Blogia
AUTOSCOPIA

Literatura

RECITAL POÉTICO "REINVENTAR EL AMOR"

RECITAL POÉTICO "REINVENTAR EL AMOR"

Carmen Ollé:
Damos inicio al recital ecofeminista " Reinventar el amor". Tenemos el placer de estar en Huaraz con ustedes Doris Moromisato y Rocío Castro, dos poetas excelentes de las últimas generaciones de la poesía peruana. Ellas darán un enfoque muy especial a su recital, cada una presentará sus textos con una explicación previa. Como el recital tiene un enfoque ecofeminista, quiero leer fragmentos de un artículo sobre el tema. ¿Porqué hemos elegido que este recital lleve el nombre de ecofeminista, qué es el ecofeminismo? , es decir, ecología y feminismo, unidos o cruzados en un encuentro feliz.

Feminismo y ecologismo dice Alicia Puleo serán dos movimientos sociales fundamentales en el siglo XXI, el primero porque adquirida la conciencia como colectivo y la formación necesarias ya no es posible detenernos aunque se puede siempre retrasar las metas emancipadoras con diversas estrategias. El segundo con la cada vez más evidente insostenibilidad del desarrollo tecnoeconómico.

Estamos asistiendo al comienzo del fin de la naturaleza. Ya no resulta fácil a los medios de comunicación disimular, como hasta ahora, la conexión existente entre diversas catástrofes "naturales" que no son sino manifestaciones de un cambio climático global de consecuencias insospechadas. Vivimos lo que Ulrich Beck llamó "la sociedad del riesgo". Cuanta más información poseemos sobre los alimentos que consumimos, el agua que bebemos, el aire que respiramos y hasta el sol que tomamos, mayor inseguridad sentimos contaminación, pesticidas, agujero de ozono, conservantes... la lista es muy larga).

Si el feminismo quiere mantener su vocación internacionalista, deberá pensar también en términos ecologistas ya que las mujeres pobres del Tercer Mundo son las primeras víctimas de la destrucción del medio natural llevada a cabo para producir objetos suntuarios que se venden en el Primer Mundo

El ecofeminismo atiende a ésta y a otras cuestiones. No hay un solo ecofeminismo sino varias tendencias diferentes en polémica actualmente. Dada la novedad de sus planteamientos y por ser una de las formas más recientes del feminismo, suele ser mal conocido y, a menudo, rechazado injustamente en bloque bajo el calificativo de "esencialista".

Vinculados a las tendencias místicas del primer ecofemenismo pero alejándose de la demonización del varón, hemos conocido en los últimos años un fenómeno nuevo: la teoría feminista que viene del sur. Debo aquí citar un nombre conocido por todas vosotras, sin duda, el de la física nuclear y filósofa de la India Vandana Shiva. Combinando las aportaciones de historiadoras feministas de la ciencia como Evelyn Fox Keller o Carolyn Merchant con su propia tradición filosófico-religiosa, V. Shiva realiza una seria crítica del desarrollo técnico occidental que ha colonizado el mundo entero. Afirma que "lo que recibe el nombre de desarrollo es un proceso de mal desarrollo, fuente de violencia contra la mujer y la naturaleza en todo el mundo (...) (el mal desarrollo) tiene sus raíces en los postulados patriarcales de homogeneidad, dominación y centralización que constituyen el fundamento de los modelos de pensamiento y estrategias de desarrollo dominantes" .

Por los libros de V. Shiva, hemos podido saber lo que los medio de comunicación silencian: existen movimientos de resistencia al "mal desarrollo". Uno de ellos es el de las mujeres Chipko, de las que Vandana Shiva se hace portavoz. Basándose en los principios de no violencia creativa de Gandhi, las mujeres rurales Chipko, en nombre del principio femenino de la naturaleza de la cosmología de la India, consiguieron detener la deforestación total del Himalaya turnándose en la vigilancia de la zona y atándose a los árboles cuando iban a talarlos. Enfrentándose a sus maridos, dispuestos a vender los bosques comunales, las mujeres Chipko adquirieron conciencia de grupo y posteriormente continuaron luchando contra la violencia doméstica y por la participación política.
En América Latina, particularmente en Chile, Brasil, México, Uruguay, Bolivia, Argentina, Perú y Venezuela, en el rastro dejado por la Teología de la Liberación, se está iniciando actualmente la elaboración de un pensamiento teológico ecofeminista. Así, la teóloga brasileña Yvone Gevara sostiene que hoy en día la justicia social implica ecojusticia. Este ecofeminismo latinoamericano se caracteriza por su interés en las mujeres pobres y su defensa de los indígenas, víctimas de la destrucción de la naturaleza. Llama a abandonar la imagen patriarcal de Dios como dominador y el dualismo de la antropología cristiana tradicional (cuerpo/espíritu). La trascendencia ya no estará basada en el desprecio de la materia sino que se definirá como inmersión en el misterio de la vida, pertenencia a un todo que nos trasciende. Será concebida como "experiencia de la belleza, de la grandiosidad de la naturaleza, de sus relaciones y de su interdependencia".

En esta teología latinoamericana, el ecofeminismo es una postura política crítica de la dominación, una lucha antisexista, antirracista, antielitista y anti-antropocéntrica (debemos respetar a las demás criaturas vivas, no sólo al ser humano).
Desde otra perspectiva, una de las más destacadas teóricas actuales del feminismo ecologista, Val Plumwood , constituye un buen ejemplo de la crítica constructivista. Esta filósofa australiana ha insistido en el carácter histórico, construido, de la racionalidad dominadora masculina. La superación de los dualismos jerarquizados Naturaleza/Cultura, Mujer/Hombre, Cuerpo/Mente, Afectividad/Racionalidad, Materia/Espíritu exige un análisis deconstructivo. Utilizando aportaciones muy diversas (reivindicaciones de igualdad de Simone de Beauvoir, crítica al androcentrismo del ecofeminismo clásico, teoría de las relaciones objetales...) examina la historia de la filosofía occidental desde los griegos como la construcción de un yo masculino dominador, hiperseparado de su propio cuerpo, de sus afectos, de las mujeres, de los demás seres vivos y de la Tierra que lo sustenta.

Este es un preámbulo para que entremos en calor y las excelentes poetas y amigas Doris y Rocío harán una lectura de sus textos con una breve presentación de porqué están en el recital

Rocío: quiero agradecer la invitación, voy a leerles unos poemas de mi poemario "Húmeda Piel" y voy a empezar con los poemas eróticos, el primero es:

Tres en un lecho

Y si otro amor del tuyo me divierte,
Tu, que has sido vida, me des muerte
SOR JUANA INES DE LA CRUZ

En mi delirio escucho salmodias:
¿es un gozoso maullido
o las blasfemias
que rezabas a mi oído?

Vuelven a gotear sobre mi almohada tus amenazas:
que cianuro
una tina y navaja para desangrarte en cualquier hotel
o la browning para volcar sobre un lavabo
tu frente de ciervo herido.

La cabeza me estalla.
con chirrido de fuste rasgado por cuchillos
o piano aporreado
te escucho como antes
maldecir.

Mientras alguien
agita un termómetro
lo hunde en mi boca
y con ronca voz me jura amor eterno.

Recuerdo mis travesías en tu piel.

