Blogia

AUTOSCOPIA

PETROAUDIOS - ORIGENES

Era el año 2007, cuando la gerencia de Cementos Lima, la más importante empresa cementera del país (40% del mercado), recibió una indignada carta de Cemex, la tercera empresa del cemento en el mundo, de capitales mexicanos. Lo que el documento decía era que los peruanos no debían entrar en Arizona (Estados Unidos), que era un área que ellos abastecían, y que si lo hacían, entrarían con fuerza al mercado del Perú. Era una amenaza seria. Pero no detuvo al grupo propietario de Cementos Lima que ingresó de todas formas en Arizona.

La guerra comercial estaba planteada. Y el caso fue trasladado al estudio de abogados que lleva la cuenta de Cementos Lima desde muchos años atrás: el estudio Aurelio García Sayán, al que se le encargó ver los mecanismos legales para contrarrestar la amenaza mexicana y tratar de detectar sus contactos políticos en el Perú.

Fue así que el estudio contrató a la firma Business Track (BTR), especializada en trabajos de inteligencia, para que averiguara sobre las relaciones Cemex-Lima-gobierno aprista. En un cierto plazo, lo chicos de Ponce Feijóo encontraron dos nombres claves: Hernán Garrido-Lecca, por ese entonces ministro de Vivienda, con muchos contactos en el país de los charros, y Rómulo León, ex ministro del APRA en los 80, padre de una congresista, lobista profesional y residente en México D.C.

Estos dos estaban trabajando para que Cemex entre al Perú y ya habían convencido al presidente, al primer ministro y a otros funcionarios, indicando que podían lograr bajar el precio del cemento y algunas ganancias colaterales. Luego de varios rumores sobre la eliminación de aranceles para el cemento, se utilizó la circunstancia del terremoto de Pisco-Ica, para pasar a cero arancel el cemento, que se interpretó como una victoria de Cemex y sus aliados en el gobierno.

Pero de pronto los abogados del estudio García Sayán se encontraron que entre las transcripciones de audios que llegaban a su mesa, no se hablaba sólo de cemento, sino que aparecían hospitales, cárceles, armamentos, petróleo, barcos de transportes, etc. Y el primero en saltar, sobre estas novedades fue el abogado Alberto Varillas, que por entonces era también el gerente de la petrolera estadounidense Petrotech (hoy Savia). Miren esto, también se están metiendo con nosotros. Así que jalando la pita de un lado se empezó a encontrar que las andanzas de Hernán, Rómulo y otros estaban tocando a otros intereses. Y ahí es cuando se decide entrar en contacto con el estudio Ugaz, que lleva varias cuentas en común con el estudio García Sayán, entre ellas las de Petrotech, y que en esa época tenía directa llegada a la unidad de investigación del diario “El Comercio”.

En este punto empieza la segunda parte de la novela de corrupción pública más importante de LA PRIMERA década de los 2000. El cambio en la dirección de “El Comercio” hizo volar por el aire la investigación sobre “los charros”, como se llamaba en ese entonces, y puso a todos los interesados en una situación peligrosa, porque se entendía que el gobierno ya sabía, lo que ellos sabían y que las posibilidades de lanzar una denuncia ordenada que aislara los problemas que eran de interés para los que habían pagado las investigaciones se empezaban a caer. Y es entonces que el caso sale como sea, a través de un programa de televisión, como un escándalo, que no se entendía si lo era por la forma como conversaban los chuponeados, o por los contenidos que estaban detrás de sus palabras. La Caja de Pandora había sido abierta, casi la mitad de los ministros comprendieron inmediatamente que les había llegado la hora. Y el presidente dijo lleno de cólera, estos son los amigos de Giampietri. Pero esos trabajan con o contra el gobierno, le preguntó en ese momento su primer ministro acomodándose los anteojos. Trabajan para todos y si no los detenemos, nadie puede saber todo lo que saldrá al aire más adelante.

Estaba por comenzar la “investigación especial” de Hidalgo, con el aval de Echaíz, y el presidente no se tomó ni siquiera la molestia de decirle a Del Castillo que ya había pensado en un nuevo primer ministro. Cuando se supo que ya había un acuerdo con Yehude Simon que se estaba anunciando como nuevo jefe del gabinete, Del Castillo llegó a Palacio y García le puso la mano en el hombro. Ahora sálvate como puedas, y a mí me dejas fuera. http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/guerra-cementera-inicio-sonado-caso-petroaudios_60345.html

Raúl Wiener
Redacción

PODER DE LA IGLESIA CONFORMADA ATRAVÉS DE PACTOS CON EL NACISMO - Los concordatos de la Iglesia

Ahora que la Conferencia Episcopal Española se manifiesta y dicta pastorales que inciden directamente en la "moral política" en vísperas de las elecciones, solicitando que no se vote a partidos que quieren despenalizar el aborto (y por lo tanto, que las mujeres y sanitarios que lo practican vayan a la cárcel, pues son criminales genocidas);, ni a los que pretenden regular la euanasia (por lo que deben ser condenados los médicos que sedan a los enfermos erminales que lo solicitan, pues la vida en cualquier condición es sagrada y sólo depende de Dios, aunque la Iglesia siempre ha justificado la pena de muerte, y la ha practicado durante siglos);, ni a los que destruyen a la familia tradicional permitiendo el matrimonio homosexual (dicen que la homosexualidad es una enfermedad que debe curarse, y lo mejor es el celibato como los curas);, ni por último, que se enseñe en las escuelas los principios constitucionales encarnados en la asignatura de Educación para la Ciudadanía (libertad, igualdad, democracia y tolerancia son los principios básicos del liberalismo, el cual siempre ha sido condenado por la Iglesia);; por todo ello y ahora que se habla de revisar los acuerdos con la Santa Sede, sería conveniente repasar históricamente los acuerdos o concordatos que la Iglesia ha suscrito con los diferentes estados. Y es curioso comprobar que los tres concordatos realizados en Europa por la Santa Sede se realizaran con tres dictadores: Mussolini, Hitler y Franco. ¿Sabe eso la buena gente católica?
El Papado en virtud de donaciones territoriales de las autoridades civiles, algunas de ellas eran falsificadas, consiguió crear durante la Edad Media y en el centro de Italia los llamados "Estados Pontificios": verdadero desastre político (era un Estado teocrático patriarcal);, social (diferencia brutal entre la nobleza eclesiástica y civil, pueblo llano y esclavos, la Iglesia nunca condenó la esclavitud);, y moral (la corrupción era tan grave y generalizada que se decía que había que tener fe de un carbonero para no perderla todo aquel que visitara Roma);. Oponiéndose el Papado a la unificación italiana, cuando ésta se consiguió en 1870 con Víctor Manuel, el Papa Pío IX se refugió en el Vaticano. Hasta que en 1929 con el dictador fascistas Mussolini se firmaron los Pactos de Letrán donde se crea el Estado de la Ciudad del Vaticano, que garantizaban a la Iglesia el estatus de Iglesia oficial del Estado de Italia, así como un poder sustancial en el sistema educativo italiano, y se le otorgan subvenciones financieras, a cambio el Gobierno tenía el derecho de presentación de obispos o de oponerse por motivos políticos, y sobre todo prohibía al clero tomar parte en la política. Estos pactos fueron revisados en 1984, principalmente para eliminar la religión católica como la oficial del Estado de Italia.
Los obispos católicos de Alemania a través del Partido Central Católico Alemán se habían opuesto a la filosofía y régimen nazi, sin embargo, el cardenal Pacelli (conocido posteriormente como Pío XII); ordenó a los obispos que revisaran su actitud hacia el nacionalsocialismo, y la Conferencia Episcopal Alemana paralizó esa oposición, preparando la firma en 1933 del Concordato (llamado imperial); entre el Tercer Reich de Hitler y el Vaticano, siendo sus artífices el vicecanciller nazi alemán Franz von Papen y el mencionado cardenal Pacelli, quien otorgó a Von Papen la elevada condecoración papal de la Gran Cruz de la Orden del Pío IX. Con motivo de esta firma Adolf Hitler (católico austriaco);, que aún no se encontraba muy consolidado en el poder, proclamó: "Este concordato nos hará beneficiarios de un clima de confianza que nos va a ser muy útil en nuestra lucha sin cuartel contra el judaísmo internacional". Por su parte, el Papa Pío IX dijo a los enviados nazis que se alegraba mucho de que el Gobierno alemán ahora estuviera bajo la dirección de Hitler, un hombre que se oponía inflexiblemente al comunismo. A cambio del reconocimiento jurídico de la Iglesia, sus derechos en la enseñanza y beneficios fiscales, el nombramiento de arzobispos quedaba supeditado a que el gobernador nazi no los vetara por motivos políticos, a que ningún miembro del clero pudiera participar en partido político alguno, y a que la Santa Sede dictara "disposiciones por las que se excluiría a los eclesiásticos y religiosos de la pertenencia a partidos políticos y su actividad en favor de los mismos", es decir, se requería que el Vaticano dejara de apoyar al Partido Central Católico Alemán (el cual fue perseguido y exterminado);. De esta manera la Iglesia católica fue la primera institución internacional que aprobaba el "Estado totalitario" de partido único de Hitler.
Con Franco se firmó el Concordato de 1953, en él se declara que la religión católica es la única de la nación española y el Estado español reconoce a la Iglesia católica el carácter de sociedad perfecta. El Estado español garantiza la enseñanza de la religión católica como materia ordinaria y obligatoria en todos los centros docentes, sean estatales o no estatales de cualquier orden o grado. Los clérigos y los religiosos, para ocupar empleos o cargos públicos, necesitarán el "Nihil Obstat" de su ordinario, revocado el mismo no podrán continuar ejerciéndolos. Aquí, como no existía otro partido que el "Movimiento", no se les prohibía hacer política, pues había prelados que eran procuradores en las Cortes franquistas. Franco, que era llevado bajo palio, se reservaba el derecho de presentación de obispos, que ya venía ejerciéndolo desde 1941. Se establece el fuero eclesiástico, en su virtud los prelados no pueden ser emplazados ante un juez laico sin que se haya obtenido previamente la necesaria licencia de la Santa Sede y, en las causas penales contra clérigos o para ser citados como testigos en las causas criminales, deberá pedirse previamente la licencia del ordinario del lugar, el proceso penal tenía que ser secreto ("evitar toda publicidad"); y las penas de privación de libertad serán cumplidas en una casa eclesiástica o religiosa. En conclusión, se creó un Estado teocrático dentro de otro Estado. Al poco de la muerte de Franco en julio de 1976, se suprimió el derecho de presentación y el fuero eclesiástico. Por último, se modificó este Concordato, que no se deroga con los acuerdos de enero de 1979, aunque se "pactaron" antes de nuestra Constitución de diciembre de 1978, cambiándose la fecha, sobre materias económicas y de enseñanza religiosa, que aún sufrimos los constitucionalistas laicos.

