Blogia
AUTOSCOPIA

Convocan a Cumbre Alternativa a V Cumbre Hemisférica

Convocan a Cumbre Alternativa a V Cumbre Hemisférica

Escrito por Prensa CONACAMI
El colectivo Enlazando Alternativas 3, que agrupa a diversas organizaciones sociales del Perú, convocó esta mañana a la Cumbre Social de los Pueblos que se realizará entre el 12 y el 15 de mayo en la ciudad de Lima, como una alternativa a la V Cumbre Hemisférica de Mandatarios de América Latina y la Unión Europea.

Los representantes de Enlazando Alternativas señalaron que la Cumbre Social será un espacio para el análisis crítico de los procesos de integración entre América Latina y la Unión Europea basados únicamente en acuerdos comerciales.

Asimismo, se ha previsto que en el marco de esta cumbre alternativa se lleve a cabo una sesión del Tribunal de los Pueblos para juzgar los abusos y violaciones de derechos humanos por parte de las empresas transnacionales europeas, tanto en América Latina, como en la propia Unión Europea.


EA-3, reúne a organizaciones sindicales, gremiales, campesinas, indígenas, jóvenes, mujeres, productores agrarios, PYMES, ambientalistas, ONGs, estudiantes, jubilados, etc. del Perú, aliados con organizaciones similares de América Latina, El Caribe y Europa.


Los temas a discutir han sido agrupados en seis grandes ejes temáticos:


1. Estrategia de liberalización y competitividad de Europa y América

Latina. Desenmascarando los acuerdos de asociación, cooperación, diálogo político y comercio / inversiones.


2. Integración regional y alternativa. La problemática del modelo de integración regional europeo y las alternativas de integración regional de los movimientos en América Latina; democracia, asamblea constituyente.


3. Cambios climáticos y sus impactos en recursos naturales y servicios públicos: agua, salud, energía, electricidad, telecomunicación, minería, etc.


4. Pueblos Indígenas, acceso a la tierra, soberanía alimentaría, agro combustibles, derechos económicos, sociales y culturales.


5. Trabajo, migración, ciudad, vivienda digna, derechos laborales y sindicales.


6. Derechos Humanos, discriminación racial, criminalización de la protesta y los movimientos sociales, militarización.


Durante la presentación de la Cumbre de los Pueblos, los dirigentes de las organizaciones convocantes expresaron su preocupación por la firma de acuerdos y tratados comerciales que beneficiaran solamente un reducido sector de los productores del país que se dedican a la agroexportación, y que tendrá efectos catastróficos para los pequeños productores.


Agregaron que los tratados de libre comercio que viene impulsando el gobierno ponen en riesgo la soberanía nacional, apuntan a agudizar la pobreza y profundizar las desigualdades.



--
Visita nuestra web: www.democraciaglobal.org
El blog de la Catedra:
www.catedrademocraciaglobal.blogspot.com

0 comentarios