Blogia
AUTOSCOPIA

Política/Corrupción

DECLARACIÓN DEL PUEBLO CHANKA-APURIMAC

DECLARACIÓN DEL PUEBLO CHANKA-APURIMAC

Nosotros, las organizaciones representativas de las comunidades y pueblos de Apurimac, como FARA, FEMURA, REDJA, CROAVPA, FERCCAPA, FRENTES DE DEFENSA y las comunidades de: Abancay, Aymaraes, Antabamba, Cotabambas, Chincheros, Grau y Andahuaylas;  reunidos en el FORO REGIONAL DE LOS PUEBLOS, en la ciudad de Abancay, del 11 al 12 de octubre del presente año, convocados por la CORECAMI APURIMAC; analizamos  los problemas en nuestras comunidades y coincidimos e identificamos que, en la actualidad el mundo, nuestro país y nuestra región, atraviesa por una serie de cambios y crisis, pues somos testigos y víctimas de las crisis: políticas, económicas y sociales. De los cuales el más resaltante y urgente problema a resolver es el cambio climático, al cual no somos ajenos, porque nos vemos afectados gravemente, así como nuestro medio ambiente, nuestra salud y por tanto nuestra calidad de vida.

Nuestra región, rico en recursos naturales, se ve seriamente afectada por estos cambios, nuestras comunidades y su población, que depende de dichos recursos experimentan y ven con preocupación e indignación, como esta situación se multiplica y sigue en avance, vulnerando sus derechos fundamentales.
Asumiendo como principal y directo responsable de esta crisis, a la aplicación del modelo neoliberal extractivista imperantes no solo en nuestro país, sino también en la mayor parte del mundo. Frente a lo cual nuestras comunidades se unifican y fortalecen, con el fin de proteger nuestra biodiversidad, medio ambiente, territorio, recursos naturales y en esencia nuestras propias vidas, apelando al respeto a nuestros derechos.
Nuestro país, hoy cuenta con un nuevo gobierno, en el que el discurso vislumbra y alienta propuestas de cambio, planteando crecimiento económico: Equitativo e Incluyente, para así empezar la transformación que tanto necesita nuestro país. Sin embargo, los recientes acontecimientos políticos, expresadas en iniciativas desde los poderes Ejecutivo y Legislativo, como la Ley de Consulta y el Gravamen Minero, acordado con las Empresas Mineras, no nos dan la seguridad ni convicción de que el Gobierno entrante, garantizará la incorporación e implementación de las visiones e intereses de los pueblos indígenas, en la ejecución de las políticas públicas del país.
Entonces, es en este escenario regional de las comunidades de Apurimac: Abancay, Aymaraes, Andahuaylas, Antabamba, Cotabambas, Chincheros y Grau, agrupadas en la Coordinadora Regional de las Comunidades  Afectadas por la minería. (CORECAMI-APURIMAC) Presentamos  nuestras demandas y conclusiones al gobierno y al sector empresarial minero. Tales propuestas y conclusiones responden a un arduo trabajo de debate y análisis, profundizado durante el FORO REGIONAL DE LOS PUEBLOS, que se llevó a cabo del 11 al 12 de octubre, del 2011, en la ciudad de Abancay. Reafirmándonos en nuestra obligación moral y el derecho de exigir al presente gobierno, la inclusión de nuestras demandas y propuestas y cumpla así, sus compromisos electorales y se reafirme y ejecute  el  reconocimiento, la protección y respeto de nuestros derechos humanos: individuales y colectivos.
Por tanto;
EXIGIMOS:
1,- Que la Ley de Consulta Previa aprobada, es un avance en la reivindicación política de las comunidades y pueblos  indígenas, pero también reconocemos, que tiene vacios técnicos en su contenido; por lo que exigimos que se precise y defina esos vacios en la reglamentación  de la Ley de Consulta Previa y se avance hacia una ley marco  para los pueblos indígenas y originarios.
2.- Las comunidades y pueblos  indígenas, necesitamos un espacio  de diálogo directo con el Estado Peruano en igualdad de condiciones para ello exigimos la restitución del INDEPA  de  acuerdo como fue creado con la ley primigenia con rango ministerial. Ya que el gobierno no da señales de un posible debate, en la agenda publica, sobre el tema de fondo, como es el extractivismo, lo cual se traduce en la irracional explotación de nuestros bienes y recursos naturales, con consecuencias catastróficas como son la depredación, saqueo, contaminación y vulneración de los derechos, reconocidos por Tratados Internacionales como el del convenio 169 de la OIT y la ONU.
3.- Las comunidades, convenimos y acordamos que  el Proyecto Las  Bambas y otros  no cumplen con los  mecanismos  de  consentimiento previo, libre e informado;  como requisito previo para obtener la licencia social, la aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto las Bambas es ilegitimo, porque no contó con las condiciones de participación de los comuneros de Cotabambas. Por ello, es necesaria la revisión del estudio de impacto ambiental del Proyecto Las Bambas, y que se adecue  al proceso de consulta previa de toda la provincia de Cotabambas; por lo que proponemos al Ministerio del Medio Ambiente como principal y único Ente Rector y Regulador, para definir y concretar los estudios de Impacto Ambiental.
 
 
4.- Más del  60% del territorio Apurimeño, se encuentra  con concesiones mineras las cuales han sido dadas sin previa consulta  ni conocimiento de las comunidades  y pueblos de Apurimac, por tanto carecen de  legitimidad; por lo que  exigimos la anulación de todas las concesiones mineras en Apurimac, y se entable un Proceso de Zonificación  Económica – Ecológica, para un ordenamiento territorial  con participación de las comunidades. Así mismo exigimos  la Creación e implementación de una Comisión de la Verdad, con respecto a la Minería la cual se encargue de investigar el desempeño de la Minería, desde la época de los 90, para que en un plazo razonable se informe al país y a la nación la situación real de los impactos sociales y ambientales ocasionados por la Minería,
5.- No permitiremos, que  se  sigan hostigando y judicializando a nuestro dirigentes y líderes  comunales, (como en el caso de hostigamientos de la empresa Soutern  Peru CC en la Comunidad de Tapayrihua)  solo por el hecho de  defender nuestro  Buen Vivir y nuestra Pachamama. Exigimos Derogatoria revocante de los Decretos Legislativos que criminalizan la protesta social, instamos a la Defensoría del Pueblo,  al Ministerio del Interior y a las instancias como Derechos Humanos; investigue y levante un informe sobre los excesos de la función policial, judicialización y criminalización a dirigentes comunales y líderes sociales en la Región de  Apurimac.
6.- Es inminente, que el cambio climático ya está afectando  nuestra región y, muchas de nuestras comunidades están vulnerables a ello, y más aun esto se agrava con la presencia de empresas mineras en cabeceras de cuenca, ( cuenca del rio Antabamba, chalhuanca, vilcabanba, y el rio pampas)  poniendo en riesgo así el abastecimiento de recursos hídricos para uso agropecuario y humano; por lo que  exigimos que se prohíba la minería a tajo abierto y se  declare las cabeceras de cuenca de Apurimac como  zonas intangibles y libres de  minería.
7.- Exigimos, la restitución del Derecho  de Propiedad al Territorio, que se nos fue quitado con la llegada de los españoles y la instalación de la colonia, habiendo pasado ya más de 190 años de vida republicana, hasta hoy no se nos  ha restituido este derecho a las comunidades, forma en la que los pueblos originarios estamos organizados.
8.- Las comunidades  y pueblos  de Apurimac no cederemos más territorios, donde las empresas  extranjeras y capitalistas  saqueen y solo dejen  más pobreza y contaminación, no aceptaremos más el saqueo, solo aceptaremos un proyecto minero viable con  capital extranjero, si las comunidades tenemos participación societaria y se brinde garantías jurídicas a nuestras propiedades territoriales, garantizándose el control y sanción ambiental efectiva, Para ello exigimos la dación de políticas públicas que garanticen su exigencia.
9.- El aumento de la minería informal  en territorios comunales instigados muchas veces por agentes  y operadores de las empresas transnacionales, quienes vienen generando enfrentamientos entre comuneros,  esta nueva forma de conflictos para justificar la entrada de empresas mineras transnacionales a territorios comunales viene haciéndose con complicidad de autoridades regionales y locales por lo que denunciamos y alertamos  a todas la autoridades competentes. Para que se tome las medidas necesarias.
10.- Responsabilizamos, al gobierno nacional y a las Empresas Mineras de las consecuencias y medidas que las comunidades  vayamos a  tomar, para defender nuestros territorios y nuestras propiedades colectivas, de los abusos y contaminación que venimos  sufriendo, por  parte de las políticas de imposición  de la minería transnacional en  nuestros territorios.
11.- Por último; damos un plazo máximo de 6 meses, razonables para que tanto el gobierno  nacional, regional, local y las instancias correspondientes, hayan implementado los  acuerdos de esta conclusiones  de las comunidades y pueblos de Apurimac, vencido el plazo volveremos a llamar a un encuentro, para evaluar el cumplimiento de los acuerdos y tomar medidas  que aseguren la implementación de los mismos.
 
