Blogia
AUTOSCOPIA

sociedad

ALIENACION

ALIENACION

La alienación o enajenación es el fenómeno de suprimir la personalidad, desposeer al individuo de su personalidad o deshacer la personalidad del individuo, controlando y anulando su libre albedrío, para hacer a la persona dependiente de lo dictado por otra persona u organización. El alienado permanece dentro de sí, ensimismado por su desorientación social. Es un proceso que puede ser autoinducido.
Generalidades [editar]
La alienación es un fenómeno no ‘innato’ en las personas, de disposición psicológico-mental. Es una forma de adaptación, aceptación, separación y enajenamiento del individuo con su realidad. los términos enajenación y enajenación mental, usados por los medios de comunicación, frecuentemente son sinónimos empleados para casos de alienación y alienado. Se distinguen:
A nivel individual: la alienación mental; perturbación mental, en la cual se puede presentar una anulación de la personalidad individual, confusión del raciocinio, excitación psicomotora, incoherencia del pensamiento, perplejidad, síntomas alucinatorios oniroides, o locura.
A nivel social: que va de la mano con la manipulación social, la aniquilación cultural, la dominación política y la opresión de la persona o colectivo alienado. Puede considerarse un entrenamiento, adiestramiento, adaptación, o derivación a un pensamiento o propósito que vuelve a las propiedades y aptitudes del hombre, en algo independiente de ellos mismos y que domina sobre ellos.
Alienación mental [editar]
La alienación es un proceso mediante el cual un individuo es aleccionado o autoalecciona a su subconsciente por un proceso morboso inintencionado, para llegar a creer algo, o fijar determinadas asociaciones mentales, generalmente con un propósito específico. Algunos alienados hablan como "profesores" acerca de su área de interés, y pueden tener éxito en las ciencias y el arte. La alienación varía grandemente en severidad. Los casos más severos se caracterizan por una completa ausencia de relaciones sociales de por vida, comportamiento extremadamente repetitivo, no usual, auto dañino y agresivo. Alienación endógena [editar]
La alienación endógena o alienación mental autoproducida, es un desorden del desarrollo del cerebro que deteriora su comunicación e interacción social causando un comportamiento frecuentemente, restringido y repetitivo. Puede clasificarse de diversas formas, como un desorden en el desarrollo neurológico o un desorden en el aparato psíquico.
Algunas de sus características son: el comportamiento auto-estimulatorio, "extraños" movimientos, intereses intensos e inusuales, repetitividad de rutinas, apego a ciertos objetos, anulación de la personalidad individual, confusión del raciocinio, excitación psicomotora, incoherencia del pensamiento, perplejidad, síntomas alucinatorios oniroides, locura... La alienación cuando es con un propósito específico, puede llevarse a cabo a través de métodos de autohipnosis o autoafirmaciones constantes y repetitivas, y puede ser visto como una forma de lavado de cerebro autoinducido.
El éxito está típicamente correlacionado con la persistencia de su uso y su duración temporal.
La autosugestión también se puede considerar como una especie de rezo, autoexhortación, meditación, palabras de ánimo que el individuo se da a sí mismo, u otras actividades análogas. Esta alienación se lleva a cabo bombardeando generalmente la mente de uno mismo con pensamientos repetitivos, positivos o negativos, hasta que permanecen en el subconsciente.
Como procedimientos típicos para influenciar la propia mente a través de la autosugestión repetitiva, tenemos: visualizar las manifestaciones de una creencia, afirmarla en voz alta o con la "voz interna".
Tipos de alienación social [editar]
Hay cuatro tipos de alienación, mediante los cuales el individuo o una colectividad transforman su conciencia hasta hacerla contradictoria con lo que debía esperarse de su condición:
Religiosa: resignándose a un dogma y justificando la consagración del dogma que frustra el desarrollo de la individualización de la conciencia humana.
Política: Se pertenece al Estado, o se consiente la expoliación y la opresión por parte de un gobierno.
Económica: En la cual los productos o medios producidos por el hombre dominan al individuo.
Consumista: compramos lo que la publicidad dicta, sin evaluación racional de la utilidad del producto, identificando la felicidad con el mero consumo.
En filosofía [editar]
La alienación aparte de entenderse como una categoría relativa a disfunciones sociales del individuo, en filosofía caracteriza la transformación de fenómenos y relaciones, cualesquiera que sean, en algo distinto de lo que en realidad son. La alteración y deformación, en la conciencia de los individuos, de sus auténticas relaciones de vida.
Las fuentes de la idea de alienación pueden encontrarse también de manera simbólica en los representantes románticos de la Ilustración francesa: Rousseau... y alemana: Goethe, Schiller...
Estas ideas hicieron eco en la filosofía clásica alemana, pese a que en ella se hacía hincapié en otras cuestiones.
Fue Hegel quien la utilizó por primera vez como negación, en relación con lo real.
Teoría marxista de la alienación [editar]
Artículo principal: Alienación (marxismo) Marx, quien es deudor de la filosofía hegeliana, toma el término y lo aplica a la materialidad; en concreto a la explotación del proletariado y a las relaciones de propiedad privada.
En su enfoque desde el marxismo al proceso de alienación, denominó alienación a las distorsiones que causaba la estructura de la sociedad capitalista en la naturaleza humana.
Aunque era el actor el que padecía la alienación en la sociedad capitalista, Marx centró su análisis en las estructuras del capitalismo que causaban tal alienación.

Racismo disimulado con humor

Racismo disimulado con humor La idea es clara, la discriminación es discriminación en cualquier forma en que se dé. No hay excusas para defenderla ni para sostenerla. Ideas como la de mostrar que una persona es menos que las demás por el color de su piel, por la forma como habla, o porque tiene menos que el resto es una situación que solo contribuye a desestabilizar lo poco que el Perú ha avanzado en materia de lograr una sociedad de respeto y de igualdad. Por ello, tras LA PRIMERA conquista de una iniciativa civil que logró sacar del aire el bloque del “Negro Mama”, ahora diversas organizaciones piden también que la “Paisana Jacinta” se quede en el baúl de los recuerdos de un Perú que se discrimina a sí mismo.

Lo que se logró hace poco al sacar del aire al personaje “Negro mama” es un paso en la construcción de una sociedad democrática, diversa e igualitaria, pero aún hay más caracterizaciones que siguen atentando contra grupos poblacionales peruanos, fomentando el racismo y la discriminación, como es el caso de la aún televisada “Paisana Jacinta”, una caricatura de la mujer andina, que la pinta como una persona sucia, despeinada y sin dientes, vulgar y agresiva.

Al respecto, LA PRIMERA conversó con Tarcila Rivera Zea, presidenta del Consejo Directivo del Centro de Culturas Indígenas del Perú (Chirapaq), quien detalló que es imposible decir que la “Paisana Jacinta” no ofende a los grupos de mujeres andinas, que esa imagen no es correcta ni apropiada para la búsqueda de una sociedad de respeto a los valores y a los demás.

