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AUTOSCOPIA

Colaboraciones

OBJETO

OBJETO

Mujer,
se un objeto para mí
y te amaré como a nadie he amado.
Bríndame satisfacción sin objeciones
en el momento que lo requiera,
y escóndete luego, cuando de ti
ya no necesite y tu rostro no quiera ver,
y entonces, te amaré.

Se un objeto para mí
y te seré leal hasta la muerte.
Enciérrate en casa, piensa en mí;
y cuando retorne en la madrugada,
embriagado, no me sugieras
lo que mejor me conviene:
tan sólo cállate y...
sé feliz por mi regreso.
Haz lo que yo desee, y te amaré.

Se un objeto para mí
y sonríe siempre,
aunque no hayas tenido un buen día.
Hazme feliz. Si estoy de mal humor
y lleno de ira, expone tu cuerpo
para que mis puños y mis pies,
al acariciarte con ternura y dolor,
me devuelvan la felicidad.
Nunca me levantes la voz;
cuando me hables,
hazlo con ternura y miedo, y te amare.

Se un objeto para mí
y te amaré si no te apartas.
Permanece cerca.
Si te llego a necesitar,
amóldate a las circunstancias;
confía ciegamente en mí
y ocúltate para que no pueda verte.
Observa callada mis actos y admírame:
yo fingiré que no existes
y en silencio te amaré.

Se un objeto y siéntete no usada;
y entonces, sólo entonces,
te amare como nunca

UN ELEFANTE EN LA CIUDAD

UN ELEFANTE EN LA CIUDAD

Tú no sabes
Pero a veces
Nace un elefante en la ciudad

Un elefante pertenece al orden de los paquidermos
Los paquidermos son animales muy grandes
Y los animales grandes son
Una amenaza constante para los otros animales

Un elefante es un peligro en las calles
Porque va en sentido contrario al de los carros
Y se detiene en las esquinas
Para discutir la velocidad con los semáforos

Tú no sabes
Que cruzo las calles
Equilibrando
Tu nombre en la orilla de mis labios
Claro que no lo sabes
Porque un elefante asusta a las damas

Un elefante a pesar
De su torpe apariencia es capaz
De arrancar, delicadamente, una flor
Y entregarla junto a su corazón

Tú no has visto
Lastimarme
Con un mondadientes el corazón
Y tampoco sabrás
Cómo es que quiere un elefante en la ciudad.

Andar como con una pistola
Con un poema entre las manos
Eso es lo que hago.


FILONINO CATALINA

EL TRAJE VERDE

EL TRAJE VERDE


Llevo un traje verde,
ella me muerde el brazo
me sonríe
como pidiéndome que
ahora sea yo quien muerda
su boca.

A ratos recuesta sus piernas sobre las mías
abandono el dibujo y llevo las manos allá.

Ella me muerde la pierna
me sonríe
como pidiéndome que
ahora sea yo quien muerda
sus piernas.

A ratos se recuesta toda
abandono las páginas y llevo las manos allá.

Ella me muerde el pecho
me sonríe
como pidiéndome que
ahora sea yo quien muerda
los pezones en sus pechos.

Ella me muerde la bragueta
me sonríe
como pidiéndome que
vuelva a vestirme el traje
que ahí viene su padre.

TANKA

¿La verdad?, no le veo gracia
Lenin Mestanza

Me gustó Tanka. Sigue escribiendo
Haydith Vásquez

Cogí el libro y me encuentro con Tanka y Madurez y dije ¡no!, Julito ya me malogró el día
Diego Lazarte

Lo mismo le dije
Richard Heredia

Una vez yo escribí algo parecido y hablaba de una enciclopedia: lo tuyo es mejor
Rafael Robles, adulón

Yo también creo que Tanka es deforme; pero me gusta Madurez
Heraldo Ramos

Uno
dos
tres
cuatro y
cinco.

MADUREZ

He madurado,
madre,
y en cualquier momento
mi cuerpo que
cuelga del
plátano
va a estrellarse
contra el suelo.

LOS ÁNGELES

Los ángeles no tienen alas
vienen en paquetes pequeños
y se envuelven con coloridos papeles
para llevarlos en la bolsa de mercado.

18

El país por que sueño y desespero
es uno pendejo y se sabe todas las historias.
Nadie sabe por qué soy un vejete
conectado al Mensajero.
Todos los muchachos están de vuelta
de pie
y de cabeza.
Su sabiduría popular es todavía más grande
que la urgencia sexual o su alfabeto complicado.
La vejez, los viejos jamás vuelven
a pasear por Larco Mar y comer un helado,
o a tirar en el parque.

DILOGÍA

Agitó la glandulosa cabeza y volvió
a enclavarla hasta la matriz,

H UBO DE D ES CEN DER H A CIA UN L U GA R M ÁS E ST RE C H O Y VA CI A R SE C OPIOS A ME NTE CO N LA INT E N CIÓN D E Q UE ATE N DIER AS A LO Q UE H A BÍ A E S CRI T O

sobre el fondo blanco (?).