Acercan un vaso
a mi vaso que tiritan
me obligan a tragar grageas
enjugan mi faz
que remonta tu borrasca

Sonrío con tu boca de durazno
en mi saliva
de mi memoria paladeo –sobre precipios
suspendida-
tu sudor de mandarina
desgajada por mi lengua.

Mis manos
acordan aplicadas
una partitura
y la salvaje música de tu cintura
valsea conmigo.

Mas
otro cuerpo me roza,
se cimbra...

Tus cabellos en bandada
cierran alas en mi pecho.
Enamorada estoy de su gorgeo.
No son tus cabellos.

Pero cierro los ojos
y con tu dorso esculpido por torrentes
y su musgo entre mis dedos
sueño...


Rocío: el siguiente poema trata sobre la historia de Clintemmestra, una mujer asesina a su marido y luego viene una saga de crímenes.Cuando leí el texto me sentí intrigada por las razones porque esta mujer asesina al marido, andaba preocupada por la visión que había de ella como la mala de la película porque parecía que cometía un crimen sin ninguna razón. Pero la verdad era que asesina al marido en venganza porque el ofreció a la hija de ambos como un cordero en sacrifico, entonces este poema es una especie de desagravio a Clintemmestra

Clintemmestra

Hiciste bien mujer
hiciste bien
ROCIO SILVA SANTIESTEBAN

Tiendo púrpura bajo tus pies que hollaron reinos.

Laboriosa guerra tuviste
mi señor.
Un baño aromado
con alóe y cardamono-como agua lustral-
preparé para ti.

De mis pestañas escapan
bandadas de cuervos
cuando observo
el vello azul
clareando sobre la huella
de las lanzas
y bajo su vientre un plumón opaco
sobre un murciélago.

Ni impaciente ni curiosa
contemplo
su sexo.
Con piedad me recuerdo
Flameando
sostenida por esa asta,
mientras lo veo bambolearse entre sus muslos
como un racimo
cuando el viento agita los viñedos.
Con una espada descoso
cas costuras de su carne
y como quien atrapa peces con una red
detengo su sangre espumosa
en una crátera.

Oigo una loba aullar:
soy yo
guardiana de esta casa...

Ante el espejo traslúcido
de sus ojos
danzo.
No necesito címbalos

Hija mía
te he vengado

Venga Orestes a interrumpir este treno.
Soñé que
bebió con leche
coágulos sanguinolientos de mi seno.

Venga rápido
artero
a consumar la muerte que contra mí
perpetró Agamenón
cuanto te sacrificó
para encantar los vientos.


Muchacho con cama adentro

No es que pretenda tocar con las manos el cielo
SAFO

Insisten timbre y ladridos.
Dejas el libro
A través del ventanal empañado por la garúa
Entre setos y campanillas
Observas sus piernas apretando una Mitsubishi
zumbante como abejorro.
De la camisa áspera y oliendo a grama
Extrae una nota que lees:

“...
cuidará tus jardines devorados por la maleza
reparará grifos, goteras
lavará el BMW
paseará a los perros
hará los mandados
cocina, lava plancha”

Si – meditas –
una mujer sola no puede administrar un reino.
Esa noche ante el espejo te observas:
abdomen colgante
muslos flácidos.
Tu mirada sin brillo, sigilosa
Contempla ciertos orificios.
Sólo el fuego logrará que destilen miel.

A las dos semanas te confiesas
“cuando él hace barras al amanecer
águilas copulan en su pecho”

Por el ojo de la cerradura
tus pupilas de esponja jabonada
se demoran
en la curva de tu sexo de aldaba
con dragón dormido.

Entonces preparas
jugos, helados, cakes para el muchacho, amorosa.
Sólo vegetales , ropa nueva , footing

A la hora del té y la canasta
Con voz cascada entre guiños, tus amigas (cacatúas)
Rezuman sus bondades:
Diferentes níveos , turgidos bíceps, etc.
Ocultan extraviadas miradas tras abanicos de naipes
para soñarlo clavado entre tus píernas
sobre los trastes del desván, el jardín o la cochera.
Conversan:
¿Cómo seducir a un joven
con las carnes ...fofas?

Recetas, consejos, ardiles
Vierten a tu oído su almíbar.

Atrevida has de ser, presta, con bríos.
Tu mano como mariposa aletea
Sobre el racimo de sus genitales.
El dragón despierta se yergue in crescendo
scala de obóe .
Sus manos te elevan y fijan sobre el eje.
Giras lenta .
Si fuera clavo al rojo
Suyo el martilleo incansable
Es tornillo
Y circunvoluciones de tuerca tu vagina inventa.

Te has quebrado en mis cristales
Un fuelle se atasca y vacía mis pulmones.

Su barba como erizo enloquecido araña tus senos.
De su boca-como abrelatas-una serpiente gotea
agujas de salmuera y melaza.
Se enrosca bajo tu paladar
Choca contra tus incisivos su música de platillos
Atrapa tu lengua
-gorrión herido por sedosa garra-

¿Cabalgas prados de égloga
y campanas al vuelo escuchas
o es que corran ranas
en un pantano donde chapalean?

Entonces,
¿Son un río que arrastra guijarros
ruedas dentadas...?

El próximo poema ya no es erótico, lo escribí hace mucho tiempo cuando estudiaba tecnología médica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y tenía que hacer prácticas de disección humana. Recuerdo el cadáver que destinaron para que los estudiantes hagamos prácticas de disección. En ese momento comprendí que no era mi vocación. Por supuesto que ese cadáver no tenía nombre, yo le puse Lili y este poema es un homenaje a ese cadáver sin nombre que fue destasado por los estudiantes de medicina y anatomía, por la ciencia , se titula “Gestiones de la vida” .
............
El último es un poema ecológico trata de una historia de amor un poco desdichada y la destrucción de uno de los valles más hermosos de Lima, se trata del Valle Chillón que se ha convertido en una suerte de muladar. Se titula caleidoscopía de una mirada.

Carmen Ollé: dejo con ustedes a Doris Moromisato

Doris: Agradezco a Relat, DEMUS a la revista Aspermia, a Manuel Cerna y muy especialmente a Tania Guerrero, por permitirme volver a Huaraz después de 15 años, la he visto casi totalmente cambiada , más cemento, menos árboles, pero muy linda y siempre muy fría en esta época. Voy a leer unos poemas en esta primera parte porque creo que en la segunda parte vamos a tener un diálogo sobre ecología, feminismo y el quehacer literario. El contexto del recital es desde el punto de vista de la vida porque se habla de ecología y feminismo por la reinvindicación de las mujeres y se está ingresando a este tema a través dela mor, entiendo que por eso se llama "Reinventar el amor".
Quiero compartir unos poemas sobre varias formas de amor: el erótico, el amor al padre que puede ser un amor-odio pero que es amor, a la madre que puede ser un amor pérdida si se la perdió como yo. Voy a leer de mis dos libros publicados y de otro que ya se va a publicar.
El primero es “Morada donde la luna perdió su palidez” el poema se titula

"A este cuerpo enamorado"

Amo este cuerpo que me ata .
el pezón erguido sobre el pecho triste
la breve amargura de su boca
el tierno desamparo de sus pies
Amo este cuerpo que me atrapa
y el espejo
donde ese cuerpo
se refleja
y se hace uno
el bello abismo de su sexo
su dulce continencia su fondo azul,
el clítoris mojado que medita
Amo este cuerpo que me ata y me condena,
ser de una simple simetría
hembra que se habita solitaria
amando aquél otro cuerpo
que refleja
desesperada
dentro de un espejo
que ya no existe.

