Blogia

AUTOSCOPIA

LA DEL QUINCE

LA DEL QUINCE

Por: Nicolás Hidrogo Navarro
Al fondo se ven desparpajados unos cuerpos caricaturescos y borroneados en mi lente carnosígeno sobre una lluvia de faroles intermitentes y una muchedumbre escrutadora, como que juzga ganado. Es una covacha primitiva alumbrada por rostros defectuosos, empolvados y aceitosos, “los turistas” de esa jungla tropical pasan husmeando carne perfumada y maquillada, ¡está buena! o ¡está raca!, es la resolución empírica, no es necesario haber ido a la universidad para ser buenos catadores y juzgadores y ni estar con el título de burdo fiscal o juez, eso se aprende allí con el apelativo de ficho o putero. Se confunden los olores de ruda nauseabundos, pichi y perfumes en el disparate más extravagante por atraer a más gente. Muchos ombligos y glúteos aparecen exhibiéndose, contorneándose, rumbeando en el dintel de las puertas, dibujando una sonrisa coqueta que quiere convencer y no convence, cara que se deja hacer y hace de todo, facilita, buenita, atrayéndote, ¡ven papacito, marido mío!, te espero, entra hacemos de todo ¿te acuerdas?, te atiendo como mi rey, vanamente unas con el semblante más triste del mundo, que no excita sino da compasión; otras, seguras que el lenguaje de su juventud hable por ellas y ahorren desaires; siempre una sonrisa, las más baratas, siempre puestas con la misma máscara de alegría complaciente y contagiante, ora tristes las que lejanamente cantaron victoria y ahora quieren ocultarse de sus antiguos clientes a los que no convencen, ora desafiantes en mirada y precios las más- más del putanar.
Un motor asmático se atragantaba en su agonía traqueteante, estando habilitado para atender a una veintena de focos le han puesto abusivamente en las ancas de sus caballos rocinantes un medio centenar de focos psicodélicos para alegrar y transformar la lugubridad pestilente en una noche sabatina, de lujuria y sordidez satisfecha.
Todas quieren ser charapitas, todas inventan su llegada de Iquitos, Tarapoto o Moyobamba, todas quieren ensayar el dejo sel-váa-ti-co para convencer bacán, sólo así se asegurarían sus veinte pases esa noche, todas quieren ser unas locomotoras de amor para arrastrar los vagones más inmundos y esperpénticos de la noche, olfateando el tufo de unos sobacos indomables y pezuñas rebeldes, con la mirada perdida en el techo y con el apuro eterno y salvador del “ya-ya-ya” perturbador que te baja los resortes a cero.
Es una noche más, pero el recorrido siempre es bueno para encontrar sorpresas – he allí la razón de ir aunque uno encuentre lo de siempre- y salir de la monotonía de esa ruleta viciosa de ver siempre lo mismo. Empezamos por las Orquídeas majestuoso otrora, hoy nido del silencio fetal y mierda, saltamos a la Colonial acaso con nombre identificatorio y aleatorio a sus ocupantes, ingresamos a la Tropical llena de jovialidad y de reñida competencia, jovencitas con poca experiencia y mucha ingenuidad, como las prefieren los cochos y nos adentramos a las del Túnel sin nombre, de más bajo calibre, donde tu poder adquisitivo de un Sol vale por dos y hasta tres doblado por la mitad, luces rojas, violáceas que resaltan la blancura de tu ropa transformando los harapos en pasables, jadeos y grititos posiblemente fingidos, sacan la cabeza para llamar en un momento desesperado en que no ha caído nada desde la mañana, un bikini fucsia resalta, pero al acercarse es una cuarentona con varios lunares de fantasía y un cuerpo que se resiste a la gravedad del tiempo para hincarle la carne, apagada ofrece unas caricias sensación y la pose multiespasmos, pero nadie se la cree, dicen que todo es pura finta, su rostro no la ayuda efectivamente, pasan, caen los novatos, el marketing falla por la mercadería misma no por la promoción. La novedad fue en El Túnel donde la luz de cada bombilla compite y pierde frente a la de un cerillo. Allí se ha formado una cola como para recibir donaciones, donaciones de amor robótico en raciones de a 10 minutos. El que va saliendo con sus recomendaciones y su sonrisa de oreja a oreja enciende y aviva la espera justificada e interminable, quién y cómo será, sólo sé que es la del cuarto asignado con el quince, la nueva de la cuadra, al decir de mi compañero Gonzalo F.
La anémica e indecisa luz no permite sino divisar el rojo bermellón de su atuendo de torera incansable que aparece y luego desaparece arremetiendo muletazos a los energúmenos de irrefrenables deseos, antigalanes de putanar.
