Blogia
AUTOSCOPIA

Otros datos

CUIDANDO EL AGUA

CUIDANDO EL AGUA El ¡¡humano-absurdo!!... por un lado: se están derritiendo los glaciares y los cientificos del mundo no saben como pararlo...

y por el otro CHILE aprueba proyecto para ¡¡destruir los glaciares!!! .... ¿?

En el valle de San Félix, el agua más pura en Chile corre por ríos alimentados por 2 glaciares, donde existe el más precioso recurso (agua).

Grandísimos depósitos de oro, plata y otros minerales han sido encontrados bajos los glaciares.


Para llegar hasta ellos será necesario quebrar y destruir los glaciares -algo nunca concebido en la historia del mundo- y hacer 2 grandísimos huecos, cada uno tan grande como una montaña, uno para la
extracción y otro para el deshecho de la mina.

El proyecto se llama PASCUA LAMA. La compañía se llama Barrick Gold. La operación esta siendo planeada por una multinacional de la cual es miembro George Bush padre.

http://www.barrick.com
http://www.barrick.com/GlobalOperations/SouthAmerica/Pascua LamaProject/default.aspx

El gobierno Chileno ha aprobado el proyecto para que empiece este año. La Única razón por la cual no ha empezado aún, es porque los campesinos han obtenido un aplazamiento.

Si destruyen los glaciares, no solamente destruirán la fuente de un agua especialmente pura, pero contaminarán permanentemente los 2 ríos de tal forma que nunca volverán a ser aptos para consumo por humanos o animales debido al uso de cianuro y ácido sulfúrico en el proceso de extracción.


Hasta el último gramo de oro será enviado a la multinacional en el extranjero y ni uno le quedará a la gente a quien le pertenece esta tierra .

A ellos solo les quedará el agua envenenada y las enfermedades consiguientes. Los campesinos llevan bastante tiempo peleando por su tierra, pero no han podido recurrir a la TV por una prohibición del Ministerio del Interior.

Su única esperanza para frenar este proyecto es obtener ayuda de la justicia Internacional.

El mundo debe enterarse de lo que esta pasando en Chile . El lugar por donde empezar a cambiar el mundo es nuestro lugar.

Circula este mensaje entre tus amigos de esta forma:

Por favor copie este texto y péguenlo a un mensaje nuevo, añadiendo su firma y enviándolo a todas las personas en su archivo de direcciones, con copia oculta (CCO).
< /div>
Se ruega a la persona numero 400 que reciba este mensaje mandarlo a noapascualama@yahoo.ca, para que sea remitido al gobierno Chileno.


No a la mina abierta Pascua Lama en la cordillera andina sobre la Frontera
entre Chile-Argentina .


Pedimos al gobierno Chileno que no autorice el proyecto Pascua Lama para proteger la totalidad de 2 glaciares, la pureza del agua de los valles de San Félix y El Tránsito, la calidad de la tierra cultivable en la Región de
Atacama y la calidad de vida de la gente afectada de la Región.



http://www.youtube.com/watch?v=e3PDRws-smI

CONFIRMADO

CONFIRMADO

Memoria de mis maravillosos presentimientos.....pasados y presentes

pelagato

KAYESH

KAYESH

Son muchas palabras con las que podría comenzar… ¡Gracias! es la primera de ellas… Las montañas, los Apus, son tan grandes como tu mente los imagina. La magia existe en estos colosos de los andes: entre sus valles, ríos, rocas y demás hay un sinfín de posibilidades de las cuales soy parte. El universo, los Apus y yo estamos conectados a la hora de hacer posible los propósitos de la vida, hay mensajes y lecciones que los montañistas nos brindamos mutuamente dentro de la creación…

Dentro de estas aventuras hay muchas anécdotas acerca del valor, valor que se fragmenta en amistad, lealtad, honor, fuerza, solidaridad con los compañeros e infinito bienestar. En la montaña, las actitudes superficiales y materialistas ya no son trascendentes, no hay máscaras ni temores, hay que hacer lo que hay que hacer y poner en práctica la meditación acerca de la vida y la muerte, respirar tranquilo y seguir viviendo, no importa si tienes frío o hambre, no hay nada que hacer mas que seguir cumpliendo con el espacio entre el piso y tú.

