Blogia
AUTOSCOPIA

ESTETICA DE LA CORRUPCION

ESTETICA DE LA CORRUPCION

Las culturas y las religiones surgen como una necesidad del hombre de explicar su existencia en relacion a su medio geográfico. Estas respuestas y la conformación cultural que de ellas surgen son ecológicas. es por eso que por ejemplo, los inkas no adoraban a las vacas sagradas como sí lo hacen en la india, porque no es el caso de la geografía tan variada diversa y rica.
Si recordamos nuestra variada historia, las distintas culturas que existían en nuestro tan variados medios geográficos nos daremos cuenta que cada una tiene una interrelacion del hombre con su propia naturaleza. Y esto es sabio. Vemos por ejemplo a las culturas de la costa que tenían totems relacionados al mar, o cultos al oceano. Cada culto formaba parte del armazón de toda una estructura social y cultural que interactuaba con las culturas alternas y contiguas, en una suerte de tejido maravilloso de orden natural y estético universal.
Las nuevas culturas que arribaron impusieron religiones, cultos y realidades de otras geografías mediante la violencia, mediante la fuerza el exterminio y la degeneracion provocando desequilibrios...sin embargo esta imposicion nuevamente buscó un orden natural de adaptacion, como un organismo vivo que es trasladado a un medio geográfico hostil para su sobrevivencia y en este proceso de adaptacion el cuerpo muchas veces muere o empieza a pasar por distintos precesos como el de la corrupción y/o revitalización violenta. Han pasado cientos de años, y el proceso no acabó en el siglo XV ni en el XVI, sino que siguió y ha seguido su curso, de tal manera que el profundo impacto que tuvo una cultura sobre otra se sintió y se sigue sientiendo en toda la historia, la cual no sólo está en los libros, está en nuestro genes, es así que es posible hacer una historia de cada aspecto de la vida social que actualmente vivimos, podemos seguirle el curso al sistema de gobierno, a la conformación de los grupos de poder, a los valores patrios y a los valores no tan patriotas como la corrupción. En proceso de adaptación se agudizaron defectos o se alentaron falsas virtues, se empezó a vivir con el mal, con las heridas con la putrefacción, y la devoción, se aprendieron nuevos ritos, y se aprendió a vivir como miembros del organismo gangrenados.
Como un inicial armónico organismo puesto en un embase demasiado pequeño o deforme al que tiene que adaptarse, y se vive las consecuencias, intentando vivir con canones de belleza imposibles que conllevan a la negación de uno mismo, un autosuicidio permanente, se vive tanaticamente, se vive la muerte, vidas paralelas, triples o cuadruples vidas, cada una negando a la otra. es por eso que es posible afirmar que la corrupcion es una cultura, algo institucionalizado. un secreto a voces. es por eso que esta falta y degeneracion en la adaptacion es cotidiana en los hogares, en las casas, la corrupción es algo que viene desde abajo y tiene sus representantes en la política, el arte, la religion y todo.
Para tocar el tema de estética de la corrupción sin embargo, debemos entender qué es lo corrupto, a qué se llama Corrupción. Si nos remitimos al proceso natural biológico de los cuerpos orgánicos, nos daremos cuenta que la corrupción es parte del proceso vital todo cuerpo orgánico se corrompe, entra en un estado natural de putrefacción, es la ley natural regida por la dualidad, la vida y la muerte, lo bueno lo malo, lo blanco lo negro, etc. las leyes de correspondencia; asi podemos afirmar que cada lado blanco tiene su correspondencia o su lado negro, de algún modo en la misma medida. nada es completamente oscuro por la eternidad, lo claramente comprimido en algún momento tiene que explotar........
sin embargo en este proceso, debemos reconocer que la lucha de esta dualidad tiene como finalidad el equilibrio que nada sea completamente negro ni completamente blanco, sino que exista un estadío natural que permita la sobrevivencia del cuerpo y en su defecto que puedan crearse nichos que alberguen habitas vitales que vivan en esta armonía, como nuevas especies o simplemente nuevas ideas. el desequilibrio surge cuando un estado de corrupción sobrepasa los limites de la vitalidad amenazando su existencia, para pasar a vivir la muerte que no sería vivir la agonía en si, sino vivir vitalmente la muerte. En esta situacion se crean otros nichos otros espacios naturalmente nuevos seres, nuevos mutantes......las identidades se subierten, permanecen colgadas, el orden la armonía la estética queda alterada. Vivimos una permanente y cotidiana estética de la corrupción, nos adornamos y criticamos distorcinadamente, nuestras imágenes artísticas suelen estar contaminadas.