Esto es siguiendo la tonalidad que los chicos de Aspermia que quiseron compartir esta de desenfado, sinceridades, rupturas de ciertos esquemas de amor y ciertas ideas de sexualidad. Creo que es bueno y saludable eso, estamos en el siglo 21... Sigo con poemas eróticos, les leeré un poema del libro no publicado “Diario de una mujer esponja”.
“Diario de una marginal”

Que difícil amanecer mujer cada mañana,
desperezar el alma
introducir mi cuerpo
en la vida
como introduzco mi cabeza
en un tubo de agua
la asfixia llega lentamente
mientras sobreviví ahogada
en una gota de angustia
no es fácil aliviar a este cuerpo
por calmar su deseo
equivoqué de rostro
no buscaba la boca ruda
que confundió más mi amor propio
no era eso lo que buscaba
yo quería tu boca sobre mí
tus suaves manos dentro mío
pero el mundo aprobaba los amores
y no había en sus historias
un lugar para lo nuestro
aún nos quedaba el habito y elrezo
para quitarle la carne ala deseo
o el refugio del alcohol
para olvidar tu naturaleza de la mia
que difícil amanecer así
cada mañana
solo tú comprendes esta llaga
esta forma de existir rasgando la muralla
ya no evado tu cuerpo
me interno en él
te recorro
y si tu destino es el mío
he de amarte
como he de amarte
cada mañana
en que amanezco mujer

“Para amarte también” ( después de saber como ama....)

Para amarte
mi padre debió engañar a mi madre
y hacerla suya para empezar nuestra saga
para amarte
Pizarro debió matar a Diego de Almagro
y con la sangre de los indios
inventar una inmensa leyenda
y un río inmenso de sangre
para amarte
padre y madre
debieron balancear sus dudas
sobre el azul del Pacífico
resistir al desarraigo
y balbucear los implacables signos
de una lengua desconocida
para amarte
debió estallar la guerra al otro lado del mundo
y sus petardos derribar la divinidad
de un pequeño emperador montado en un grande y humilde caballo
para amarte
un lapicero sufrió los embates de mi fantasía
mientras escribía versos
oculta bajo la luna y las higueras
intentando amansar en mi pecho
la ira y la confusión
para amarte
amaestré mis dedos ocaso tras ocaso
para amarte
debieron derrumbarse las vallas
y marcharse de tu cuerpo los keidos
para amarte
debió engendrarse en mi la duda
de qué color tus pezones
cuál su textura entre mis labios
de qué profunda materia tu vulva
tu filuda lengua
que capricho, que arco iris nacerían en tu cintura
que decibeles para tus orgasmos
para amarte
debí escribir este poema
para que nadie diga nunca que no te amé
como un continum
para que este hermoso estallido
no muriese en el aire.

Y termino este grupo de poesías con un poemario del 99 que se titula “Chambala era un camino”, es una manera de reconstruir el hogar, la infancia. Lo que más puebla son fantasmas el verde de Chambala que es el lugar donde nací, que es campestre, con chacras en las afueras de Lima y donde también compartí el amor a mi padre, a mi madre.

“Mi padre “
..............

Soy fundadora de una red nacional ecologista que desde hace 9 años organizamos recitales de poesía el Día de la tierra el 22 de abril con la intención de involucrar a poetas y artistas de las artes plásticas para que sensibilicen a la población, porque esta demostrado que en toda época, todo movimientos social, voluntad e intento de cambio solo puede triunfar si tienen como aliados a sus artistas, creo que son los puentes efectivos para lograra la concientizacion.
Este texto es una prosa que escribí en la ultima parte de mil libro Chambala era un camino es una reflexión sobre mi valle, se ajusta a cualquier valle del Perú y del tercer mundo y también a Huaraz por ende, por lo que ha venido sucediendo. Estoy segura que el compromiso ecológico es una obligación de cada persona. Ni siquiera es una opción, es una obligación, no somos ajenas a los problemas de las mineras, deforestación, el problema de Cajamarca con Tambo Grande donde un pueblo fundado el siglo XiX tiene que irse porque resulta que la empresa minera canadiense Manhatan ha descubierto una veta de oro en la plaza principal . Es así como si encontraran una veta en la Plaza de Armas de Huaraz y se tuvieran que mudar un poquito mas allá porque la minera debe extraer riquezas.

Se titula "Pilancias: cuando el verde se marcha de Chambala "
..................

Carmen Ollé: la tercera invitada no pudo venir porque acaba de llegar de un largo viaje, pero tenemos su libro y como el recital enfoca nuevas maneras de amar, nuevos seres ante la naturaleza, más orgánicos, enfocado desde un punto de vista más humano donde lo femenino se encuentra en lo masculino y lo masculino en lo femenino, dejando de lado la idea de roles estereotipados y fijos.
Tania va a leer un poema de Violeta Barrientos de un libro que se titula "El jardín de las Delicias"

San Juan de Patmos

San Juan portaba atributos
bello como un ángel, castaño,
los ojos en un tono virtud
Una línea equilibrada torneaba su cuello largo y femenino
Hacia el espacio terrenal de los miembros superiores e inferiores
Aisaldos sobre una masa de rocas
Esperaba de rodillas la señal oculta
de una relación oculta
Al horizonte la ciudad lo ignora
Vuelve después de cada encuentro
flameante luminoso de intensa plenitud

Carmen Ollé: Vamos a conversar en un diálogo informal sobre los temas que quieran
Doris además de poeta es una activista muy reconocida del medio ambiente , Violeta también pertenece a una red de ddhh y Rocío es profesora en la escuela de filosofía Ruiz de Montoya. Podemos empezar preguntándoles como esta actividad literaria, ecologista, contribuye y dialoga con su práctica poética,


Doris: Creo que todo acto creativo debe asumir retos , la propia sensibilidad del poeta y la poeta hace que no sea indiferente a la realidad que les rodea. Si esta realidad es como el Perú, empapada de injusticias, entonces el reto de su acto creativo se va a nutrir de esta realidad y en este caso sus metáforas serán imágenes del reino animal y del cosmos. En mi caso empleo mucho el comportamientos de los animales, creo que no existe nada más puro y transparente que lo salvaje del reino animal porque lo que ha creado el ser humano no es salvaje. Puede ser una salvajada pero no salvaje, es fríamente calculado y manipulado por intereses. Entonces el hecho a traer a colación al río, al agua, a los seres que nos rodean es muy placentero y hace que mi poesía se sienta vital y me acerque más a lo que quiero decir. Porque finalmente poesía es eso, es el punto vital que uno le pone a la poesía cuando siente que el poema es lo que uno quiere desde el alma expresar.

En cuanto al cuerpo, parte de esta filosofía. El cuerpo es parte de la naturaleza y asumirlo como tal es un acto ecologista. El hecho de una poética del cuerpo es de por si ..Y además esta rodeada de nociones de lo que llamamos eros, ese instinto de vida. Creo que ya se superó las definiciones de poesía del sexo que eran anatómicas. Finalmente partes de nuestro cuerpo son excusas para hablar de esas cosas. El cuerpo es tratado como territorio, muchas veces el territorio de la marginación, como mujeres que nos estereotipan de cómo debemos ser , amar .
Mi poesía en este caso es un acto rebelde, contestatario, pero con el mayor acto literario que pueda. Trato de alejarme de las consignas y panfletos no me gusta el arte explícito, evidente, me gusta la sutileza y por eso apelo a la naturaleza porque rodeando lo que quiero decir me acerco mas al centro.