Así como puede ser infinita la redacción de una historia, sin saber donde comenzó está, comenzaré donde físicamente sucedió todo.

JULIO DEL 2003 – PRIMER INTENTO

Sin mucha experiencia en paredes y menos en las de la Cordillera Blanca, ya que era la primera vez que visitaba Huaraz, mi compañero de cordada -Ignacio Espinosa también Ecuatoriano- me habló de ir a Cayesh, montaña en la cual el ya había estado el año anterior. La idea se desarrollo de tal forma que salimos un 15 de julio del 2003, con dos mexicanos: Hugo y Luis, desde Huaraz con movilidad hasta la portada de Quilcayhuanca. Luego, con burros y arrieros hasta el campo base. Una vez en el campo morrena, Hugo enfermó y continuamos la jornada sólo tres. El tercer día fijamos 120m de cuerda y regresamos al campo morrena para descansar, hidratarnos y comer. Cuando sonó la alarma a las 2am para el ataque a la cumbre curiosamente nadie salió de la carpa y en silencio dejamos que pasen los minutos hasta que uno de nosotros exclamó: ¡estamos tarde!... Decidimos entonces salir en la siguiente madrugada.

El cuarto día salimos a las 2am y en nuestra trayectoria por el glaciar hasta la pared, nos dimos cuenta que un serác había causado durante la noche anterior una avalancha justo por donde teníamos que subir. Escalamos con todo nuestro empeño más de la mitad de la vía hasta llegar a la derecha de un gran mixto, ya era muy tarde y no llevábamos vivac porque queríamos hacer la pared en un solo día. En este sitio, a 150 metros de la cumbre, decidimos retornar haciendo 8 rapeles de 60 metros y después caminamos al campo morrena. Llegamos a las 6 de la mañana del quinto día: fueron 28 horas de esfuerzo desmedido y tensión extrema. Lo habíamos disfrutado pero en el fondo sabíamos que deseábamos regresar y hacer cumbre.

PRINCIPIOS DE AGOSTO DEL 2006 – SEGUNDO INTENTO

Temporadas después de haber escalado en los Andes ecuatorianos, peruanos y bolivianos, tras la lenta recuperación de un hombro lesionado, casi cuando ya había terminado la temporada en Huaraz, rompiendo con todos mis esquemas de recuperación salí de Quito con dirección a Huaraz en un viaje de tres días por vía terrestre cargando todo mi material para disfrutar de la Cordillera Blanca. Llegué y, como siempre, me dirigí hacia el único referente que tenía y nunca me había fallado, la familia de Julia Vallve, para luego ver que montaña iba a subir primero. En ese tiempo de indecisión y mal clima en la cordillera, pude quedar con Hugo, el mexicano que me acompañó hace 3 años, para hacer un nuevo intento al Cayesh. Esta vez, debido a una tormenta eléctrica, nos bajamos faltando el último tramo.

La satisfacción de haber estado tan arriba fue grande pero yo quería regresar por esos últimos metros a la cumbre. Tenía algunas opciones de cordada para regresar al colmillo, pero entre estas tenía que ser la mejor: conocí a Miguel Maza, aspirante a guía UIAGM de Huaraz, quien ya tenía en mente el ascenso a este pico.

