TLC PERU-CHINA ¿CUENTO CHINO?
Los empresarios fabricantes textiles y de las confecciones de Gamarra y del Resto del país se encuentran al borde de un ataque de nervios, a consecuencia del Acuerdo de Libre Comercio (TLC) con China.
Por: Nilo Pereda Jara *Lima, Perú.
Los encargados de llevar el caso, que fungen de asesores y consultores del Presidente en representación del Estado Peruano, no tuvieron la muñeca para ponerse por encima del pedido anticipado de la China para ser declarada economía de mercado. Estos tigres no supieron capear la exigencia china de querer imponer la condición de país que desarrolla una "economía de mercado", y, por lo tanto merece esa calificación. En realidad pareciera que el pedido ya estaba aceptado desde arriba, y la orden era que había que firmar cuanto antes este acuerdo, por lo que China la saco barata y ahora tiene mercado para sus productos y fuentes de materia primas; los minerales que se lleva y la madera y la biodiversidad que pide anticipadamente que se le venda en totalidad a futuro.
Ellos ya venían con ese planteamiento, que es parte de las estrategias de Pekín en la firma de TLC con países subdesarrollados, como Perú, que desesperado por tener el record de firmas de TLC, a China continental, le ofrece el país en bandeja de plata. La China tiene su propio juego geopolítico en la región y por eso busca enclaves en sectores económicos, en un país como Perú que da de cara al pacifico y a la China. En la parte domestica es apoyado desde adentro por un grupo de importadores, que inclusive tienen su propio Gremio Empresarial, que cuenta con todos las conexiones y aval de ciertos sectores del sistema financiero privado nacional.
El punto es que esta exigencia favorece su posición en el mercado internacional controlado por la OMC (Organización Mundial del Comercio) que exige que los países en transición (a economía de mercado) como lo es China, estén impedidos de exportar productos subsidiados y a precios de Damping, y que, por lo tanto, autoriza a los países afectados a valerse de las respectivas salvaguardas para proteger las manufacturas de sus países. En cambio si son declarados países de economía de mercado no hay salvaguardas que se puedan aplicar en defensa de las importaciones chinas.
El Gobierno Peruano en su desesperación por firmar (igual que Toledo el TLC con los EE. UU., si o si), no han podido evitar el posicionamiento de esta condición por parte de la China, lo que ha motivado que la contraparte se aproveche para imponer sus condiciones ventajosas para ellos. EL Gobierno peruano ha demostrado una actitud irresponsable al no imponer mecanismos de defensa como son las salvaguardas ante las políticas invasivas y destructivas de China. Se dice que las salvaguardas son Medidas excepcionales de protección que utiliza un país para proteger temporalmente a determinadas industrias nacionales que se encuentran dañadas o que se enfrentan a una amenaza de daño grave, debido a un incremento significativo de las mercancías que fluyen al mercado interno en condiciones de competencia leal. En otras palabras las salvaguardas son impuestos que se ponen como incremento sobre el precio de los productos importados. En este caso China al ser declarado economía de mercado por el estado Peruano nos mete sus productos confecciones, calzado, etc. a precios sub valuados, haciéndonos el cuento chino.
Algunos medios de comunicación nos desinforman cuando dicen que las partidas sensibles como textiles, zapatos y pequeña maquinaria quedaron al margen del acuerdo. Pero esto en la realidad no es así. Es verdad que casi todas las partidas de estos productos están excluidas del TLC, pero el problema mayor con las importaciones de textiles y calzado, que provienen de China, es que entran a precio de dumping. (El dumping es una práctica desleal del comercio internacional que consiste en que un producto sea introducido en el mercado de otro país a un precio inferior a su valor en el país de origen (W.)
Como decía el reconocido presidente de APIC (Asoc. Peruana de Industriales Confeccionistas) Rubén Cano: Por ejemplo, si entra una zapatilla a 50 centavos de dólar, el 16% de arancel es apenas 8 centavos. Muy preocupado ha señalado que: los chinos nos venden polos a un centavo de dólar, a dos centavos de dólar, así es imposible competir, nos llevaran a la quiebra. Estos productos chinos son descartables, mientras un polo peruano dura 3 años el producto chino solo dura 3 a 4 meses, señala el mismo Rubén Cano.