Luis Segovia López es magistrado jubilado.


DESMORONAMIENTO DEL CATOLICISMO

Nunca imaginé vivir estos momentos, mientras en la televisión pasa la noticia de unas ancianas lesbianas, que luego de 30 años de convivencia al fin pueden casarse, leo en internet que la máxima entidad espiritual católica (el papa) se quiebra ante las innumerables pruebas de encubrimiento de casos de pederastía, verdades que se develan, pareciera que ponen orden lo que estaba de cabeza.
Esperemos que la punta del iceberg termine de develar las múltiples mentiras, engaños y distorciones sobre los que se ha cimentado la iglesia católica.

Los Ángeles (AP). Antes de ser papa, el cardenal Joseph Ratzinger se resistió a despedir a un sacerdote de California que cometió abusos de menores, revelaron archivos de la Iglesia conocidos el viernes. En una carta de 1985 firmada por él, Ratzinger expresó temores sobre las consecuencias que el despido del cura tendría para el “bien de la iglesia universal”.

La correspondencia (léala completa aquí), obtenida exclusivamente por The Associated Press, presenta la mayor refutación hasta el momento a la posición de la Santa Sede de que Ratzinger, hoy papa Benedicto XVI, no trató de impedir el despido de sacerdotes pedófilos cuando presidía la oficina de la Iglesia a cargo de velar por la ortodoxia doctrinaria.

La carta, escrita en latín, forma parte de la correspondencia de varios años entre la diócesis de Oakland en California y la Santa Sede sobre la propuesta de despedir al reverendo Stephen Kiesle. El Vaticano confirmó la firma de Ratzinger en la carta, pero se negó a hacer declaraciones sobre su contenido.

“La oficina de prensa no cree que sea necesario responder a cada documento sobre situaciones legales que es tomado fuera de contexto”, dijo el reverendo Federico Lombardi. “No es extraño que haya documentos en los que aparezca la firma del cardenal Ratzinger”.

INSISTENTE NEGATIVA
La diócesis recomendó remover a Kiesle en 1981, año en el que Ratzinger fue designado como jefe de la oficina del Vaticano en parte responsable de castigar a sacerdotes. El caso estuvo en lista de espera por cuatro años en el Vaticano hasta que finalmente Ratzinger le respondió al obispo de Oakland, John Cummins. Pasaron dos años más para que Kiesle fuese expulsado del sacerdocio.

En la carta de noviembre de 1985, Ratzinger señala que los argumentos para expulsar a Kiesle eran de “grave importancia”, pero agregó que ese tipo de acciones requieren una evaluación cuidadosa y más tiempo.

Asimismo, le recomendó al obispo a darle a Kiesle “el mayor cuidado paternal que sea posible” mientras esperaba la decisión final, según la traducción que el profesor Thomas Habinek de la Universidad del Sur de California, experto en lenguas clásicas, hizo a pedido de la AP.

El futuro Papa también destaca que cualquier decisión de apartar a Kiesle del sacerdocio debía tomar en cuenta el “bien de la iglesia universal” y “el daño que otorgar la expulsión puede provocar en los fieles de la comunidad de Cristo, especialmente considerando la corta edad”. Kiesle tenía en el momento 38 años.

SOMOS PEDERASTAS SOMOS HUMANOS

SOMOS PEDERASTAS SOMOS HUMANOS

En mexico las denuncias frente a casos de pederestía, está siendo denunciado por los propios católicos, lo que no sucede así en el Perú, donde varios de los medios de comunicación dan un respaldo incondicional a la iglesia y ni siquiera se atreven a anunciar lo que a nivel mundial se viene denunciando.
Al parecer la férrea actitud del vaticano para proteger a sacerdotes pederastas seguirá velando estos actos criminales. Mucho le haría bien a la iglesia dejar que estos curas sean jusgados y procesados bajo las leyes humanas. Hay muchas críticas a la iglesia, la renovación de ideas y de replanteamiento de sus leyes debería asumirse como una renovación, pero mientras no se lo asuma, la iglesia católica seguirá creciendo sobre bases putrefactas que hacen temblar cada vez mas sus cimientos y provocando reacciones de desprecio y rechazo de sectores que sólo esperan su pronta caida.
El discurso de respaldo de las autoridades eclesiásticas este domingo solo son otro síntoma de abuso de poder contra sus propios seguidores, de quiene incluso afirman el respaldo de los miles de católicos a nivel mundial, la arrogancia, falta de humildad y la negación de aplicar un castigo a los curas abusadores por parte de las autoridades eclesiásticas seguirá socabando a las propias bases del catolicismo. Al respecto las noticias que en Mexico están circulando:


Reveladoras declaraciones de Leopoldo González, portavoz de la Comisión Episcopal mexicana
Internacional, Sociedad, Violencia sexual, Pederastia, Miércoles 29 de abril de 2009, por Sanjuana Martínez

Enviar por email Versión imprimir Guardar en PDF


México DF, 28 abril - AmecoPress/CIMAC.- El grave problema del abuso sexual infantil cometido por sacerdotes católicos en México continua siendo silenciado por la jerarquía eclesiástica, desatendido por el gobierno mexicano e ignorado por el poder legislativo. La impunidad es la constante. Las reveladoras declaraciones de Leopoldo González portavoz de la Comisión del Episcopado Mexicano (CEM) muestran la verdadera postura de los jerarcas católicos mexicanos: negar, minimizar y silenciar.

Para el Episcopado Mexicano la detención del sacerdote Rafael Muñiz López aprehendido en Xalapa, Veracruz por estar ligado a una banda de ciberpederastas es un síntoma de humanidad: “entre más humanos nos vean, más nos van a apreciar”, consideró González.

Las declaraciones son profundamente desafortunadas, pero ciertamente sinceras. Ese es el sentir de la jerarquía católica que hasta ahora no ha movido un dedo para desvelar los archivos secretos que determinan los movimientos y el paradero de cientos de sacerdotes abusadores.

Y digo cientos, porque según las estadísticas el 30 por ciento de los 14 mil sacerdotes católicos que existen en México comete algún tipo de abuso sexual con su feligresía. Un estudio del Departamento de Investigaciones sobre Abusos Religiosos (DIAR) reveló lo anterior y expuso un dato importante: en el 55 por ciento de los casos, las víctimas son mujeres mayores de edad, una tercera parte niños y el resto hombres.

La jerarquía católica quita hierro al asunto

Más aún: según la tercera encuesta del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI) el 95 por ciento de los ilícitos perpetrados en México es desconocido por el Ministerio Público por falta de denuncia, situación que se agrava cuando el criminal es ministro de culto. La pregunta aquí es ¿por qué el Ministerio Público no actúa de hecho cuando es pública y notoria la actividad criminal de un sacerdote? Los atavismos religiosos no permiten muchas veces a los padres de una víctima acudir ante las autoridades y por el escaso resultado judicial y policial, también afectan a la hora de detener y procesar a un cura.


Cardenal Juan Sandoval Tal vez, policías, jueces, diputados, magistrados, senadores o funcionarios públicos piensen que por aprehender o procurar justicia contra un cura serán condenados a las llamas del infierno y prefieren sumarse a la red de complicidades que permite que México sea considerado como la nueva Tailandia, como el nuevo paraíso para pornógrafos y pederastas.

La actitud de la jerarquía católica de quitarle hierro al asunto ya no surte efecto. Por el contrario, muchos ciudadanos mexicanos se muestran indignados por la tolerancia que obispos y cardenales les brindan a sus subalternos acusados de pederastas. Curas abusadores que sencillamente son cambiados de parroquia ante las denuncias, en particular a iglesias en zonas extremadamente pobres donde la gente no se puede defender.

Nicolás Aguilar violador de 90 niños y niñas oficia misa tranquilamente en Puebla

Por eso se explica que existan curas pederastas con 30 años de carrera delictiva, como el caso de Nicolás Aguilar, ese sacerdote famoso por violar a más de 90 niños entre México y Estados Unidos gracias a la supuesta protección del cardenal Norberto Rivera. Pese a la gravedad del caso, el padre Nicolás sigue libre, viviendo tranquilamente en Puebla, oficiando misa y administrando los santos sacramentos.

Ese sacerdote pederasta, o Carlos López Valdés también en activo, a pesar de haber sido descubierto con material pornográfico en su computadora y denunciado por sus monaguillos por abuso sexual; o Rafael Muñiz López recién detenido por sus gustos cibernéticos, manchan al sacerdocio católico y son elementos indignos de pertenecer a él. ¿Por qué entonces sus superiores no les retiran del ministerio sacerdotal? ¿Por qué el Ministerio Público o los jueces no los juzgan y condenan para que dejen de hacer daño a los niños?

Desde hace tres años que publiqué mi libro “Manto púrpura: pederastia clerical en tiempos del cardenal Norberto Rivera” recibo periódicamente mensajes de víctimas denunciando a curas pederastas: desde Mexicali hasta Chiapas; desde Monterrey hasta Oaxaca…en Veracruz, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Nuevo Laredo, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Sonora… hay curas pederastas a lo largo y ancho de la República.

Los casos son tantos que se podría hacer una enciclopedia. El problema es que en México la denuncia se queda en eso: en denuncia. No hay voluntad política de hacer justicia. No existe interés judicial de atender verdaderamente el asunto. No hay contundencia en la modificación de leyes para perseguir debidamente el delito de pederastia cometido por hombres que usan sotana.

Los Cardenales Norberto Rivera y Juan Sandoval dirigen los refugios de los pederastas

Tampoco la jerarquía está a la altura. El cardenal Norberto Rivera Carrera y el cardenal Juan Sandoval Iñiguez dirigen sendas “clínicas” que constituyen auténticas guaridas de criminales donde se refugian durante algunos meses, las ovejas descarriadas que violan niños, para después ser colocados nuevamente al frente de los monaguillos o de los pequeños que hacen su preparación para la primera comunión. La impunidad genera más impunidad y descaro para que sacerdotes como Leopoldo González sigan insultando a las víctimas y a los católicos decentes que hemos decidido aplicar la tolerancia cero contra estos depredadores con sotana. ¿Quién será capaz de poner un alto a los sacerdotes pederastas?

Introducción a la cinesiología

Introducción a la cinesiología

La palabra hablada y la expresión gestual







Decía Goethe que la palabra escrita es simple substituto de la palabra hablada; y es cierto. Pero habría que preguntarse si la palabra hablada es manifestación cabal de todo lo que realmente queremos decir. No parece que con la sola palabra hablada podamos decir todo lo que queremos. Necesitamos, pues, para completar nuestro decir, de gestos y ademanes, de movimientos y actitudes, de muecas, visajes y mohines.







Sabido es que hay pueblos más expresivos y comunicantes que otros. Por gesticulatorios y ademánicos, los italianos expresan y comunican más que los alemanes o los ingleses, por ejemplo.