como parate de este análisis,tomaremos como ejemplo algunas de las expresiones artísticas que usan elementos de la corrupción, sin dejar de aclarar que existe un gran número de manifestaciones por no decir la mayoría, que toman estos elementos, haciendo estética con los mismos por lo mismo que el arte como expresión sensible del artista, manifiesta lo que siente, manifestando el tiempo y las circunstancias, y tratándose de un análisis este no puede sustraerse a una visión multidisciplinaria, salvo las obras puristas, que se abstraen completamente de la realidad, cada una de las expresiones ha sido influenciada por el entramado sociocultural, economico político y demás.
considerando como evidente estética de la corrupción, mensionaremos la película "DÍAS DE SANTIAGO", cuyo argumento, muestra realidades no muy lejanas a lo que se escucha a diario en el noticiero, los actores como en la vida real, se conducen hacia un papel en el que involuntariamente se ven involucrados en deterioro de si mismos. La madre que silencia el abuso sexual que comete el padre, su esposa contra su hija, es una historia que puede estar sucediendo en no solo uno de los hogares peruanos, sin embargo no queremos decir que dada la situación del Perú, el tema es único y propio de aquí, sobre corrupcion y estética de la corrupción se ha escrito desde que apareció la literatura como tal, mencionemos no mas, una novela de Oscar Wilde que toma como temática precisamente esto: "El retrato de Dorian Gray", donde la apariencia de la belleza va de mano con la corrupción del espíritu, valdría sugerir entonces que la estética de la corrupcion, valga la reflexión trascendente que encontramos en esta obra maestra de Wilde, entonces cabería hacer una diferenciación entre lo que sería la estética de la corrupción, la estético como corrupción y la corrupción como estética, esta última definiría la obra de Wilde, en la que el personaje despliega su actuar por una mente que se autosafisface sin ver fuera de si mismo, hasta el deterioro excrecable de la corrupción y por el contrario en la película "Días de Santiago", la corrupción es utilizada para crear estética. En un ensayo Nataly Guzmán Velasco, analiza "el sentido filosófico-estético de la belleza en la obra ‘El retrato de Dorian Gray’:un estudio sobre la trascendencia de lo bello", en él, ella reflexiona sobre cuál es la concepción estético-filosófica de la belleza en la obra “El retrato de Dorian Gray”, del autor Oscar Wilde, escrita en 1890. Lo que se pretende es identificar cuáles son las características que se le adjudican a lo bello, para así poder hacer una distinción sistematizada y crítica sobre las dos caras de este concepto: el valor estético de una obra por su belleza misma (un sentido de belleza limitada a la percepción de los sentidos), y el valor estético de una obra determinado por lo que representa en términos de armonía moral, virtud, lo sublime y lo inteligible. Wilde insistía en que el arte, la moral y la ética no siempre caminaban de la mano.
y así, en materia de expresión podríamos decir que el Perú es un maravillo caldo de cultivo para el arte, y que ´la expresión estética podría funcionar muy bien como radiografía del interior de este sistema, como un parodia de lo mismo cabería mencionar los vladivideos que se hicieron durante la epoca de fujimori y que ejemplifican claramente esta intención, tomando en cuenta que el significado de la palabra corrupción en este contexto tiene la siguiente definición en el diccionario: "CORRUPCION: En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores..", según la cual, tendríamos casos de la actividad corruptiva en cada una de las intancias donde existe una institución gubernamental en actividad, las denuncias al respecto son abundante y aun, ya ni siquiera causan sorpresa, mas aun cuando la corrupción está se asienta como un sistema organizado y también multidisciplanario y que funciona paralelamente a el sistema gubernamental ineficiente y caduco.


TANIA GUERRERO

0 comentarios