Rocío: Eso es una constante en nuestras discusiones y reflexiones , a veces bastante polémicas. Creo que un problema de la cultura occidental, es la noción de lo que creemos que es el cuerpo, creo que se remonta a los griegos con sus ideas platónicas. Hay un mundo de ideas, estamos sumergidos en un mundo material que es un reflejo de la verdad y somos como sombras. Estas ideas platónicas me parecen que en algún momento transforman la iglesia en sus orígenes y son las ideas que toma San Pablo que hace una clara división entre lo que es el cuerpo y el alma. Y hay que llegar hasta los románticos para que se intente revalorizar el cuerpo. Pero siguió la escisión porque creo que se revaloriza el cuerpo y la sexualidad pero se mantiene la separación, entre el cuerpo, la razón, la inteligencia y el alma. Y el gran problema de occidente es como conciliar.
Estamos en una disyuntiva, somos seres integrales pero estamos escindidos. Por eso en la gran revolución sexual se llega al libertinaje, por eso los temas tabú. Hay cosas de las que no se debe de hablar y que lo jóvenes tratan de manera clandestina , no estamos acostumbrados a llamar a las cosas por su nombre considerando siempre que lo mas elevado es espiritual y que lo corpóreo esta en un plano casi animal . Nos olvidamos que somos cuerpo y espíritu y creo que eso debe estar integrado en nosotros mismos, ese es el gran desafío.

Conversaba con Tania sobre algunas ideas de la cultura occidental, tenemos el Dios único y excluímos a los de otras latitudes, ahorraríamos guerras y conflictos. Entonces creo que la poesía intenta integrar al ser humano que es único y esta en equilibrio armónico. Entonces ¿porqué tener tanto miedo de algunas palabras que pueden parecer tabú, porque no hablar directamente de ellas y vernos en el espejo tal y como somos?, ese es un acto vital . Si tuviéramos ese equilibrio en nosotros mismos no pensaríamos que la naturaleza es una fuerza hostil ajena a nosotros que debemos dominar, nos sentiríamos integrados en ella y si eso fuera posible, porque es una utopía, tendríamos conciencia de que es nuestra casa y la cuidaríamos mejor.

Tania: Conversamos sobre el término del recital "Reinventar el amor", surgió la idea de reinventar el medio ambiente y se propició una discusión quisiera que comentes algo sobre ello.

Doris : Conversábamos de que es posible reinventar el amor, en tanto que el amor es un concepto y un producto cultural, tiene un sabor, color y un molde y es posible destruir ese molde y construir otro. Pero le decía que no es posible descubrir la naturaleza. Hay que tener cuidado con la palabra descubrir porque es utilizada desde una posición de jerarquía y antropocentrismo como si el hombre fuera centro del universo, esa es la razón de la destrucción del planeta tierra, creer que todo lo que existe debe estar al servicio del ser humano.
El ser humano no descubrió nada porque al árbol estaba allí, simplemente se encontró con todo lo demás y si parte de esa idea tiene que obligadamente aprender a convivir, entonces se puede reinventar una posición frente al medio ambiente y cuestionar nuestra posición.
La palabra desarrollo significa quitarle lo arrollante al progreso. Pero eso es falso porque los estados y las empresas la han utilizado para conseguir la supuesta calidad de vida. Nadie puede tenerla ni vivir sin sentimiento de culpa cuando ha arrollado todo lo que tenía a su paso. El punto es que es saludable que vayamos conversando y poniendo en claro ciertas palabras porque así vamos entendiendo la taradez humana de creer que viene un española descubrir América. El río Amazonas existía hace tiempo no fue Orellana a descubrirlo y se pelean ecuatorianos y peruanos a ver quien lo descubrió.

Pregunta: He tenido el gusto de escuchar y me recuerda al Hombre Desnudo de Erich Fromm. Doris sobre lo que dice Krisnamurti cuando le hacen la pregunta porque habla como Platón, le dicen, maestro ¿qué es el amor? , y el dice no te puedo contestar diciéndote qué es el amor, pero si te puedo decir que no es amor y le da la respuesta: perdonar no es amor porque quien perdona reconoce culpa el alumno interroga ¿pedir perdón si es entonces amor? y le responde quien pide perdón tampoco ama porque reconoce haber tenido culpa contra quien esta interrogando. Quiero respuesta sobre qué es el amor con la filosofía de ....Krisnamurti, o te vas a ir donde una de las culturas donde interviene Daisato Ikeda en una obra que se llama Escoge la vida

Doris: Gracias por el diálogo, creo que refuerza lo que dijimos, que difícil es llegar a un concepto de amor porque se ha traficado y en nombre de esa palabra se han hecho infelices a tantas personas e incluso ha habido una practica a través de los siglos malsana de lo que se es al amor. A veces no queremos el amor porque para las mujeres significa cadenas, dependencia y Krisnamurti tiene razón, que difícil es llegar al concepto exacto del amor pero sin embargo es posible por descarte ...
Usted menciono a Daisato Ikeda , lo bonito de esta mesa es que se practica la tolerancia. Mia amiga Rocío es católica como han visto , con la cosmovisión católica, incluso apeló a Platón. Yo soy Budista y también tengo mi posición, como dice Rocío, si el catolicismo fuera así sin intolerancias... no hay una sola guerra ni labor proselitista empezada por el budismo que parte de la idea de que en esta vida hay sitio para todo el mundo, los dioses y divinidades y no es necesario pelearse por quine tiene la verdad. Como budista creo que es necesario reflexionar sobre qué es lo que ha sucedido con Occidente, pienso que tiene un problema: convierte en valores supremos al amor y la felicidad pero lo pone en un estado tan inalcanzable y con una obsesión de alcanzarlo que todos los discursos están llenos de la palabra felicidad y amor cuando en verdad hay otros valores que deberían tener el mismo estatus y son más alcanzables como la justicia, la solidaridad, la piedad. Por eso es que casi todos y todas somos candidatas al amor pero no nos atrevemos a decir ya estoy en amor porque nos da miedo porque de repente no es y es tan feo que nos vamos a hundir. Siempre el amor es un territorio de cristales rotos y da miedo caminar por encima. En la poesía trato de mostrar esa fragilidad humana y por eso evito todo tono soberbio y contundente de haber alcanzado el amor, siempre son tanteos , para buscarlo.

Rocío: esto es meramente intuitivo, quizá cada uno por ser un individuo único tiene una forma de amar por eso las recetas que funcionan para uno, no necesariamente van a funcionar para otro. Creo que el gran compromiso es reinventar su propia noción.