El europeo, en general, se mueve y gesticula poco al hablar, y por eso cuando va al África, aun cuando conozca la lengua del pueblo que visita, jamás logra ser cabalmente entendido por los nativos, cuya expresividad somática es optima y hasta espectacular; hablar no es para ellos solamente pronunciar, sino una concertación cinética de la corporeidad toda. Así ocurre en Nigeria, según informa el gran investigador del continente negro, Leo Frobenius.







El negro es ritmo, acción, histrionismo. El sacerdote negro del Harlem neoyorquino que predica el sermón del Domingo de Ramos y cuenta que Jesús entró en Jerusalén, caballero en un asno, se monta en el púlpito y remeda maravillosamente la cabalgada. A un predicador blanco no se le ocurriría nunca hacer eso, razón por la cual sentimos desvitalizada y escasamente atractiva su prédica, por huérfana de esa teatralidad inherente a la negritud.







Cinesiología: cine, cinema y emblema







La cinesiología, o la cinésica, si les place este neologismo de Birdwhistell, pero de ninguna manera la cinesis, como dice la traductora del libro de Flora Davis, La Comunicación no Verbal, que además nos endilga kine y kinema, y resulta así grecizante por ignorancia; la cinesiología o ciencia de los movimientos (del griego kínesis, o sea cinesis, vale decir, movimiento) distingue el cine o movimiento apenas perceptible, del cinema o movimiento mayor o más significante.







Los norteamericanos tienen cincuenta o sesenta cinemas para todo el cuerpo, de los cuales treinta y tres corresponden a la cara y la cabeza. Va de suyo que más cinemáticos que los gringos son los bachiches, y más que éstos, los abetunados compadres de Nigeria, y muchísimo menos que éstos, los nipones.







Ahora bien: cincuenta o sesenta cinemas representan sólo una mínima parte de los movimientos corporales.







“En realidad –escribe Davis–, cada cultura otorga un significado a unos cuantos movimientos anatómicamente posibles para el cuerpo humano. Los ‘cinemas’ son a veces intercambiables: se puede substituir uno por otro sin alterar el significado. Si nos limitamos a las cejas, un simple alzamiento bilateral expresa a menudo una duda o acentúa una interrogación, pero también puede emplearse para dar énfasis a una palabra dentro de la oración.”







Es verdad cinesiológica, aunque haya por ahí alguna excepción, y tal vez más de una, que la cultura norma los movimientos corporales de ambos sexos. Si en nuestra cultura las mujeres mueven más las caderas que los hombres y parpadean más lentamente, lo hacen por aprendizaje, no por determinación biológica. Los árabes cierran los ojos como nuestras mujeres, despacio y suavemente, y por esto solo seríamos capaces de tildarlos de afeminados, ya que el cierre ocular pando es, según creemos, impropio de la varonía.







Impropiedad relativa, claro está. Hace más de cien años que la antropología nos lo viene enseñando. Y el mismo Voltaire, que no era antropólogo, pero sí perspicaz, culto y desenfadado, lo sabía muy bien.







El parisiense, decía Voltaire, se sorprende al enterarse de que los hotentotes cortan un testículo a sus pequeñuelos; pero los hotentotes se sorprenderían más si supieran que en París se conserva a los niños los dos testículos.







“Parece ser –escribe Davis– que las mujeres, al menos en el laboratorio, miran más que los hombres, y una vez que han establecido contacto visual, lo mantienen por más tiempo.







“También hay otras diferencias más sutiles.







“Tanto los hombres cuanto las mujeres miran más cuando alguien les resulta agradable, pero los hombres intensifican el tiempo de la mirada cuando escuchan, mientras que las mujeres lo hacen cuando son ellas las que hablan.”



Llámase emblema, en cinesiología, el movimiento corporal que tiene significado preestablecido, como el ademán del degüello, o de la decolación, como decía González Prada, o el ademán del viajante en auto-stop, lo que vulgarmente se conoce como “tirar dedo”.







En este terreno se echa de ver también la relatividad cultural; verbigracia, considérase mala educación sacar la lengua en Occidente, pero en el sur de la China, sacarla denota turbación; en el Tíbet, cortés deferencia; y los isleños de las Marquesas la sacan para negar.







En Ceilán, según Chauvelot, mover la cabeza de derecha a izquierda no significa, como entre nosotros, negación, sino lo contrario: quiere decir sí.







Expresión oral y movimiento corporal







“Cada vez que una persona habla –observa Davis–, los movimientos de sus manos y dedos, los cabeceos, los parpadeos, todos los movimientos del cuerpo coinciden con ese compás.







“Resulta interesante saber que este ritmo compartido se altera cuando hay algunas enfermedades o trastornos cerebrales. Los esquizofrénicos, los niños autistas, las personas afectadas por el mal de Parkinson, epilepsia leve o afasia, y los tartamudos, están fuera de sincronía consigo mismos.







“La mano izquierda puede seguir el ritmo del discurso, mientras que la derecha está completamente desfasada. El resultado, tanto en la vida real cuanto en las películas, es una fugaz impresión de torpeza, una sensación de que algo no funciona en la forma en que se mueve el individuo.”







Arritmia cinética que por otra parte impide la sincronía interaccional.







“La sincronía interaccional –dice Davis– resulta difícil de creer hasta que no se la ve en películas, puesto que en la vida real se produce generalmente en forma demasiado veloz y sutil para ser captada.







“Se produce continuamente cuando se conversa. Aunque puede parecer que el que escucha está sentado perfectamente quieto, el microanálisis revela que el parpadeo de los ojos o las aspiraciones del humo de la pipa están sincronizados con las palabras del que habla.







“Cuando dos personas conversan, están unidas no sólo por las palabras que intercambian, sino por ese ritmo compartido. Es como si fueran llevadas por una misma corriente.’’







Si Flora Davis leyese este artículo...







Estas noticias y muchas más las presenta Flora Davis con claridad y sencillez periodística en su libro La Comunicación no Verbal, publicado por Alianza Editorial. Desde luego, si hubiese sido más culta la autora y mayor su espíritu crítico, entonces tendría su obra el aderezo y enriquecimiento que no tiene. Parifico inmediatamente.







Cuando Davis se ocupa de la desaprobación que merece en todas las culturas la mirada fija y sostenida, no menciona el hecho, porque lo ignora, de que tal desaprobación tiene origen mágico, ya que de antiguo se ha temido el aojo o fascinación, el influjo maléfico que una persona puede ejercer sobre otra mirándola.







Pobretón el noveno capítulo, dedicado a los ademanes. Ha creído la autora que Efron dijo la última palabra sobre el particular. Debió haber consultado la obra de Walter Sorell, The Story of the Human Hand.



Debió también haberse preguntado por qué las mujeres son tan mediocres como oradoras. Lo son, entre otras cosas, porque tienen gesto manual desvaído, carecen de energía ademánica; carencia que estaríamos tentados de atribuir a la cultura, pero he aquí que en casi todas las culturas los ademanes femeninos son suaves y exiguos, salvo en uno que otro caso atípico, como el de la cultura mundogomorense, donde se han virilizado mucho las mujeres.







“Las mujeres realmente elocuentes, las que accionaban bien, que yo he conocido –dice Marañón en su libro La Evolución de la Sexualidad y los Estados Intersexuales–, tenían estigmas netos de virilidad; o los adquirieron más tarde. El valor de la mano en la expresión es un carácter de adquisición tardía en la evolución ontogénica y filogénica, y por eso más propio del varón.’’







En el capítulo sobre el saludo, contráese nuestra autora a la interpretación etológica, que me parece bien y en principio acepto; pero si el lector quisiese leer algo jugoso y penetrante, entonces no vacilaría en recomendarle la “Meditación del saludo’’, de José Ortega y Gasset, donde abundan las consideraciones en torno al apretón de manos y su sentido primigenio; punto interesante al que Flora Davis no dedica ni una sola línea.







Además, contrariamente a lo que ella supone, no siempre es reprochable la insalutación, y aludo a la de despedida; antes bien, puede llegar a ser práctica admisible y hasta fashionable, como ocurrió en Francia, en el siglo XVII, cuando se puso de moda no despedirse de nadie al abandonar una reunión. Eso era lo propio y lo que exigía la etiqueta, al paso que despedirse era falta de educación.





Dr. MARCO AURELIO DENEGRI

Por último, en el segundo capítulo venían al pelo las observaciones de Rollo May sobre los monjes de Athos y el valor de la polaridad sexual; pero Davis, según parece, no ha leído el libro de su ilustre paisano, El Amor y la Voluntad.





Si Flora Davis leyese este artículo, entonces me profesaría desamor; sin razón, por supuesto, o sea muy femeninamente. Sin razón, digo, porque su obra es recomendable, a pesar de las críticas recién expuestas.

http://perso.wanadoo.es/maraudenegri/prueba.htm

Legados de la colonia: Trafico de influencias

Legados de la colonia: Trafico de influencias

Antiguamente, en la época de los incas, los representantes de los comarcas y comunidades eran personas que sabían la realidad de los pueblos a los que representaban porque eran nativos de cada lugar, los caciques y demas autoridades había tenido vivencias profundas con su comunidad y asumían dichos cargos con una gran responsabilidad. Esta situación cambió en la colonia. Luego de saqueado el Perú, a los nuevos necesitados de poder y riqueza no le quedaba mas que explotar a la gente nativa o sacar de donde ya no fuera posible lo mas que pudieran, sacaban y escarbaban desde donde mas no podían, como párasitos en un cuerpo casi moribundo, cada vez que llegaba un Español, ocupaba los cargos que les correspondían a los Curacas nativos, el solo hecho de haber nacido en España le daba este derecho, sin saber absolutamente nada de la realidad del lugar al que gobernaría; Guamán Poma de Ayala En sus "Nuevas Crínicas y buen gobierno" hace constacia de estos echos y da las recomendaciones al rey para una buena administración del Perú, al pedir que se restablezca la autoridad de las autoridades nativas quienes sí sabían de su realidad y quienes estaban preparados para su manejo. Esta tradición de usurpar cargos que no les correspondían se ha venido trasmitiendo desde la época de la Colonia pero ahora no para el beneficio de los nacidos de España sino para los amigos y beneficiarios de los gobiernos de turno, es por eso que aun vemos por ejemplo que los directores de institutos de cultura de provincia son ocupados por neófitos de Lima, a quienes se debe pagar algún favor. La garra y el tráfico de influencias prima por encima de las necesidades de cada región, tejiendose y consolidadando cada vez las redes de la corrupción, que cada vez se hace mas descarada.

PERU: UNO DE LOS PAISES MAS CORRUPTOS DEL MUNDO

PERU: UNO DE LOS PAISES MAS CORRUPTOS DEL MUNDO

BARRABASADAS

¿Dignidad o Impunidad en la política peruana?