MEDIADOS DE AGOSTO DEL 2006 – INTENTO FINAL

Vimos un día de buen clima y decidimos salir al siguiente, esta vez mi corazón me decía que era perfecto ya que hasta los rapeles que dejamos con Hugo en el intento anterior estaban listos para que hagamos cumbre. Una vez más se cumplió con el itinerario del Cayesh, la diferencia era que en vez de 6 días lo íbamos a hacer en 3, tanto por el mal clima como por la estrategia a utilizar: ‘alto, rápido y ligero’. Ya no teníamos arrieros, ni burros ni movilidad para el regreso. Las jornadas iban a ser duras, pero después de la escalada no nos importaba nada más. Llegamos al campo morrena el primer día, con un poco de nevada. A las 2:30 am del segundo día salimos del campo morrena atravesando el glaciar. Comenzamos la pared a las 5. Hicimos 2 largos y medio de cruce de rimaya y mixto, luego 4 largos de roca de grado 6a y siempre evitando los mixtos. Un largo atrás dejamos una mochila con agua y algo de peso. Íbamos con una sola mochila, la cual la llevaba Miguel junto a las botas y los crampones de los dos, agua y un par de piolets. Yo punteaba la ruta y no tenía peso extra. Continuamos por 2 largos de mixto y finalmente llegamos donde me quedé la última vez: un diedro de roca de dificultad 6a, que con la tormenta y los rayos fue imposible subir la última vez. Ahora estaba frente a nosotros rogando que lo escalásemos: 2 largos de roca y llegamos a la arista de la cumbre. En medio de unas estalactitas de hielo se hizo realidad el sueño de estar en la punta del gran colmillo. ¡Gracias Cayesh! Nos dimos la mano, tomamos unas cuantas fotos y descendimos rápidamente pues nos esperaban 10 rapeles de 60 metros y ya eran las 5 de la tarde.

En los rapeles se nos trabó la cuerda 2 veces, pero con júbilo resolvimos los problemas y llegamos a la una de la madrugada al campo morrena con mucha hambre y sed. Al mediodía, bajamos hasta la portada y vivaqueamos cuando nos encontró la noche. A la siguiente mañana, llegamos en 3 horas hasta Llupa, esperamos como una hora hasta que una camioneta que traía leña nos llevó a Huaraz.

EPÍLOGO

La gravedad seguirá jalando hacia el vacío y mi voluntad seguirá escalando y ascender hasta la cumbre. La cumbre no siempre es la punta de un Apu, la cumbre es el lugar donde decidiste ir, donde la lección es más importante que la exaltación de una cumbre. Se dice que no hay escaladores buenos sino escaladores viejos… ¡Paya Cayesh!

Andrés Herrera (Quito, Ecuador)
Aspirante a Guía UIAGM
Sieteapus@yahoo.com
Auspiciado por www.monodedo.com y www.Tvntas.com - Ecuador

la diosa

la diosa

¿¿¿¿la diosa chavin de los báculos???

Diosa de Chavín cuesta un millón de dólares.


Saquean ajuar de oro de personaje comparable al Señor de Sipán.