Ciudad de Abancay 12 de octubre del 2011
Foro Regional de los Pueblos de Apurimac en el marco de la  movilización  de la  MINGA GLOBAL por la defensa de la pachamama y el ambiente

DEBATE DE LA DEBACLE

DEBATE DE LA DEBACLE

 Anoche, el país entero pudo ver a dos pobres diablos tratando de superar sus propias taras, dos mandriles dándose de macanazos, tratando de leer de reojo para superar a su rival y tratando de empinarse sobre sus medianías, cosa que ninguno lo logró. En el mejor momento parecían dos estudiantes de primaria dando el examen oral de educación cívica, o un par de cojudos con lenguajes limitados hablando en verbos indefinidos y con la capacidad de comprensión de un fronterizo. Una lástima total. En suma de cuentas, una función de enanos, lisiados y discapacitados mentales para este circo electoral 2011 que ya tiene el olor y el color del Tang-Kanú-Tampico. No obstante, es claro que Keiko tenía todas las de perder. Ante una posición indefendible por todo lo que se ha dicho y lo que se ha demostrado hasta el hartazgo (y solo a las pruebas me remito; ya estoy cansado de teclear lo que todo el mundo ya sabe). La única arma con la cual podía hacer daño y lacerar a su oponente, o sea la mentira-el cinismo-la maldad política-etc., etc., la uso de la mejor manera, diciendo que Ollanta es un mentiroso (“no mienta, Comandante”), un acusado por violar los derechos humanos (“hay un testigo que dice lo ha visto matar a 6 personas”), y que ella se había enfrentado a su padre putativo (“Yo me enfrenté a Montesinos”), y eludiendo como áspid las preguntas que tímidamente le lanzaba Ollanta como si estuviera en un programa concurso de televisión donde el premio fuera una tabla de planchar, o, peor, como si el sindicado por corrupción, por desfalco, asesinato, robo y barbarie atroz, fuera el mismo sonso de Ollanta (increíble ver a alguien acusar a otro por crímenes y hacerlo como si tratara de una deuda de cinco soles o como si estuviera pidiendo que le conviden un cigarrillo), y, que, a pesar de todo –y espero que entiendan esto porque duele reconocerlo--, es la única carta democrática que nos queda –lo queramos o no-y tenemos que cerrar filas para evitar la captura del Estado en manos del aprofujimontesinismo, el mismo que ya viene preparándose para el fraude. Lo dicho ayer por Mulder de que en el Perú no hay fraude electoral desde 1965, las disculpas aprioris de Magdalena Chu acerca de la seguridad del proceso electoral: "el fraude es imposible", el artículo de Barba Caballero en el pasquín Correo de hoy: “hablarán de fraude, de sicosociales alanistas, de conspiración mediática, e intentarán crear las condiciones para un golpe de Estado popular, tal como sucedió en Bolivia, etc., etc.,” son una prueba más de que realmente se cocina un FRAUDE bajo la idea de legitimidad dada por la elección y por los mecanismos comprados de las putrencuestadoras, financiadas por los mismos empresarios del miedo, empresauros avarientos, dueños de los aparatos de producción de este país de cartón piedra. Quizás el momento más álgido del debacle fue cuando la “señora” Keiko, desbordando odio e insania, dijo que el debate era entre ella y Ollanta y que el equipo lo había convocado ella y no su padre y que, si quería debatir con Alberto Fujimori, tenía que ir a la Diroes. Eso sí fue un acto patológico de sinvergüencería y un pequeño sckech de cómo seguiría gobernando el país ese endriago llamado “Fuerza 2011”. Madriguera de aquellos 200 funcionarios del Estado que están presos (78 todavía aún siguen en esta condición en los penales de la capital) o que están fugados de la justicia escondiéndose como ratas y que de seguro están esperando que Keiko gane las elecciones para regresar a “colaborar con el país” y convertir al Estado en la cueva de ladrones y asesinos para darnos el título que, con tantos errores, ya estamos a punto de obstentar: Un narco-Estado, al igual que Kosovo, Guinea-Bissau, México o Guatemala . Algo que tenemos que apuntar es que si bien Ollanta carece de intelecto para gobernar este país, cuenta con asesores y el respaldo de un equipo técnico que ha demostrado estar mejor preparado (lo vimos en el debate de la semana pasada) que el de Keiko (con la misma masa cerebral de Kenji), que al fin y al cabo sólo arrastra la misma recua tecnocrátas (léase grupos Colinas, traficantes, tránsfugas, traidores a la patria, etc.) que su padre, el ladrón y asesino, Alberto Kenya Fujimori; sólo faltaría restituir a Hurtado Miller, que ahora goza de arresto domiciliario y a Vladimiro Montesinos que está, según fuentes cercanas, casi en las mismas condiciones, el resto están al pie del cañón apuntando hacia el pueblo. En caso gane Keiko Fujimori --que no sólo “tuvo la mala suerte de ser la hija de un dictador”, como dice el imbécil de Bayly en Perú 21, sino que encarna la continuidad inmoral de su padre--, no me cabe la menor duda que presenciaremos un caso de ripley, propio de un país del áfrica subsahariana, donde un reo probado y comprobado (y ejemplo mundial de cómo se podría haber castigado a un tirano) va a pasar de la cárcel al palacio de gobierno, del escupitajo y la cuarentena al aplauso, al baño de multitudes y al “resarcimiento cívico”, con medalla del congreso y bendición papal (por lo menos ya tiene la bendición del purpurado y odiado cardenal Cipriani, que si pudiera sacaría al cristo de pachacamilla con el rostro de Fujimori. Total ya lo hizo antes en los noventas, sacó la procesión en marzo para ayudar en las psicosociales del doc y domeñar al ganado electoral con el cuento del castigo divino. Anatema y profilaxia: ¿Si existe dios, a quién representa Cipriani?). Una lástima, nunca pensé que terminaría escribiendo esto: O votamos por Humala o nos vamos por el wáter.

MARCA PERU O MARCA CHANCHO

x RODOLFO YBARRA

 

Después de ver este mockumentari (de moco, destilación nasal) mal llamado “Marca Perú”, la snuff movie peruvians de las clases retardatarias, no he podido sentir más que asco y rabia.
¿Pero a qué reverendo imbécil se le ha ocurrido buscar un lugar en Estados Unidos (Peru-Nebraska) para generar conciencia de lo que significa “ser peruano”? ¿Tan difícil es encontrar a algún pueblo peruano en el Perú (como diría José Carlos Mariátegui, cuyo tropo desgentilizado: “peruanicemos al Perú” no terminaremos de entender jamás) o una ciudad con las características necesarias como para inspirar alguna conciencia nacionalista o, perdón, patriotera? Mejor lo hubieran hecho en el “Asentamiento Humano Perú” (imagino que el asombro de estos peruanos hubiera sido mayor que el de los nebraskeños) o, en última instancia, en la avenida Perú, esa avenida proletaria del distrito de San Martín de Porres bautizada así en la época del temido y odiado Velasco Alvarado, hoy convertido en anatema por la maquinaria fujimontesinista (los Gildemeister, los Cavero, “los barones del arroz y el azúcar”, etc., etc., y todos los impresentables que aparecen en el libro “Los dueños del Perú” de Carlos Malpica, siguen reclamando sus “expropiaciones”!!!!; señores: acuérdense de que Proudhon dijo que “la propiedad es un robo” y la herencia, también —acotación mía—. Y si no es así entonces que le devuelvan Machu Picchu a los herederos de Mariano Ignacio Ferro, dueños del terreno donde se levanta este monumento patrimonio histórico de la humanidad http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:o19J7hmgFLAJ:www.valicha.com/index.php%3Foption%3Dcom_content%26view%3Darticle%26id%3D289:los-reclamos-de-las-hermanas-abril%26catid%3D49:portal-de-historia-y-patrimonio-2011+juicio+por+los+terrenos+de+machu+picchu&cd=1&hl=es&ct=clnk&source=www.google.com y que aún hoy en día continúan en juicio contra el Estado y contra el INC; o que les devuelvan las tierras a todos esos que eran dueños de distritos y hasta de provincias; por ejemplo, esos 71 mil metros cuadrados, que reclaman los herederos del multimillonario Enrique Marsano Campodónico; cuyo juicio aún prevalece contra el Estado, y en los que hace poco estuvo metiendo sus pezuñas el traficante Alberto Químper) .