“Todos los hijos del Perú deberíamos denunciar ante el mundo el golpe mortal a la lucha contra la impunidad, dirigido por el reo contumaz, Alan García Pérez y su banda Apra al ordenar amnistía a Crousillat y al General Chacón como estrategia para liberar al terrorista Alberto Fujimori…”



Por: Mirko Senda



Varias generaciones de peruanos, obligados desde la infancia a adaptarse a lo peor, al atropello humano, a la tropelía del Estado: la corrupción, el nepotismo y la impunidad como si la barbarie fuera norma de vida aceptan como marionetas o maquinas todas las mentiras de los grupos de poder. Esta rara convivencia amoldada desde la seudo-cultura e información estrangula la verdadera democracia en todos los sentidos, moviliza a la sociedad peruana a un desarrollo ficticio, a un bienestar irreal, al Perú abocado al perenne fracaso. A la derecha le resulta fácil montar y deshacerse de un canal de televisión, una radio, un periódico en cualquier lugar, y empezar a ventilar “mierda” en contra de alguna voz que intente decirle la verdad al pueblo, y lo peor de ello es que su existencia se mantiene desde la expropiación que el Estado hace al pueblo peruano a través del cobro de injustos impuestos y el remate de sus riquezas todas, solo para comprar voluntades y obediencias.



Los peruanos de bien debemos mantener viva la memoria histórica, y en esa línea debemos indignarnos contra de todas las impunidades que desprecian la justicia y paz, y no hacen más que avivar la violencia política en el Perú. La conmutación de la pena, la amnistía o el indulto son derechos amparados por el derecho internacional pero cuando es usada para liberar a corruptos, asesinos y traidores se convierte en una aberración, en un insulto a la decencia, la ética y la verdadera justicia.



Todos coinciden que la amnistía a Crousillat, al General Chacón camuflada en la liberación de cerca de 3000 presos por delitos menores o inocentes, con procedimientos apresurados y poco transparentes, y pese a la oposición popular no es más que un globo de ensayo para valorar reacciones y movimientos en el tablero político, la derecha es consciente de la criminalidad de estos sujetos, los 69 millones que le entregó Montesinos y 80 millones por reparación civil que debe devolver Crousillat y la servidumbre del General Chacón como tesorero de la mafia son escándalos que pasaran a la historia y la derecha pretende esconderlos.



El Estado peruano no solo tiene una enorme deuda económica, social y política con los peruanos, además tiene una larga lista de corrupción e impunidad cuyos macabros delitos son una ofensa a las civilizaciones democráticas de todo el mundo y una deuda a la humanidad. Toda las personas de bien, cuyos principios se rigen en el valor a la paz con justicia social, la lucha contra la impunidad y el respeto irrestricto a la dignidad, así como velar por los derechos humanos de las víctimas deberíamos estar unidas más allá de ideologías y planteamientos políticos.



Alan y Fujimori son personajes siniestros, estos criminales censuran a las ONGs que están del lado de los pobres y de los injustamente encarcelados, mientras premian a los militares que defienden sus privilegios, sus llamados al dialogo es una farsa lo que buscan es CENSAR A LA OPOSICIÓN y sus líderes para luego fusilarlos y/o desaparecerlos. Alan García con sus barrabasadas nos está llamando imbéciles, peruanos de cuarta categoría, está insultando la memoria colectiva de un pueblo que aún clama justicia por los desaparecidos o asesinados por manos del Estado. Cierto es que el habla en nombre de la derecha y el imperialismo, se sabe protegido por la tela de araña de corrupción institucionalizada tejida en la sociedad peruana que le brinda la más absoluta impunidad ante sus crímenes.



Hay indicios que lo sucedido en Bagua, el Arequipaso, el Moqueguaso, las últimas muertes y encarcelamientos de dirigentes populares, etc. es obra paramilitar orquestada y facturada desde el Estado, la estrategia de represión no ha desaparecido, aun se leen manuales del Ejército, que datan de la década de 1960 y 1970, en los que se dan instrucciones precisas sobre la necesidad de armar civiles, y de emplear toda clase de métodos irregulares contra “la población civil simpatizante” del enemigo. La CVR siempre fue insuficiente porque jamás tuvo un carácter vinculante para dar respuesta sancionadora, jamás se debatió sobre la verdad histórica de las causas del conflicto, sobre el origen del paramilitarismo, sobre la deshonra que llevo a que las FFAA actuaran como fuerzas mercenarias al servicio de la oligarquía, y las consecuencias del silencio y la impunidad. Los peruanos debemos entender que la impunidad no ayuda a cerrar las heridas, compréndase que las heridas no se cierran con una capa de olvido. Para cerrar heridas primero hay que desinfectarlas y sajar hasta donde sea necesario; sacar a la luz pública la pus de la historia de este país que se encuentra enterrada de la manera más abyecta y vil. Una vez se haya sajado hasta la profundidad necesaria, una vez se hayan destapado todas las fosas comunes(como las de Putis, Accomarca, Los Cabitos, la de los estudiantes de la Cantuta, etc.), una vez salgan los muertos con la dignidad y el reconocimiento merecido, una vez se hayan señalado responsabilidades y responsables del genocidio, la corrupción y la traición a la patria… podremos hablar de “cerrar heridas”.



Porque no ignoramos el peligro de que liberen al terrorista Alberto Fujimori. No ha sido en nuestro nombre, repiten todos los peruanos, la liberación de Crousillat, del General Chacón y de otros corruptos no debe pasar y no pasara. Ha sido en contra de TODOS los peruanos especialmente contra los derechos de las víctimas del terrorismo mediático y paramilitar del Estado. Albert Einstein decía: Todos somos ignorantes, pero no todos ignoramos las mismas cosas…. Para evitar la impunidad hace falta tener una visión realista de porque luchamos, ser conscientes de los peligros de nuestra lucha, conscientes que la derecha puede y quiere matar para mantener sus privilegios, el pueblo peruanos debe comprender que no hay liberación y justicia sin dolor. La dignidad demanda todo el amor, valor y sacrificio.



Era el día de pascua y como manda la tradición Pilatos debía liberar a un sentenciado a muerte por aclamación de los fariseos: “Libera a barrabas y crucifica a Jesús”, gritaba la muchedumbre… del mismo modo el delincuente Alan García a liberado a Crousillat, al General Chacón y otros corruptos a petición de la prensa burguesa, del fujimontecinismo, de militares cobardes y políticos miserables mientras miles de luchadores sociales, presos de conciencia, jóvenes inocentes que permanecen encarcelados injustamente violándoseles todos sus derechos humanos están expuestos al extermino físico y social. Sin duda aquellos revolucionarios militantes de la verdad, de la justicia y el más puro amor por el prójimo, esos compañeros al que el Estado los mantiene presos injustamente por que los considera peligrosos para sostener sus privilegios y granjerías… desde esta trinchera reclamo que la patria le debe un justo homenaje al valor de sus mejores hijos que fueron capaces de renunciar a sus familias, entregar su vida y sus sueños, dispuestos al sacrificio por la dignidad de todos, por defender la vida, por un Perú digno y soberano, víctimas de la oligarquía que les fabrico “dossiers de la muerte” deberían ser liberados, su libertad es una exigencia que la historia y un pueblo digno no cesara en reclamar.



El Estado peruano comete un error al favorecer con amnistía, indultos o conmutación de penas a los verdugos y sus compinches que actuaron en contra de los peruanos, el Apra por enésima vez hierra al creerse vencedora, cuando todo a su alrededor es mentira, su gobierno es una gran mentira, una farsa impuesta por el imperialismo, la alianza Apra-Fujimontecinismo-UN ejecutan la justicia desde el punto de vista del criminal o corrupto y tamaña infamia ha de caer por el bien de todos.



Los hombre de Dignidad Nacional hemos elegido estar del lado de la paz, de la justicia y la dignidad, mil infamias se dicen de nosotros por estar ayudando a las víctimas de las injusticias, por reclamar que liberen a presos inocentes, cuyos delitos solo fueron decir la verdad y actuar coherentemente, luchamos por que no haya ni olvido ni impunidad, por que negar esto es alentar que el delito se repita. Los peruanos estamos indignados por la pretendida “Ley de Punto Final” que se nos quiere imponer para enterrar el pasado, frente a ello repetimos con firmeza…. Ni olvido ni perdón. Justicia.



http://www.youtube.com/watch?v=vYrLjyGLJNw&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=zr1u3NFynwM&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=NRJ3u0CA26s&feature=player_embedded















ROBÓ, HUYÓ Y LO INDULTARON

Por: Augusto Álvarez Rodrich


El indulto a Crousillat es un insulto de Alan García a la ética.



El indulto otorgado por el presidente Alan García a José Enrique Crousillat constituye un insulto a la ética básica que debiera guiar la actuación de un jefe de Estado que aspira a ser respetado por la ciudadanía.



Ello no desconoce la facultad presidencial del indulto incluso sin explicación. Pero la relación de un mandatario con la población requiere que decisiones de esa naturaleza sean justificadas para no producir la sensación de abuso por un interés subalterno, como la que ha dejado su indulto a Crousillat.

Ello tampoco desconoce el valor del indulto como mecanismo de reinserción social del preso, lo cual debiera ser el objetivo de toda condena junto con la protección de su dignidad. Pero cuando se otorga como lo hizo García con Crousillat, se desvirtúa pues se percibe voluntad de engaño.



Si el indulto es una facultad presidencial legítima y un instrumento humanitario valioso, ¿por qué produce náusea la decisión del presidente García de beneficiar a Crousillat?

Como ha demostrado La República, por la fabricación de argumentos para camuflar su decisión –que es política– como si fuera por razones de salud y humanitarias. Dicho objetivo se ha venido cocinando desde hace tiempo con acciones, omisiones y silencios cómplices de varios funcionarios del más alto nivel.



Además de la trafa, este indulto es absurdo pues se otorga por razones de ‘salud’ a quien, apenas lo obtiene, deja la clínica en la que, supuestamente, estaba por el mal que le impedía estar la cárcel. E, inmediatamente, ofrece una entrevista arrogante y descarada en la que no muestra arrepentimiento, e indica, sin ruborizarse, que vendió la línea editorial de América TV por más de US$20 millones mediante un ‘contrato’ por el que ni pagó impuestos, mientras el gobierno cómplice no toma precauciones para que, al menos, devuelva el dinero robado –a través de Vladimiro Montesinos– a todos los peruanos.



Encima, el gobierno desliza la opción de cobrar ese dinero mediante un supuesto reclamo pendiente de Crousillat en América TV, dentro de su estilo usual de relacionarse con los medios a través de la combinación de chantaje y coqueteo.

Crousillat es consistente con su comportamiento inmoral como el mostrado en el sofá del ‘Doc’ al recibir la montaña de dólares. Pero lo que produce náusea es la manera como el poder político liberó a este sinvergüenza, sin siquiera devolver lo robado. ¿Está García detrás de la farsa? La manera de desmentirlo sería montando en furia por supuestamente haber sido engañado con un procedimiento trafeado y desmontando este indulto bamba que es un insulto a la dignidad ciudadana.