Carmen Ollé: La palabra "Reinventar el amor" lo tomamos del poeta francés del siglo Rimbaud , quiero invitar a los jóvenes a que den su propia concepción del amor y la felicidad que, como dice Doris, ha sido puesta como algo separado, que se va a alcanzar, cuando debe estar incorporada al mismo hecho de vivir, el sentido de la vida es la vida misma y si la felicidad es algo que hay que alcanzar y buscar es muy fácil que se vuelva el medio materialista para obtener y acumular cosas

Pregunta : Dos inquietudes. Primero parece que en la poesía que han leído hay una especie de mensaje pasadista en el sentido de que se critica la modernidad, el desarrollo de la ciencia , tecnología. Pero si se critica ¿porqué se vive con esa ciencia y tecnología no es coherente? Sabato en su libro "La Resistencia" hace una crítica al mundo occidental y señala que ese tipo de hombre que se ha formado a través de miles de años es el que ha ocasionado todas las desgracias pero precisa un tema especifico que viene a ser el liberalismo que existe en la humanidad, no sólo el hombre que surgió desde Grecia sino también un tipo de hombre que surgió de mediados de la revolución francesa y creó el individualismo y liberalismo sexual. Como principal foco de atención en este libro además del problema del medio ambiente está el problema de los excluídos, cita a Brasil, Argentina Mexico, en ese sentido va la segunda reflexión: ¿ porqué no existe en la poesía el problema del hombre marginal sumergido en la pobreza que se ve en cada rincón?
Una tercera inquietud respecto si es coherente ser católico y feminista a la vez. Porque en el catolicismo que nace en las raíces del Antiguo y Nuevo testamento las mujeres están en segundo plano, son la fuente del pecado, dan a luz con el dolor del parto como si fuera un castigo, no forman parte de la divinidad, el dios católico es macho, su hijo también y el espíritu santo es asexuado.

Rocío: Creo que tiene razón, la revolución francesa y la revolución industrial son hitos porque partir de allí empieza el gran drama de occidente a darle demasiado valor a esta noción equivocada, positivista de mirar hacia los orígenes del ser humano y descubrir que provenimos del mono y que por tanto estamos inmersos en una suerte de línea que va de menos a más. Se puede imagina que por estar en el siglo xxi somos más desarrollados y capaces de lo que eran los individuos en el siglo XIX y de los griegos. La gran pregunta del hombre occidental es porqué entonces no somos felices y me pregunto si estamos hablando de cultura, civilización, progreso, desarrollo ¿ nos sentimos mejores que nuestros ancestros?, ¿no hay punto de comparación entre nosotros seres civilizados y los que viven en la selva en condiciones que consideramos casi salvajes? Me parece que es una noción equivocada de la humanidad que no se puede comparar ni decir que somos mejores que nadie y la escala evolutiva nos se debe manejar en esos términos, el asunto de la felicidad como un absoluto es el gran drama de occidente.
Nos hemos equivocado en la forma de medir el progreso humano, deshumanizado y quedado con las cosas materiales que hemos conseguido y dejado delado lo otro. Mientras no seamos seres integrados en armonía con el cosmos nos seremos felices y quizá es el gran secreto de los seres humanos que llamamos nativos o incivilizados.

En referencia a la segunda pregunta, toda la literatura no es un intento de liberar, creo que somos seres marginales si simos seres escindidos, es cierto que hay altos niveles de pobreza pero esta no es sólo material. Los grandes temas no solo de la poesía sino de la literatura es y tratar de luchar contra la marginalidad del ser humano.
La última pregunta en relación si es coherente ser feminista y católica. No sé si soy una persona muy coherente pero me encanta ser feminista y católica y quisiera quizá retomar algunas cosas que dijo el señor, me parece que el mensaje de Cristo empieza a desvirtuarse con San Pablo por culpa de las ideas católicas y que es absolutamente cierto que hay un machismo extremo que no es propio exactamente del catolicismo, sino que viene del judaísmo. Por ejemplo una mujer cuando estaba menstruando era considerada impura y era obligada a apartarse de la población, una adúltera podía ser lapidada viva. Me cautiva el mensaje de Cristo no la idea de Dios, sino de ese Cristo humano que permite que lo toque María Magdalena que es prostituta. No recuerdo en la Biblia un capitulo más sensual que ese ( entendido como sensorial) porque ella derrama sobre sus pies ungüento y perfume, los cubre de lágrimas, lo besa. No sé si alguna vez les ha besado los pies pero si somos de naturaleza humana no creo que no hayan sentido nada frente a un hecho como ese.
Y si Cristo es humano probablemente algo debió haber sentido. No entiendo como la iglesia después de mucho tiempo prohibe el ingreso al templo de las prostitutas por considerarlas pecadoras , ese no es el mensaje de Cristo hecho hombre. Creo que El era feminista, a lo mejor es mi Cristo. Por ejemplo cuando los fariseos le dicen: “ hay una mujer adúltera ¿la lapidamos o no?” y contesta “ quien está libre de pecado que tire la primera piedra , entonces me parece que es una mirada distinta a la mujer.

Doris :
Tiene absoluta razón y Sábato también. Está demostrado que el género masculino ha destruido la tierra e iniciado todas las guerras, las han ido a pelear porque la han comenzado. Cuando todo está malogrado como siempre llegan las mujeres y tienen que asumir la responsabilidad de salvara este planeta, eso es ecofeminismo, viene de ecología , es casa y significa el estudio y tratado de la casa, hay un concepto doméstico para bien de la humanidad porque las mujeres van a reglar este mundo si se les permite participar y tomar las riendas del asunto.
El dice que nuestra poesía no vio nada sobre los marginales pobres. Escribir poesía es el acto sincero en el que una se involucra. Si a mi no me nace escribir sobre el guacamayo no me nace¡¡ aquello es manipulado, si digo hoy voy a escribir sobre el pobre niño que cruzó mi calle cargando un pan es mejor hacer un artículo efectivo, ensayo y publicarlo en el periódico , hacer panfletos u obras y no hacer poesía. Lo veo como una pérdida de tiempo. Tengo otra opinión distinta de la marginalidad, me atrevería a decir que existe una diferencia entre marginación y marginalidad. Marginado es una persona que es excluida de todo aquello oficial y marginalidad es una posición que adopta concientemente una persona de mantenerse al margen de lo oficial, soy una persona marginal y no estoy escindida o trato de no estarlo pero prefiero estar fuera del bosque para contemplar mejor el bosque porque siento que si estoy dentro no voy a ver lo que me rodea, soy una ex – céntrica aquella que antes que estuvo en el centro y que ahora está fuera.

Para tomar un ejemplo de marginado y marginal: un poblador de un barrio puede ser marginado porque vive en un cerro y no tiene acceso a la luz , agua o desague. Pero se siente parte de la ciudad y cree que un día va a allegar la luz. Es un marginado pero no se siente marginal, está en una situación de marginación, esto para aclara conceptos.

Carmen: Sobre los movimientos antineoliberalistas en los últimos foros mundiales en Porto Alegre, Seattle, en todos estos foros se reúnen los movimientos y pensadores de la nueva izquierda, ecologistas, feministas, que representan un cuestionamiento del estado- nación - imperio, del poder hegemónico representado por las grandes transnacionales y el poder que tiene el capital que va de país en país recogiendo ganancias y los ciudadanos no pueden moverse como se mueve el capital.

Pregunta : en cuanto al feminismo, sabemos que nuestra sociedad está manejada por intereses y que el más fuerte ha sometido al mas débil, el más rico al más pobre y se ve en todos los estratos esa herencia.