“Con este personaje lo único que se logra es desconocer la verdadera identidad de las mujeres del ande. Si aparece la “Paisana Jacinta” como una mujer indigente es porque el Estado no le da los medios necesarios para desarrollarse en la capital, la excluye del sistema y se ve necesitada de mendigar, de vivir en la extrema pobreza. Este tipo de situaciones no se da en las comunidades de la sierra. En estos tiempos ya no se puede presentar a la mujer andina como sucia, despeinada, desdentada. Ese no es el prototipo”, explicó.

Además, resaltó que es inconcebible que se pretenda ridiculizar así a un personaje que tuvo una importante labor en la pacificación del país durante la época de guerra interna contra Sendero Luminoso. “La mujer andina tuvo un rol importante en la conformación de las comunidades de ronderos”, aclara Rivera Zea.

Portadora de conocimiento
Otro de los aspectos por los cuales la presidenta de Chirapaq considera que la caricaturización que realiza el cómico de Frecuencia latina, Jorge Benavides, debe ser retirada de la programación de ese canal es porque “atenta contra la dignidad”.

“Si tú vas al campo, vas a ver el verdadero papel de la mujer andina. Es trabajadora, luchadora. Se despierta a las cuatro o tres de la mañana, se lava, prepara el desayuno de su esposo y de sus hijos, luego va al campo a trabajar la tierra. Aporta a la economía. Uno de los puntos quizá más importantes es que ella es la portadora de conocimientos ancestrales sobre la riqueza de nuestra biodiversidad”, resalta Rivera Zea, quien también es una mujer del Ande, y conoce de cerca lo que es ser discriminada por esta condición.

Si bien Rivera respeta que en nuestro país exista la libertad para la creación artística e intelectual, que es uno de los argumentos con los que se defiende estas caracterizaciones, expresa que no hay permiso para emitir imágenes no constructivas, que ofenden y aumentan los prejuicios.

“Estamos buscando crear una corriente de opinión. Queremos que la ciudadanía sepa qué es lo que quiere ver en la televisión para que esta contribuya a hacer una sociedad que se respete y se quiera. Queremos crear una corriente de opinión y que la gente se pregunte qué sucede. Que la televisión sirva para construir sociedades respetuosas y democráticas, tenemos que ir al fondo de las cosas trabajando para erradicar este tipo de estereotipos”.

Esa no es la mujer andina
Si alguna mujer representativa en nuestro país ha pasado por este tipo de atentados contra su integridad, lo indicado es hablar con la congresista por Cusco, María Sumire, quien fue víctima de una vergonzosa actitud por parte de la aerolínea española Iberia, pues junto a la también congresista Hilaria Supa pretendían viajar a Madrid para asistir a un encuentro de mujeres indígenas, sin embargo les impidieron abordar el vuelo pese a tener los papeles en regla, argumentando que ya no había cupos, pero sí permitieron el ingreso de más pasajeros que llegaron mucho después que las legisladoras.

LA PRIMERA conversó con Sumire para conocer su opinión sobre lo que representa el personaje mal llamado cómico de la “Paisana Jacinta”, y declaró que este encarna “realmente una forma de racismo y de exclusión. Esa no es la imagen de la mujer andina. Nuestra cultura milenaria está llena de valores que no se reflejan en esa caracterización. Considero que por su atentado contra la dignidad de las mujeres del Ande debe sacarse del aire”.

En otro momento, la parlamentaria coincidió con las demás entrevistadas en que este personaje solo sirve para ampliar una largo problema social que recién se viene encarando de forma directa, el rechazo a las formas culturales diferentes, la negación de la diversidad peruana en cuestiones culturales y étnicas.

Finalmente, estimó que es un personaje que debe desaparecer de la televisión peruana, de la que espera que algún día llegue a ser un ente trasmisor de valores para construir una sociedad inclusiva.

Estereotipos negativos
Tras la campaña ciudadana que logró sacar del aire al “Negro Mama”, personaje cuestionado por mostrar a un afro descendiente como una persona tonta y dedicada a la delincuencia, estuvo la agrupación Lundu, que busca rescatar los valores de la cultura negra en el Perú, así como sus aportes a nuestro acervo social. Para ellos este no fue un triunfo ni un logro, sino un primer avance en la defensa de los derechos de las personas y de que empecemos a respetar a las demás como son ante nosotros, sin querer cambiarlos ni censurar sus conductas o costumbres.

Rocío Muñoz, coordinadora de Lundu, resaltó que en la búsqueda de una sociedad igualitaria y democrática es inconcebible albergar personajes tanto como el “Negro Mama” o la “Paisana Jacinta”, pues solo representan la difusión de estereotipos negativos que fomentan la marginación. “Se han trabajado dos caracterizaciones que dibujan personas con características y cualidades que difieren de la realidad, esto no contribuye al desarrollo de nuestra sociedad, sino que solo genera más prejuicios”, acotó

Para Muñoz la situación que genera la “Paisana Jacinta” es grave, pues la diversidad cultural del país es lo que lo hace especial. “Hay que ver de qué manera este personaje le afecta a las personas. Imaginemos a una niña de la sierra, que llega a Lima para ir al colegio. Qué impacto tendrá esta caracterización en sus compañeros y hacia ella. Es lo mismo con el “Negro Mama”, por eso es que a Lundu le tocó levantar la voz sobre problemas, que no es una situación exclusiva de un grupo. Hablemos claro: el racismo es un problema de país, de identidad como país”.

Además, la coordinadora de Lundu resalta que lo sucedido con estas caracterizaciones y el logro de las movilizaciones de la sociedad civil ha sido poder poner en la esfera pública estas discusiones. “Buscamos ver hasta qué punto estamos construyendo ciudadanía, ese es el objetivo de organizaciones como la nuestra. Y definitivamente este tipo de segmentos no contribuyen a ello. Hay papeles importantes, y uno es el de los medios de comunicación, que lastimosamente refuerzan problemas sociales con estas difusiones”.

Omar Olivares
Redacción

PODER DE LA IGLESIA CONFORMADA ATRAVÉS DE PACTOS CON EL NACISMO - Los concordatos de la Iglesia