TREMENDO LADRONASO, DONDE HAY APRISTAS HAY CORRUPCION

Y LUEGO DICEN LOS APRISTAS POR QUE EL PUEBLO LOS DESPRECIA



Desaparecen bonos de Corte Superior de Lima y su presidente, en lugar de ordenar una investigación exhaustiva, protegió a implicados.



Denuncian a Vega Vega por la pérdida de S/. 51 millones

Un nuevo escándalo estalló en el Poder Judicial por la extraña desaparición de certificados de depósitos judiciales, pagaderos al portador -casi como dinero en efectivo-, por la suma de S/.51’787,544, de la Corte Superior de Lima, cuyo presidente, el magistrado aprista César Vega Vega, ha sido incluido en la investigación del caso, abierta el 16 de diciembre por la Junta de Fiscales Superiores, y ha asumido una actitud al menos extraña ante el grave suceso.


Según la documentación del caso, presentada ante la Fiscalía de la Nación el último 3 de diciembre por la ex jefa de la Oficina de Servicios Judiciales y Recaudación de la Corte Superior de Lima, Mirtha Ramos, Vega Vega tuvo conocimiento de la desaparición sistemática de certificados desde mayo pasado, pero no hizo nada para recuperarlos y en lugar de ordenar una investigación profunda protegió a la administradora distrital de la Corte, Carola Cáceres, y al funcionario Carlos Alberto Díaz, encargados del resguardo de los certificados y presuntos responsables de la desaparición de los valiosos documentos.


Los referidos certificados de depósitos judiciales eran la única constancia de la existencia de depósitos realizados en el Banco de la Nación como fianzas por personas enjuiciadas durante los últimos diez años.

Una vez terminados los procesos, los certificados podían ser cobrados por un trabajador judicial autorizado y luego el dinero en efectivo debía ser depositado en la cuenta de ingresos propios de la Corte Superior de Justicia de Lima. Sin embargo, la Corte ha dejado de percibir ese dinero y no podrá recuperarlo porque los certificados, que funcionan como bonos por cobrar, desaparecieron de la Oficina de Servicios Judiciales y Recaudación.

El caso comenzó en el año 2005, cuando la Oficina General de Inspectoría encontró oculto en los ductos de ventilación de la Corte Superior de Lima un paquete con más de 40 mil certificados de depósitos judiciales endosados y listos para ser cobrados. La Inspectoría emite entonces el informe Nº 0011-2005-02-0279, que recomienda a la administradora distrital de la Corte, Carola Cáceres, inventariar los certificados existentes.


Recién el año 2008 Cáceres responde a Inspectoría con el oficio Nº 064-2008-CASJL/PJ y manifiesta que ya realizó el ordenamiento y verificación de los certificados por monedas. Cuando Mirtha Ramos asume la jefatura de la Oficina de Servicios Judiciales y Recaudación de la Corte, el 13 de enero de 2009, encuentra un “Acta de Verificación” de los certificados de depósitos judiciales firmada por su antecesora Sandra Juárez y dos analistas de la gerencia general del Poder Judicial. El acta da cuenta que al 12 de junio de 2008 existían 48 mil 427 certificados de depósitos judiciales que sumaban S/. 52’396,544 por cobrar. Entonces la oficina de Recaudaciones comienza la tarea de inventariar los certificados para endosarlos, cobrarlos e ingresar el dinero en las arcas de la Corte. Sin embargo, cuando en mayo de este año Mirtha Ramos y su equipo terminan de inventariar los certificados, encuentran que las letras por más de 52 millones de soles ya no existían y que sólo había documentos por S/. 611,234 por cobrar. ¿Quién se llevó los certificados faltantes por S/. 51’787,544 endosados y listos para ser cobrados?



Los peruanos jamás deben olvidar. En un gobierno de izquierda no habrá ni olvido ni perdón todos los criminales del pueblo serán juzgados, Alan, Fujimori y todos los militares corruptos deben saber que no habrá prescripción de delitos…



FUJIMORI, JEFE DE ASESINOS

Por: César Lévano



La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema acaba de ratificar la condena a 25 años de prisión impuesta a Alberto Fujimori por la Sala Especial de la misma Corte.


El fallo de nuestros magistrados ha sido impecable, porque ha respetado todas las normas del debido proceso y fue sustentado, en la anterior instancia, luminosamente, en especial por el fiscal Avelino Guillén.


Las acusaciones centrales del juicio fueron por los crímenes de Barrios Altos, donde se asesinó a personas inermes, incluidos niños, y el no menos horroroso contra nueve estudiantes y un profesor de La Cantuta.

El caso comprendió asimismo el secuestro del empresario Samuel Dyer y el periodista Gustavo Gorriti.


El doctor Guillén ha graficado la situación: “Después de este fallo, lo único que queda es ejecutar la condena. Se han agotado todas las instancias y no se puede desligar el caso del ámbito judicial y acudir al Tribunal Constitucional. Eso afectaría la seguridad jurídica del país”.


Coincide en ese punto el presidente del Tribunal Constitucional, ya que la ratificación de la sentencia es inapelable.

La ratificación contra Fujimori señala su culpa en los delitos de lesa humanidad, los cuales, según el derecho internacional, son imprescriptibles.


“Está probado”, dice la sentencia ratificatoria, “que el sentenciado Alberto Fujimori es responsable como autor mediato de la comisión del delito de asesinato, bajo la circunstancia agravada de alevosía y del delito de lesiones graves”.


El concepto de autoría mediata ha sido expuesto por el profesor alemán Claus Roxin, considerado el penalista más importante de la segunda mitad del siglo XX. Sus tratados jurídicos son lectura obligada en las principales Facultades de Derecho del mundo.


Sus obras han influido en la teoría y la práctica jurídicas, no sólo en Alemania. Su teoría sobre la autoría mediata ha sido elaborada a partir del juicio al asesino nazi Adolf Eichman. Señala Roxin la culpa de quienes cometen crímenes a través de “aparatos organizados de poder”. Pueden no matar personalmente, pero sí ordenar y hasta aplaudir matanzas.


Roxin ubicó a esos autores mediatos como el hombre detrás: Täter hinter dem Täter (autor detrás del autor).


La tesis sobre el autor mediato fue aplicada en el juicio a la junta militar argentina en 1983. También ocurrió en Chile, contra los autores de la “caravana de la muerte”, orientada por Pinochet.


Hay quienes sostienen que los autores mediatos sólo pueden ser los gobernantes, el poder. Abimael Guzmán sostiene eso en De puño y letra. No es así. Roxin habla de “aparato organizado de poder”.


Éste puede ser la organización estatal, cuando no rige el estado de derecho, o la criminalidad organizada.

En ambos casos se trata de órganos al margen de la ley




CANJE DE FAVORES ENTRE

EL GOBIERNO Y EL FUJIMORISMO

Los hechos calzan: el indulto a Crousillat, la exculpación del general Chacón y hasta llegar a un posible indulto a Fujimori. Presidente de Comisión Waisman recuerda que mafia robó 5 mil US$ millones al país.


Las últimas medidas del gobierno que favorecen a personajes del fujimorismo, como el empresario José Enrique Crousillat, la exculpación del general Chacón y hasta el posible pretensión de indultar a Alberto Fujimori, responden a un aparente canje siniestro entre el partido de gobierno y la organización vinculada a Alberto Fujimori para dejar impune la corrupción perpetrada entre 1990 y el 2000, manifestó el congresista David Waisman, quien presidió la Comisión Anticorrupción que investigó los delitos cometidos en la dictadura y concluyó que la dupla que formó el ex dictador Fujimori con su asesor Vladimiro Montesinos y sus amigos le robaron al país aproximadamente cinco mil millones de dólares.


El legislador y ex vicepresidente de la República consideró que hay una suerte de intercambio de favores, un “dame que te doy”, entre el gobierno y el fujimorismo para que personajes que fueron acusados con pruebas de haber cometido delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito en perjuicio del Estado, hoy estén saliendo en libertad y sin pagar sus culpas, a cambio del apoyo otorgado por los seguidores de Fujimori en todo este tiempo.


Hay una abierta actitud a favor de la corrupción, agregó, pues de otro modo no habría ninguna razón para que se permita la salida de una persona que cobraba más de 600 mil dólares mensuales por vender la línea editorial de su canal al gobierno mafioso de Fujimori-Montesinos.


Ahora sale indultado y encima no paga la reparación civil, señaló, refiriéndose al sorprendente indulto otorgado al ex dueño del Canal 4, José Enrique Crousillat. El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, aclaró que el indultado debe pagar de todas maneras.


Waisman dijo tener un sentimiento de frustración al ver que a esa medida se suman otras más que revelan un abandono total de la lucha contra la corrupción, después del enorme esfuerzo que significó investigar las modalidades de la corrupción fujimontesinista y a los personajes que se involucraron con ella.


Un gran robo

La comisión que presidió Waisman inició su labor en noviembre del año 2000, después de la aparición del video Kouri-Montesinos que develó la gran corrupción del gobierno de Fujimori e investigó por espacio de nueve meses, de día y de noche, los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas y corrupción de funcionarios que habrían ocurrido, vinculados al ex asesor.


Lo que descubrió fue mucho más de lo imaginado, ya que, según recuerda el parlamentario, de los cinco mil millones del robo perpetrado al país, el monto que se atribuye al dúo Fujimori-Montesinos ascendió a dos mil millones de dólares. “Solamente en la compra de los 19 aviones Mig 29, que no sirvieron para nada al país, estos personajes cobraron una comisión de 569 millones de dólares”, anotó.


Después de levantar secretos bancarios, tributarios y de cuentas en el extranjero, se denunció a 300 personas con pruebas de actos de corrupción y se elaboró un documento de la histórica investigación de más de un millón de folios, que, sin embargo, está abandonado en el Congreso.


El director ejecutivo de Transparencia, Percy Medina, también llamó la atención sobre el decaimiento del interés gubernamental para luchar contra la corrupción después del esfuerzo muy sostenido que se imprimió a este objetivo, después de la caída del régimen corrupto.


Para el analista Carlos Tapia, el evidente acuerdo de apristas y fujimoristas para acabar y neutralizar todo lo que queda de la lucha anticorrupción, responde a su común identificación con el esquema de liberalismo salvaje que se aplica actualmente y del cual todos sacan ventajas. Responsabilizó a García de encabezar una gran alianza con distintas opciones electorales para enfrentar a Ollanta Humala y lograr una impunidad que le permita candidatear nuevamente en el 2016.



Tras justificar la gracia presidencial a empresario fujimontesinista el mandatario informó que ha reducido la pena e indultado a más de tres mil presos por razones humanitarias.








ACUERDO ENTRE TERRORISTAS

GARCÍA PREPARA INDULTO A EX DICTADOR FUJIMORI



La cerrada defensa realizada ayer por el presidente (Reo contumaz) Alan García al “indulto humanitario” que otorgó al empresario fujimontesinista José Enrique Crousillat, demuestra que el gobierno estaría preparando el camino para el indulto al ex dictador Alberto Fujimori antes de dejar el cargo. En esto coincidieron juristas y activistas de derechos humanos consultados por LA PRIMERA.


