gobierno del Presidente Evo Morales, con asesinatos de dirigentes, atentados terroristas, sabotajes a la producción y el transporte, derrotar los avances populares de nuestros hermanos Bolivianos.

No esperemos que el imperialismo en nuestro continente pase a la ofensiva, es urgente la articulación y la unidad de los anticapitalistas y antiimperialistas, contra las bases militares norteamericanas, contra el Plan Colombia, Plan Patriota, el ALCA, las políticas económicas del Fondo Monetario Internacional F.M.I.; El Banco Interamericano de Desarrollo B.I.D.; Banco Mundial B.M., y la intervención directa en Venezuela, Colombia y Bolivia, articulación e internacionalismo revolucionario, para derrotar al capital y su gendarme mundial, los yanquis de mierda!!!
“Las cobardes burguesías criollas y sus ejércitos, no supieron hacer honor al legado revolucionario liberacionista de la gloriosa lucha anticolonial de nuestro pueblo, que conducidos por héroes como Bolívar, San Martín, Artigas, y tantos otros, conquistaron la independencia, la igualdad y la libertad… el mayor desarrollo de nuestras organizaciones…, permitirá expulsar al imperialismo yanqui, y europeo del suelo latinoamericano, país por país, e iniciar la construcción del socialismo en cada uno de nuestros países, para llegar el día de mañana a la mas completa unidad Latinoamericana”
(JUNTA COORDINADORA REVOLUCIONARIA - J.C.R. – A LOS PUEBLOS DEL MUNDO, 1974)

ESTUDIANTES, POBLADORES Y TRABAJADORES
ARTICULACIÓN URGENTE CONTRA EL IMPERIO Y SUS POLÍTICAS DE INTERVENCIÓN

POR UNA LATINOAMERICA UNIDA, LIBRE, REBELDE, SOBERANA Y POPULAR
FUERA LOS YANQUIS!!!

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO BOLIVIANO,
ANTE LAS AGRESIONES DE LA OLIGARQUÍA Y EL IMPERIALISMO YANQUI

La brutal matanza de decenas de campesinos ocurrida días atrás en las afueras del departamento de Pando, perpetrada por sicarios organizados por el prefecto Leopoldo Fernández, es el punto más alto y trágico de la ofensiva oligárquica contra el gobierno de Evo Morales, que por estos días conmueve a Bolivia y a todo el continente.

Las elites oligárquicas de la Media Luna oriental, apoyadas groseramente por la Embajada yanqui, apelaron a todo tipo de acciones directas de desestabilización para defender sus intereses y privilegios (toma de edificios públicos, bloqueo de caminos, agresiones a simpatizantes del gobierno por parte de bandas fascistas, etc.). Frente a este cuadro, se debe destacar la digna medida del gobierno de Evo de expulsar al embajador norteamericano en Bolivia, que inmediatamente fue emulada por el gobierno venezolano, como forma elemental de repudio ante la descarada injerencia de los yanquis en la política interna de Bolivia y de la región en general.
En cambio, en sentido contrario se ubica la búsqueda de negociación y conciliación que el gobierno de Evo está tratando de implementar por estas horas, intentando "dialogar" para arribar a "consensos" con los prefectos golpistas. Por esta vía, sin duda, sólo se pueden esperar nuevas y más duras tragedias para el pueblo boliviano. A la oligarquía y sus bandas fascistas, apoyadas y financiadas por el imperialismo yanqui, hay que derrotarlas y barrerlas en las calles, con la organización, movilización y acción directa de los trabajadores y campesinos bolivianos.
Hasta el momento el gobierno de Evo Morales ha buscado, permanentemente, lograr acuerdos con las elites oligárquicas de la Media Luna oriental, lo que lejos de fortalecer sus posiciones, ha debilitado al movimiento popular en su conjunto. Del mismo modo, su tibio programa de reformas, orientadas a construir un proyecto de "capitalismo andino", no termina de afectar las bases económicas de las clases dominantes bolivianas, al mismo tiempo que resulta insuficiente para movilizar revolucionariamente al pueblo trabajador. Es ésta la dinámica trágica de los proyectos reformistas, por más bienintencionados que puedan ser, dado que no hay terceras vías posibles entre capitalismo y socialismo.