Eran las tres y cuarenta y dos minutos de la mañana del domingo y la cola se estaba agotando. Oteaba con el interés picado de espera de un cazador, un cuerpecillo frágil de gacela, una sonrisa, sonrisa ..., dentadura, creí conocida, pero no, esas son huevadas cuando uno está templado como que todas se nos figura en la amada, sí era una conocida manera de torcer los ojos y los labios, será posible que lo escrito pueda expresar mi emoción... ¡Tere...sa, Teresita Barboza!, no, no, imposible, ella no me reconocería en mi nueva facha, me he dejado crecer las patillas a lo Jhon Lennon, ¡mi corazón está que se me sale por la boca!, tengo en el estómago una lluvia de rayos que lo han endurecido, ingresa el penúltimo cliente, un jorobado de Notre Dame chiclayano, carajo me tiemblan las piernas y estoy corriendo al baño, uf casi me saco la m antes de tiempo, con verrugas de Aniceto en la nariz, frotándose las manos en señal de “lo logré”, me comeré el mejor bocado, qué pasa: otra vez los celos enfermizos de antes, no puede ser, y él hay que sacarle filo a la herramienta, tú ¿y?, yo, no esta parece que ya se fue la semana pasada, me gustaba remontarme siempre como el salmón en el basural de mis recuerdos y creó encontrar cosas interesantes idesechables por mí, sólo por el tiempo. Mientras tanto, pienso en las ruinas circulares de mi memoria y la de ese viejito pendejo y copetón Borges y en mi irrenunciable enfermedad de noctámbulo, buscador de una vida alegre, cuando para otros el día acababa para mí se encendía la gran lámpara de la noche cargada de emocionante soledad y quietud de las calles, manchado por el chocolate espeso de la noche, que brota como apéndice displicente y el ruido melancólico, silencioso del tic-tac de mi interminable Olma, de la misma edad de mi abuelo: viejo siempre viejo de mi vida.
¿Quién era Teresa para mí y para toda mi promoción escolar? Mi trofeo, el trofeo más preciado en el colegio “Alonso de Alvarado” en Bagua Grande, el que era lubricado por el Utcubamba, gran mole serpenteante de agua, acaso el lugar con una gran jungla de estudiantes rebeldes, del que nunca llegué a serlo a pesar de mis vanos intentos hasta ahora. Tenía lo que tienen todas las mujeres: no sé si el mismo tamaño, cantidad, proporción, casi lo mismo pero siempre jamás igual, pero todas las mujeres no tenían lo que ella tenía: el encanto de hechizar y abobar a cuanto cojudo se enamoraba de ella, el descollante don de despachar a todos sin herir explicitándolo. No sería para nadie, moriría así, como una manzana silvestre detrás de un cristal prohibido: sabrosa y apetitosa para comerla, y todos nos contentábamos con verla invicta, sin mácula. Era su encanto y delicadeza de mujer intérprete, símbolo de las emanaciones féminas, su irrefutable don de saber decir las cosas exactas, pero sobre todo las ganas de hacer con ella una práctica de autopsia sexual sin pensarlo dos segundos. Su piel de peluche erotizador, sus desenfrenados y fieros labios de capullo abierto esta mañana con dos gotas diáfanas de rocío incólume, los desfiladeros perpetuos de sus pechos y su intangible, inimaginable e impronunciable secreto rosáceo. Qué no hubiéramos dado, en qué nos hubiéramos convertido por el tan sólo hecho de estar con ella. Escuchaba la persuasión y el halago más convincente, intentaba el más piedrón del colegio insinuarle sólo estar con ella, pero no y no, no había forma, tiempo ni nadie. No logré ni logramos estar con ella en todos los años desde que desapareció de mi vigilancia contumaz y mi atención irresoluta, aunque siempre en el velatorio de mi corazón seguía prendida la vela del recuerdo de su imagen: Teresa Barboza, la Techi que nadie conquistó y a nadie quiso entregar el repujado inapreciable de su amor y cuanto pueda ser tocado y alucinógeno.
La puerta se abrió, un destello violáceo encharcó mi rostro, el tipo que salía estaba sonriente como si hubiera cortado todas las orejas y los rabos en su noche taurolujuriosina.
¡!Techi Barboza!, grité para mis adentros y para mis recuerdos, ¿eres tú?”. Ella me recibió como a su príncipe (no me hago muchas ilusiones ahora después de saber que a todos los recibía así). Para probar, sin esperanza de recibir la verdad sino un seudónimo artístico, le pregunté por su nombre,¡imagínense su nombre artístico y su nombre real coincidían, era Techi Barboza!, para todos y para mí, pasajero anónimo y a mucha honra y me estaba contando haber decidido esa vida que siempre quiso ocultamente, esa misma noche después de 19 años de darse cuenta que nadie la amaba, después de un frustrado intento de decirle a un tal Nicolás que sentía un oculto e inobjetable amor, amor en silencio.