En esta cadena de comercialización de prendas chinas los únicos que ganan son los importadores que no generan mano de obra y requieren de poco personal. Llevándose ganancias de hasta mas de 5000%. Siendo pocos los beneficiados, es inadmisible que tengamos que recibir millones de toneladas de productos que pertenecen a los rubros de textiles, confecciones, calzado y algunos productos metal-mecánicos. Solamente la industria de la confecciones da empleo a 473 mil personas de manera directa y de manera indirecta a más de un millón. Que se perderían irremediablemente con este acuerdo. Siendo 3 millones de personas que dependen de la manufactura en el Perú, ya sea textiles, calzado o plásticos, los mismos que se ponen en juego, no tanto por la rebaja de aranceles, sino por la renuncia expresa en el TLC con China a todas las medidas de protección.
Los chinos han venido para quedarse por largo tiempo. Si bien es cierto que Perú es atractivo a China no solo por sus inmensos recursos naturales como el cobre, mineral de hierro y zinc, si no por que Perú esta en una posición geográfica ideal para su penetración al Brasil, de quien requiere la soya para el alimento tanto para los mismo chinos como para mantener una alta producción de carne, entre cerdos (70%), pollos (20%) y vacas (10%), base de su dieta alimenticia.
Del Perú 330 subpartidas agrícolas ingresarán con cero aranceles. Entre ellas figura el espárrago fresco o congelado, hoy con un arancel de 13%, flores frescas con un arancel de 10%, fréjol castilla con 7% de arancel, y la páprika, cuyo arancel es de 20%. Durante el 2008 el Perú exportó a China 3.735 Millones de dólares, gran parte fue minerales. Se espera que por productos no tradicionales se exportara con este TLC 805 millones de dólares.
En el contexto internacional China es el segundo mercado para nuestras exportaciones, después de Estados Unidos. Se dice que el TLC facilitará la inversión en infraestructura, así como en sectores como la minería y la energía eléctrica, eólica, petróleo o gas. Por otro lado nuestro mercado nacional importa de china maquinaria, teléfonos celulares y productos de alta tecnología. Algunos expertos calculan que el TLC con China podía impulsar la tasa de crecimiento económico de nuestro país en un punto porcentual al año.
Por otro lado todos sabemos que los países industrializados han declarado a China economía en transición, para evitar justamente la inundación de productos descartables en sus mercados, lo que afectaría a muerte a sus industrias por las consideraciones expuestas. Y es un cuento chino lo que afirman algunos medios de comunicación, por ejemplo la revista Somos Nº 1213 de El Comercio afirma muy suelto de huesos en su articulo TE ENCÁNTALA, que el mercado chino tiene 1,300 millones de posible compradores, lo que no es totalmente cierto, ya, que para empezar, solamente 100 millones tienen capacidad de compra, de los cuales por la propia idiosincrasia china ellos no compran así nomás productos de otros países. Si no recordemos el motivo de la Guerra del Opio, que duraron de 1839 a 1842 y de 1856 a 1860 respectivamente, que se dio justamente porque la Compañía Británica de las Indias Orientales vio en la importación hacia China de miles de toneladas de opio una manera de compensar la balanza comercial que era negativa para esta compañía inglesa. Gran Bretaña compraban de China; sedas, porcelanas y te, debía pagar estos artículos con plata, mientras que china no compraba los productos inglesas. Gran Bretaña tenía un gran déficit comercial con China. Razón principal de la "Guerra del Opio".