En el caso del género el hombre somete a la mujer y las feministas luchan contra el hombre para que tenga las mujeres tengan poder. ¿Si el rico somete al pobre, la patrona somete a las sirvientas, no le parece que la lucha por la liberación de las mujeres es la lucha por la liberación de los oprimidos, no es en contraposición con el hombre porque la mujer es oprimida en los niveles que se encuentre? .
Otra comentario sobre el amor , dice Erich Fromm, el amor es un arte pero como todo arte en esa sociedad tiene que ser reprimido , obedece a intereses económicos por eso lo matrimonios comienzan con amor pero se han desnaturalizado , en vez de seguir creciendo va muriendo, para que una persona domine ese arte debe tener conocimiento y responsabilidad ,

Doris: El feminismo no es un contrario al machismo, no es una reacción impulsiva, es un conjunto de ideas, una ideología como el marxismo , catolicismo y ahora es una cátedra tiene nivel académico en muchas universidades.
Es imposible aplicar justicia cuando no sabes qué es justicia. Por eso gracias al movimiento feminista se crearon las comisarías de mujeres y leyes sobre violencia doméstica, penalizar la violación dentro del matrimonio y la figura penal sobre violación que impide que un violador se case con la víctima para evitar la pena.

Improvisación en Beijing

Improvisación en Beijing


Escribo poesía porque la palabra inglesa Inspiración proviene del Latín: Spiritus,
aliento, deseo respirar en libertad.
Escribo poesía porque Walt Whitman le otorgó permiso al mundo para que hablara
con candor.
Escribo poesía porque Walt Whitman abrió el verso de la poesía a la respiración
sin obstáculos.
Escribo poesía porque Ezra Pound vio una torre de marfil, apostó al caballo
equivocado, les dio a los poetas su autorización para que escriban su
lengua hablada vernácula.
Escribo poesía porque Pound les indicó a los jóvenes poetas occidentales que
observaran a los chinos escribiendo palabras dibujos.
Escribo poesía porque W.C. Williams viviendo en Rutherford escribió a la manera
de New Jersey "Te patio l’ojo", preguntando luego ¿cómo podemos medirlo en
pentámetro yámbico?
Escribo poesía porque mi padre era un poeta mi madre de Rusia hablaba comunista,
murió en un manicomio.
Escribo poesía porque mi joven amigo Gary Snyder se sentó a mirar sus pensamientos
como una parte del fenomenal mundo externo del mismo modo que lo hicieron los
integrantes de esa mesa redonda en el 84.
Escribo poesía porque sufro, nacido para morir, cálculos en los riñones, presión alta,
todo el mundo sufre.
Escribo poesía porque sufro confusión no sabiendo qué es lo piensan los otros.
Escribo porque la poesía puede revelar mis pensamientos, cura mi paranoia
también la paranoia de otras personas.
Escribo poesía porque mi mente vaga sometida al sexo la política la meditación en
el Dharma.
Escribo poesía para retratar con precisión mi propia mente.
Escribo poesía porque tomé los cuatro votos de Bhodhisattva: innumerables en el
universo son las criaturas Sensibles para liberar, infinitas mi propia codicia ira
ignorancia que deseo atravesar , incontables son las situaciones en que me hallo
mientras el cielo está O.K. y los senderos de la mente despierta no tienen fin.
Escribo porque esta mañana desperté temblando de miedo ¿Qué podría decir yo en
China?
Escribo poesía porque los poetas rusos Mayakovsky y Yesenin se suicidaron, alguien
más debe hablar.
Escribo poesía porque mi padre recitando a Shelley poeta inglés y a Vachel Lindsay
poeta norteamericano dio el ejemplo –gran viento inspiración aliento.
Escribo poesía porque escribir de asuntos sexuales estaba prohibido en los Estados
Unidos de América.
Escribo poesía porque los millonarios en el Este y el Oeste viajan en limosinas Rolls
Royce, los pobres no tienen suficiente dinero para arreglarse los dientes.
Escribo poesía porque mis genes y cromosomas se enamoran de muchachos, nunca
de jóvenes mujeres.
Escribo poesía porque no tengo ninguna responsabilidad Dogmática de un día para el
otro.
Escribo poesía porque quiero estar solo y quiero hablar con la gente.
Escribo poesía para contestarle a Whitman, jóvenes dentro de diez años, hablen con las
tías viejas y tíos aún con vida en Newark, New Jersey.
Escribo poesía porque en 1939 escuchaba por radio Blues Negros, Leadbelly y Ma
Rainey.
Escribo poesía inspirado por las juveniles alegres canciones de los Beatles que han
envejecido.
Escribo poesía porque Chuang-tzu no podía distinguir si era mariposa o hombre, Lao-
tzu dijo el agua fluye colina abajo, Confucio dijo honrá a tus mayores, yo deseaba
honrar a Walt Whitman.
Escribo poesía porque el exceso de ovejas y hacienda en las tierras de pastoreo destruye
desde Mongolia hasta el Salvaje Oeste los nuevos pastos y la erosión es la creadora
de los desiertos.
Escribo poesía usando zapatos animales.
Escribo poesía "Primer pensamiento, mejor pensamiento," siempre.
Escribo poesía porque las ideas no son comprensibles excepto cuando se manifiestan en
pequeñísimos detalles: "Ninguna idea más que en las cosas."
Escribo poesía porque el Lama Tibetano dice. "Las cosas son símbolos de sí mismas."
Escribo poesía porque los periódicos titulan un agujero negro en el centro de nuestra
galaxia, somos libres para darnos cuenta.
Escribo poesía porque las Guerras Mundiales I y II, bomba nuclear y la Guerra Mundial
III si la deseamos, yo no la necesito.
Escribo poesía porque mi primer poema Aullido que no pensaba publicar fue llevado a
proceso por la policía.
Escribo poesía porque mi segundo poema largo Kaddish honraba el parinirvana de mi
madre en un hospital para enfermos mentales.
Escribo poesía porque HITLER mató a seis millones de Judíos, soy Judío.
Escribo poesía porque Moscú informó que Stalin envío al exilio en Siberia a 20
millones de Judíos e intelectuales, 15 millones nunca regresaron a los cafés de San
Petersburgo.
Escribo poesía porque canto cuando me siento solo.
Escribo poesía porque Walt Whitman dijo, "¿Yo me contradigo ?" Muy bien entonces
yo me contradigo. (Tengo buen tamaño, contengo multitudes.)
Escribo poesía porque mi mente se contradice a sí misma, un minuto está en Nueva York, al otro minuto en los Alpes Dináricos.
Escribo poesía porque mi cabeza contiene 10.000 pensamientos.
Escribo poesía porque ninguna razón ningún porque.
Escribo poesía porque es la mejor manera de decir todo lo que tienes en mente en 6
minutos o durante el transcurso de una vida.

ALLEN GINSBERG

Un hombre pasa con un pan al hombro

Un hombre pasa con un pan al hombro

Un hombre pasa con un pan al hombro
¿Voy a escribir, después, sobre mi doble?

Otro se sienta, ráscase, extrae un piojo de su axila, mátalo
¿Con qué valor hablar del psicoanálisis?

Otro ha entrado en mi pecho con un palo en la mano
¿Hablar luego de Sócrates al médico?

Un cojo pasa dando el brazo a un niño
¿Voy, después, a leer a André Bretón?

Otro tiembla de frío, tose, escupe sangre
¿Cabrá aludir jamás al Yo profundo?

Otro busca en el fango huesos, cáscaras
¿Cómo escribir, después del infinito?