CRISANTEMO

CRISANTEMO

Fuera de la ciudad
un alma pasteaba su ausencia
miraba en otro cuerpo
su cuerpo de espejo
el cuarto rostro que traía en el viento
y aunque no podía dejar de ser su propia puerta
pregonaba su entrada y su salida
El cadáver observaba todo lo que
decía su fantasma
se escucha la sombra
se escuchaba el estigma
disimulaba por si la muerte
lo dejaba
y conquistaba nuevamente
a su alma que vagaba en las colinas


TANIA GUERRERO

ROSA

ROSA

Beberé el hilo que sale de tu boca
Rosa
hasta desaparecer
salirte por los ojos
y amanecer en tus legañas

Rosa
Rosa perversa

he de bañarme con tu cabello cósmico
y volverme peluda
y si no me escuchas
crecerá mi piel hasta tus oidos
y dirá tus palabras Rosa
aquí en mis senos
perversa

No existirán las extrañas rayas que nos igualan
que nos separan
por eso me incrustaré tus ramas
para morir de ti Rosa
irresistible perversa

TANIA GUERRERO

HIPOCAMPO

HIPOCAMPO

Yo te maldigo Margarita
por pronunciar mi nombre de hueso
y bendecir con tu esperma mi otoño
Te maldigo y santifico por haberme
encontrado desnuda el día de la inocencia
Por medir con tus manos de matar
el útero de cristal que nos trajo al mundo

Fui yo la primera que te vio
por eso beso tu vagina que es la mía
que es la del mundo
porque fui tu hermana
tu desdoblada cloaca caracol que vino a dejar la baba

Ven santa a redimirte
ahora en estos cuatro ángulos de mi circunferencia
para quitar de ti la mueca

Mídete y mírame en esta noche eterna de sordera

Saquémonos el cubo de los demonios
y celebremos el profundo paraíso
por donde una vez te hallé abriendo el ojo
y pidiéndole a la tierra que querías ser de carne

Mi amor mi amada sombra roja
entrañable espina de rabia


TANIA GUERRERO

CONEXION

CONEXION

Ella grita
Y su voz se mezcla con la arena
hace un hombre que me engendra
y alimenta a los peces
Su voz azul degluye la leche de mis senos
Yo doy a luz con sus besos un hijo
Y giro desde sus tripas

Ella grita
y mis venas son su sordera
me hacen transparente como la lluvia
urticante como las nubes

Ella juega y espanta la muerte con una rama
Mueve los dedos
para inventar agujeros donde duerman las vizcachas

Ella tiene la panza de las madres
Caliente y oliente donde duermo yo como una hoja apática

TANIA GUERRERO

EL OLOR Y LA MIRADA

EL OLOR Y LA MIRADA

6
El olor fino solitario de tus axilas
Un hacinamiento de coronas de paja y heno fresco cortado con dedos y asfódelos y piel fresca y
galopes lejanos como perlas
Tu olor de cabellera bajo el agua azul con peces negros y estrellas de mar y estrellas de cielo bajo la
nieve incalcualable de tu mirada
Tu mirada de holoturia de ballena de pedernal de lluvia de diarios de suicidas húmedos los ojos de
tu mirada de pie de madrépora
Esponja diurna a medida que el mar escupe ballenas enfermas y cada escalera rechaza a su
viandante como la bestia apestada que puebla los sueños del viajero
Y golpes centelleantes sobre las sienes y la ola que borra las centellas para dejar sobre el tapiz la
eterna cuestión de tu mirada de objeto muerto tu mirada podrida de flor.

CESAR MORO.