Para entrar en sus mercados, necesariamente se tienen que contratar expertos chinos que oficien de traductores y de intermediarios, que en muchos de los casos son los que presenta el producto final al público dentro el formato conocido que esta casi siempre en función de una necesidad real del pueblo chino. Por otras parte hacer negocios en china significa aceptar una especie de compadrazgo con los cliente chinos ya que las relaciones de negocios se combinan con el interés por la familia y vida personal del empresario visitante. Hacer negocios en China es un ritual. Su gusto por las colores preferidos rojo y amarillo oro es característico. Y necesario conocer esto para penetrar su mercado.
En conclusión somos una economía primario exportadora, que no le damos valor agregado a nuestros materias primas, que no tenemos políticas de desarrollo manufacturero industrial y que además no hemos desarrollado una agenda productiva interna, encontrándonos en desventaja frente a los países con quienes estamos firmando los TLC. Beneficiando solamente al 2% del empresariado nacional que cuentan con conexiones con el sistema financiero. El resto sola la vera pasar de lejos. Como el Perú tiene bajos niveles de producción de bienes y servicios, otros países, ajenos al TLC, se aprovecharan para entrar al mercado peruano "tercerizando".
¿Es justo esto para las MYPES peruanas?. Ya es hora de exigir la creación de una Agenda Productiva Interna. Como el 90% de MYPES no esta representado por la CONFIEP ni por la SNI, ni ningún otro gremio importante, el destino de las MYPES esta a la deriva, destinado a la extinción. ¿Será justo señor?. Urge unirse en torno de sus líderes, para darle mayor peso a la institucionalidad, única garantía para emprender el desarrollo sostenido en todos los sentidos y aplicando una dirección bajo esquemas asociativos a nivel distrital, provincial y regional. Pedir una línea de financiamiento de 2000 millones de dólares americanos para invertir en el desarrollo productivo a través del desarrollo de las capacidades de todos los peruanos y de elevar el nivel competitivo de las micro, pequeñas y medianas empresas peruanas populares (MYPES). Para así hacer frente con éxito nuestra introducción en el mercado nacional e internacional.
* Empresario, Consultor Internacional de MYPES.
Email:niloperedajara@gmail.com /
Otros artículos de interés nacional e internacional en
Blog: nilopereda.blogspot.com
Por: Nilo Pereda Jara *Lima, Perú.
Los encargados de llevar el caso, que fungen de asesores y consultores del Presidente en representación del Estado Peruano, no tuvieron la muñeca para ponerse por encima del pedido anticipado de la China para ser declarada economía de mercado. Estos tigres no supieron capear la exigencia china de querer imponer la condición de país que desarrolla una "economía de mercado", y, por lo tanto merece esa calificación. En realidad pareciera que el pedido ya estaba aceptado desde arriba, y la orden era que había que firmar cuanto antes este acuerdo, por lo que China la saco barata y ahora tiene mercado para sus productos y fuentes de materia primas; los minerales que se lleva y la madera y la biodiversidad que pide anticipadamente que se le venda en totalidad a futuro.
Ellos ya venían con ese planteamiento, que es parte de las estrategias de Pekín en la firma de TLC con países subdesarrollados, como Perú, que desesperado por tener el record de firmas de TLC, a China continental, le ofrece el país en bandeja de plata. La China tiene su propio juego geopolítico en la región y por eso busca enclaves en sectores económicos, en un país como Perú que da de cara al pacifico y a la China. En la parte domestica es apoyado desde adentro por un grupo de importadores, que inclusive tienen su propio Gremio Empresarial, que cuenta con todos las conexiones y aval de ciertos sectores del sistema financiero privado nacional.
El punto es que esta exigencia favorece su posición en el mercado internacional controlado por la OMC (Organización Mundial del Comercio) que exige que los países en transición (a economía de mercado) como lo es China, estén impedidos de exportar productos subsidiados y a precios de Damping, y que, por lo tanto, autoriza a los países afectados a valerse de las respectivas salvaguardas para proteger las manufacturas de sus países. En cambio si son declarados países de economía de mercado no hay salvaguardas que se puedan aplicar en defensa de las importaciones chinas.