García Pérez sostuvo que sólo razones humanitarias primaron a la hora de conceder dicho beneficio a Crousillat y aseguró, además, que “no le debe nada a los fujimoristas”, ni guarda rencor. El mandatario sostuvo que ha revisado los expedientes de seis mil reclusos y le concedió la reducción de pena e indultos humanitarios a más de tres mil.


Para el abogado y ex congresista Heriberto Benítez el indulto a Crousillat, los beneficios del Tribunal Constitucional al general Walter Chacón y la absolución de Vladimiro Montesinos hace dos meses en un caso por narcotráfico son una manera de tomar el pulso a la opinión pública ante un futuro indulto al condenado ex dictador, decisión que sería una retribución política por el apoyo de los fujimoristas al actual régimen aprista, aunque ayer el presidente García sostuvo que no le debe nada a los seguidores de Fujimori.

“Están preparando el terreno, están cocinando el indulto para el ex dictador. Todo esto es un globo de ensayo porque luego van a decir que Fujimori también está mal de salud y que por eso ha salido constantemente de su celda para recibir atención médica, eso es para justificar el indulto. García dirá que Fujimori ya sufrió mucho y que ya cumplió con la sociedad”, dijo Benítez al comentar las declaraciones del mandatario, quien sostuvo que indultó a Crousillat porque se trata de una persona enferma que está por cumplir 78 años de edad, aunque este ya se encuentra libre y lejos de someterse a exámenes médicos ha anunciado que tras obtener su libertad se dedicará a producir telenovelas. Asimismo, como refiere el ex procurador Omar Chehade, en una amplia entrevista que publica hoy LA PRIMERA en sus páginas centrales, si es que a García le conviene en su ajedrez político indultar a Fujimori no va a tener el menor reparo en hacerlo, “porque García no actúa por principios sino por intereses”, antes que termine su mandato. Según Chehade, García apelaría a la concordia nacional y diría que Fujimori luchó contra el terrorismo y que hay que restañar heridas. “Eso hizo Menem en Argentina con los militares”, apuntó. Por su parte, el ex procurador Ronald Gamarra opinó que el indulto no cabe en la situación legal de Fujimori. Sin embargo, dijo que “esto no quita la posibilidad de que por un gesto político el presidente García pretenda entregarle el indulto humanitario a Fujimori, lo cual sería algo nefasto e inaceptable porque iría contra los tratados internacionales y sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.


En tanto, Gisela Ortiz, representante de los deudos de la matanza de La Cantuta, indicó que existen indicios de que algo están cocinando apristas y fujimoristas. “El indulto a Crousillat es un aviso de que se viene un indulto para Fujimori. García está probando qué cosas puede hacer”, señaló Ortiz, quien además dijo que Fujimori podría recibir el indulto si es que la sala que ve en segunda instancia la condena al ex dictador acepta el pedido del fiscal Pablo Sánchez para cambiar el delito de secuestro agravado por el de secuestro simple y con ello dar paso a todos los beneficios que el presidente Alan García desee entregar a Fujimori.





DELICTIVA E IMPROCEDENTE CONCLUSION ANTICIPADA

DEL JUICIO ORAL DE FUJIMORI



Por:Guillermo Olivera Díaz



Tanto a) en el anterior juicio oral como b) el que se acaba de mutilar, simplificar o concluir hoy 28 de setiembre 2009, sin oposición de la fiscalía y ni siquiera de la parte civil, la conclusión anticipada del juicio oral contra FUJIMORI es nítidamente improcedente y delictivamente prevaricadora, ergo, pasible de NULIDAD, no sólo porque el Art. 2º de la Ley Nº 28122 así lo declara o prohíbe, al haber sido cometidos los varios delitos acusados por más de 04 personas, que inclusive ya han sido condenadas, sino también por lo que prescribe el adrede invocado Art. 5º de esta misma Ley, que realmente la restringe o circunscribe únicamente a los “casos de confesión sincera”, genuina, legítima y no acomodaticia, por nefando cálculo político, como la escuetamente planteada por el acusado.



En los tres casos vistos hoy, los delitos imputados a FUJIMORI (Peculado (Art. 387º, Código Penal), Corrupción Activa de Funcionarios (Art. 397º), e Interceptación Telef´ónica (Art. 162º) en agravio del Estado y de decenas de particulares –algunos abogados, que hoy en vano asistieron a la audiencia-, y que la sentencia chilena de extradición autoriza su procesamiento:



han sido cometidos, en vituperable concierto de voluntades de ministros, militares, congresistas y otros funcionarios públicos, por más de 04 personas, por cuya razón legal, entre otras, la Ley 28122 en su Art. 2º prohíbe expresamente dicha conclusión anticipada; y la Sala que ha violado esta norma prohibitiva ha cometido el delito de prevaricato; y



el reconocimiento tardío, o conformidad de FUJIMORI con estos hechos acusados por el fiscal, después de 7 años de reo ausente y fugitivo internacional: hechos delictivos que reiterada y tozudamente los ha negado durante el proceso de extradición ante juez chileno; que mediante mil triquiñuelas se ha opuesto a la extradición misma; y que entra en contradicciones, que es menester aclarar vía confrontación, con las declaraciones de sus decenas de copartícipes, no puede ser considerado o reputado como la confesión sincera que exige el Art. 5º de dicha Ley para poner fin al juicio oral. De nuevo la Sala prevarica cuando acepta la conclusión anticipada del juicio oral sin motivación alguna; guillotina el trámite sin la argumentación necesaria, a pesar que la Constitución obliga a resoluciones fundamentadas.



Lo mismo sucedió en el juicio oral anterior. En la sentencia del 20 de julio 2009, cuyo ponente fue el Presidente de la Sala, CESAR SAN MARTÍN CASTRO, que condena ilegalmente a FUJIMORI a 07 años y 06 meses, a pesar que se reconoce explícitamente un Concurso Real de Delitos por lo que debió ser otra la pena, aparece que el Tribunal no tiene otra opción que la conclusión anticipada del juicio oral frente al “acto de disposición del imputado y su defensa” de renunciar a la “necesidad de actividad probatoria”, “unilateralmente, libre, voluntaria e informadamente” (Párrafo 42º), con lo cual la suerte o destino de un proceso penal por gravísimos delitos (entre los que puede estar un asesinato) quedaría en manos del acusado y su defensor, sin opción en contra para el tribunal que juzga. El secular principio dispositivo de otrora nunca más boyante y de plácemes y que hoy lo ha usado NAKASAKI al estar de acuerdo con el planteamiento de su defendido. Lo extraño es que ni el Fiscal ni la parte civil se opusieron; no obstante la Ley 28122 invocada les permite hacerlo y que el Director de Debates les corrió traslado.



Por nuestra parte, consideramos que los artículos 2º y 5º de la Ley 28122, tal como están redactados, impiden que se acepte un planteamiento del acusado de conclusión anticipada del proceso, a su libérrima discreción. Hacerlo es violar la norma; cometer delito de prevaricato, por adoptar una decisión contra un texto legal expreso y diáfano.



Si el delito ha sido cometido por más de 04 personas, como en el caso FUJIMORI que son una constelación de partícipes, el numeral 2º invocado señala apodícticamente que “no procede la conclusión anticipada”.

Ningún juzgador sin prevaricar dolosamente puede contradecir tal imperativo. No existe en el ordenamiento jurídico permisión legal para desoírlo. Menos aún podrá la verborrea del Acuerdo Plenario Supremo Nº 5 del 18 de julio 2008, que no es ley, pero que lo invocó NAKASAKI.



6. Asimismo, el Art. 5º citado, tal como está legislado, mantiene sin mengua la discreción jurisdiccional respecto a lo que debe aceptarse como confesión sincera, como antecedente necesario de conclusión anticipada. No se trata de cualquier confesión sino de una sincera o veraz, “debidamente comprobada”, tal como manda el Art. 136º del Código de Procedimientos Penales, con el cual es menester concordar. Este instituto no lo define la ley, pero reposa en un trípode:



-que haya confesión;

-que ésta sea sincera; y

-debidamente comprobada o corroborada con otros medios probatorios.



Sólo así es causa del efecto conclusión anticipada del proceso. El propio Acuerdo Plenario Nº 5-2008/CJ-ll6, cuyo ponente fue coincidentemente CESAR SAN MARTÍN CASTRO, y que el Pleno de 17 vocales supremos hizo suyo, vinculante para todos los magistrados de todas las instancias judiciales del país, añade un elemento o requisito adicional, preñado de ultra discreción, al establecer que la ratio de la confesión “es la facilitación del esclarecimiento de los hechos delictivos y que sea relevante para la investigación de los mismos”.



Veamos lo que dice el texto del citado Art. 5º de la Ley 28122 para una cabal cognición y que demuestra que no todo está en las manos del “acto dispositivo” del acusado FUJIMORI y de su defensor NAKASAKI:



Art. 5º, Ley 28122



“En los casos de confesión sincera, la Sala o el Juez actuarán conforme a las siguientes reglas:



La Sala , después de instalada la audiencia, preguntará al acusado si acepta ser autor o partícipe del delito materia de la acusación y responsable de la reparación civil.

Si se produce la confesión del acusado, el juzgador preguntará al defensor si está conforme con él. Si la respuesta es afirmativa, se declara la conclusión anticipada del debate oral...

Si el defensor expresa su conformidad, pero condicionándola a la oralización d e algún medio probatorio, se atenderá el pedido así como se permitirá argumentaciones y refutaciones sobre la pena o la reparación civil”.



Como se podrá fácilmente advertir esas reglas quedan supeditadas a lo dispuesto en el encabezamiento de ellas: que únicamente se aplicarán “en los casos de confesión sincera”. La Sala del Juicio Oral o el Juez de la Instrucción (a ambos está dirigida la norma), primero tendrán que examinar, deliberar y finalmente decidir si están ante un caso de confesión sincera, para cuyo cometido revisarán la conducta procesal del imputado desde la comisión del hecho hasta el instante mismo que plantea la confesión, presuntamente sincera, para los fines o efectos jurídicos adosados.



En los casos específicos de FUJIMORI, se constatará su comportamiento desde el momento consumativo de los delitos en el año 2000, los ajetreos finales con ingredientes delictivos de su régimen de gobierno; el allanamiento doloso de los departamentos de MONTESINOS de la cuadra 19 de la Av. JAVIER PRADO violentando las cerraduras de las puertas y sustrayendo bienes en más de 100 maletas y bultos, valiéndose ilegalmente de una orden judicial, inventando un falso fiscal y utilizando a policías y militares para robar en vehículos oficiales; su fuga del país en avión oficial y su renuncia a la Presidencia vía un modesto fax; su ingreso clandestino a Chile en avión privado fletado; su estridente oposición a ser extraditado de Japón y Chile, postulando incluso a ser senador de la dieta japonesa; todas las mentiras que produjo ante el juez chileno al negar cada uno de los innumerables delitos motivo de su extradición y que en Lima ahora confiesa haberlos cometido. Su ausencia de remordimientos y arrepentimientos, etc., etc.