Ahora que la Conferencia Episcopal Española se manifiesta y dicta pastorales que inciden directamente en la "moral política" en vísperas de las elecciones, solicitando que no se vote a partidos que quieren despenalizar el aborto (y por lo tanto, que las mujeres y sanitarios que lo practican vayan a la cárcel, pues son criminales genocidas);, ni a los que pretenden regular la euanasia (por lo que deben ser condenados los médicos que sedan a los enfermos erminales que lo solicitan, pues la vida en cualquier condición es sagrada y sólo depende de Dios, aunque la Iglesia siempre ha justificado la pena de muerte, y la ha practicado durante siglos);, ni a los que destruyen a la familia tradicional permitiendo el matrimonio homosexual (dicen que la homosexualidad es una enfermedad que debe curarse, y lo mejor es el celibato como los curas);, ni por último, que se enseñe en las escuelas los principios constitucionales encarnados en la asignatura de Educación para la Ciudadanía (libertad, igualdad, democracia y tolerancia son los principios básicos del liberalismo, el cual siempre ha sido condenado por la Iglesia);; por todo ello y ahora que se habla de revisar los acuerdos con la Santa Sede, sería conveniente repasar históricamente los acuerdos o concordatos que la Iglesia ha suscrito con los diferentes estados. Y es curioso comprobar que los tres concordatos realizados en Europa por la Santa Sede se realizaran con tres dictadores: Mussolini, Hitler y Franco. ¿Sabe eso la buena gente católica?
El Papado en virtud de donaciones territoriales de las autoridades civiles, algunas de ellas eran falsificadas, consiguió crear durante la Edad Media y en el centro de Italia los llamados "Estados Pontificios": verdadero desastre político (era un Estado teocrático patriarcal);, social (diferencia brutal entre la nobleza eclesiástica y civil, pueblo llano y esclavos, la Iglesia nunca condenó la esclavitud);, y moral (la corrupción era tan grave y generalizada que se decía que había que tener fe de un carbonero para no perderla todo aquel que visitara Roma);. Oponiéndose el Papado a la unificación italiana, cuando ésta se consiguió en 1870 con Víctor Manuel, el Papa Pío IX se refugió en el Vaticano. Hasta que en 1929 con el dictador fascistas Mussolini se firmaron los Pactos de Letrán donde se crea el Estado de la Ciudad del Vaticano, que garantizaban a la Iglesia el estatus de Iglesia oficial del Estado de Italia, así como un poder sustancial en el sistema educativo italiano, y se le otorgan subvenciones financieras, a cambio el Gobierno tenía el derecho de presentación de obispos o de oponerse por motivos políticos, y sobre todo prohibía al clero tomar parte en la política. Estos pactos fueron revisados en 1984, principalmente para eliminar la religión católica como la oficial del Estado de Italia.
Los obispos católicos de Alemania a través del Partido Central Católico Alemán se habían opuesto a la filosofía y régimen nazi, sin embargo, el cardenal Pacelli (conocido posteriormente como Pío XII); ordenó a los obispos que revisaran su actitud hacia el nacionalsocialismo, y la Conferencia Episcopal Alemana paralizó esa oposición, preparando la firma en 1933 del Concordato (llamado imperial); entre el Tercer Reich de Hitler y el Vaticano, siendo sus artífices el vicecanciller nazi alemán Franz von Papen y el mencionado cardenal Pacelli, quien otorgó a Von Papen la elevada condecoración papal de la Gran Cruz de la Orden del Pío IX. Con motivo de esta firma Adolf Hitler (católico austriaco);, que aún no se encontraba muy consolidado en el poder, proclamó: "Este concordato nos hará beneficiarios de un clima de confianza que nos va a ser muy útil en nuestra lucha sin cuartel contra el judaísmo internacional". Por su parte, el Papa Pío IX dijo a los enviados nazis que se alegraba mucho de que el Gobierno alemán ahora estuviera bajo la dirección de Hitler, un hombre que se oponía inflexiblemente al comunismo. A cambio del reconocimiento jurídico de la Iglesia, sus derechos en la enseñanza y beneficios fiscales, el nombramiento de arzobispos quedaba supeditado a que el gobernador nazi no los vetara por motivos políticos, a que ningún miembro del clero pudiera participar en partido político alguno, y a que la Santa Sede dictara "disposiciones por las que se excluiría a los eclesiásticos y religiosos de la pertenencia a partidos políticos y su actividad en favor de los mismos", es decir, se requería que el Vaticano dejara de apoyar al Partido Central Católico Alemán (el cual fue perseguido y exterminado);. De esta manera la Iglesia católica fue la primera institución internacional que aprobaba el "Estado totalitario" de partido único de Hitler.
Con Franco se firmó el Concordato de 1953, en él se declara que la religión católica es la única de la nación española y el Estado español reconoce a la Iglesia católica el carácter de sociedad perfecta. El Estado español garantiza la enseñanza de la religión católica como materia ordinaria y obligatoria en todos los centros docentes, sean estatales o no estatales de cualquier orden o grado. Los clérigos y los religiosos, para ocupar empleos o cargos públicos, necesitarán el "Nihil Obstat" de su ordinario, revocado el mismo no podrán continuar ejerciéndolos. Aquí, como no existía otro partido que el "Movimiento", no se les prohibía hacer política, pues había prelados que eran procuradores en las Cortes franquistas. Franco, que era llevado bajo palio, se reservaba el derecho de presentación de obispos, que ya venía ejerciéndolo desde 1941. Se establece el fuero eclesiástico, en su virtud los prelados no pueden ser emplazados ante un juez laico sin que se haya obtenido previamente la necesaria licencia de la Santa Sede y, en las causas penales contra clérigos o para ser citados como testigos en las causas criminales, deberá pedirse previamente la licencia del ordinario del lugar, el proceso penal tenía que ser secreto ("evitar toda publicidad"); y las penas de privación de libertad serán cumplidas en una casa eclesiástica o religiosa. En conclusión, se creó un Estado teocrático dentro de otro Estado. Al poco de la muerte de Franco en julio de 1976, se suprimió el derecho de presentación y el fuero eclesiástico. Por último, se modificó este Concordato, que no se deroga con los acuerdos de enero de 1979, aunque se "pactaron" antes de nuestra Constitución de diciembre de 1978, cambiándose la fecha, sobre materias económicas y de enseñanza religiosa, que aún sufrimos los constitucionalistas laicos.

Luis Segovia López es magistrado jubilado.


Introducción a la cinesiología

Introducción a la cinesiología La palabra hablada y la expresión gestual







Decía Goethe que la palabra escrita es simple substituto de la palabra hablada; y es cierto. Pero habría que preguntarse si la palabra hablada es manifestación cabal de todo lo que realmente queremos decir. No parece que con la sola palabra hablada podamos decir todo lo que queremos. Necesitamos, pues, para completar nuestro decir, de gestos y ademanes, de movimientos y actitudes, de muecas, visajes y mohines.







Sabido es que hay pueblos más expresivos y comunicantes que otros. Por gesticulatorios y ademánicos, los italianos expresan y comunican más que los alemanes o los ingleses, por ejemplo.







El europeo, en general, se mueve y gesticula poco al hablar, y por eso cuando va al África, aun cuando conozca la lengua del pueblo que visita, jamás logra ser cabalmente entendido por los nativos, cuya expresividad somática es optima y hasta espectacular; hablar no es para ellos solamente pronunciar, sino una concertación cinética de la corporeidad toda. Así ocurre en Nigeria, según informa el gran investigador del continente negro, Leo Frobenius.







El negro es ritmo, acción, histrionismo. El sacerdote negro del Harlem neoyorquino que predica el sermón del Domingo de Ramos y cuenta que Jesús entró en Jerusalén, caballero en un asno, se monta en el púlpito y remeda maravillosamente la cabalgada. A un predicador blanco no se le ocurriría nunca hacer eso, razón por la cual sentimos desvitalizada y escasamente atractiva su prédica, por huérfana de esa teatralidad inherente a la negritud.