El Gobierno Peruano en su desesperación por firmar (igual que Toledo el TLC con los EE. UU., si o si), no han podido evitar el posicionamiento de esta condición por parte de la China, lo que ha motivado que la contraparte se aproveche para imponer sus condiciones ventajosas para ellos. EL Gobierno peruano ha demostrado una actitud irresponsable al no imponer mecanismos de defensa como son las salvaguardas ante las políticas invasivas y destructivas de China. Se dice que las salvaguardas son Medidas excepcionales de protección que utiliza un país para proteger temporalmente a determinadas industrias nacionales que se encuentran dañadas o que se enfrentan a una amenaza de daño grave, debido a un incremento significativo de las mercancías que fluyen al mercado interno en condiciones de competencia leal. En otras palabras las salvaguardas son impuestos que se ponen como incremento sobre el precio de los productos importados. En este caso China al ser declarado economía de mercado por el estado Peruano nos mete sus productos confecciones, calzado, etc. a precios sub valuados, haciéndonos el cuento chino.
Algunos medios de comunicación nos desinforman cuando dicen que las partidas sensibles como textiles, zapatos y pequeña maquinaria quedaron al margen del acuerdo. Pero esto en la realidad no es así. Es verdad que casi todas las partidas de estos productos están excluidas del TLC, pero el problema mayor con las importaciones de textiles y calzado, que provienen de China, es que entran a precio de dumping. (El dumping es una práctica desleal del comercio internacional que consiste en que un producto sea introducido en el mercado de otro país a un precio inferior a su valor en el país de origen (W.)
Como decía el reconocido presidente de APIC (Asoc. Peruana de Industriales Confeccionistas) Rubén Cano: Por ejemplo, si entra una zapatilla a 50 centavos de dólar, el 16% de arancel es apenas 8 centavos. Muy preocupado ha señalado que: los chinos nos venden polos a un centavo de dólar, a dos centavos de dólar, así es imposible competir, nos llevaran a la quiebra. Estos productos chinos son descartables, mientras un polo peruano dura 3 años el producto chino solo dura 3 a 4 meses, señala el mismo Rubén Cano.
En esta cadena de comercialización de prendas chinas los únicos que ganan son los importadores que no generan mano de obra y requieren de poco personal. Llevándose ganancias de hasta mas de 5000%. Siendo pocos los beneficiados, es inadmisible que tengamos que recibir millones de toneladas de productos que pertenecen a los rubros de textiles, confecciones, calzado y algunos productos metal-mecánicos. Solamente la industria de la confecciones da empleo a 473 mil personas de manera directa y de manera indirecta a más de un millón. Que se perderían irremediablemente con este acuerdo. Siendo 3 millones de personas que dependen de la manufactura en el Perú, ya sea textiles, calzado o plásticos, los mismos que se ponen en juego, no tanto por la rebaja de aranceles, sino por la renuncia expresa en el TLC con China a todas las medidas de protección.
Los chinos han venido para quedarse por largo tiempo. Si bien es cierto que Perú es atractivo a China no solo por sus inmensos recursos naturales como el cobre, mineral de hierro y zinc, si no por que Perú esta en una posición geográfica ideal para su penetración al Brasil, de quien requiere la soya para el alimento tanto para los mismo chinos como para mantener una alta producción de carne, entre cerdos (70%), pollos (20%) y vacas (10%), base de su dieta alimenticia.
Del Perú 330 subpartidas agrícolas ingresarán con cero aranceles. Entre ellas figura el espárrago fresco o congelado, hoy con un arancel de 13%, flores frescas con un arancel de 10%, fréjol castilla con 7% de arancel, y la páprika, cuyo arancel es de 20%. Durante el 2008 el Perú exportó a China 3.735 Millones de dólares, gran parte fue minerales. Se espera que por productos no tradicionales se exportara con este TLC 805 millones de dólares.
En el contexto internacional China es el segundo mercado para nuestras exportaciones, después de Estados Unidos. Se dice que el TLC facilitará la inversión en infraestructura, así como en sectores como la minería y la energía eléctrica, eólica, petróleo o gas. Por otro lado nuestro mercado nacional importa de china maquinaria, teléfonos celulares y productos de alta tecnología. Algunos expertos calculan que el TLC con China podía impulsar la tasa de crecimiento económico de nuestro país en un punto porcentual al año.