El único camino que puede conducir hacia la efectiva liberación de los trabajadores, campesinos y pueblos originarios en Bolivia es profundizar el proceso político y social en un claro sentido socialista. Y esto sólo puede ser llevado adelante con la organización independiente de la clase trabajadora, campesinos y pueblos originarios, para pelear, hasta las últimas consecuencias, por un proyecto propio. De lo contrario, las cavilaciones y concesiones de hoy, se convertirán mañana en lamentaciones por la oportunidad desaprovechada.
¡Toda la solidaridad con el pueblo boliviano!
¡Enfrentar y derrotar a las intentonas separatistas de la oligarquía con la organización y movilización popular!
¡No a la injerencia del imperialismo yanqui!
¡Fuera yanquis de América Latina!
EL IMPERIALISMO Y LA OLIGARQUÍA GOLPEAN
LA LUCHA DE LOS PUEBLOS CONTINÚA
Por: FOGONEROS

Nuestro tiempo se estremece en la lucha a muerte entre el imperialismo y los pueblos. Ellos por dominarnos, nosotros por liberarnos.
Y en cada uno de nuestros paises se encarama una oligarquía vendepatria, intermediaria del saqueo imperialista, beneficiada con la entrega.
Una de las familias que integra la oligarquía de nuestro país es la Peirano. Hoy a sido procesado uno de sus integrantes.
Todos recordamos la crisis del 2002. El vaciamiento de los bancos para llevarse la plata, que se acumuló por el trabajo de uruguayos, y colocarla en otros países, como los Estados Unidos, donde el procesado se encontraba refugiado.
Fueron responsables del robo a todo un país durante largos años. Y hoy siguen sus funestas actividades mediante testaferros. Siguen robando con el apoyo del mayor beneficiado: el imperialismo.
Este Peirano hoy ha sido procesado. Proceso que no sabemos en que terminará en un país donde los jueces son amigos de los banqueros.

La justicia llegará con la liberación.
Mientras tanto, en donde el puebo avanza ésta oligarquía utiliza todos los medios para conservar sus privilegios y, también, con el apoyo de los yanquis.
En Bolivia la situación llega a límites explosivos. Los mecanismos de la reacción son los más variados, y la intervención norteamericana evidente. Promueve el sabotaje, la división del país y el enfrentamiento entre los humildes.
En un acto de dignidad es expulsado el embajador estadounidense en Bolivia.
Desde aquí vaya nuestra solidaridad con ese combativo pueblo que ha sabido parir sucesivos levantamientos y, estamos seguros, practicando todas las formas de lucha logrará la total liberación.
LLamamos a manifestar esa solidaridad mañana viernes, a las 18 horas, en la Embajada de Estados Unidos, acompañando a los residentes bolivianos en nuestro país.
En Venezuela, también, un intento de asesinar al presidente. Nuevamente la oligarquía y el imperialismo.
Que fuerte nos llega el recuerdo de aquel 11 de setiembre en Chile. Donde la violencia gringa y cipaya se enfrentó a la resistencia de un pueblo que defendía su soberanía nacional y la construcción del socialismo.
La violencia, en todos los planos, que el imperialismo ha expandido por el mundo desembocó en el 11 de setiembre de más acá, con la caída de las simbólicas torres del World rade Center. De un sistema que se sostiene por la opresión no se puede esperar otra cosa. Traerá calamidades para toda la humanidad, inclusive para los yanquis. A los de Nueva York o a los marines que mueren en el mundo entero.
Precisamente, hace diez años eran detenidos en Estados Unidos 5 cubanos, que se encontraban tratando de impedir el terrorismo, la agresión, contra su digno país, que alumbra los anhelos de liberación de todos los paises sometidos. Hoy Cuba y el mundo piden la libertad de estos 5 patriotas.