Cinesiología: cine, cinema y emblema







La cinesiología, o la cinésica, si les place este neologismo de Birdwhistell, pero de ninguna manera la cinesis, como dice la traductora del libro de Flora Davis, La Comunicación no Verbal, que además nos endilga kine y kinema, y resulta así grecizante por ignorancia; la cinesiología o ciencia de los movimientos (del griego kínesis, o sea cinesis, vale decir, movimiento) distingue el cine o movimiento apenas perceptible, del cinema o movimiento mayor o más significante.







Los norteamericanos tienen cincuenta o sesenta cinemas para todo el cuerpo, de los cuales treinta y tres corresponden a la cara y la cabeza. Va de suyo que más cinemáticos que los gringos son los bachiches, y más que éstos, los abetunados compadres de Nigeria, y muchísimo menos que éstos, los nipones.







Ahora bien: cincuenta o sesenta cinemas representan sólo una mínima parte de los movimientos corporales.







“En realidad –escribe Davis–, cada cultura otorga un significado a unos cuantos movimientos anatómicamente posibles para el cuerpo humano. Los ‘cinemas’ son a veces intercambiables: se puede substituir uno por otro sin alterar el significado. Si nos limitamos a las cejas, un simple alzamiento bilateral expresa a menudo una duda o acentúa una interrogación, pero también puede emplearse para dar énfasis a una palabra dentro de la oración.”







Es verdad cinesiológica, aunque haya por ahí alguna excepción, y tal vez más de una, que la cultura norma los movimientos corporales de ambos sexos. Si en nuestra cultura las mujeres mueven más las caderas que los hombres y parpadean más lentamente, lo hacen por aprendizaje, no por determinación biológica. Los árabes cierran los ojos como nuestras mujeres, despacio y suavemente, y por esto solo seríamos capaces de tildarlos de afeminados, ya que el cierre ocular pando es, según creemos, impropio de la varonía.







Impropiedad relativa, claro está. Hace más de cien años que la antropología nos lo viene enseñando. Y el mismo Voltaire, que no era antropólogo, pero sí perspicaz, culto y desenfadado, lo sabía muy bien.







El parisiense, decía Voltaire, se sorprende al enterarse de que los hotentotes cortan un testículo a sus pequeñuelos; pero los hotentotes se sorprenderían más si supieran que en París se conserva a los niños los dos testículos.







“Parece ser –escribe Davis– que las mujeres, al menos en el laboratorio, miran más que los hombres, y una vez que han establecido contacto visual, lo mantienen por más tiempo.







“También hay otras diferencias más sutiles.







“Tanto los hombres cuanto las mujeres miran más cuando alguien les resulta agradable, pero los hombres intensifican el tiempo de la mirada cuando escuchan, mientras que las mujeres lo hacen cuando son ellas las que hablan.”



Llámase emblema, en cinesiología, el movimiento corporal que tiene significado preestablecido, como el ademán del degüello, o de la decolación, como decía González Prada, o el ademán del viajante en auto-stop, lo que vulgarmente se conoce como “tirar dedo”.







En este terreno se echa de ver también la relatividad cultural; verbigracia, considérase mala educación sacar la lengua en Occidente, pero en el sur de la China, sacarla denota turbación; en el Tíbet, cortés deferencia; y los isleños de las Marquesas la sacan para negar.







En Ceilán, según Chauvelot, mover la cabeza de derecha a izquierda no significa, como entre nosotros, negación, sino lo contrario: quiere decir sí.







Expresión oral y movimiento corporal







“Cada vez que una persona habla –observa Davis–, los movimientos de sus manos y dedos, los cabeceos, los parpadeos, todos los movimientos del cuerpo coinciden con ese compás.







“Resulta interesante saber que este ritmo compartido se altera cuando hay algunas enfermedades o trastornos cerebrales. Los esquizofrénicos, los niños autistas, las personas afectadas por el mal de Parkinson, epilepsia leve o afasia, y los tartamudos, están fuera de sincronía consigo mismos.







“La mano izquierda puede seguir el ritmo del discurso, mientras que la derecha está completamente desfasada. El resultado, tanto en la vida real cuanto en las películas, es una fugaz impresión de torpeza, una sensación de que algo no funciona en la forma en que se mueve el individuo.”







Arritmia cinética que por otra parte impide la sincronía interaccional.







“La sincronía interaccional –dice Davis– resulta difícil de creer hasta que no se la ve en películas, puesto que en la vida real se produce generalmente en forma demasiado veloz y sutil para ser captada.







“Se produce continuamente cuando se conversa. Aunque puede parecer que el que escucha está sentado perfectamente quieto, el microanálisis revela que el parpadeo de los ojos o las aspiraciones del humo de la pipa están sincronizados con las palabras del que habla.







“Cuando dos personas conversan, están unidas no sólo por las palabras que intercambian, sino por ese ritmo compartido. Es como si fueran llevadas por una misma corriente.’’







Si Flora Davis leyese este artículo...







Estas noticias y muchas más las presenta Flora Davis con claridad y sencillez periodística en su libro La Comunicación no Verbal, publicado por Alianza Editorial. Desde luego, si hubiese sido más culta la autora y mayor su espíritu crítico, entonces tendría su obra el aderezo y enriquecimiento que no tiene. Parifico inmediatamente.







Cuando Davis se ocupa de la desaprobación que merece en todas las culturas la mirada fija y sostenida, no menciona el hecho, porque lo ignora, de que tal desaprobación tiene origen mágico, ya que de antiguo se ha temido el aojo o fascinación, el influjo maléfico que una persona puede ejercer sobre otra mirándola.







Pobretón el noveno capítulo, dedicado a los ademanes. Ha creído la autora que Efron dijo la última palabra sobre el particular. Debió haber consultado la obra de Walter Sorell, The Story of the Human Hand.



Debió también haberse preguntado por qué las mujeres son tan mediocres como oradoras. Lo son, entre otras cosas, porque tienen gesto manual desvaído, carecen de energía ademánica; carencia que estaríamos tentados de atribuir a la cultura, pero he aquí que en casi todas las culturas los ademanes femeninos son suaves y exiguos, salvo en uno que otro caso atípico, como el de la cultura mundogomorense, donde se han virilizado mucho las mujeres.







“Las mujeres realmente elocuentes, las que accionaban bien, que yo he conocido –dice Marañón en su libro La Evolución de la Sexualidad y los Estados Intersexuales–, tenían estigmas netos de virilidad; o los adquirieron más tarde. El valor de la mano en la expresión es un carácter de adquisición tardía en la evolución ontogénica y filogénica, y por eso más propio del varón.’’







En el capítulo sobre el saludo, contráese nuestra autora a la interpretación etológica, que me parece bien y en principio acepto; pero si el lector quisiese leer algo jugoso y penetrante, entonces no vacilaría en recomendarle la “Meditación del saludo’’, de José Ortega y Gasset, donde abundan las consideraciones en torno al apretón de manos y su sentido primigenio; punto interesante al que Flora Davis no dedica ni una sola línea.