ESTETICA DE LA CORRUPCION

ESTETICA DE LA CORRUPCION

Las culturas y las religiones surgen como una necesidad del hombre de explicar su existencia en relacion a su medio geográfico. Estas respuestas y la conformación cultural que de ellas surgen son ecológicas. es por eso que por ejemplo, los inkas no adoraban a las vacas sagradas como sí lo hacen en la india, porque no es el caso de la geografía tan variada diversa y rica.
Si recordamos nuestra variada historia, las distintas culturas que existían en nuestro tan variados medios geográficos nos daremos cuenta que cada una tiene una interrelacion del hombre con su propia naturaleza. Y esto es sabio. Vemos por ejemplo a las culturas de la costa que tenían totems relacionados al mar, o cultos al oceano. Cada culto formaba parte del armazón de toda una estructura social y cultural que interactuaba con las culturas alternas y contiguas, en una suerte de tejido maravilloso de orden natural y estético universal.
Las nuevas culturas que arribaron impusieron religiones, cultos y realidades de otras geografías mediante la violencia, mediante la fuerza el exterminio y la degeneracion provocando desequilibrios...sin embargo esta imposicion nuevamente buscó un orden natural de adaptacion, como un organismo vivo que es trasladado a un medio geográfico hostil para su sobrevivencia y en este proceso de adaptacion el cuerpo muchas veces muere o empieza a pasar por distintos precesos como el de la corrupción y/o revitalización violenta. Han pasado cientos de años, y el proceso no acabó en el siglo XV ni en el XVI, sino que siguió y ha seguido su curso, de tal manera que el profundo impacto que tuvo una cultura sobre otra se sintió y se sigue sientiendo en toda la historia, la cual no sólo está en los libros, está en nuestro genes, es así que es posible hacer una historia de cada aspecto de la vida social que actualmente vivimos, podemos seguirle el curso al sistema de gobierno, a la conformación de los grupos de poder, a los valores patrios y a los valores no tan patriotas como la corrupción. En proceso de adaptación se agudizaron defectos o se alentaron falsas virtues, se empezó a vivir con el mal, con las heridas con la putrefacción, y la devoción, se aprendieron nuevos ritos, y se aprendió a vivir como miembros del organismo gangrenados.
Como un inicial armónico organismo puesto en un embase demasiado pequeño o deforme al que tiene que adaptarse, y se vive las consecuencias, intentando vivir con canones de belleza imposibles que conllevan a la negación de uno mismo, un autosuicidio permanente, se vive tanaticamente, se vive la muerte, vidas paralelas, triples o cuadruples vidas, cada una negando a la otra. es por eso que es posible afirmar que la corrupcion es una cultura, algo institucionalizado. un secreto a voces. es por eso que esta falta y degeneracion en la adaptacion es cotidiana en los hogares, en las casas, la corrupción es algo que viene desde abajo y tiene sus representantes en la política, el arte, la religion y todo.
Para tocar el tema de estética de la corrupción sin embargo, debemos entender qué es lo corrupto, a qué se llama Corrupción. Si nos remitimos al proceso natural biológico de los cuerpos orgánicos, nos daremos cuenta que la corrupción es parte del proceso vital todo cuerpo orgánico se corrompe, entra en un estado natural de putrefacción, es la ley natural regida por la dualidad, la vida y la muerte, lo bueno lo malo, lo blanco lo negro, etc. las leyes de correspondencia; asi podemos afirmar que cada lado blanco tiene su correspondencia o su lado negro, de algún modo en la misma medida. nada es completamente oscuro por la eternidad, lo claramente comprimido en algún momento tiene que explotar........
sin embargo en este proceso, debemos reconocer que la lucha de esta dualidad tiene como finalidad el equilibrio que nada sea completamente negro ni completamente blanco, sino que exista un estadío natural que permita la sobrevivencia del cuerpo y en su defecto que puedan crearse nichos que alberguen habitas vitales que vivan en esta armonía, como nuevas especies o simplemente nuevas ideas. el desequilibrio surge cuando un estado de corrupción sobrepasa los limites de la vitalidad amenazando su existencia, para pasar a vivir la muerte que no sería vivir la agonía en si, sino vivir vitalmente la muerte. En esta situacion se crean otros nichos otros espacios naturalmente nuevos seres, nuevos mutantes......las identidades se subierten, permanecen colgadas, el orden la armonía la estética queda alterada. Vivimos una permanente y cotidiana estética de la corrupción, nos adornamos y criticamos distorcinadamente, nuestras imágenes artísticas suelen estar contaminadas.