Por otro lado todos sabemos que los países industrializados han declarado a China economía en transición, para evitar justamente la inundación de productos descartables en sus mercados, lo que afectaría a muerte a sus industrias por las consideraciones expuestas. Y es un cuento chino lo que afirman algunos medios de comunicación, por ejemplo la revista Somos Nº 1213 de El Comercio afirma muy suelto de huesos en su articulo TE ENCÁNTALA, que el mercado chino tiene 1,300 millones de posible compradores, lo que no es totalmente cierto, ya, que para empezar, solamente 100 millones tienen capacidad de compra, de los cuales por la propia idiosincrasia china ellos no compran así nomás productos de otros países. Si no recordemos el motivo de la Guerra del Opio, que duraron de 1839 a 1842 y de 1856 a 1860 respectivamente, que se dio justamente porque la Compañía Británica de las Indias Orientales vio en la importación hacia China de miles de toneladas de opio una manera de compensar la balanza comercial que era negativa para esta compañía inglesa. Gran Bretaña compraban de China; sedas, porcelanas y te, debía pagar estos artículos con plata, mientras que china no compraba los productos inglesas. Gran Bretaña tenía un gran déficit comercial con China. Razón principal de la "Guerra del Opio".
Para entrar en sus mercados, necesariamente se tienen que contratar expertos chinos que oficien de traductores y de intermediarios, que en muchos de los casos son los que presenta el producto final al público dentro el formato conocido que esta casi siempre en función de una necesidad real del pueblo chino. Por otras parte hacer negocios en china significa aceptar una especie de compadrazgo con los cliente chinos ya que las relaciones de negocios se combinan con el interés por la familia y vida personal del empresario visitante. Hacer negocios en China es un ritual. Su gusto por las colores preferidos rojo y amarillo oro es característico. Y necesario conocer esto para penetrar su mercado.
En conclusión somos una economía primario exportadora, que no le damos valor agregado a nuestros materias primas, que no tenemos políticas de desarrollo manufacturero industrial y que además no hemos desarrollado una agenda productiva interna, encontrándonos en desventaja frente a los países con quienes estamos firmando los TLC. Beneficiando solamente al 2% del empresariado nacional que cuentan con conexiones con el sistema financiero. El resto sola la vera pasar de lejos. Como el Perú tiene bajos niveles de producción de bienes y servicios, otros países, ajenos al TLC, se aprovecharan para entrar al mercado peruano "tercerizando".
¿Es justo esto para las MYPES peruanas?. Ya es hora de exigir la creación de una Agenda Productiva Interna. Como el 90% de MYPES no esta representado por la CONFIEP ni por la SNI, ni ningún otro gremio importante, el destino de las MYPES esta a la deriva, destinado a la extinción. ¿Será justo señor?. Urge unirse en torno de sus líderes, para darle mayor peso a la institucionalidad, única garantía para emprender el desarrollo sostenido en todos los sentidos y aplicando una dirección bajo esquemas asociativos a nivel distrital, provincial y regional. Pedir una línea de financiamiento de 2000 millones de dólares americanos para invertir en el desarrollo productivo a través del desarrollo de las capacidades de todos los peruanos y de elevar el nivel competitivo de las micro, pequeñas y medianas empresas peruanas populares (MYPES). Para así hacer frente con éxito nuestra introducción en el mercado nacional e internacional.
* Empresario, Consultor Internacional de MYPES.
Email:niloperedajara@gmail.com /
Otros artículos de interés nacional e internacional en
Blog: nilopereda.blogspot.com
3 comentarios
morten harket -
Creo que los productores textileros deben apuntar a vender el algodon peruano a segmentos de la poblacion pruana y del exterior.
Otra cosa el sumo es japones no es chino!!
Valverde Deza Raysa -
jose -