Con semejante sinuosidad de conducta post delictiva jamás se podrá estar frente al concepto legal confesión sincera para obtener beneficios, como son la conclusión anticipada y la rebaja de la pena por debajo del mínimo legal. La jurisprudencia es uniforme: cuando el imputado ha negado su delito; cuando ha dado varias versiones del mismo; cuando ha entrado en contradicciones; cuando se ha mostrado rebelde al llamado de la justicia como reo ausente o contumaz; cuando busca encubrir a otros; en fin, cuando se muestra desafiante ante sus jueces, no considera un simple reconocimiento tardío y utilitario de los hechos como confesión sincera.



En la sentencia glosada en sus Párrafos 25º y 26º aparece que FUJIMORI, con la expresa conformidad de su abogado defensor, al amparo del Art. 5º de la Ley 28122 y de lo decidido en el Acuerdo Plenario Nº 5-2008 se sometió a la conformidad procesal limitada y la Sala sin oposición de ningún sujeto procesal aceptó el trámite, es decir, la conclusión anticipada del juicio oral, “que importa –dice la sentencia: Párrafo 42º- un modo de poner fin al proceso a partir de la aceptación por el acusados de los hechos, del delito imputado y de la responsabilidad civil consiguiente”. Lo benefició, pues, con un juicio oral simplificado o diminuto; sin embargo, en su Párrafo 72º le niega el otro beneficio: la reducción de la pena por debajo del mínimo legal. Concluye sin titubeo alguno: “No cabe, por tanto, aplicar la circunstancia atenuatoria excepcional de confesión sincera”, aunque ya lo favorecieron con la conclusión anticipada antes de esta sentencia. El sí y el no del favor.



Si no existe confesión sincera para atenuar la pena, tampoco lo hay para concluir el trámite en forma antelada, sobre todo cuando el país exige un cabal y profundo esclarecimiento de los hechos. Por ejemplo, ¿de dónde sacó FUJIMORI los 15 millones de dólares que devolvió al fisco, 43 días después de haberlos entregado delictivamente a MONTESINOS TORRES, y que los testigos convocados iban a explicar? ¿O es que esto para los 03 vocales de la Sala importa una bagatela, una fruslería?



Hoy 28 de setiembre 2009 otra vez se ha cometido delito de prevaricato al aceptarse la conclusión anticipada del juicio oral, violando lo dispuesto por los Arts. 2º y 5º de la Ley 28122. ¿Para qué entonces hicieron ir a tantos agraviados, testigos y peritos, los mostraron ante el mundo por televisión, les dijeron que serían convocados oportunamente y luego los retiraron para nunca más volver?. Este es un escándalo de marca mayor; pasible de denuncia constitucional por delito contra los vocales ante el Congreso de la República, empero se requiere que un congresista la presente o cualquier agraviado que se haya o no constituido en parte civil en este proceso decapitado.





EL DÍA DE LA VERGÜENZA

Por: Gustavo Benites Jara



En el 2000, cuando el juez británico Jack Straw decidió liberar a Pinochet, la opinión pública mundial quedó consternada e indignada. El titular del diario Daily Mirror, el día que el represor volvió a Chile, fue: "O, Lázaro". Es decir, el resucitado. Y todos seguramente recordamos cuando el terrorista sangriento llega en silla de ruedas, baja del avión y de pronto se levanta y camina, mostrando enérgicamente su bastón, riéndose del mundo entero. El casi cadáver volvió a la vida. El juez lo liberó por razones humanitarias, argumentando que el genocida estaba prácticamente muerto. El parlamentario Jeremy Corbyn declaró entonces: “Yo dije que había sido un día de vergüenza para Gran Bretaña”. El otrora poderoso imperio engañado por un vulgar sátrapa del tercer mundo. ¿O fue un acuerdo político el que lo liberó?



En este 2009 que ya fenece, Alan que no es juez, pero que funge como tal en un país que cada día se avergüenza de un presidente inestable, que llora a menudo, genuflexo ante el imperio, Tartufo político, gran titiritero que mueve los hilos de sus marionetas ministeriales; este Alan, como Jack Straw criollo, amparándose en su prerrogativa constitucional de indultar, ha indultado, sin vergüenza alguna, a uno de los mayores corruptos y corruptores que recuerde nuestra patria: Crousillat.



Indultar a Crousillat, el hombre que vendió su canal televisivo a la voracidad envilecedora de Montesinos y Fujimori; el hombre que vimos en un vídeo recibir montañas de dólares, y sin inmutarse pedir un poquito más; el que huyó a la Argentina y desde allá se burlaba de todos los peruanos; indultar a Crousillat, padre, no se vaya a ofender el hijo, también es un día de vergüenza para el Perú.



¿Ha pensado nuestro sensible presidente el daño moral que ha infligido una vez más al país? ¿El daño a la fe de los niños, de los adolescentes y de los trabajadores honestos que se muelen el lomo trabajando durante 10 o 12 horas diarias por 20 nuevos soles? ¿Ha reflexionado Alan García que con este acto infame ha dado un mensaje estremecedor, indultando no sólo a un corrupto, sino a la misma corrupción?



Difícilmente se borrará de nuestra memoria esta vil acción presidencial. Con qué alegría habrán recibido la noticia Fujimori y Montesinos. El primero ya estuvo anunciando, desde el juicio, que sufría de cáncer y otros males, y ahora tiene el régimen más abierto y cómodo que delincuente alguno haya tenido en cualquier cárcel peruana o tal vez mundial. De pronto este malhechor se irá a una clínica privada a morirse unos cuantos meses, esperando el indulto del próximo año. ¿Otro acuerdo político?

Y la historia se repite: el moribundo Crousillat, el que agonizó durante dos años en una lujosa clínica privada (la vieja treta de los pillos que no quieren pasar un día en la cárcel), se levanta orondo, feliz, sano repentinamente, gracias a San Alan, anunciando que se irá a la Argentina a producir telenovelas, sin pagar un mísero nuevo sol de reparación civil, ni devolver los millones de dólares que recibió y que pertenecían a todos los peruanos, pues, precavido, el bribón ya tercerizó todos sus bienes; pero a nuestro beato presidente no le importa un carajo nada de esto, ya que dice que no es rencoroso y que el pobrecito Crousillat estaba anciano, enfermo y que podía morirse en cualquier rato.

O, Lázaro. Oh, resucitado. ¡Bienaventurados los corruptos! Día de vergüenza para el Perú.







PERÚ: LA CORRUPCIÓN

DEL PODER Y EL PODER DE LA CORRUPCIÓN



En el Perú hay una presencia de corrupción gubernamental, el cual no ha conocido periodos de descanso. No existe momento en la historia peruana de los últimos treinta años, donde este flagelo no se haya manifestado en sus distintas formas. Es más, con el tiempo la misma corrupción ha crecido a niveles alarmantes y los honestos que quedaban terminaron plegándose al mundillo de las trapisondas y asaltos a mano armada, del magro erario del pueblo peruano. Muchos prefirieron salir del país y algunos se mantienen al margen de la vida política.



Este corrupto sistema, donde todo se compra y donde todo tiene precio, ya para muchos parece ser un escenario natural. Sobretodo para aquellos que en su apetito voraz y arribismo, le buscan (y hasta llegan a encontrarle) bondades. Según ellos, no habría otra manera de funcionar. Pero la afirmación se convierte en falacia ya que a pesar de la conocida corrupción las cosas no funcionan en el Perú. Y nunca han funcionado sino no tendríamos el país caótico y subdesarrollado que conocemos.



Otro tema es que la corrupción funcione para unos pocos y que estos sean siempre los mismos. Pero el peruano de a pié, el que trabaja cada día para subsistir y levantar al país, este no conoce las pretendidas bondades del sistema corrupto. El, debe sobrevivirla y soportarla en su cotidiano.



Muchos incluso en total cinismo pretenden que la corrupción es una práctica normal en otros países. Vaya manera de igualarnos por lo peor, olvidando que no hay legalidad en la ilegalidad.



Con este tipo de argumentos es entonces normal que el Perú siga siendo un país con baja competitividad, ejemplo de Estado bananero, con autoridades políticas venales y que negocian los recursos del Perú en suites de hotel. Los peruanos del extranjero lo sabemos y esta triste fama ajena nos persigue.



De esto, ¿qué puede comprender nuestra juventud? ¿Qué ejemplo o referencia moral le podemos ofrecer? ¿Qué tipo de sociedad se está creando para las generaciones futuras? A este paso será la misma de siempre, con los mismos mercaderes de la política, la misma mediocridad e irresponsabilidad.



Pero es bien sabido que las escaleras se barren de arriba hacia abajo. Y si se trata de dar un ejemplo de anti – corrupción en el Perú no lo encontraremos a su más alto nivel, ya que es justamente de allí de donde vienen las tramas de esta corruptela. En el fondo poco o nada ha cambiado desde hace treinta años y la falta de memoria colectiva ha dado paso a la impunidad de quienes pusieron al Perú de rodillas, y permitieron la llegada del Fuji-montesinismo.



Es así como dentro de la tranquilidad corruptora de los días, hubo algo que no puede dejarnos sin reaccionar. El indulto a Juan Enrique Croussillat. Aquel que se vendió a Montesinos por la suma de USD 69 millones para ofrecernos lo peor y más bajo del periodismo televisivo.



He aquí la corrupción en su variante de “tráfico de influencias” ya que pese a haber sido juzgados por crímenes graves, los amigos de palacio tienen derecho a “arresto domiciliario” y una vez condenados al “indulto por razones médicas”. Estos favores no existen evidentemente para el común de los sentenciados y que purgan muchas veces injusta condena.



Con el gobierno que existe, que no les sorprenda que se indulte dentro de poco a Fujimori (y su gemelo Montesinos), y que en el 2011 su hija sea elegida. Este es el terrible escenario que se nos presenta en los meses a venir. Si esto sucede, nos espera entonces una década más de oprobio y vergüenza. Una nueva generación perdida.



El plan ya está hecho, falta ponerlo en marcha con psicosociales y cortinas de humo. Nadie protestará y si lo hacen, sus voces serán acalladas. La corrupción seguirá entonces en el poder, gracias justamente al poder de la corrupción actual.



Está en nosotros y a la verdadera democracia detenerlo.

Abogados de procesados por crímenes de lesa humanidad dilatan proceso para frustrar juicio y lograr impunidad.