¿Acaso esos seudo-artistas, enanos de circo, waripoleras, freaks y bufones que aparecen en Marca Perú no saben que miles de niños mueren por enfermedades fácilmente predecibles aquí a la vuelta de la esquina, en el mismo cerro que se divide por un cerco de alambres y púas entre Chacarilla-Surco y Pamplona-San Juan de Miraflores o el que separa La Planicie de Puruchuco-Huaycán, acaso no saben que no sólo han aumentado la mortalidad infantil sino que, al subir los índices de pobreza, las enfermedades se disparan sin posibilidades de control estatal. Solo por el friaje murieron 219 niños el 2008, 300 el 2009 y la cifra ha seguido en aumento el 2010 y en lo que va del año; acaso no saben que cientos de pueblos viven en un atraso histórico cercano al feudalismo, por no decir esclavismo --y para muestra un botón: las mineras, los buscadores de oro y los niños-esclavos en Madre de Dios--; acaso no saben que millones no tienen seguro social de ningún tipo y dependen de lo que hagan hoy para comer mañana (así, literalmente); y que 30 mil peruanos se largan de este país todos los meses esperando no volver jamás a estas tierras del señor; y que tres millones de peruanos no viven en el Perú porque este país no les dio ninguna oportunidad y tuvieron que emigrar por las buenas o por las malas para poder encontrar un trabajo digno o estudiar con mejores oportunidades o, simplemente, vivir en “paz” y encontrar mejores vecinos?

Ya lo dijo el plagiario oligarca Bryce Echenique, el escritor de las amas de casa pedorrientas de los sectores A-B, que sigue dejando sus cagarrutas por doquier: “en el Perú sólo se quedan los que no pueden irse y los cojudos”. Y los cojudos somos casi 30 millones.

30 millones de cojudos que siguen pensando que los chanchos vuelan y que los políticos son honestos y que el clero cree en dios (risas de la platea), y que las fuerzas armadas no funcionan como partido político (risa de la platea y del gallinero). 30 millones de borregos que piensan que hay corrección cuando un ex alcalde nos habla amores de los hospitales (de la insolidaridad), pero cuando tiene que atenderse o se siente mal acude corriendo a una clínica (o el criollazo Alberto Andrade que se fue a USA para curarse un cáncer; lo mismo que el mal recordado isquierdoso Barrantes Lingán cuando le salió una piedra en el riñón y se fue corriendo a Cuba). Lo mismo que Fujimori, García o Toledo o cualquier bribón aupado en el poder que habla bien de la educación en este país corral de chanchos y construyen centros educativos que se caen a pedazos, pero cuando tienen que mandar al colegio o a la universidad a sus hijos los mandan al extranjero, e incluso les aconsejan casarse por allá, de esto aprendieron bien los engendros del reptil Fujimori: Keiko casada con un norteamericano y Sachi casada con un alemán. Kenji está soltero sólo porque la ley no reconoce el matrimonio con perros (además el pobre chino es tan repulsivo como Tongo).

No me cabe la menor duda de que “Marca Perú”, realizado a un costo de 300 mil dólares bajo la batuta de una agencia extranjera de “superior talents”, FutureBrand (¿y por qué no le encargaron el trabajito a la APAP, Asociación Peruana de Agencias de Publicidad? o siquiera a Percy Céspedes, el videasta del maistream roquero local?), es una estafa, trafa y farsa; por cierto esta FutureBrand nos conoce tanto como sir Pol Macarni cuando dice “viva el Perú, carajo” (o Pol Estanley, el cantante de Kiss cuando nos visitó y nos cantó Guantanamera como si estuviera en Cuba, porque para ellos es lo mismo: “no hablo el español muy bien, pero comprendo tus sentimientos y mi corazón es tuyo”), o cualquier ciudadano de un país nórdico que piensa que Perú queda en África, etc., etc., porque todo este psicosocial enmarcado dentro de la Guerra de Cuarta Generación no es más que un insulto al peruano de a pie, un escupitajo en el rostro de la miseria, el hambre y la opresión, una pantomima que quiere imponerse como verdad histórica al modo en que Rasputín disfrazaba a los menesterosos con ropas de utilería y alfombraba las calles para que el zar y la zarina pudieran seguir reinando sin cargos de conciencia y, cuando estos regresaban al Palacio, mandaba a recoger todo lo que había prestado para maquillar la realidad; o al modo en que Procusto, ese personajillo de la mitología griega, cuando brindaba su hogar y su lecho a los viajeros y huéspedes ilusos: cortándoles los pies o estirándolos con un torniquete para que se ajustaran al tamaño de la cama (al tamaño de la realidad que él quería ver). Por eso, ahora, tenemos que creerle a ese holograma de país Marca Perú o quedarnos en el vacío y conformarnos con que la realidad cambia y los enfermos se curan sólo repitiendo como loros de hombro que “estamos bien” y que “vamos a estar mejor”. Tenemos que alegrarnos como enfermos mentales o como si tuviéramos un sueño de opio, coqueados o mariguaneados porque ahora “nuestra” Marca Perú puede intentar superar a la Marca Chile, la que mató a Colo Colo --del mapudungun colo-colo, "gato montés"-- y lo convirtió en un equipo de fútbol, y asesinó a los Mapuches porque era más fácil exterminarlos que ocuparse de ellos. El ejemplo ya está dado y las mineras y empresas expoliadoras están esperando con las armas del viejo Estado, las mismas que bendijo y justificó el Papa demoníaco Juan Pablo II en Ayacucho en 1985, para entrar a sangre y fuego, robar y matar a los indios de merde.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada, Prom Perú, la Cancillería y el Estado “peruano” (así entre comillas) en su conjunto (¿a quién representan estos señores?) no han hecho más que expresar su rabia de clase y su justificación del por qué no hay chorreo (y sí choreo) y del por qué unos cuántos pueden disfrutar de estas tierras que nunca dejaron de ser el Nuevo Mundo (o los países cuna del “buen salvaje” como diría Rousseau cuando se refería a unos domadores de animales en la Argentina), con playas donde las empleadas domésticas no pueden bañarse (“tienen derecho a correr buenas olas”), con restaurantes lujosos donde los mendigos pegan las narices a las vitrinas para ver “comer rico” a los vampiros que le chupan la sangre al pueblo y que se zurran en esas grandes mayorías que viven con sueldos de hambre (650 soles del sueldo mínimo cuando la canasta familiar está en 2112 soles y la canasta básica en 1292 soles; eso para distinguir quién es pobre y quién no lo es) o sobreviven con cachuelos, subempleos, mendicidad o cualquier método porque-el-peruano-para-eso-es-creativo; y en cuyos extremos está la delincuencia, la prostitución (sólo Lima tiene 50 mil putas que venden el culo por veinte soles y como ya no podemos ocultarlas tenemos que “legalizarlas” y darles su “zona rosa” o su “casa verde” o cualquier corralón para que lo administre cualquier proxeneta al modo del villano Víctor Hugo Shimabukuru, con armas de guerra y corte marcial a las que intenten dejar el negocio), o cualquier lacra social como el robo, el asalto, que en muchos casos no son más que reflejo de la desesperación y el vacío, y no sólo “vicio o excrecencia de las sociedades en desarrollo”. Quizás el gran revolucionario anarquista Buanaventura Durruti, previendo esta realidad tercermundista del oprobio, se convirtió en asaltante de bancos.