Además, contrariamente a lo que ella supone, no siempre es reprochable la insalutación, y aludo a la de despedida; antes bien, puede llegar a ser práctica admisible y hasta fashionable, como ocurrió en Francia, en el siglo XVII, cuando se puso de moda no despedirse de nadie al abandonar una reunión. Eso era lo propio y lo que exigía la etiqueta, al paso que despedirse era falta de educación.





Dr. MARCO AURELIO DENEGRI

Por último, en el segundo capítulo venían al pelo las observaciones de Rollo May sobre los monjes de Athos y el valor de la polaridad sexual; pero Davis, según parece, no ha leído el libro de su ilustre paisano, El Amor y la Voluntad.





Si Flora Davis leyese este artículo, entonces me profesaría desamor; sin razón, por supuesto, o sea muy femeninamente. Sin razón, digo, porque su obra es recomendable, a pesar de las críticas recién expuestas.

http://perso.wanadoo.es/maraudenegri/prueba.htm

LOS VIDEOJUEGOS MAS VIOLENTOS DE LA HISTORIA

Ke tal amigos de Gratisjuegos.org aki les dejo los juegos mas violentos de la Historia, pero a quien no le gusta esos juegos de golpear, matar, etc. Pues disculpenme pero a mi casi no me llaman la atencion si acaso el de o los juegos de Halo, pero cada quien con sus gustos.

Death Race

Death Race fue el primer videojuego en indignar a la opinión pública por su contenido violento. Fue en 1976, a tan solo cuatro años de la fundación de la industria. Esta recreativa, desarrollada por Exidy, nos ponía detrás del volante de un bólido que ganaba puntos por atropellar gente. Era muy difícil imaginar algo violento en los dos o tres píxeles que componían cada imagen, y Exidy se defendió asegurando que las víctimas no eran gente, sino “gremlins”. Gremlins o no, cuando eran atropellados, pegaban un grito bastante desagradable y dejaban una cruz en el camino. El objetivo del juego era atropellar tantos “gremlins” como fuese posible, sin chocar contra las cruces que quedaban en el camino. La opinión pública repudió el juego, y hasta el popular programa norteamericano 60 Minutos cubrió el hecho.

En realidad, Death Race fue un intento de Exidy por aprovechar el éxito de la película Death Race 2000, producida por Roger Corman y protagonizada por David Carradine y Sylvester Stallone. Y lo hizo bastante bien, porque la película fue igual de escandalosa: “En el año 2000, atropellar y huir ya no será un crimen. ¡Es el deporte Nacional!”, decía el eslogan.

Más adelante, en 1997, Carmageddon seguiría el legado de Death Race. Con gráficos en 3D y una controversia similar, en posteriores versiones los desarrolladores tuvieron que cambiar el color de la sangre a verde y a los humanos por zombies.


Muchos de ustedes se imaginaran en esta imagen del primer juego de Death Race, esto se supone ke es violencia, pues yo tampoco creo ke sea violento ya ke fue un juego hecho en 1976.

Custer’s Revenge

Custer’s Revenge no solo tenía contenido sexual, sino que la premisa era un tanto aterradora: como el General Custer, el jugador tenía que cruzar de un lado a otro de la pantalla esquivando una lluvia de flechas para violar a una indígena atada a un poste. ¿Suena divertido? Bueno, no, no lo era. El juego era pésimo y sólo es recordado por ser tan políticamente incorrecto. Asociaciones por los derechos de las mujeres y grupos como Mujeres contra la Pornografía, alzaron su voz de inmediato. Incluso los voceros de los nativos americanos protestaron contra el juego.

La empresa responsable de tamaña aberración fue Mystique (ver La historia del Sexo en los Videojuegos para más detalles) y vendió nada menos que 80.000 copias. Sí, a pesar de los argumentos en contra… o tal vez gracias a ellos. Es que no existe tal cosa como mala publicidad, dirá alguno.



Este juego tampoco se veia tan violento, pero si la adaptaran, no se primero ke nada en 3D y ke unos apaches le habienten flechas envenadas seria mas creible, este juego fue hecho en el años de 1983.

Night Trap

El que diga que Night Trap es violento es porque no lo jugó. Sin embargo, causó todo un revuelo allá por el año 1992 y fue, junto con Mortal Kombat, responsable de la creación del ente calificador ESRB (más detalle adelante). El juego era realmente malo, aunque es considerado de culto: formábamos parte de un grupo comando que debía mantener vigilada una casa llena de colegialas para defenderlas de los ataques de unos extraños seres conocidos como Augers.

Se podría decir que Night Trap fue el primer reality show del mundo. Es que las gráficas eran en FMV (vídeo, bah) y había cámaras conectadas por toda la casa. Las colegialas iban y venían de un lado a otro diciendo tonterías, mientras que en otras habitaciones sucedían cosas más escabrosas. Nuestra misión era navegar por las habitaciones, y “pescar” a los augers que iban a atacar a las inocentes niñas, accionando unas trampas con el toque de un botón. Como detalle, en Night Trap pudimos ver a la difunta Dana Plato (protagonista de Blanco y Negro -o Diff’rent Strokes en inglés-) en uno de sus últimos papeles.



El juego fue caratulado como sexista y demasiado violento, y usualmente se lo recuerda como “aquel en el que matabas colegialas”, cuando la realidad era totalmente inversa. ¡Había que salvar colegialas en peligro! Pero no, ninguno de los que se quejaron lo habían jugado.

Mortal Combat

Bueno, seguro recuerdas el primer Mortal Kombat. ¿Quién no? El realismo detrás de la violencia del juego hizo las delicias de los jugones, pero escandalizó al resto. El juego era tan brutal que no solo shockeaba a los jugadores, sino a toda persona que pasara cerca de la recreativa y se atreviera a mirar. ¡Mortal Kombat sudaba sangre y viseras! Y sí, tenía que suceder. La controversia de Night Trap y la que causó Mortal Kombat (más que nada en sus versiones hogareñas) terminaron en el Senado de los Estados Unidos. ¿Cómo terminó todo? Con la creación de la ESRB.



Yo nunca habia jugado el juego de Mortal Combat, y muchos de mis conocidos decian ke estaba chido el juego, ke los fatalitys, y vi algunos videos en youtube para saber de los famosos fatalitys y vi que les cortaban la cabeza, los brazos, etc.

Doom

Id fue la empresa que popularizó el género considerado como el más violento de todos los tiempos: el FPS (First Person Shooter o Disparos en Primera Persona). Todo comenzó en 1992 con el Wolfenstein 3D de ordenador, un juego en primera persona donde debíamos escapar de un castillo repleto de nazis asesinos. Wolf 3D, como usualmente se lo conoce, no estuvo alejado de los problemas. Esta vez fue el uso de las svásticas lo que escandalizó al mundo, no la violencia en sí. En Alemania, el juego fue prohibido por ley y considerado una ofensa federal. Para que esto no incidiera en las ventas de las versiones hogareñas, y por pedido de Nintendo, Id sacó toda referencia Nazi en la versión de Super Nintendo.