Un albañil cae de un techo, muere y ya no almuerza
¿Innovar, luego, el tropo, la metáfora?

Un comerciante roba un gramo en el peso a un cliente
¿Hablar, después, de cuarta dimensión?

Un banquero falsea su balance
¿Con qué cara llorar en el teatro?

Un paria duerme con el pie a la espalda
¿Hablar, después, a nadie de Picasso?

Alguien va en un entierro sollozando
¿Cómo luego ingresar a la Academia?

Alguien limpia un fusil en su cocina
¿Con qué valor hablar del más allá?

Alguien pasa contando con sus dedos
¿Cómo hablar del no-yó sin dar un grito?

Algunas mentiras y otros cuentos

GONZALES ROSALES, Daniel
Lima, Ediciones Altazor, 2005
Benggi Bedoya Rosales.
Contar historias constituye uno de los afanes obsesivos de todo narrador. Encontrar los temas que le permitan atrapar existencias y situaciones en un mundo en el que se haya en entredicho lo humano es, desde ahora, una convicción artística y un afianzamiento de la humanidad. El primer libro del joven narrador Daniel Gonzales aborda desde esa perspectiva lo más humano en el hombre, el amor. Este libro, integrado por 12 cuentos y dividido en dos partes, pone en escena a la figura femenina como el eje de todas las intrigas, los desvaríos, las alusiones y las más desprejuiciadas apreciaciones.
En el contexto de la narrativa breve de Huarás, Algunas mentiras y otros cuentos, inaugura, a su modo, una nueva sensibilidad o percepción de lo erótico: el aspecto reflexivo de las relaciones entre hombre y mujer que resultan ser siempre las más contradictorias y complejas. Los personajes de los cuentos se debaten entre verdades con apariencias de mentiras y mentiras con apariencia de verdad.
Los cuentos revelan un interesante trabajo lingüístico, una idónea forma de decir sin exhibir en demasía. Cada deducción solo es posible si se sigue con cuidado la sutil ruta establecida por el narrador. En cuentos como “Ritual”, “Nuestras noches falsas”, “Algunas mentiras” y “ Complicidad inviolable” los finales siempre conducen a la evidencia de realidad quizás mediante un despertar o tal vez ante el conocimiento y la plenitud de la verdad: “También te extrañé” (Ritual); “Desperté” (Noches falsas); “Mientes, siempre es así, ya no sé cuánto es real. Desperté, te lo dije. Es todo” (Algunas mentiras); “… detienen su ritmo otra vez, mientras vuelven a escuchar las voces que delirantes llegan al patio y a ellos para volverlos al mundo, a todo.” (Complicidad inviolable). Ese choque frontal con la realidad anula toda fantasía alcanzada en la vigilia, establece un interesante contraste entre la ficción y la realidad.
Otro de los aspectos rescatables del libro es la brevedad; así cada cuento produce una impresión de historias truncas y desenvueltas en imágenes que se repliegan y avanzan a doble paso. Ello está relacionado con la capacidad verbal que manifiesta el narrador y unido a un estilo claro, sencillo, ágil y franco.
Las microficciones agrupadas bajo el título de La otra creación y que está dedicada a la mujer como, un abstracto de connotaciones erótico-filosóficas, muestran lo mejor del libro, la plenitud, en pocas palabras, y la economía de la persuasión. Cargadas de cierto lirismo existencial, estos cuentos hablan de ilimitadas posibilidades de interpretación. Así “Eva, Adán; hoy” a modo de epílogo señala el final del libro con los caracteres propios del marco general en el que se desarrolla el tópico del amor: entre la decepción y la cruel nostalgia.
Por lo tanto, la lectura de estos cuentos han de llevar al lector hacia la edificación de una nueva sensación amatoria, en la que todo es discutible; aun lo más aparente, porque todo es mentira y el amor no existe, sobre todo si se lee con los ojos cerrados antes de despertar.

IDEAS SUELTAS SOBRE LITERATURA

La literatura -sobre todo la novela- es hecha en gran parte a base de bluff. La literatura bluff, es casi siempre escencialmente narrativa. El autor relata lo que a tal o cual personaje le ha sucedido o sucede. Y allí se queda: en relatos. Deseando un gran alcance pone sus relatos al servicio de una fantasía sobreexcitada o ingeniada tras lo curioso. Colocarse en este terreno es levantar una compuerta hacia la vaguedad infinita; una fiebre por aumentar el alcance. En este terreno, se abren dos perspectivas tentadoras: aumentar lo sucedido a los personajes, aumentar las aventuras, más y más, siempre más. La vida de estos personajes es excesivamente interesante y como todos tenemos algo de monos al leer, empezamos a remedar esas aventuras y agradecemos al autor por su halago. También es cierto que se siente una pequeña envidia por el insaciable señor de Phocas, por el interesantísimo Dorian Gray, por los extraños seres de que Rachilde nos habla. Pero como, al fin y a la postre, no han existido, la envidia pasa y se vive un poquitín como ellos o se hacen libros extremadamente curiosos lanzando a un personaje a cosas despampanantes.

La otra perspectiva es para los autores más serios, cuyas obras llevan encargo de trascender. Es tocar directa y valientemente a las ideas generales, sin ubicar en el espacio, sin amarrarlas a ningún corazón humano. Se llega así a una universalidad abstracta, de laboratorio, esa universalidad que conoce todo burgués que guste dedicar algunos momentos al cultivo del espíritu. Es gris, incolora y hace filigranas sobre símbolos baratos.

Parte de nuestra literatura tiende a escurrirse por este sendero; otra parte explota, tal vez con demasiado apresuramiento, el caso es curioso. Es bien poca la que se apoya en la tierra, la que se nutre con materiales vivos.

En Edgar Poe se ama, muy a menudo, las cosas extrañas que a sus personajes les suceden. Creo que, más a esas cosas, debiera amarse la fatalidad inexorable que las hace suceder, fatalidad hija siempre de un sentimiento interno, nunca de una fantasía en busca de algo fuera de lo corriente. Edgar Poe crea así una atmósfera, que no necesita explicar para que uno se convenza que existe o ha existido sino que hace respirar por el puro juego de valores escencialmente literarios, por la relación misma entre frases y entre hechos. Crea así una existencia, un mundo real, paralelo al nuestro, pero tan real como el nuestro, puesto que la rigen iguales leyes: siempre el ser interno, nunca la fantasía suelta.

Igual cosa ha hecho Dostoiewsky. Igual cosa, Marcel Proust.

Toda buena novela huele un color local, se localiza en el mundo; como todo ser viviente se localiza en alguna raza, especie, familia. Huele así, porque el autor verdadero ha extraído sus materiales de la observación directa. Los otros, inflan armazones generales sin lograr vivificarlas.

En la literatura bluff, el autor pide del lector demasiado trabajo, demasiadas sugerencias, pues le exige, para entrar en sus personajes, recordar 'personalmente' casos más o menos semejantes en la vida propia y luego relacionarlos con la vida de aquéllos. La literatura verdadera evita este trabajo superfluo; alrededor nuestro hace un mundo en el que cuanto sucede no habría podido dejar de suceder. Y esta fatalidad o lógica, este rigor y concentración, es lo que da la sensación de total realidad, aunque nada ni siquiera parecido pudiésemos hallar en nuestros recuerdos o conocimientos.