Repasemos a estos palomillas de ventana que se han prestado para este juego sucio, celada y desbarrancamiento de il popolo, imaginamos que bien pagados y bien comidos, y con la promesa de una segunda parte y otras prebendas por debajo de la mesa o encima de ella (total a nadie le importa): Gastón Acurio, el calientaollas (parónimo de “calientahuevos”) de la reacción y rostro publicitario del Banco Continental, el hijo del ministro acciopopulista que estudió en uno de los institutos más caros del mundo, el Le Cordon Bleu de Francia cuando nuestro país se sumía en la peor de sus desgracias (re)iniciada por el traidor vendepatria y verdugo de los trabajadores: Belaúnde Terry (el mismo que, como buen señor terrateniente bajo la escafandra de arquitecto, solo veía “abigeos” o robavacas y al que dibujaban parado encima de una nube cuando este Perú se iba a la mierda y el pueblo hambriento tenía que alimentarse con nicovita, vitaovo, afrecho y comida para cerdos. Y cuyo primer ministro, el plebeyo Manuel Ulloa Elías, logró convertirse en “noble” al casarse con la condesa Elizabeth de Yugoslavia, descendiente de la reina Victoria de Gran Bretaña, y, por lo tanto, sus hijos son primos del príncipe Carlos (¿¿¿???). Carlos Alcántara, rostro payasesco de la transnacional cervecera Brahma, vivazo de barrio y tarado por la fama y la estupidez, que contrata a asesores norteamericanos y excluyendo a los peruanos para su trabajo de bufón de la burguesía parasitaria (¿si o no, Carlitos?). Dina Páucar, la empollerada fujimorista militante, la que le canta a la hija del ladrón y asesino diciéndole “qué lindos son tus ojos”, la misma canción de cumbia boliviana que ha embarrado como excremento de perro en este falso documental y que ahora será cambiada a última hora como se acostumbra hacer las cosas en el Perú: http://www.netjoven.pe/noticias/61764/Marca-Peru-Reemplazaran-cancion-boliviana-interpretada-por-Dina-Paucar.html ). La misma Dina Páucar, rostro de la expoliadora Telefónica a la que le ayuda a jalar la soga con la que ahorcan a los peruanos de a pie y miles de familias desesperadas que creen que un teléfono o un celular son “estatus” y según las estadísticas, que todo lo falsean, tenemos 29 millones 115 mil líneas telefónicas celulares, así que nos debemos dar por bien servidos, “porque la democracia es libertad de opinión, pero no sólo a través de medios escritos o de la radio; democracia es también el derecho de hacer conocer la opinión de uno a través de medios modernos, como el teléfono celular”, Alan García dixit; mientras la transnacional se niega a pagar los impuestos devengados y nos clava tarifas exorbitantes, ni siquiera equiparables a países del primer mundo. Magaly Solier, el amuleto del cine criollento, la baby sister de la Claudia Llosa, la chola que saca al perro chimú a hacer sus necesidades fisiológicas; al igual que “Perú Negro”, exóticos como cualquier tribu ágrafa en taparrabos que adoran a un pedazo de hueso y se solazan en la antropofagia, y que continúan repitiendo el rezago de la esclavitud pre-Ramón Castilla, vergüenza de Nicomedes Santa Cruz, Stokely Carmichael, Malcom X, Basquiat o de cualquier bien nacido negro chinchano o cañetano o yapatero. El plagiario y ladrón intelectual, Rafo León (o ya nos olvidamos de ese libro, “Lima Bizarra” –para muestra un botón— que publicó a base de robarle artículos a periodistas de menor rango en el estercolero El Comercio), quien hipócritamente, y en plano detalle, coloca en el stand de libros de Peru-Nebraska un texto de Recetas de Nicolini y un libro de Vallejo (qué tal ofensa que ahora nuestro embajador cultural sea un ratero; Vallejo, de seguro, hubiera mordido o pisado a esa mano cleptómana). La Mulánovich que sólo piensa cuando está encima de una ola (el discurso ridículo y mal masticado a Alan García, propio de una niñata acojudada por tanta agua que le ha entrado en las orejas habla por sí solo). El tal "Gonzalete" a quien le han regalado un programa en el canal del Estado, sólo por ser felón y no chocar con los intereses privados de un país puesto en remate y condenado al desfalco, etc., etc.

Marca Chancho es como las clases populares conocen a una marca hecha en el Perú o, simple y llanamente, cuando no hay marca o carece de origen (los ferreteros le llaman “hechizo” a lo que es “made-in-Perú”; “hecho a mano”, hand made; o “hecho en casa”, home-made); y Marca Chancho es este “documental” del odio a lo nuestro, un adefesio filmado en “pantalla azul” o un video juego para que el peruanito (que todavía siente, respira y tiene necesidades urgentes) pueda matar sus pulgas, piojos y garrapatas, y realizarse aunque sea viendo voyeurísticamente o aunque sea arañando y frotándose como esquizofrénico o como sarnoso sobre esa realidad de vidrio mientras muere por inanición.

Total, no fue casi lo mismo lo que dijo el perro de chacra, reelecto congresista de la diarrea aprista, Mauricio Mulder: “antes los peruanos podían ver detrás de los escaparates, ahora los peruanos pueden entrar a los centros comerciales aunque sea para mirar o a comprarse alguito”; o, mejor, ahora, podemos adentrarnos en un vídeo y ser parte de esa realidad de oropel, de ese mundo de ensoñación que es la televisión y el cine, casi como un orgasmatrón donde cualquier hombre (o mujer) puede diseñar a la mujer (u hombre) de sus sueños y luego brindarse el placer que quiera sólo mirando a la pantalla y dejándose seducir por unos electrodos conectados a la cabeza. ¿Para qué mierda necesitamos comer, vestir, estudiar, viajar, correr olas, comprar casa o vivir de alquilado, etc., etc.? ¿Para qué mierda necesitamos preocuparnos del mundo, de las estadísticas negativas o la miseria asfixiante que nos rodea y nos enloquece día a día? ¿Para qué mierda necesitamos preocuparnos de la política o si votamos por tal o cuál candidato o si nos invade el neoliberalismo tatcheriano, la Cia, o un grupo de pobres diablos y rateritos bajo el fustán de un partido político? ¿Para qué mierda necesitamos saber si invaden a un país árabe o si explota una planta nuclear en Japón o si el Bin Laden, muerto por los mercenarios de la Blackwater, es verdadero o falso? ¿Para qué mierda necesitamos la realidad, señores? ¿Para qué mierda necesitamos todo esto?
Seamos a francos: sólo para ir al baño para defecar o para vomitar como ahora.