[LA MORALEJA DEL CUENTO ES]

Voy a perder la cabeza por tu amor
Manuel Alejandro

La moraleja del cuento es
que cuando vuelvas la cabeza
para mirar a la mujer más guapa
te asegures de que no camines
en dirección a una barra de hierro.

JULIO ARMANDO PAREDES VÁSQUEZ

Tarapoto, 1987. Estudia Idiomas en la universidad pública de San Martín. Estudia Periodismo en la universidad privada Inca Garcilaso de la Vega. Miembro del centro cultural Selva Rimay. Caricaturista del diario La Voz de Ica entre los años 2000 y 2002, del diario La Opinión en 2002 y del diario Voces desde 2005. Publicó cuento y poesía en el colectivo Rimary. Autor invitado al cuarto festival internacional de poesía en Cajamarca “El Patio Azul”.

Evangelio de Agua

Evangelio de Agua

Porque no estás, ya no estaremos nunca completos.
Algo le falta el mundo, y tú te has puesto
a empobrecerlo más, y hacer a solas
tus gentes tristes y tu Dios contentoJaime Sabines.

I

En la hora en que el mar se transforma en espejo oscuro
Desgarrado por el paso horizontal de la muerte

En que los épicos cementerios son iniciación para el brote de lo desconocido

Guían deseos desesperados hacia las perspectivas del polvo

De angustiosos mausoleos

El silencio se vuelve hacia las puertas de mármol

Y proyecta una contemplación enloquecida

Donde la tristeza esboza un luto estricto

Hacia las precarias ornamentas de la vida

Como un rictus

Las tumbas cierran el barro material y

Los tórridos rastros de efluvios palidecen

Acaso algún día añores la dispersión de una orilla siguiendo su paso

Acaso esté por destilarse la afónica oscilación de tantos recuerdos

Los años no son más que una madera flotando para el peor naufragio

Arrasando bajo la gravedad de su lecho una corriente salvaje

Cuando golpean elevadas olas llevándose lo que fue

En tanto dolor

Acaso tú sientes la brisa

Rompe el suelo

Quiebra el vidrio

Arranca el sepulcro

Que al otro lado de la hecatombe

Tu cuerpo sigue siendo lo más amado.

Mira

Las medusas deslumbran con cintas transparentes

La esencia de una vertiente viva

En su tálamo bordado de peces

Emergen

Las cautivadoras palpitaciones de amaneceres que culminan

Bebe las gotas de este sueño incandescente con sed infinita

Toma las estructuras salinas de la semejanza

Toma la apariencia de las mareas que te afirman

Allá lejos,

Sobre ti

Sobre mí

Sobre las grietas del miedo

Sobre charcos,

Sobre ríos y lagos

Navegaremos hacia la viciada longitud de los océanos.

II Entre lágrimas el mundo líquido y su forma
Donde herméticos corales
Desatan la polifonía del ausente
En una tarde que inspira
La evocación del rostro que amo
En los ojos donde el sol culmina su ruta
Y llama hacia la otra orilla
Para ver oscurecer
El paisaje en lejanas luces
En antiguas metáforas ancladas en fondos marinos
Donde el invierno extiende sus brazos
Y afila sus uñas sobre peñascos
Donde el declive es la distancia
Y el azar un puerto inútil para todo viaje.
Con una astillada brújula
Y un navío agonizante
Aún escucho el eco de su voz
En el lugar donde se inclinan las caracolas
En el lugar donde los faros han perdido altura
En el húmedo vuelo de gaviotas
Sumergidas en el blanco despojo de sus alas.


Ana Marìa Flores Nùñez (Arequipa)

Viajera

Viajera

para Karina Montalvo, este poema escrito
con la delicada tristeza que me enseñaste

detente viajera hospédate desempaca
recuenta las hojas
tus vestidos tus sombreros tus guantes
afíncate
has de la tierra tu hermana tu fuego tu hijo
has de la tierra el libro
ya deja los vaivenes
maquíllate sal a la terraza
saluda a la golondrina
esa que no hace verano
riega el jardín que empiezas
desde la primera flor hasta la última idea
descansa siéntate bajo la fronda castañera
tararea tus viejas sonatas húngaras
bendice a los niños que construyeron el parque
a los mendigos que edificaron la plaza

ya deja de buscar
encuéntrate en la soledad de tus personajes
en las cuitas de los pobres
tú ya viviste demasiado ya no te da el corazón
opta por darle de comer a las palomas
o tejer un cuadro de chagall en tu sueter naranja
deja praga para el resto
sírvete un brandy con hielo en la terraza
y pon ese viejo disco de c. black que se trepa a tu memoria
y te hace decir infinito sonrisa planicie
no te me pongas a discutir en otro idioma
o sino yo empiezo con los versos de pavese y terminamos

deja en paz a mis amigos caminando sobre trapecios
porque ya se murieron hace tanto
disculpa la renuncia
detente ya conoces demasiado
si lees una línea más de nuestra historia
terminarás por necesitar lo imposible
por favor ponle fecha a tus sueños
y sobre todo quédate en la cama una hora más un rato más
porque allá afuera mientras escribía todo esto
ya se olvidaron cómo dos sombras pueden amarse
porque allá afuera no permiten que la muerte ame tantonull