Jean Emar, Notas de Arte, La Nación, miércoles 25 de junio de 1924.

Aquí pueden leer las letras de lo que he hecho como Cantautor.

Concesión

Concesión Esta vez no quería verla ,la última vez que la dejé estaba enferma próxima a la agonía, ella completa, reptaba, tosía, sangraba.
Observamos una parte suya, la mas dañada, aquella que nunca quiso mostrar, la mas fea, y sin embargo era hermosa, no dejaba de serlo, me di cuenta entonces de lo frágil que había sido. No entendía por qué íbamos, a pesar de que ella nos daba todo lo que le pedíamos, por qué exigíamos tocarla, mancillarla, alterarla. Era un vicio el tocarla, la debilitábamos, con nuestras caricias, con nuestros besos llenos de baba, con nuestro semen, la aniquilábamos con nuestro calor humano. Aún recuerdo las veces que permanecí en ella viéndola sin desesperación, blanca, cristalina, increíblemente vital como porcelana y yo saciándome en su cuerpo, recuerdo sin embargo también como se fue deteriorando con mi insignificante presencia, como con la de miles, cada segundo junto a ella me llenaba de vida, cada segundo mío era una minuto menos para ella.
Y reíamos, esta vez su cuerpo estaba seccionado, había sido abierta e inspeccionada hasta el límite, la habían vencido las ansias de los otros, su divinidad había sido alterada por demás, miles pasaban por su vagina y sus senos iban desapareciendo por los ácidos de nuestros cuerpos, sus labios casi ya no existían, pero ninguno de nosotros dejaba de sentir el mas mínimo placer de la primera vez, ahora además podíamos disfrutar de su corazón que había quedado a la intemperie y palpitaba intensamente, nos tomábamos fotos para el recuerdo, plasmando su inmortalidad entre nuestras uñas, entre los dientes, miles caminaban dentro de su vientre como si fueran sus hijos, miles hablaban y hablaban de ella que era una maravilla, algunos habían traído ya sus cosas para habitarla, y solo unos cuantos permanecía dentro de ella sabiendo que todo, incluyendo la vida de los que aun no venían, estaba perdido.

Carta abierta de escritoras peruanas

Carta abierta de escritoras peruanas Lima, 11 de abril del 2005

En el clima confuso y malevolente que reina en los últimos meses entre diversos autores y grupos literarios, se han publicado varios comentarios encaminados a minimizar el trabajo que las poetas peruanas de la década del ochenta vienen realizando hace más de veinte años.
Cierta crítica sigue empeñada en juzgar a los escritores "por unidad", y a las escritoras, en cambio, "a granel", como si estas perteneciesen a un compartimiento estanco homogéneo, ignorando sistemáticamente que se trata de voces individuales y no modulables en una sola frecuencia. Afirmar hoy, por ejemplo, que ciertas voces poéticas de clara personalidad son "epigonales" respecto de otras, no demuestra sino la persistencia de esa ligereza con que se aborda la escritura de las mujeres.

Algunos poetas y críticos sostienen, así mismo, que la poesía escrita por las mujeres o "no existe" o "es un mito", por "no ofrecer nada novedoso", por ser "una seguidilla de clisés eroticones", por ser un "fiasco", por ser sus autoras "pésimas vates" o por haber sido "sobrevaloradas" por la audacia de sus lenguajes o sus temas. Han dicho, además, que han "matado el pudor", que han "proclamado su condición de género" y "exhibido sus aventuras sexuales". Por "decir-lo-que-no-se-debe-decir" han sido vinculadas a poetas anglosajonas tildadas, de modo tan irrespetuoso como infundado, de "mujeres-gárgola". En el colmo de la actitud despectiva, se ha llegado a afirmar que la importancia que le atribuyeron los medios masivos a las poetas surgidas en la década del ochenta no respondía a sus propios méritos, sino a que los "periodistas y amigos" de las autoras celebraban "las audacias eróticas de sus poetas favoritas con el mismo entusiasmo de quien asiste a un club nocturno".

Este coro de opiniones que entran en el terreno de la caricatura, no revela una seria valoración crítica y estética, sino simplemente una aversión hacia las mujeres que, desde diferentes temáticas y estilos, se expresan con criterio propio y no con el criterio de quienes preferirían verlas asumir posiciones de sumisión y silencio, tan sospechosamente cercanas a las dictadas por San Pablo en su tiempo ("La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni tomar autoridad sobre el hombre, sino estar en silencio". Epístola a Timoteo 2, 11-15).

Sin duda, los escritores y críticos que se arrogan la identidad de Robinson Crusoe entran en estado de ofuscación cuando las escritoras no cumplen con el secundario papel de Viernes. Se trata, en fin, de una crítica que por razones personales y prejuicios de naturaleza extraliteraria, no logra acusar recibo de una poesía que fue más allá de lo que se esperaba de la escritura de las mujeres.

Esta actitud, que podría caracterizarse como una especie de "racismo de género", es lo que la presente carta quiere denunciar, por cuanto implica, de un modo ofensivo, que la entrada de las mujeres en la literatura peruana resta en lugar de sumar. Empeñarse en restar, apuntalando y promoviendo prejuicios y actitudes maledicentes y segregacionistas, no es la clase de polémica entre escritores que necesita nuestro país, tan atrozmente golpeado por la guerra y por sus irresponsables clases políticas. Por todo lo expuesto, las escritoras abajo firmantes decimos: ya basta. Basta de esa lógica cultural que con su tendencia a segregar, su pasmosa mediocridad y mezquindad, se afana por mantener bajo su control las expresiones más limpias y enteras de la productividad verbal: la creación, la literatura, la poesía.

Rossella Di Paolo DNI 08260130
Carmen Ollé DNI 07584661
Giovanna Pollarolo DNI 06635782
Rocío Silva Santisteban DNI 07822730
Blanca Varela DNI 06627215
Susana Reisz DNI 08235164
Francesca Denegri DNI 06521737
Patricia Alba DNI 08201922
Magdalena Chocano DNI 06451381
Doris Moromisato DNI 06575767
Cecilia Bustamante Pasaporte 015468
Rosina Valcárcel DNI 07330070
Ana María Gazzolo: DNI 0614162
Inés Cook DNI 07274132
Pilar Dughi DNI 07792496
Mariela Dreyfus DNI 07605386
Tatiana Berger DNI 07731870
Victoria Guerrero DNI 09645644
Ericka Ghersi DNI 25714787
Roxana Crisólogo DNI 09133929
Patricia De Souza Pasaporte 0978836
Marcela Robles: DNI 07001861
Carolina O. Fernández DNI 08097946
Gloria Mendoza Borda DNI 29300755
Esther Castañeda DNI 07431034
Yolanda Westphalen R. DNI 07944939
Grecia Cáceres Pasaporte 0398696
Gaby Cevasco DNI 07225446
Rocío Castro Morgano DNI 07993807
Violeta Barrientos DNI 09816811
Doris Bayly DNI 10278456
Elba Luján DNI 08265468
Sui-Yun (Katie Wong Loo de Geitz) P. 4025323270
Ana Luisa Soriano DNI 06681752
May Rivas de la Vega DNI 08195439
Bethsabé Huamán DNI 07536772
Rosario León Rhandomy DNI 09409147
Irma del Águila DNI 09298317
Leda Quintana Rondón DNI 07484342