AQUI NO HABRA MODERACION

Por RODOLFO YBARRA

Me han escrito varios amigos y lectores, incluso amigos a quienes solo conozco virtualmente, pero sé que están ahí, detrás del panel, preocupados por lo que ocurre en este país. Todos ellos me piden que me modere y que sea “disciplinado”, “respetuoso” y “tolerante” con la actual situación política del país dividido entre fujimoristas y ollanteros. Mi respuesta simple y directa es NO; jamás me moderaré ni intentaré hacerlo, eso sería como una traición o como una ofensa a la memoria de miles de peruanos que todavía esperan alcanzar justicia. En todo caso, que se moderen los que no han vivido en este país corral de chanchos o los que estaban o están blindados por el dinero y vivían o viven en casas rodhesianas con enrejados periféricos y con cerco eléctrico, vigilancia redoblada y calles cerradas; y estudiaban en universidades de la oligarquía con convenios europeos y con trabajos asegurados fuera de nuestra geografía y lejos de nuestra realidad; o los hijos de los altos oficiales que no corrían ningún riesgo (al menos no de esta parte del Estado oficial) porque cuando les pedían documentos en los rastrillajes policiales enseñaban el carnet de familiar de militar (hasta el carnet del Club "Potao" servía) y se acababan los problemas. Para los que nos tocó estar en la vereda y espectar la masacre y la destrucción de un país en manos de un criminal con estrella roja y pañuelo blanco o con koseki y montado en tractor, las cosas siempre fueron diferentes. Obligados a correr para que no nos llevara la "leva" u obligados a bajar en la Carretera Central por ser jóvenes y tener el estigma de universitarios (motivo por el cual tuve que abandonar la universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, cuando ya la masacre era un rumor cantado e inminente). Y porque la lucha contra el tirano la hicimos los jóvenes de a pie, los que nos organizamos y le dimos fuerza a ese movimiento en el que se aupó el cretino de Toledo, que le robó el millón de dólares a Soros, y que luego la llamó “La Marcha de los 4 Suyos”. Nosotros no sólo nos ensuciamos las manos y los pies en la lucha contra un sicariato con apariencia de gobierno (y no como otros que con las manos pintadas de blanco le gritaban a las paredes de un centro comercial y querían capitalizar el descontento popular para justificar los ingresos de algún oenegiento o del algún mugriento partiducho famélico, esclerótico y sin cuadros), no sólo enfrentamos cuerpo a cuerpo a la represión al lado de los amigos de construcción civil, los trabajadores portuarios, los estibadores de La Parada, los obreros y jubilados que ya no tenían nada que perder o las amas de casa cuyas armas eran los cucharones y las ollas vacías. Y fuimos desalojados a golpes innumerables veces, tanto en la Plaza de Armas, en el pasaje Olaya (que casi se convirtió en un matadero en 1997) en La Colmena, en la Plaza Dos de Mayo, o en la Plaza San Martín, centro de la conspiración popular y lugar del grito desembozado y la revuelta provinciana. Y como para coronar nuestra disidencia ante el tirano, fuimos detenidos y llevados a seguridad del Estado y golpeados y torturados para confesar lo que no sabíamos; mientras los que fungían de protestatarios sacaban sus pasaportes o se escondían en sus casas para ver la realidad a través del televisor o “creaban” un arte decadente con colores deslumbrantes, pero con una opacidad estética y ética contraproducentes (ahí tienen de ejemplo a esa Natalia Iguiñiz con sus fotos de patronas y empleadas y donde aparece su propia empleada doméstica; pero ella, la patrona-artista, hipócritamente se excluye de la lectura, avergonzada por los evidentes rezagos de esclavismo y/o feudalismo) que después ha querido ser el sountrack visual de una época encanallada y que se está volviendo a repetir. El "arte por la memoria" no es más que un vómito negro que quiere convertirse en objeto de contemplación y sólo logra la burla y el repudio de quienes padecieron en carne propia la brutal violencia represiva. No puede haber "arte por la memoria" ni nada que se le parezca, si primero no ha habido resarcimiento social y reparación civil a todas las víctimas de la guerra interna. El verdadero arte por la memoria seguirá siendo anónimo en esas “instalaciones” de más de 6 mil fosas comunes y más de 70 mil víctimas que no quieren que los pintemos de colores sino que los mantengamos vivos en nuestro recuerdos, tal y como fueron, para que esta ignominia no se vuelva a repetir. También muchos amigos, durante esta época terrible para la historia republicana de este país, cayeron bajo las balas y la violencia instituida desde el Estado. Yo mismo estudié con Melissa Alfaro, la periodista y compañera que volaron en pedazos con un explosivo plástico en 1991, el mismo que usaban en la Marina de Guerra del transportador de esclavos, Miguel Grau; y compartí carpeta con Flor Huillca, cuyo padre, el líder de la CGTP, Pedro Huillca, fue asesinado por Alberto Fujimori con el fin de culpar al PCP-SL y justificar la razzia que se estaba llevando a cabo en la sierra sur de nuestro país aplicando las teorías del “Gaucho” Cisneros Vizquerra, quien había propuesto matar a sesenta con la idea de que aunque sea uno fuera terrorista. Fui parte de los amigos que estuvimos con Flor cuando ese atentado sucedió. Y amigo de varios de los que desaparecieron o fueron encerrados por estupideces que ahora dan risa, pero que en su momento fueron motivos de llanto y rabia e impotencia. Un amigo estuvo en el Castro Castro por una foto donde la torta de cumpleaños de su hija tenía velas rojas; otro amigo estuvo 6 años por tener en su poder libros de Mariátegui y César Vallejo (todavía recuerdo la exposición de poesía visual que realizamos junto a otros escritores de la fenecida ANEA en la Universidad Nacional de Ingienería en 1991 y en las que los soldados rasos nos apuntaron con sus rifles preguntándonos ¿quién es César Vallejo?). Quizá el caso más claro fue el del artista plástico Alfredo Márquez (quien me ayudó con la escenografía en la presentación de Sinfonía del Kaos en 1994), y que estuvo casi 4 años en el Castro Castro por pintarle la boca con colorete a Mao Tse Tung. El mismo Mao que pintó y masificó Andy Warhol, a quien hubieran matado o encerrado de por vida si hubiera nacido en el Perú (ver “Contracorriente” de la documentalista norteamericana Ann Kaneko que trata sobre los artistas peruanos durante la dictadura fujimorista). Porque el viejo Estado nunca pudo diferenciar entre un “terrorista”, un izquierdista, un disidente, un ecologista o un anarquista. Lo vemos hoy en día y nos damos cuenta de que esto no va a cambiar, más bien se va a agudizar, sólo espero que la curva de Gauss se equivoque. Por todo esto, no puede existir moderación en mi lenguaje, ni en mis adjetivos contra los que asesinaron a mansalva y destruyeron los sueños de miles de jóvenes, contra los que se zurraron en la democracia, la ley y el orden, el pueblo, los derechos humanos y toda posibilidad de convivencia pacífica y la aspiración de alejarnos, de una vez por todas, de la barbarie. Y contra los que ahora, contra todo pronóstico de Senamhi, intentan ser la nube negra que le llueve caudalosamente en la cabeza a este país de cartón piedra obligado a flotar en los desagües de la miseria humana. Si no les gusta la verdad —o la forma en que se dice la verdad—, pues entonces, pueden buscarse otro blog u otros espacios donde le digan mentiras, triquiñuelas o medias verdades. Yo ya estoy viejo para andarme con eufemismos o la delicatessen del señorito escritor que no quiere chocar con nadie para no dejar de recibir las prebendas bajo la mesa; esos cretinos que como Caifás cuchichean de un lado y de otro para beneficiarse con amistades por interés porque siempre intentan el "justo medio", "ni con dios ni con el diablo", "ni frío ni caliente", "ni chicha ni limonada", etc., etc. O las hipocresías del plumífero que trabajó para un estercolero reaccionario como El Comercio (el mismo que hoy mueve sus fichas y reintegra en sus filas a lo más negro del fujimontesinismo) y no dijo nunca nada en contra de la dictadura cuando tuvo la oportunidad de hacerlo, y ahora lanza piedras de tecnopor al sistema desde un blog para gente moderada y pasteurizada que no sabe cómo hacer para no votar por la Hija del Ladrón y Asesino, y no votar, a su vez, por un cachaco cholo cuyo fenotipo no se condice con lo que ellos creen ver en el espejo. Repito: Aquí no habrá "moderación".