NORMAN MENDOZA

Primera Imagen de Vanne

para Vanessa, sencillamente


La niña tuvo al poeta,
lo cortó en una flor de mar
y empezó a enseñarle las palabras.
Ella le dictaba sílaba por sílaba,
así el poeta empezó a mirar;
sólo de su voz pensaba y a su voz volvía.

La niña tuvo al poeta.
Salió de la verdad para encontrarlo,
procuró certeza a pesar las dudas,
caminó lo imposible dejando su tiempo en las cosas,
trajeada de lenguaje enseñándole,
con una luna triste en los dedos
y tan necesaria que a veces dolía en los ojos
igual que un milagro.

Y en realidad fue la niña quien tuvo al poeta.
Ella lo escribió.
Simplemente lo escribió por las dudas
(siempre se escribe por las dudas)
juntando líneas con ríos y demás hojas
hasta hacerlo enigma y calle solitaria.
Y se marchó.

Por eso ahora tantos libros después
cuando quiero viajar viajo los ojos por sus letras
y cuando quiero morir en serio
procuro escribir a la niña tal como era ese domingo
aunque nunca logro hacerlo.
Por eso escribo tantos libros
para poder morir alguna vez
y devolverle este milagro: la vida.


Norman Antonio

A MI ENTENDER

A MI ENTENDER

A mi entender la democracia la destruye más eficientemente la
corrupción, la inmoralidad y finalmente la impunidad que la desprestigian,
que los tanques y las botas. De los tanques pueden salir democracias
fortalecidas y nuevos sueños y retos como vemos en Chile cuando hay
verdadera responsabilidad ciudadana. El problema de nuestras taras (gran
ejemplo es Alan García) es que son más complejas y se enraízan más
profundamente en nuestra mentalidad. Desde luego, yo también vi cómo mis
viejos hacían colas, sufrí los apagones, sé de los asesinatos que se
cometieron, de los comandos paramilitares, de las persecuciones, las
estafas, la corrupción asquerosa de quienes nos gobernaron en el 85. Y sé
que Humala tiene tantos matones como el Apra. Y que miente. Pero el asunto,
para mí, es la dignidad que debemos tener quienes respetamos todavía el
concepto de democracia en este país. Un pueblo democrático es un pueblo con
memoria y por lo tanto con dignidad. Darle nuevamente el poder a alguien que
nunca pagó sus crímenes es darle un ejemplo al mundo de nuestra incapacidad
para salir adelante. Yo también me acuerdo de todas esas cosas, y
precisamente por eso no voy a votar por Alan. Para mí el mal menor era
Lourdes Flores. Ahora la única insurgencia que me queda es el voto nulo. Es
la única manera que tengo de preservar al menos mi propia autoestima.

2. La toma de la embajada de Japón, si no me equivoco, fue hacia el año
1997. Es decir, cuando Alan vivía en el exilio de los jugosos dividendos que
le sacó al Estado durante su gestión y años antes de que Fujimori le diera
el indulto para que pudiera gobernarnos nuevamente. Los de las fotos pueden
perfectamente representar a todos los muertos que acumuló Alan en cinco
años, los muertos que acumuló el comando Rodrigo Franco y por los cuales
nunca jamás pagará nadie.

3. Es curioso que se personalice nuestro voto pero no la responsabilidad de
los gobernantes. Que votemos por Alan o por Humala y no por sus planes de
gobierno. Votamos porque "Alan nos da más confianza", pero cuando hay que
rendir cuentas la culpa no es de Alan, de nadie en particular, sino
responsabilidad del PAIS. "En el Perú hay dos tipos de problemas, los que no
se resuelven nunca y los que se resuelven solos". En esas estamos desde hace
décadas. Esto define nuestra política, nuestra manera de pensar.
Personalizamos nuestras expectativas, pero nuestras miserias son siempre
colectivas. Por eso existe impunidad: nunca habrá un culpable. Eso explica
por qué en lugar de estar en la cárcel, el señor Alan García estará pronto
en el Palacio de Gobierno.

"El que no esté seguro de su memoria debe abstenerse de mentir".
Michel de Montaigne (1533-1592)


CARLOS YUSHIMOTO DEL VALLE