Por Víctor Alvarado
Una tumba real de la Cultura Lambayeque, similar a la del Señor de Sipán, ha
sido saqueada y un ajuar compuesto por 40 piezas de oro, perteneciente a este
personaje se encuentra en estos momentos en manos de traficantes de piezas
arqueológicas.
Pero, increíblemente, hasta el momento, a una semana de la denuncia pública,
las autoridades del Instituto Nacional de Cultura- INC, ni del gobierno, han
dispuesto una acción efectiva para recuperar el tesoro y capturar a los
profanadores.
El periodista Jorge Sánchez Choclote, uno de los autores de la denuncia, se
hizo pasar como representante de un cliente interesado en la compra del ajuar y
consiguió fotografiar las 40 piezas.
Sin embargo, el INC no lo ha convocado para que entregue las fotografías y la
información pormenorizada sobre los traficantes, con la finalidad de iniciar una
acción rápida para impedir que los delincuentes oculten o saquen del país el
ajuar.
La institución oficial se ha remitido, según informó en nota de prensa del 11
de marzo, a poner el hecho en conocimiento de la titular de la sexta Fiscalía
Penal de Chiclayo, María Antonieta Larrea Wong; y conjeturar que se trataría de
un montaje sobre la base de piezas falsificadas, sin pronunciarse sobre el fondo
de la denuncia.
Lógicamente, supeditarse a los plazos ordinarios de una investigación fiscal,
significa que cuando esta termine de aquí a tres meses, los traficantes ya se
habrán hecho humo y el ajuar habrá terminado en poder de una mafia de marca
mayor.
INERCIA EVIDENTE. Para el arqueólogo Daniel Chumpitaz Llerena, co-denunciante,
resulta inexplicable el propósito de las autoridades del INC de minimizar el
suceso, a pesar de que las evidencias colocan el suceso al nivel de los hechos
que antecedieron al descubrimiento del Señor de Sipán, en Huaca Rajada, distrito
de Zaña, Chiclayo, departamento de Lambayeque.
En aquella ocasión, febrero de 1987, el arqueólogo Walter Alva Alva, director
del Museo Bruning de Lambayeque, actuó de inmediato apenas tuvo conocimiento de
la profanación e impulsó un operativo policial que permitió la captura de
algunos integrantes de la banda, capitaneada por los hermanos Bernal Samamé. Uno
de ellos murió al resistir la detención, pero la desgracia no interrumpió el
propósito noble de salvar el monumento de la depredación.
Gracias al esfuerzo tesonero de Alva, se puso en marcha un plan de largo
aliento cuyo desenlace trascendental es el Museo de Tumbas Reales de Sipán, que
se levanta en la ciudad de Lambayeque, considerado como uno de los más
impactantes en el ámbito mundial.
Ahora, el director del INC, Luis Lumbreras, en un gesto que no reproduce en lo
mínimo la conducta que supo asumir Walter Alva en el pasado, se ha empeñado en
aclarar que "es absolutamente falsa la información en el sentido de que las
piezas provienen de una tumba de Chavín de Huántar" (sic)
Al respecto, expresa Chumpitaz, que él en ningún momento ha dicho que se trata
de piezas pertenecientes a Chavín de Huantar, sino que "se trataría de un ajuar
correspondiente a un ser mitológico Chavín, conforme lo puede verificar
cualquier entendido en la materia".
DESINTERÉS A LA VISTA. La nota de prensa agrega que "los objetos de metal y
las piezas de cerámica, presuntamente saqueados de una tumba en la región
Lambayeque no pertenecen ni al estilo Chavín ni al Cupisnique, sino que están
vinculados a las culturas formativas de Lambayeque y Cajamarca", con lo cual a
criterio de Chumpitaz, "se ocupa más de las ramas sin referirse al tronco".
Finalmente, añade el INC, "la titular de la Sexta Fiscalía Penal de Chiclayo,
María Larrea Wong, ha solicitado al Museo Bruning de Lambayeque que "informe si
existe la tumba Chavín, cual es su ubicación exacta y qué datos tiene sobre la
denunciada profanación".
Para Chumpitaz ese párrafo es absurdo, porque en Lambayeque no hay una sola
tumba con ese nombre, y lo que hay que hacer es individualizar lo saqueado, "lo
cual es posible hacer porque tenemos pistas claras de su identificación, y la
autoridad sólo tiene que preguntarnos".
Para Chumpitaz, el desinterés del titular del INC, Luis Lumbreras, sería una
reacción frente a denuncias penales abiertas contra su gestión por haber
tolerado la destrucción de las zonas arqueológicas de Chupacoto (Huaylas),
pirámides de Longueras (Ate) y yacimiento de El Algarrobo (Ñaña), cometidos por
empresas inmobiliarias, sin que el INC haya intervenido para evitarlo.
CONTACTO DE PELICULA. El descubrimiento del saqueo de una tumba real,
presumiblemente ubicada en Zaña, muy cerca de Huaca Rajada, coincidentemente la
misma zona donde en 1987 fue recuperado el Señor de Sipán, tiene ribetes
cinematográficos, pues el periodista Sánchez, expuso su vida para obtener el
material fotográfico.
Según lo ha narrado a 5to Poder, en su condición de director de la Revista de
Exploraciones Arqueológicas "Perú Explorer", recibió la visita de un sujeto cuyo
oficio es vender chaquiras y huacos, quién le participó de una oferta de venta
de piezas arqueológicas en una ciudad del norte del país.
Ni corto ni perezoso y pensando en un tema exclusivo para la próxima edición
de su publicación, le dijo al emisario que tenía un cliente con interés en ese
tipo de ofertas y que él haría de intermediario, para lo cual debía graficar las
piezas para que el interesado tome la decisión correspondiente.
Sánchez viajó con el emisario sin hacer preguntas. Salieron de Lima muy
temprano el viernes 27 de enero y llegaron al anochecer a un pueblo que sería
Zaña, y no Chepén como confusamente creyó al comienzo.
Al descender del bus, su acompañante lo llevó en un mototaxi a una vivienda
ubicada a 10 minutos de distancia, donde lo esperaban 5 varones de tez trigueña,
aspecto campesino y expresiones lacónicas.
Luego de ser presentado por su acompañante, uno de los varones sacó una caja
de cartón y desparramó sobre el mantel de una mesa un sinnúmero de piezas de
oro, correspondiente al ajuar de un personaje precolombino.
Sánchez, durante el viaje, pensaba que trataba de una muestra de cerámicos. No
podía creerlo, enmudeció por unos segundos y se puso nervioso. Pero, reaccionó
de inmediato y les dijo que debía fotografíar pieza por pieza. Sus
interlocutores quisieron negarse, ofreciéndole un juego de fotos tomadas por
ellos.
DOS HERMANOS. El periodista les hizo ver que esas fotos eran de pésima calidad
y que su cliente no podría apreciar en ella el valor de las piezas. Los sujetos
aceptaron y le organizaron la toma, que duró aproximadamente hora y media.
Sánchez tomó fotos de cada una de las piezas, desde todos los ángulos y
consiguió igualmente que los huaqueros juntarán las piezas principales del
ajuar, léase: máscara, pectoral, brazaletes, collares y vasijas, etc., en la
forma como se hallaban en la tumba saqueada y fotografiarlas en esa posición.
Al terminar su trabajo, los depredadores le informaron que el precio del ajuar
era de un millón de dólares. "Ni más ni menos", le dijeron dos del grupo con
rasgos físicos similares, lo que evidenciaría su aparente condición de hermanos.