http://www.rodolfoybarra.blogspot.com/

sábado 9 de abril de 2011 x (E)LECCIONES PARA ARREAR EL GANADO

sábado 9 de abril de 2011 x  (E)LECCIONES PARA ARREAR EL GANADO

Por Rodolfo Ybarra

Foto: felipillo Toledo con las manos en la masa, acariciando y rindiendo pleitesía a la bandera norteamericana. I No puedo escribir de las elecciones sin dejar de ser escatológico (hablar de política lo exige y amerita). Por lo tanto, diremos que la democracia es un chiquero pestilente cuyo mayor beneficio es producir mierda y embarrar todo lo que se ponga a su paso. A este aparato excretor politicus le importan un carajo las grandes mayorías o los muertos de hambre, los jubilados, las madres de familia, los olvidados (de Buñuel), etc., etc. Lo único válido (para ellos) es convencer (nos) de que sin política no hay destino, no hay vida y no hay nada. Ellos son los inventores de este reino de cosas (como dicen los “Testigos de Jehová”) y como dueños y amos de su feudo, ellos, culiparados y tentetiesos, decidirán nuestro destino en un ánfora. En realidad, se necesita el esfuerzo de un bostezo para darnos cuenta de que los votantes sólo son la carne de cañón, los engañados que legitimarán a los poderosos y a los cuales rendirán la pleitesía de su trabajo plusválico como los pueblos esclavizados por los Incas, primero, y, por los españoles, después. Los políticos son los vendedores de aceite de culebra o culebrones, los que han entendido, en una suerte de hiperataraxia, que el mejor negocio de sus aburridas vidas es meterse de políticos, así no sólo aseguran lo robado, las coimas, los negocitos nepóticos o la pendejada politiquera, sino que encima de ello se blindan con la inmunidad parlamentaria. Y si la suerte de la Tinka te favorece con una presidencia o, en el peor de los casos, con algún puestito de adlátere, pues “ya la hiciste”, ahora contarás con valija diplomática y podrás sacar todo lo que quieras, desde oro (como Fujimori) hasta droga, huacos no visados por el INC o pinturas de la escuela cuzqueña, o momias (como Eliane Karp) o lo que sea; eso sin olvidar que tienes un sueldo nada despreciable, pero que comparado a todos los lobbys, las prebendas, los regalitos, los presentes y un largo etcétera que te meterás al bolsillo, pues, simplemente, el sueldo es nada y “la plata llega sola” (Alan García dixit). II Esta es la razón por la cual se arma el circo electoral, para arrear el ganado que estampará sus pezuñas en una cédula de sufragio y que le dará carta libre a un pobre diablo para que rija la vida de otros pobres diablos. Así entran en competencia las alimañas de la burguesía burocrática versus las cucarachas de la burguesía compradora, a las que les ha salido al frente una seudoburguesía acomodaticia que chilla como rata y ha sido escupida de los pequeños encumbramientos de la vida mediática (lo que Andy Warhol llamó los 5 minutos de fama) los catapultados a la política por la intrapediculosis televisiva o por la cojudización permanente y martilleante, producto de la Guerra de Cuarta Generación (el dominio sutil de la mente de los débiles; a quienes cuestionen este nuevo tipo de agresión a los pueblos, el propio cuestionamiento será sintomático de que ya sus resistencias psicológicas han sido vencidas). En estas “justas” electorales nada es justo, todo está manejado y coreografiado y el único condenado a perder tautológicamente y en caída libre 10m/sg es el pueblo. Sino preguntémonos en qué gobierno de este casi bicentenario país, acéfalo y putrefacto, se ha hecho algo por las mayorías, aparte de exigir mayor trabajo, elevar impuestos, reducir los sueldos, quitar beneficios a los jubilados, engañar con seudoleyes (como la del Fonavi), ajustar el látigo sobre la espalda de los obreros y de ponerle las botas en el cuello de los huelguistas y demás protestantes. Nada es lo que se puede esperar de una “justa” electoral. No nos hagamos ilusiones ni creamos que un mal menor es el eufemismo de algo bueno o beneficioso. No creamos que votar por Pepito de los Palotes o por Luchito Chito nos va a poner a buen recaudo. Los pulpos de las transnacionales y la burguesía caníbal ya mueven los hilos de sus marionetas y los ventrílocuos hablan por ellos. Y para asegurar todo esto tienen a sus mesnadas, mercenarios a sueldo fijo y fuerzas pretorianas que harán cumplir las leyes a sangre y fuego, ahí tienen los tacnazos, los moqueguazos, los baguazos, etc., etc. (incluida la matanza de Yslay ejecutada hace un par de días por el gobierno aprista que una vez más nos ha demostrado lo que sabe hacer bien: matar). III Se supone que en este artículo iba a hablar de los candidatos y me había impuesto la misión propedéutica de expurgar o despellejar uno por uno a estas aves de corral; pero cuando intento hablar de cada uno de ellos, cuando intento cogerlos del pico o de la rabadilla, parece que estuviera hablando del otro, y así en un juego de espejos resulta que termino hablando de un único candidato, un único ladronzuelo que ha vendido su alma al diablo (léase empresaurio). Entonces nos topamos con que detrás de cada bribón, detrás de los que quieren robarse nuestros minerales, expoliar las reservas (que ahora parece que son muchas, hasta aportamos al FMI), llevarse las momias, absorberse el gas, talarse nuestros árboles, tomarse nuestra agua (EU ya declaró al río Amazonas como patrimonio de la humanidad, lo que en cristiano significa que cuando les falte agua vendrán por ella con cascos azules o con marines, así de simple), etc., etc., detrás de toda esta carnicería inminente están las hienas del capitalismo, los chacales del imperialismo, los gallinazos de la burguesía nacional que tratando de legalizar sus fechorías convocan a elecciones para continuar con la explotación histórica y arrear el ganado antes de llevarlos al matadero. De esta forma los animales carroñeros se reúnen expectantes frente al cadáver. Vamos de menos a más a ver si podemos distinguir algunas diferencias, por lo menos para que después no digan que no había razones para no votar por tal o cual “candidato”: -Primero, Alejandro Toledo, la ignorancia hecha carne, hijo de abigeos y que en base a esa frasecita del siglo XVIII “dejar hacer, dejar pasar” ("laissez faire, laissez passer") o, lo que es lo mismo: No hacer nada, justificó su estado larvario en Palacio de gobierno. El “Cholo de Harvard” se negó a derogar la Vladiconstitución fujimorista de 1993 y mano a mano con PPK se dedicaron a trampear con los contratos de Camisea con el fin supremo de vender el gas a los chilenos en vez de usarlo en nuestro propio desarrollo que, por si no se han dado cuenta, les importa un comino. No nos debemos olvidar que en la marcha de los Cuatro Suyos el Toledo principiante, el Lazarillo de Thormes en política, se robó el millón de dólares de Soros. Asimismo su familia lumpen ordenada en un sicariato donde la cabeza visible, “el cholo sano y sagrado”, ha estado comprometido en varios escándalos incluido el de una violación, caso que ha sido detenido en esa letrina llamada “poder judicial”. La última perla de Toledo es que no sabe cómo explicar el aporte de la multinacional brasileña Construcoes Camargo Correa a su campaña electoral. Todavía recordamos con náuseas su negativa a firmar a su hija Zaraí y comportarse como padre y no como un miserable. -Pedro Pablo Kuczinski (PPK o PPKK), un gringo con pasaporte peruano, un extranjero con DNI, ha manejado empresas que han ido royendo con dientes de cadmio este país. Su esposa no habla ni una palabra en español, por eso la tienen convenientemente “secuestrada”. A la vez es uno de los que, aparte de lobbysta desleal a nuestros intereses, ha ostentado el cargo de ministro para oprimir, robar, doblegar y reprimir al pueblo: Ministro de Energía y Minas del 28 de julio de 1980 a 3 de agosto de 1982. Ministro de Economía y Finanzas 28 de Julio 2001 al 11 de julio 2002. Ministro de Economía y Finanzas 16 febrero 2004 al 16 agosto 2004. Presidente del Consejo de Ministros del 16 agosto 2005 al 27 julio 2006. Entre sus principales leyes están ese escupitajo para reducir impuestos a las empresas petroleras en el 2001, la privatización de las empresas eléctricas en Arequipa que ocasionó el “arequipazo” en el 2002. A ello hay que sumarle la ley 20530 que recorta el derecho de los pensionistas en el año 2004 y las leyes para la exportación del gas y el remate de Camisea en el año 2006. En una última aparación en televisión (ante ese mingitorio llamado Magaly Medina) nos mostró su verdadero rostro y su verdadero “nivel académico” alcanzado después de medrar en el Estado: el de un mandril. -Castañeda Lossio, un don nadie cuya punta del iceberg es el caso Comunicore. Ha tenido un paso pestilente por el sector público como el caso de la Empresa Municipal del Peaje (EMAPE) o el Instituto Peruano de Seguridad Social donde participó en negociados del IPSS CARD que jamás llegó a dar a los asegurados, burlándose de ellos, aparte que impulsó las services dejando en manos de empresaurios y explotadores lo que él debería haber administrado. Eso sin olvidar que dejó en la quiebra a la Caja de Beneficios del Pescador (crimen impune) y que el caso Comunicore y el caso Metropolitano están sujetos a investigación debido a serias irregularidades. Ya es un cadáver político y su coma electoral es una verdad irrefutable. -Keiko Fujimori Higuchi, la destazada mental que con el dinero robado a los más pobres de este país se hizo de una educación que no le sirve para nada (sólo basta escucharla hablar). El mismo ex ministro fujimorista Carlos Boloña declara en el Expediente del 08-2002 seguido en el "caso Fujimori": "Con la asistencia de Keiko Fujimori se tomó la decisión de proteger al Asesor del SIN, Vladimiro Montesinos, y buscarle asilo en Panamá". Su única misión conocida es la de liberar a su padre, el asesino y ladrón Kenya Fujimori. Actualmente se encuentra casada con un bueno para nada de origen norteamericano que a las justas habla dos palabras en español. Como congresista ha reportado 405 ausencias en 5 años. Cree que hablando bien de su entrenador y domesticador Fujimori va a convencer a las grandes mayorías a la cuales ha seducido con plata (la que nos robó) para que pinten sus casas de color naranja (especialmente en los cerros aledaños a Lima). La gente que acompaña a esta japonesa/norteamericana (por el marido ítalo norteamericano) son las mismas hienas, arpías y parte de la teratología que ocasionó genocidios, castraciones y miseria a nuestro país, entregándolo en bandeja de plata al capitalismo salvaje que no tiene reparos en comerse lo que le queda del país. -De Ollanta Humala prefiero no hablar o, en todo caso, no repetir lo que dicen otros. Termina siendo la menos mala de todas las opciones, casi a la altura del No Votar o de Votar Viciado. Curiosamente en los medios de comunicación y las redes sociales Ollanta ha venido a significar: Venezuela, miseria, cholo, comunismo, militarismo, resentimiento social, etc., etc., y esto irónicamente es lo que está haciendo que las encuestas se eleven a su favor. El veneno comunicacional ya no hace daño y causa todo lo contrario. Mientras más ataquen a Ollanta Humala reviviéndole, por ejemplo, el caso “Madre Mía” (en el gobierno de Fujimori) o acusándole por tener un Rolex con diamantes, o por su antigua homofobia o su supuesta mentalidad simiesca que no puede elaborar ideas lógicas sin alejarse de un papel escrito, más tendrán que lamentar su triunfo en esta primera vuelta y quizás en la segunda. En mi caso yo sólo tengo dos candidatos el No Voto y el Voto Viciado (no voto en blanco, eso favorece al que gana o lo llenan los personeros pendejos). Si es que todavía podemos confiar (no podemos confiar en absoluto, fraude inminente) en el artículo 184 sobre la Nulidad de los Procesos Electorales: “ El Jurado Nacional de Elecciones declara la nulidad de un proceso electoral, de un referéndum o de otro tipo de consulta popular cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superan los dos tercios del número de votos emitidos (…)”. Como dije en otro artículo, vengo pagando multas por años y tengo las manos limpias para escribir lo que escribo. Nos vemos en la segunda vuelta. . Publicado por RODOLFO YBARRA

TLC PERU-CHINA ¿CUENTO CHINO?