Nuestra voz también exige su liberación.
Contrariamente a este heróico ejemplo en nuestro país se realizan operaciones conjuntas del ejército de nuestro país con el Comando Sur de Estados Unidos, donde este entrena a quel para que cumpla con las "misiones de paz" que sirven a sus planes intervencionistas.
El imperialismo insasiable pretende seguir exprimiendo a nuestros países. Pero la lucha continúa.
En Chile las fuerzas del pueblo han salido a la calle a recordar con el combate a los compañeros caídos y a continuar su lucha.
En Bolivia el pueblo se prepara a continuar la lucha mediante nuevas formas que hagan retroceder a los reaccionarios.
En Venezuela persiguen a los conspiradores y expulsan al embajador yanqui en ese pais, en solidaridad con el boliviano.
Los paises invadidos por los yanquis responden cada vez con mayor contundencia y animan nuestra lucha.
En nuestro pais hay orientales que continúan la lucha. Que dejan en claro que no todo es entrega. Que cuando viene un gringo o se va un ministro de economía con su acción queda grabado que no todos son elgios. Que construyen el poder del pueblo en la pelea. Que fogonean la lucha popular.
Son tiempos de redoblar la apuesta. De avanzar sobre los yanquis y las oligarquías cipayas a lo largo y ancho del continente. De no dejarlos avanzar, de hacerlos retroceder. En esa lucha estamos.
Y en cada una de estas batallas aparece el ejemplo del Che.
En cada lucha contra el imperialismo y por la total liberación.
Este 8 de octubre volveremos a movilizarnos a la embajada yanqui, para señalar al enemigo principal y continuar su legado de combate. Una nueva instancia para manifestar la solidaridad con los pueblos agredidos y el compromiso con la liberación de nuestra patria.
¡¡Vencer o morir!!



RAMIRO TAÑINI.
Con dolor argentino, Flavio Dalostto

Ramiro Tañini, tu nombre de campana,
repica poderoso en El Alto y La Paz,
una flor roja se te sale del pecho
su perfume de sangre, no se nos borra más.

Ramiro Tañini, tus alas desplegadas,
bajaron al infierno, no las alzaste más.
Ahí quedó tu espalda, doblemente agobiada,
tu sonrisa de niño, clavada al suelo, está.

Ramiro Tañini, guerrero de la Patria,
tu aliento que es de fuego, nos compromete más.
Liberar a Bolivia de los diablos sin alma,
y sembrar tu sonrisa, desde el llano hasta el Mar.

Ramiro Tañini, marinero sin agua,
¿O es que estabas soñando, que la selva era el Mar?,
Te llenaste los ojos de ese verde amazonia,
en el azul del Cielo, ya podrás navegar.

Ramiro Tañini, tu nombre nos repica,
en el alma doliente, con tañido de Sal,
tu ejemplo que es de fuego, es maíz victorioso,
en el corazón del Pueblo, se multiplicará.

Ramiro Tañini, todo lo diste, todo,
porque un día Bolivia, para TODOS será,
entregaste tu sueño, tu ilusión, tu sonrisa,
¿Qué más pueden pedirle?, marinero sin Mar.

Tu sangre derramada, es semilla indomable,
ejemplos como el tuyo, necesitamos más,
en el Cielo de los buenos, junto a otros patriotas,
tus ojos que nos miran, ¡defraudarlos jamás!

Ramiro Tañini, buen amigo y soldado,
estés donde te encuentres, solo no estarás,
un partido de fútbol, junto a Che y Katari,
estoy seguro hermano, que jugando tu estás.

La Gran Madre Bolivia, te acuna en su regazo,
la Historia no te olvida, nunca te han de olvidar,
Ramiro Tañini, gracias por lo dado,
descansa ahora Amigo, descansa ahora en Paz.

SOLICITAMOS A TODOS LOS PERUANOS, ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLITICAS QUE TENGAN PRONUNCIAMIENTOS, FOTOS, ARTICULOS O CARICATURAS POLITICAS NOS LO REMITAN PARA PUBLICARLAS......





http://es.groups.yahoo.com/group/VOZ_Rebelde/

0 comentarios