como parate de este análisis,tomaremos como ejemplo algunas de las expresiones artísticas que usan elementos de la corrupción, sin dejar de aclarar que existe un gran número de manifestaciones por no decir la mayoría, que toman estos elementos, haciendo estética con los mismos por lo mismo que el arte como expresión sensible del artista, manifiesta lo que siente, manifestando el tiempo y las circunstancias, y tratándose de un análisis este no puede sustraerse a una visión multidisciplinaria, salvo las obras puristas, que se abstraen completamente de la realidad, cada una de las expresiones ha sido influenciada por el entramado sociocultural, economico político y demás.
considerando como evidente estética de la corrupción, mensionaremos la película "DÍAS DE SANTIAGO", cuyo argumento, muestra realidades no muy lejanas a lo que se escucha a diario en el noticiero, los actores como en la vida real, se conducen hacia un papel en el que involuntariamente se ven involucrados en deterioro de si mismos. La madre que silencia el abuso sexual que comete el padre, su esposa contra su hija, es una historia que puede estar sucediendo en no solo uno de los hogares peruanos, sin embargo no queremos decir que dada la situación del Perú, el tema es único y propio de aquí, sobre corrupcion y estética de la corrupción se ha escrito desde que apareció la literatura como tal, mencionemos no mas, una novela de Oscar Wilde que toma como temática precisamente esto: "El retrato de Dorian Gray", donde la apariencia de la belleza va de mano con la corrupción del espíritu, valdría sugerir entonces que la estética de la corrupcion, valga la reflexión trascendente que encontramos en esta obra maestra de Wilde, entonces cabería hacer una diferenciación entre lo que sería la estética de la corrupción, la estético como corrupción y la corrupción como estética, esta última definiría la obra de Wilde, en la que el personaje despliega su actuar por una mente que se autosafisface sin ver fuera de si mismo, hasta el deterioro excrecable de la corrupción y por el contrario en la película "Días de Santiago", la corrupción es utilizada para crear estética. En un ensayo Nataly Guzmán Velasco, analiza "el sentido filosófico-estético de la belleza en la obra ‘El retrato de Dorian Gray’:un estudio sobre la trascendencia de lo bello", en él, ella reflexiona sobre cuál es la concepción estético-filosófica de la belleza en la obra “El retrato de Dorian Gray”, del autor Oscar Wilde, escrita en 1890. Lo que se pretende es identificar cuáles son las características que se le adjudican a lo bello, para así poder hacer una distinción sistematizada y crítica sobre las dos caras de este concepto: el valor estético de una obra por su belleza misma (un sentido de belleza limitada a la percepción de los sentidos), y el valor estético de una obra determinado por lo que representa en términos de armonía moral, virtud, lo sublime y lo inteligible. Wilde insistía en que el arte, la moral y la ética no siempre caminaban de la mano.
y así, en materia de expresión podríamos decir que el Perú es un maravillo caldo de cultivo para el arte, y que ´la expresión estética podría funcionar muy bien como radiografía del interior de este sistema, como un parodia de lo mismo cabería mencionar los vladivideos que se hicieron durante la epoca de fujimori y que ejemplifican claramente esta intención, tomando en cuenta que el significado de la palabra corrupción en este contexto tiene la siguiente definición en el diccionario: "CORRUPCION: En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores..", según la cual, tendríamos casos de la actividad corruptiva en cada una de las intancias donde existe una institución gubernamental en actividad, las denuncias al respecto son abundante y aun, ya ni siquiera causan sorpresa, mas aun cuando la corrupción está se asienta como un sistema organizado y también multidisciplanario y que funciona paralelamente a el sistema gubernamental ineficiente y caduco.


TANIA GUERRERO

UNA MUJER ASOMA DESDE MI

UNA MUJER ASOMA DESDE MI

Una mujer asoma desde mí
soy su ventana
puedo presentir el algodón de sus narices
poblada de senos se llena con mis huesos
yo la miro desde el agua
ella fuera del mundo
yo dentro ella
ella dentro mío
utilizando mis espejos.

Una mujer asoma desde mí
aquella que en las calles amontona mi cuerpo
desviste mis cáscaras
Sufre mis recuerdos

Una mujer asoma desde mi
no dejaré me sustraiga

TANIA GUERRERO