TLC  PERU-CHINA   ¿CUENTO CHINO? Los empresarios fabricantes textiles y de las confecciones de Gamarra y del Resto del país se encuentran al borde de un ataque de nervios, a consecuencia del Acuerdo de Libre Comercio (TLC) con China.
Por: Nilo Pereda Jara *Lima, Perú.
Los encargados de llevar el caso, que fungen de asesores y consultores del Presidente en representación del Estado Peruano, no tuvieron la “muñeca” para ponerse por encima del pedido anticipado de la China para ser declarada “economía de mercado”. Estos “tigres” no supieron capear la exigencia china de querer imponer la condición de país que desarrolla una "economía de mercado", y, por lo tanto merece esa calificación. En realidad pareciera que el pedido ya estaba aceptado desde arriba, y la orden era que había que firmar cuanto antes este acuerdo, por lo que China la saco barata y ahora tiene mercado para sus productos y fuentes de materia primas; los minerales que se lleva y la madera y la biodiversidad que pide anticipadamente que se le venda en totalidad a futuro.

Ellos ya venían con ese planteamiento, que es parte de las estrategias de Pekín en la firma de TLC con países subdesarrollados, como Perú, que desesperado por tener el record de firmas de TLC, a China continental, le ofrece el país en bandeja de plata. La China tiene su propio juego geopolítico en la región y por eso busca enclaves en sectores económicos, en un país como Perú que da de cara al pacifico y a la China. En la parte domestica es apoyado desde adentro por un grupo de importadores, que inclusive tienen su propio Gremio Empresarial, que cuenta con todos las conexiones y aval de ciertos sectores del sistema financiero privado nacional.

El punto es que esta exigencia favorece su posición en el mercado internacional controlado por la OMC (Organización Mundial del Comercio) que exige que los países “en transición” (a economía de mercado) como lo es China, estén impedidos de exportar productos subsidiados y a precios de “Damping”, y que, por lo tanto, autoriza a los países afectados a valerse de las respectivas salvaguardas para proteger las manufacturas de sus países. En cambio si son declarados países de “economía de mercado” no hay salvaguardas que se puedan aplicar en defensa de las importaciones chinas.

El Gobierno Peruano en su desesperación por firmar (igual que Toledo el TLC con los EE. UU., “si o si”), no han podido evitar el posicionamiento de esta condición por parte de la China, lo que ha motivado que la contraparte se aproveche para imponer sus condiciones ventajosas para ellos. EL Gobierno peruano ha demostrado una actitud irresponsable al no imponer mecanismos de defensa como son las salvaguardas ante las políticas invasivas y destructivas de China. Se dice que las salvaguardas son “Medidas excepcionales de protección que utiliza un país para proteger temporalmente a determinadas industrias nacionales que se encuentran dañadas o que se enfrentan a una amenaza de daño grave, debido a un incremento significativo de las mercancías que fluyen al mercado interno en condiciones de competencia leal”. En otras palabras las salvaguardas son impuestos que se ponen como incremento sobre el precio de los productos importados. En este caso China al ser declarado “economía de mercado” por el estado Peruano nos mete sus productos confecciones, calzado, etc. a precios sub valuados, haciéndonos el “cuento chino”.

Algunos medios de comunicación nos desinforman cuando dicen que las partidas sensibles como textiles, zapatos y pequeña maquinaria quedaron al margen del acuerdo. Pero esto en la realidad no es así. Es verdad que casi todas las partidas de estos productos están excluidas del TLC, pero el problema mayor con las importaciones de textiles y calzado, que provienen de China, es que entran a precio de “dumping”. (El dumping es una práctica desleal del comercio internacional que consiste en que un producto sea introducido en el mercado de otro país a un precio inferior a su valor en el país de origen (W.)

Como decía el reconocido presidente de APIC (Asoc. Peruana de Industriales Confeccionistas) Rubén Cano: “Por ejemplo, si entra una zapatilla a 50 centavos de dólar, el 16% de arancel es apenas 8 centavos”. Muy preocupado ha señalado que: ”los chinos nos venden polos a un centavo de dólar, a dos centavos de dólar, así es imposible competir, nos llevaran a la quiebra”. …”Estos productos chinos son descartables,…“mientras un polo peruano dura 3 años el producto chino solo dura 3 a 4 meses”, señala el mismo Rubén Cano.

En esta cadena de comercialización de prendas chinas los únicos que ganan son los importadores que no generan mano de obra y requieren de poco personal. Llevándose ganancias de hasta mas de 5000%. Siendo pocos los beneficiados, es inadmisible que tengamos que recibir millones de toneladas de productos que pertenecen a los rubros de textiles, confecciones, calzado y algunos productos metal-mecánicos. Solamente la industria de la confecciones da empleo a 473 mil personas de manera directa y de manera indirecta a más de un millón. Que se perderían irremediablemente con este acuerdo. Siendo 3 millones de personas que dependen de la manufactura en el Perú, ya sea textiles, calzado o plásticos, los mismos que se ponen en juego, no tanto por la rebaja de aranceles, sino por la renuncia expresa en el TLC con China a todas las medidas de protección.

Los chinos han venido para quedarse por largo tiempo. Si bien es cierto que Perú es atractivo a China no solo por sus inmensos recursos naturales como el cobre, mineral de hierro y zinc, si no por que Perú esta en una posición geográfica ideal para su penetración al Brasil, de quien requiere la soya para el alimento tanto para los mismo chinos como para mantener una alta producción de carne, entre cerdos (70%), pollos (20%) y vacas (10%), base de su dieta alimenticia.

Del Perú 330 subpartidas agrícolas ingresarán con cero aranceles. Entre ellas figura el espárrago fresco o congelado, hoy con un arancel de 13%, flores frescas con un arancel de 10%, fréjol castilla con 7% de arancel, y la páprika, cuyo arancel es de 20%. Durante el 2008 el Perú exportó a China 3.735 Millones de dólares, gran parte fue minerales. Se espera que por productos no tradicionales se exportara con este TLC 805 millones de dólares.

En el contexto internacional China es el segundo mercado para nuestras exportaciones, después de Estados Unidos. Se dice que el TLC facilitará la inversión en infraestructura, así como en sectores como la minería y la energía eléctrica, eólica, petróleo o gas. Por otro lado nuestro mercado nacional importa de china maquinaria, teléfonos celulares y productos de alta tecnología. Algunos expertos calculan que el TLC con China podía impulsar la tasa de crecimiento económico de nuestro país en un punto porcentual al año.

Por otro lado todos sabemos que los países industrializados han declarado a China economía “en transición“, para evitar justamente la inundación de productos descartables en sus mercados, lo que afectaría a muerte a sus industrias por las consideraciones expuestas. Y es un cuento chino lo que afirman algunos medios de comunicación, por ejemplo la revista Somos Nº 1213 de El Comercio afirma muy suelto de huesos en su articulo “TE ENCÁNTALA”, que el mercado chino tiene 1,300 millones de posible compradores, lo que no es totalmente cierto, ya, que para empezar, solamente 100 millones tienen capacidad de compra, de los cuales por la propia idiosincrasia china ellos no compran así nomás productos de otros países. Si no recordemos el motivo de la “Guerra del Opio”, que duraron de 1839 a 1842 y de 1856 a 1860 respectivamente, que se dio justamente porque la Compañía Británica de las Indias Orientales vio en la importación hacia China de miles de toneladas de opio una manera de compensar la balanza comercial que era negativa para esta compañía inglesa. Gran Bretaña compraban de China; sedas, porcelanas y te, debía pagar estos artículos con plata, mientras que china no compraba los productos inglesas. Gran Bretaña tenía un gran déficit comercial con China. Razón principal de la "Guerra del Opio".

Para entrar en sus mercados, necesariamente se tienen que contratar expertos chinos que oficien de traductores y de intermediarios, que en muchos de los casos son los que presenta el producto final al público dentro el formato conocido que esta casi siempre en función de una necesidad real del pueblo chino. Por otras parte hacer negocios en china significa aceptar una especie de compadrazgo con los cliente chinos ya que las relaciones de negocios se combinan con el interés por la familia y vida personal del empresario visitante. Hacer negocios en China es un ritual. Su gusto por las colores preferidos rojo y amarillo oro es característico. Y necesario conocer esto para penetrar su mercado.

En conclusión somos una economía primario exportadora, que no le damos valor agregado a nuestros materias primas, que no tenemos políticas de desarrollo manufacturero industrial y que además no hemos desarrollado una agenda productiva interna, encontrándonos en desventaja frente a los países con quienes estamos firmando los TLC. Beneficiando solamente al 2% del empresariado nacional que cuentan con conexiones con el sistema financiero. El resto sola la vera pasar de lejos. Como el Perú tiene bajos niveles de producción de bienes y servicios, otros países, ajenos al TLC, se aprovecharan para entrar al mercado peruano "tercerizando".