PERSONAJE DEL PÓRTICO DE CHAVÍN DE HUÁNTAR
El arqueólogo Chumpitazi ha estudiado los detalles del ajuar y concluido que
se trata de un personaje femenino, que se encuentra reproducido en una de las
columnas del Pórtico de Chavín de Huántar (Huaraz) Por esta razón lo ha
bautizado como la "Diosa Chavín de los Báculos".
La máscara no es plana, sino tridimensional. Es decir, encaja perfectamente en
el rostro y así estaba en el momento del hallazgo, lo cual significa que los
depredadores destruyeron el cráneo, con sus envolturas, sobre el cual estaba
adosado.
El pectoral muestra a dos felinos en actitud de copulación, uno en la parte
superior que sería el macho y otro en la parte inferior, la hembra. Debajo de la
hembra se encuentra un orificio rectangular que simboliza una vagina dentada, lo
que confirma que se trata de un personaje femenino.
En efecto, basta comparar esta imagen con la que se encuentra en la columna
del extremo derecho del Pórtico de Chavín para verificar que es la misma.
En ambos extremos del pectoral, se aprecian los báculos sostenidos por cada
mano, como expresión de poder. Encima de cada báculo, hay un personaje amarrado
de pies y manos.
En la parte inferior de la máscara, se encuentra un collar formado por 8
cabezas, similares a las cabezas clavas de Chavín de Huantar y debajo de estos,
otro collar compuesto por representaciones de colmillos de felino.
En los extremos derecho e izquierdo del pectoral se encuentran dos escudos de
cada brazo; y al costado del escudo izquierdo, se aprecian aretes y chaquiras; y
al lado del escudo derecho: un pututo confeccionado sobre la base de un Strombus
(producto marino) con dibujos de una falcónida (ave rapaz); y un pocillo para
guardar la cal utilizada en el chaccheo de la coca, con sus respectivos
utensilios para extraer la cal.