Postal

¿Y qué dices de un videojuego en el cual puedes tirar cabezas de vacas, eyectar gatitos por el ano, sacar ojos tirando tijeras, desmembrar gente con machetes, cortar cabezas con palas y ser tan pero tan repugnante que ni los personajes del juego pueden evitar vomitar? Eso es Postal, un FPS donde la única premisa es matar a todo lo que se cruce, sea inocente o no. Es que todo tiene una causa. El protagonista del juego regresa de su trabajo para encontrar que su casa fue reposeída por no pagar la hipoteca. Y, al igual que Michael Douglas, tiene Un día de furia.

Postal salió en 1995 para Mac, pero fue furor en 1997 cuando fue lanzado para los ordenadores compatibles. El juego fue prohibido en 10 países, puesto en la lista negra en los Estados Unidos y demandado por el servicio postal de aquel país, por los perjuicios que el título podría ocasionar en la institución. La gente, incluidos muchos jugadores, lo consideraron excesivo y los detractores abundan aún hoy día.


En este juego ya se ve mas la evolucion de la violencia en los video juegos.

Thrill Kill

Thrill Kill era tan pero tan violento que nunca llegó a ver la luz del día. Electronic Arts canceló su lanzamiento en 1998 al ver la versión de PlayStation terminada. La razón fue su exagerado e incoherente nivel de violencia. Thrill Kill iba a ser un juego de lucha en 3D que permitía hasta 4 jugadores apalearse hasta la muerte en ominosos escenarios. La acción incluía desmembramientos, fatalities brutales y una trama por demás de oscura. ¡Es que uno no sabe que es la violencia hasta que aporrea a su enemigo con su propia pierna recién arrancada!



Existe una versión pirata del juego que puede ser descargada para Playstation y una mucho más estable para PSP, la portátil de Sony. Así que ya sabes, si quieres jugarlo, recurre a tu tracker de confianza (el juego esta en gratisjuegos por si lo kieren bajar).

Grand Theft Auto

Y sí, tenía que llegar. El chico malo de la escena actual. Y si creías que las demás empresas habían tenido problemas con sus juegos, es porque no escuchaste la historia de Rockstar. Los primeros dos juegos de la serie fueron excelentes pero poco apreciados por la mayoría de los jugadores. Es que, claro, eran en 2D. Recién con Grand Theft Auto III comenzó el éxito y, junto con el, los problemas.

Describir el juego es innecesario, todos sabemos que GTAIII es pura exploración libre donde podemos matar a quien queramos y robar mogollones de autos, a la vez que tenemos sexo con prostitutas y robamos todo lo que se ponga a nuestro paso.

El primer gran problema para Rockstar fue cuando, en 2003, una familia norteamericana demandó a la empresa por la muerte de uno de sus miembros. La víctima fue acribillada por dos jóvenes que le dispararon desde su auto. Cuando fueron interrogados por la policía, los jóvenes aseguraron haber aprendido aquello del videojuego de Rockstar. Hay que destacar que las armas usadas en el crimen pertenecían a la familia acusadora, y que los adolescentes tenían 14 y 16 años, siendo GTA un título prohibido para menores.

Apenas unos meses luego, la asociación de Haitianos en América protestó frente a la intendencia de New York y a las oficinas de Rockstar en Manhattan. Para el que no entienda por qué, en GTA: Vice City existen diferentes bandas enemigas, una de ellas la mafia haitiana. Una de las misiones en el juego se llama Kill the Haitians (Mata a los Haitianos). Si se saca de contexto es lógico que escandalice, pero en la estructura narrativa tiene mucha más coherencia. Además, Henry Frank, director del Haitian Centers Council, llamó al juego “un ataque cultural a los millones de haitianos que viven en Estados Unidos” que perpetúa el estigma de haitiano ladrón, matón y traficante. Ufff. ¿Cómo terminó todo? La Asociación Americana de la Colisión Haitiana llevó el problema a los tribunales.

Pero allí no termina todo, el caso más reciente fue con Hot Coffee, el minijuego sexual oculto en GTA: San Andreas. Otro escándalo, pero este mucho muchísimo mayor. Rockstar fue obligada a retirar el juego de los comercios y, o sacarle el “código malicioso” o aceptar la calificación AO (Adult Only, reservada solo para los juegos pornográficos). El minijuego también estuvo en boca de los políticos, y personalidades como Hillary Clinton y el Senador Lierberman (eterno enemigo de los videojuegos desde Mortal Kombat), se pronunciaron en contra, denunciando públicamente que la ESRB no estaba cumpliendo su función y la calificación debía pasar a manos del gobierno… y en eso están.



Este es uno de los juegos que no ma ha llamado la atencion, aunque hubo un principio en ke si me llamo la atencion por el parecido al juego a DRIVER, pero en un revista lei, ke un joven estadounidense de 18 años, estoy yo mas joven, XD. Bueno prosigo imito lo mismo ke hacian en el juego matar, robar, violar, etc, y hasta hubo una demanda para el juegos y para el negocio ke lo vendio wallmart.

Manhunt

Y mientras GTA: Vice City estaba en medio de una tormenta legal, salió otro título de Rockstar que levantó polvareda. Ese juego fue Manhunt, muchísimo más violento que GTAIII, pero no tan criticado (tal vez porque no fue tan popular). Manhunt nos ponía en la piel de un convicto condenado a muerte que es “salvado” por un desconocido “benefactor”. En realidad, de salvación nada. James Earl Cash, el protagonista y convicto, debía salir con vida de un sangriento juego televisado, como si de un reality show con tintes snuff se tratara. El jugador, entonces, debía acercarse sigilosamente a los asesinos que estaban esperando matarlo, y acribillarlos de las más sangrientas maneras.

El problema fue que Manhunt salió con una calificación M (Mature), cuando muchos consideraron que era un juego que, por su excesivo contenido violento, debía tener una calificación mayor, AO (Adults Only). Ese fue otro golpe a la supuesta ineficacia de la ESRB, que hoy en día está siendo muy criticada y vilipendiada.
Y ahora sucedió Virginia Tech y muchos, entre los que se encuentra el inefable Jack Thompson, siguen afirmando que el culpable de todo es Counter-Strike, el MOD de Half Life, cuando nunca se encontró conexión alguna. ¿Es que no hemos aprendido nada? Es lógico que los videojuegos violentos no deben ser jugados por menores, pero para eso existe un sistema de calificación que pena con multas a los trasgresores.
Los videojuegos ya no son cosas exclusivas de chicos y los adultos tenemos derecho a jugar lo que queramos. Prohibir cualquier tipo de contenido adulto en los videojuegos es lo mismo que prohibir un libro o una película violenta.




¡IMPULSEMOS JUICIO INTERNACIONAL A ALAN GARCÍA Y SU GOBIERNO POR GENOCIDIO INDÍGENA!