¿Es justo esto para las MYPES peruanas?. Ya es hora de exigir la creación de una Agenda Productiva Interna. Como el 90% de MYPES no esta representado por la CONFIEP ni por la SNI, ni ningún otro gremio importante, el destino de las MYPES esta a la deriva, destinado a la extinción. ¿Será justo señor?. Urge unirse en torno de sus líderes, para darle mayor peso a la institucionalidad, única garantía para emprender el desarrollo sostenido en todos los sentidos y aplicando una dirección bajo esquemas asociativos a nivel distrital, provincial y regional. Pedir una línea de financiamiento de 2000 millones de dólares americanos para invertir en el desarrollo productivo a través del desarrollo de las capacidades de todos los peruanos y de elevar el nivel competitivo de las micro, pequeñas y medianas empresas peruanas populares (MYPES). Para así hacer frente con éxito nuestra introducción en el mercado nacional e internacional.

* Empresario, Consultor Internacional de MYPES.
Email:niloperedajara@gmail.com /

Otros artículos de interés nacional e internacional en
Blog: nilopereda.blogspot.com

PETROAUDIOS - ORIGENES

Era el año 2007, cuando la gerencia de Cementos Lima, la más importante empresa cementera del país (40% del mercado), recibió una indignada carta de Cemex, la tercera empresa del cemento en el mundo, de capitales mexicanos. Lo que el documento decía era que los peruanos no debían entrar en Arizona (Estados Unidos), que era un área que ellos abastecían, y que si lo hacían, entrarían con fuerza al mercado del Perú. Era una amenaza seria. Pero no detuvo al grupo propietario de Cementos Lima que ingresó de todas formas en Arizona.

La guerra comercial estaba planteada. Y el caso fue trasladado al estudio de abogados que lleva la cuenta de Cementos Lima desde muchos años atrás: el estudio Aurelio García Sayán, al que se le encargó ver los mecanismos legales para contrarrestar la amenaza mexicana y tratar de detectar sus contactos políticos en el Perú.

Fue así que el estudio contrató a la firma Business Track (BTR), especializada en trabajos de inteligencia, para que averiguara sobre las relaciones Cemex-Lima-gobierno aprista. En un cierto plazo, lo chicos de Ponce Feijóo encontraron dos nombres claves: Hernán Garrido-Lecca, por ese entonces ministro de Vivienda, con muchos contactos en el país de los charros, y Rómulo León, ex ministro del APRA en los 80, padre de una congresista, lobista profesional y residente en México D.C.

Estos dos estaban trabajando para que Cemex entre al Perú y ya habían convencido al presidente, al primer ministro y a otros funcionarios, indicando que podían lograr bajar el precio del cemento y algunas ganancias colaterales. Luego de varios rumores sobre la eliminación de aranceles para el cemento, se utilizó la circunstancia del terremoto de Pisco-Ica, para pasar a cero arancel el cemento, que se interpretó como una victoria de Cemex y sus aliados en el gobierno.

Pero de pronto los abogados del estudio García Sayán se encontraron que entre las transcripciones de audios que llegaban a su mesa, no se hablaba sólo de cemento, sino que aparecían hospitales, cárceles, armamentos, petróleo, barcos de transportes, etc. Y el primero en saltar, sobre estas novedades fue el abogado Alberto Varillas, que por entonces era también el gerente de la petrolera estadounidense Petrotech (hoy Savia). Miren esto, también se están metiendo con nosotros. Así que jalando la pita de un lado se empezó a encontrar que las andanzas de Hernán, Rómulo y otros estaban tocando a otros intereses. Y ahí es cuando se decide entrar en contacto con el estudio Ugaz, que lleva varias cuentas en común con el estudio García Sayán, entre ellas las de Petrotech, y que en esa época tenía directa llegada a la unidad de investigación del diario “El Comercio”.

En este punto empieza la segunda parte de la novela de corrupción pública más importante de LA PRIMERA década de los 2000. El cambio en la dirección de “El Comercio” hizo volar por el aire la investigación sobre “los charros”, como se llamaba en ese entonces, y puso a todos los interesados en una situación peligrosa, porque se entendía que el gobierno ya sabía, lo que ellos sabían y que las posibilidades de lanzar una denuncia ordenada que aislara los problemas que eran de interés para los que habían pagado las investigaciones se empezaban a caer. Y es entonces que el caso sale como sea, a través de un programa de televisión, como un escándalo, que no se entendía si lo era por la forma como conversaban los chuponeados, o por los contenidos que estaban detrás de sus palabras. La Caja de Pandora había sido abierta, casi la mitad de los ministros comprendieron inmediatamente que les había llegado la hora. Y el presidente dijo lleno de cólera, estos son los amigos de Giampietri. Pero esos trabajan con o contra el gobierno, le preguntó en ese momento su primer ministro acomodándose los anteojos. Trabajan para todos y si no los detenemos, nadie puede saber todo lo que saldrá al aire más adelante.

Estaba por comenzar la “investigación especial” de Hidalgo, con el aval de Echaíz, y el presidente no se tomó ni siquiera la molestia de decirle a Del Castillo que ya había pensado en un nuevo primer ministro. Cuando se supo que ya había un acuerdo con Yehude Simon que se estaba anunciando como nuevo jefe del gabinete, Del Castillo llegó a Palacio y García le puso la mano en el hombro. Ahora sálvate como puedas, y a mí me dejas fuera. http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/guerra-cementera-inicio-sonado-caso-petroaudios_60345.html

Raúl Wiener
Redacción

DESMORONAMIENTO DEL CATOLICISMO

Nunca imaginé vivir estos momentos, mientras en la televisión pasa la noticia de unas ancianas lesbianas, que luego de 30 años de convivencia al fin pueden casarse, leo en internet que la máxima entidad espiritual católica (el papa) se quiebra ante las innumerables pruebas de encubrimiento de casos de pederastía, verdades que se develan, pareciera que ponen orden lo que estaba de cabeza.
Esperemos que la punta del iceberg termine de develar las múltiples mentiras, engaños y distorciones sobre los que se ha cimentado la iglesia católica.

Los Ángeles (AP). Antes de ser papa, el cardenal Joseph Ratzinger se resistió a despedir a un sacerdote de California que cometió abusos de menores, revelaron archivos de la Iglesia conocidos el viernes. En una carta de 1985 firmada por él, Ratzinger expresó temores sobre las consecuencias que el despido del cura tendría para el “bien de la iglesia universal”.

La correspondencia (léala completa aquí), obtenida exclusivamente por The Associated Press, presenta la mayor refutación hasta el momento a la posición de la Santa Sede de que Ratzinger, hoy papa Benedicto XVI, no trató de impedir el despido de sacerdotes pedófilos cuando presidía la oficina de la Iglesia a cargo de velar por la ortodoxia doctrinaria.

La carta, escrita en latín, forma parte de la correspondencia de varios años entre la diócesis de Oakland en California y la Santa Sede sobre la propuesta de despedir al reverendo Stephen Kiesle. El Vaticano confirmó la firma de Ratzinger en la carta, pero se negó a hacer declaraciones sobre su contenido.

“La oficina de prensa no cree que sea necesario responder a cada documento sobre situaciones legales que es tomado fuera de contexto”, dijo el reverendo Federico Lombardi. “No es extraño que haya documentos en los que aparezca la firma del cardenal Ratzinger”.

INSISTENTE NEGATIVA
La diócesis recomendó remover a Kiesle en 1981, año en el que Ratzinger fue designado como jefe de la oficina del Vaticano en parte responsable de castigar a sacerdotes. El caso estuvo en lista de espera por cuatro años en el Vaticano hasta que finalmente Ratzinger le respondió al obispo de Oakland, John Cummins. Pasaron dos años más para que Kiesle fuese expulsado del sacerdocio.

En la carta de noviembre de 1985, Ratzinger señala que los argumentos para expulsar a Kiesle eran de “grave importancia”, pero agregó que ese tipo de acciones requieren una evaluación cuidadosa y más tiempo.

Asimismo, le recomendó al obispo a darle a Kiesle “el mayor cuidado paternal que sea posible” mientras esperaba la decisión final, según la traducción que el profesor Thomas Habinek de la Universidad del Sur de California, experto en lenguas clásicas, hizo a pedido de la AP.

El futuro Papa también destaca que cualquier decisión de apartar a Kiesle del sacerdocio debía tomar en cuenta el “bien de la iglesia universal” y “el daño que otorgar la expulsión puede provocar en los fieles de la comunidad de Cristo, especialmente considerando la corta edad”. Kiesle tenía en el momento 38 años.