INVESTIGAREMOS LENIDAD DE AUTORIDADES
El congresista Manuel Bustamante Coronado, integrante de la Comisión de
Educación, Ciencias, Tecnología, Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso,
anunció el compromiso de su grupo de investigar la lenidad de las autoridades
frente a las denuncias de depredación del patrimonio arqueológico, como la
efectuada por el arqueólogo Chumpitaz y periodista Sánchez.
Este compromiso lo expresó al recibir de manos del arqueólogo Chumpitaz, una
copia de la denuncia pública de profanación y saqueo de la tumba real de la
"Diosa Chavín de los Báculos", en su despacho.
ROBO Y PÉRDIDAS. De otro lado, el arqueólogo Federico Kauffman Doig, de
renombre internacional por sus estudios sobre la Cultura Chachapoyas y
descubrimientos que han enriquecido el conocimiento de nuestro patrimonio
nacional, expresó que esta denuncia de saqueo de un monumento en Lambayeque,
está agravado por otros hechos como las pérdidas y robo que se vienen
produciendo en los museos Recordó, por ejemplo, el robo de dos mantos Paracas y
uno Wari registrados el 14 de octubre del 2004 en el Museo Regional de Ica y
perdidas misteriosas de piezas en el Museo de Huaytará, registrados en meses
pasados.
Expresó que hay hechos repudiables en el pasado como la sustracción
sistemática de 4,400 piezas arqueológicas en 1979, la mayoría de oro, dejadas
por Julio C. Tello en dos cajas fuertes, en el Museo de Pueblo Libre, registrada
durante la gestión del actual director del INC, Luis Lumbreras, sin que nunca se
identificara a los autores.
Versión electrónica:


http://www.5topoder.com/Php/DetalleArticulo.php?NumRevista=44&NumSeccion=13&NumA
rticulo=1

si

si

si

Angel

Angel La palabra "Angel" significa" mensajero" y debe aplicarse solamente a una cierta categoría de espiritus celestiales, los cuales son entidades luminosas pertenecientes al plano del sentimiento. Las concepciones acerca de los Angeles pueden ser tan variadas como variadas son las religiones que hay, pero siempre se relacionan con algo que nos permite estar conectados con Dios, con el Ser Superior.

Lo que es seguro es que los Angeles existen en otra dimensión y que tienen una forma diferente de vida a la nuestra por lo que cualquier afirmación que se haga sobre ellos no dejará de ser una simple especulación basada en nuestras raíces religiosas.

Las primeras referencias que se tienen de los ángeles seguramente fueron rescatadas o influenciadas por los mensajeros sobrenaturales de dioses hititas y cananeos. Estas concepciones están muy lejos de las que generalmente se tienen en la actualidad.

Los ángeles son conocidos por varias religiones en todo el planeta. El Hinduismo, el Islamismo, el Cristianismo y el Judaísmo entre otras hablan de ellos en sus libros sagrados. Su existencia se remonta al inicio de los tiempos ya que son espíritus creados por el Ser Supremo o Dios para auxiliarlo y servir al bien; portan el mensaje divino, son consejeros, testigos y protectores, rodean a la humanidad entera y sólo están a la espera de que se les llame o invoque para ayudar o auxiliar a cualquiera que se encuentre en un momento de peligro, riesgo y pena, siempre y cuando sus pedidos no afecten de ninguna manera a los demás.

El pensamiento de la Nueva Era, manifiesta la creencia bíblica de que algunos ángeles están encargados, hasta cierto punto de países, zonas geográficas y del planeta en su conjunto. En la actualidad, la tarea primordial de los ángeles es cambiar el curso de los intereses humanos que aún siguen el camino del pensamiento y la acción centrados en el miedo, para guiarlos hacia el camino del amor.