¡IMPULSEMOS JUICIO INTERNACIONAL A ALAN GARCÍA Y SU GOBIERNO POR GENOCIDIO INDÍGENA! (CAOI)


¡URGENTE!: ¡Plantones ante las embajadas peruanas en todos los países y Juicio Internacional a Alan García Pérez y su gobierno, en cumplimiento del acuerdo de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala!

El gobierno aprista de Alan García Pérez ha desatado una represión sangrienta en la Amazonía Peruana. Las informaciones son confusas, no hay cifras oficiales, pero varían entre diez a veinte muertos en Bagua, zona de Corral Quemado y Curva del Diablo. Nuevamente se pretende imponer la muerte sobre la vida, la masacre sobre el diálogo. Es la respuesta dictatorial luego de 56 días de lucha pacífica indígena y de supuestos diálogos y negociaciones, que terminan en las balas de siempre, las mismas de más de 500 años de opresión.

Hoy más que nunca es urgente cumplir el acuerdo de la IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (Puno, Perú, 27 al 31 de mayo) y hacer efectiva nuestra solidaridad con los pueblos amazónicos peruanos, realizando plantones ante las embajadas del Perú en todos los países, todos los días, hasta que se detenga el baño de sangre y se deroguen los decretos legislativos del TLC con Estados Unidos. E impulsar el juicio internacional a Alan García Pérez y su gobierno, por su entreguismo y la represión: tiene una deuda de por lo menos diez muertos.

Esto ocurre horas después de que el Congreso de la República, en un abierto acto de provocación, decidiera postergar nuevamente el debate de la derogatoria de los decretos legislativos pro TLC que facilitan la invasión de territorios indígenas, mientras el Poder Ejecutivo enviaba nuevos numerosos contingentes policiales a la amazonía.

Llamamos a las organizaciones indígenas, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, a tomar acciones concretas: cartas al gobierno peruano, al Relator Especial de las Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, a Amnistía Internacional, Survival International, a los Premios Nóbel de la Paz, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organización Internacional del Trabajo (Convenio 169), para que envíen de inmediato misiones al Perú, para detener esta violencia y se respeten los derechos indígenas.

Los organismos de la ONU deben pronunciarse con firmeza, sumándose a la demanda planteada por la presidenta del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas, Victoria Tauli, de levantar el estado de emergencia, no usar la represión y cumplir con las normas internacionales que garantizan el ejercicio de los derechos indígenas.

En Lima, todas las organizaciones del movimiento social peruano, articuladas en el Frente Comunitario por la Vida y la Soberanía, se movilizaron desde la Plaza Francia, exigiendo poner alto a la represión y derogar los decretos legislativos que afectan los derechos territoriales de los pueblos indígenas andinos y amazónicos y la soberanía nacional.

¡Basta de represión!
¡Derogatoria inmediata de los decretos legislativos anti-indígenas del TLC!

Lima, 05 de junio de 2009

Coordinación General CAOI

Entrevista a Plinio Kategori COMARU Consejo Matziguenga del Rio Urubamba‏

Entrevista a Plinio Kategori COMARU Consejo Matziguenga del Rio Urubamba‏ . Comparto esta interesante entrevista a uno de los dirigentes del pueblo Matzchiguenga del Bajo Urubamba, realizada durante el arribo de 250 de sus pobladores a Machupicchu.

Nota: Vease la foto donde la policia a comprado arcos y flechas de los matzchiguengas que llegaron a Machupicchu los dias pasados. Para tener en claro que las muertes ocurridas en Bagua no son producto de conspiraciones en contra del gobierno sino resultado de su ineficacia en el tratamiento del problema indigena y de una politica de criminalizacion de la protesta que enfrenta a peruanos contra peruanos, utilizando a la policia como carne de caños, con total desprecio por la vida, con el fin de generar muertos y para justificar la persecusión de los lideres de las organizaciones amazonicas.

G.V.



REENCUENTRO DE CULTURAS ANDINO- AMAZONICA EN MACHUPICCHU



Entrevista a Plinio Kategori, COMARU, Consejo Matziguenga del Río Urubamba

Machupicchu, Aguas Calientes.



Publicado en: Diario “El Sol”, Cusco 5 de junio de 2009



Por: Bertha Bermúdez Zamalloa

bermuzama@hotmail.com





La serie de decretos legislativos emitidos por el gobierno peruano para promover la industria forestal ha causado una situación polémica en los pueblos amazónicos del Perú, la forma inconsulta de esos dispositivos legales ha afectado seriamente la situación socio-cultural de los habitantes selvático, resultando atentatorias a la ancestral propiedad comunal, motivo por el cual en actitud de protesta y rechazo se han emprendido una serie de medidas de fuerza por considerarlas atentatorias a sus intereses sociales.

Ante la masiva reacción del oriente peruano se han sumado otras regiones del país y también los pobladores del valle de la Convención del Cusco, como bien se sabe en el mes de mayo se han producido diversas paralizaciones una de ellas, la mas temida constituyo la llegada a la ciudad inka de Machupicchu en una suerte de “toma”, anunciada para el 27 de mayo, cuando un grupo de doscientos matziguengas y cincuenta agricultores de la zona, arribaron hasta Aguas calientes, haciéndose presentes 9 representantes de las 18 comunidades nativas.

COMARU (Consejo Matziguenga del Río Urubamba) es una de las organizaciones representativas de nativos de la selva cusqueña que busca dialogar, reflexionar para concertar, propuesta que permitiría superar la tensa situación que de un tiempo a esta parte remece al país. La cuasi fugaz presencia de los matziguengas en área del Santuario Histórico de Machupicchu, sin duda alguna marcará un recuerdo inolvidable para los lugareños que actuaron cual cordiales anfitriones, acaso para mitigar el impacto de la visita inesperada o minimizar el posible accionar de esa medida, claro esta que reconocieron la fuerza colectiva demostrada por los matziguengas basada en valores de solidaridad grupal integracionista, como un paréntesis en el incesante movimiento turístico es necesario reflexionar.



Por el contenido de les expresiones vertidas por Plinio Kategari, miembro del COMARU en una entrevista realizada en el espacio educativo cultural “Conociendo Machupicchu” (INC- PAN MAPI) emitido el 28 de mayo en una prestigiosa emisora de la localidad (Son Latina), transcribimos textualmente:





B. B: Este espacio geográfico-cultural denominado Santuario Histórico de Machupicchu es también un Área natural protegida que requiere ser preservada y conservada como ustedes hacen en vuestro territorio.



Plinio Kategari “Es importante hablar de la naturaleza y sus componentes tanto medioambiente y el ser humano, porque justamente nuestros objetivos siempre han sido la armonía de vivir con la naturaleza y la naturaleza es vida, la naturaleza es fuente de vida, para nosotros los indígenas por eso luchamos por las plantas y los animales por todo lo que la naturaleza nos ofrece porque siempre nos hemos caracterizado por sobrevivir al lado de ellos.”



B.B. Los inkas se caracterizaron por tener una cultura que respetaba la naturaleza, ellos explotaban en forma racional no la depredaban, ¿ustedes los matziguengas también continúan con esas practicas conservacionistas?



Creo que mira lo largo de la historia son mas de 500 años, yo creo que nuestra presencia en Machupicchu va significar mucho dadas las circunstancias, dado que mas de 500 años las luchas entre los inkas y los antis, hoy justamente juntos nuestra llegada es un reencuentro cultural después de tanto tiempo, momento histórico, reencuentro caracterizado por el intercambio de culturas, no éramos tan ajenos a los inkas, nosotros consideramos que hubo una similitud en la vivencia armoniosa, nosotros con la naturaleza. Sabemos muy bien que el gobierno por implementar con el decreto legislativo para favorecer a los transnacionales en el mundo, implementando ese decreto legislativo 1090 garantizará la tala ilegal de árboles en la selva peruana. Para poder cambiar lo que es el estado peruano lo que dice el biocombustible se ha declarado de necesidad y de priorización a nivel nacional. En ese entender nosotros hemos visto para decirle al gobierno: basta ya de atropellos!| nosotros sufrimos durante 500 años sin reconocimiento alguno han pasado de gobierno a gobierno y nunca nos han considerado humanos con derechos. Siempre han invitado a las trasnacionales a que vengan a la sociedad indígena.



B.B. A fin de conservar la naturaleza el Parlamento europeo ha decidido que únicamente importará aquellos árboles cortados legalmente y rechazará aquellos talados en forma ilícita.



P. K. Por calentamiento global la captación de bióxido de carbono y la emisión del anhídrido carbónico, la selva ahora es pulmón del mundo. En la selva nosotros vivimos muy felices, respiramos aire puro, pero con la presencia de las empresas extractivas nos han alterado la vivencia por eso nosotros estamos muy preocupados por nuestras raíces, lo vivimos. La misma naturaleza poco a poco va desaparecer. En la misma naturaleza las aves cantan diariamente con signos de tristeza porque hemos invadido su hábitat, su territorio donde ellos viven felices. Nosotros consideramos y estamos tan seguros; garantizar nuestra existencia humana como matziguengas, es justamente garantizar la estabilidad. Que el gobierno ampare según tenemos esas tierras, seguir teniéndolas como siempre.

Al pueblo de Machupicchu quiero dar este mensaje muy emocionado y sentido: Hermanos, la naturaleza es vida, es fuente vida, es armonía es paraíso por eso hermano de Machupicchu no destruyamos a los animales, a la selva, no destruyamos el medioambiente, dejemos que vivan con nosotros en armonía con todo el medioambiente. Quiero enviar un mensaje en matziguenga: […] Compañeros una vez mas sé que estas palabras que les envío desde el fondo de mi corazón y desde el corazón de la selva, tal vez pasarán, mañana. Pero, por qué pasará, porque nosotros estamos ya recontra cambiando de la idea que teníamos antes, hoy todo lo vemos negocio, es lo que ha cambiado nuestra vida, nuestra existencia. Eso caerá en saco roto, pero creo que esa generación que esta naciendo o que va nacer en el futuro va a ser el futuro de Machupicchu y de todo el mundo, pongámonos a pensar que después de muchos años, después de 500 años un nativo viene a reclamar sus justos derechos hasta llegar y luego darles este mensaje: Conservar la naturaleza de por vida por siglos para la humanidad, para que la humanidad este a salvo, para que nuestra humanidad siga existiendo.



B.B: la selva peruana posee una biodiversidad como pocos lugares en el mundo, por eso ofrece muchos recursos naturales



Nos preguntamos; ¿por qué las grandes potencias miran con gran celo nuestra flora y fauna?, justamente por eso, por su riqueza, su riqueza forestal y también la riqueza cultural de los pueblos indígenas, que yo personalmente me siento orgulloso de nuestra raza. No voy a parar, yo debo a mis ancestros.

No voy a parar hasta conseguir lo que debo para nuestro pueblo, no desconoceré lo que debo a mis antepasados.

Nuestra protesta es pacífica, nuestra intención, confieso, venimos a Machupicchu que ustedes deben atesorar para dar mensaje al Perú, al mundo. Tal vez mañana o pasado mañana nos estaremos retirando de Machupicchu. Lo que habíamos considerado imposible pero estamos ya en el Machupicchu, ya estamos en Machupicchu, es un hito histórico después de 500 años.

Pueblo en general, quiero indicar lo siguiente: ayer mientras realizábamos el paro pacifico, escuchaba con detenimiento algunas manifestaciones, si hubiéramos querido tomar Machupicchu no solo hubiéramos venido 250 personas sino 8 mil, quince mil, pero eso no era nuestra razón.

Tal vez hemos venido a incomodarles un poco, pero sabemos que a través de esta protesta el gobierno y todo el mundo nos escuchará. La [protesta por la] emisión de los decretos no solo defiende a planta y animales sino la defensa de nuestros derechos, que nos respeten como personas. Escuchaba que estamos en contra de las concesiones, privatizaciones, según lo que veo analizo eso queda solo en la palabras

Invoco vuestro espíritu combativo, no quedemos en papeles o palabras todo ello que se le lleva el viento sino actuemos con justa razón porque creo aparte de que Machupicchu sea del mundo es de ustedes es de nosotros y debemos ser los mas beneficiados con esto también quiero reiterar y agradecer a todas las personas que nos han apoyado que han sentido estos problemas, nuestros problemas, que no solo afecta a los nativos sino a toda la nación. A esas personas que asistieron con convicción, aquellas personas que no asistieron porque solo ven lo económico pueden estar hoy felices, seguro la generaciones de ustedes tendrán y pagarán el peso de vuestras conciencias

Aquellos que solo ven lo económico ahora están felices pero las generaciones de ustedes pagarán.

En nuestra sociedad la naturaleza se encargará de vuestras acciones, si favorecen o maltratan a la naturaleza con el tiempo los devolverá los favores o disfavores. Iimploro vivan cada uno sabiendo que tiene que defender lo suyo, estamos todos unidos en armonía aunque sea con un saludo cuando hayan tenido desavenencias.

Estamos en armonía si alguna ves hemos tenido intercambio de palabras con solo vuestra presencia se ha visto unidad del pueblo Matziguenga.

Sea una elección de unidad del pueblo por lograr que estamos por lograr, como no garantizar lo que es nuestro lo que ha sido y siempre sea nuestro, me despido de ustedes hasta a otra oportunidad si Dios lo permite hasta ese entonces…



Fotos:

(1)Recorrido de los Aborígenes selváticos por el pueblo de Machupicchu.

(2) Adquirido en contienda?... no!! Son recuerdos del encuentro con un grupo de Antisuyo.



El Derretimiento Polar

El Derretimiento Polar

Los Animales no tiene dónde reposar…

Tristeza y dolor es el sentir al ver la descarnada lucha por

la vida a la que estamos condenando a la humanidad y a

estas magníficas especies. Triste el futuro de nuestra casa