GRUPO COLINA A LA CALLE,

TRAS LOS PASOS DEL GENERAL CHACÓN

Por: César Ascues Uribe



Gloria Cano, representante del Área Legal de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), denunció ayer que los abogados de cuarenta y cinco procesados por crímenes de lesa humanidad cometidos por el Grupo Colina, un destacamento del Servicio de Inteligencia del Ejército dedicado a ejecutar ilegalmente sospechosos de terrorismo, dilatan el juicio con la finalidad de frustrarlo e imponer la impunidad.


Los defensores de Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza, Santiago Martin y Carlos Pichilingue, y otros más, efectúan maniobras dilatorias en el proceso realizado en la Primera Sala Anticorrupción que preside la vocal Inés Villa Bonilla, el cual tiene más de cinco años, por lo que corre el riesgo de quedar sin sentencia.


Gloria Cano explicó que las maniobras dilatorias de estos abogados, como la defensora de Montesinos, Estela Valdivia, incluye la recusación de los vocales de la Primera Sala Anticorrupción que los procesa, así como quejas y otras acciones.


“El juicio oral se inició el 17 de agosto del 2005 y hasta la fecha la sala de la doctora Villa Bonilla no puede dictar sentencia por las maniobras dilatorias de los procesados y sus abogados”, opinó Cano.


“Los procesados esperan que se presente un proyecto de ley que los beneficie con iniciativas legales para que salgan libres con el dos por uno, pero también tienen las puertas abiertas del Tribunal Constitucional (TC) que dejó un mal precedente al ordenar que el Poder Judicial saque del proceso por corrupción al general EP Walter Chacón”, advirtió.


El polémico fallo del Tribunal Constitucional excluyó al fujimorista general (r) Walter Chacón de la investigación judicial por corrupción de funcionarios iniciada contra él y sus familiares directos, como su hija, la congresista Cecilia Chacón.


Límites a la defensa

Los miembros del Grupo Colina son juzgados en la Primera Sala Anticorrupción que preside Inés Villa, por las matanzas de Barrios Altos, La Cantuta y del Santa y el asesinato de Pedro Yauli, entre otros crímenes.


El Fiscal Superior Anticorrupción Jorge Cortez Pineda, en su acusación ha solicitado 35 años de prisión para Vladimiro Montesinos, ex asesor del presidente Alberto Fujimori, el ex jefe del Ejército Nicolás Hermoza y los ex militares Julio Salazar, Juan Rivero, Federico Navarro, Víctor Silva y Martin Rivas, superiores o mandos del escuadrón ilegal de aniquilamiento.


Y para los miembros del Grupo Colina Fernando Rodríguez Zabalbeascoa, Carlos Pichilingue Guevara, Jesús Sosa Saavedra, Hugo Coral Goycochea y Pedro Suppo Sánchez, la Fiscalía solicitó 30 años de cárcel.

En tanto, el Procurador del Estado Pedro Gamarra mostró preocupación por la dilación del juicio a los ex integrantes del destacamento Colina. “A pesar que la Sala Anticorrupción respeta el derecho de los procesados, garantizando el debido proceso, es necesario que se ponga límite a los alegatos de la defensa de los procesados a fin de culminar el juicio con una sentencia condenatoria y no correr el riesgo de que se repita la triste historia en la que el TC libró de una sentencia, por delitos de enriquecimiento ilícito, al general fujimorista Walter Chacón”, preciso Gamarra.


Sentencia estaría lista en enero

La Primera Sala Anticorrupción que preside la vocal Inés Villa Bonilla dictaría sentencia a los integrantes del Grupo Colina y al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y varios generales fujimoristas, a fines de enero, indicaron voceros judiciales a LA PRIMERA.


En estos momentos el juicio contra Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermosa Ríos, Santiago Martin Rivas, Carlos Pichilingue, entre otros acusados de los crímenes del sanguinario destacamento paramilitar que operó durante los dos gobiernos del ex dictador Alberto Fujimori, se encuentra en etapa de los alegatos de la defensa de los 48 procesados, los cuales están siendo alargados en forma innecesaria.


El Ministerio Público ha solicitado, además de fuertes penas de cárcel, el pago de una reparación civil de 100 mil soles, que deberá abonar cada uno de los implicados a favor del Estado.



Vicepresidente Luis Giampietri pide que ya no le hablen de matanza de El Frontón. Especialistas le recuerdan que delitos de lesa humanidad no prescriben.

QUIEREN LOGRAR IMPUNIDAD



Por: Vilma Escalante



El primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, sostuvo ayer que el juicio por la matanza de El Frontón del 19 de junio de 1986, durante el primer gobierno de Alan García, ha prescrito.


Giampietri, en diálogo con LA PRIMERA, se quejó de que se siga hablando de lo mismo a 23 años de ocurrido el suceso que provocó el repudio de la opinión pública nacional e internacional. Intentó así minimizar la real magnitud de este reprobable hecho que significó la muerte de 124 presos sentenciados y en su mayoría procesados por terrorismo que se encontraban en el penal El Frontón.


Esa condena se debió a la forma en que fueron ejecutados extraoficialmente los sobrevivientes tras la incursión militar realizada para debelar el motín carcelario de los días 18 y 19 de junio, operación que estuvo a cargo de los efectivos de la Marina encabezados, el primer día, por el entonces capitán de navío AP, Luis Giampietri, y el capitán de navío AP, Juan Carlos Vega Llona, asesinado en 1986 en Bolivia, donde era agregado Naval, por un comando senderista.


García dio la orden

Además de usar sus armas de ley apoyados por bazucas, morteros, dinamitas y explosivos de alto poder con lo que demolieron el llamado pabellón Azul, donde estaban concentrados los presos, los efectivos navales pasaron a ejecutar a los rendidos, un total de 118, a balazos y con armas blancas, según testimonios de efectivos de la Marina que participaron en la acción ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación y que afirmaron haber visto llegar al penal la tarde del 18 de junio, al entonces viceministro del Interior, Agustín Mantilla, quien dijo en esos años que acudió por orden del presidente Alan García.


El vicepresidente no dudó en declarar a LA PRIMERA que, por si acaso, él no es uno de los acusados.


Fuentes judiciales rechazaron lo dicho por Giampietri, en el sentido que el caso El Frontón ha prescrito, pues le recordaron que tal vez por ser militar desconoce o prefiere creer que es así, ya que -explicaron- la masacre constituye un delito de lesa humanidad, el cual es imprescriptible, lo que no cuestiona la Sala Penal.

Recordaron que por ninguna razón un hecho de tal gravedad en contra de personas rendidas puede ser olvidado así hayan transcurrido 25 años y subrayaron que este tipo de delitos es perseguido en el mundo entero.

La Sala Penal Especial admitió, en días pasados, el pedido de ampliación de las investigaciones formulado por la fiscal suprema, Luz del Carmen Ibáñez para que se esclarezca quiénes son los autores intelectuales, al haberse comprobado que hubo una cadena de mando que ordenó su ejecución.


No prescribe

El representante del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, quien ha seguido de cerca el caso como abogado de dos de las víctimas, Nolberto Durand Ugarte y Gabriel Ugarte Rivera, finalmente declarados inocentes, negó que sea un caso prescrito por ser un crimen de lesa humanidad y por más que lo nieguen -dijo- Giampietri o el ministro de Defensa, Rafael Rey.


Aseveró que el caso tiene que ser agotado hasta dar con los responsables intelectuales de la matanza perpetrada en contra de personas rendidas y cuyos cadáveres fueron enterrados en diferentes cementerios como NN. Rivera, sin titubear, recalcó que, de esta forma, las investigaciones alcanzarían al mismo Giampietri.

Agregó que el Tribunal Constitucional declaró el carácter de imprescriptibilidad del hecho. En lo que sí dio razón Rivera a Giampietri fue en que éste no está en calidad de acusado, sino como testigo en el proceso, por ahora.



FRENTE POPULAR DE LORETO

COMISIÓN POLÍTICA REGIONAL TRANSITORIA



I ENCUENTRO REGIONAL DE LA IZQUIERDA EN LORETO



CONVOCATORIA



El sábado 21 de noviembre el Movimiento Nueva Izquierda-Maynas, realizó su I Plenario Extraordinario para tomar la iniciativa de promover en la Región Loreto la conformación de una organización política de frente amplio, a efecto de participar en las próximas elecciones regionales y municipales del 2010. En este evento fue convocado luego de una serie de coordinaciones con los militantes y simpatizantes del MNI de las otras provincias de la región Loreto.



La plenaria analizó y discutió el contenido del documento relacionado a los “Plan y Estrategia de Campaña Electoral para las elecciones regionales y Municipales 2010” y aprobó con algunos aportes adicionales que no contradicen los planteamientos de fondo. En tal sentido, quedó también aprobado el contenido organizativo que nos permite impulsar un evento regional de la izquierda loretana y conformar una Comisión Regional Transitoria cuyo mandato fenecerá con la realización del mencionado Encuentro cuya fecha aprobada es el sábado 16 de enero del presente año.



El mismo evento ratificó la propuesta de la Candidatura del Camarada José Ramos Bosmediano a la Presidencia del Gobierno Regional de Loreto para el período 2011-2014



Tomando en cuenta lo decidido, la Comisión Regional Transitoria CONVOCA EL I ENCUENTRO REGIONAL DE LA IQUIERDA DE LORETO, para el sábado 16 de Enero, en la Ciudad de Iquitos.



OBJETIVO CENTRAL



Conformar el FRENTE POPULAR DE LORETO-FREPOL para la participación de la izquierda y de todos los sectores progresistas, populares, democráticos, patrióticos y nacionalistas de la región Loreto en las elecciones regionales y provinciales del 2010, tomando como base de discusión el documento aprobado por la I Plenaria Extraordinaria del MNI-MAYNAS, con una iniciativa de impulso y promoción de la mencionada organización.



AGENDA DEL ENCUENTRO REGIONAL



a) Informes.

b) Análisis y discusión del Documento “Plan y Estrategia de Campaña Electoral para las elecciones regionales y Municipales 2010”.

c) Lineamientos programáticos para los gobiernos municipales provinciales y distritales.

d) Elección del Consejo Directivo Regional del FREPOL



PARTICIPANTES



A. Delegados Plenos: Hasta 30 por cada provincia entre izquierdistas organizados, izquierdistas sin partido, ciudadanos progresistas y democráticos.

B. Delegados invitados: Personalidades amigas de la izquierda.



CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN.



Considerando la situación de la izquierda en Loreto, y teniendo en cuenta que la única organización de izquierda organizada en la mayoría de provincias es el MNI, la presente convocatoria se canaliza a través de los dirigentes de la mencionada organización, hasta que se constituya las bases provinciales del FRENTE POPULAR DE LORETO.



Iquitos, Enero 2010



COMISIÓN POLÍTICA REGIONAL TRANSITORIA DEL FRENTE POPULAR DEL LORETO.







"La Práctica Social, es el único criterio de la Verdad"
Aldo M. Lozano Reátegui.
Bach. en Ingeniería Forestal
Móvil: 065-965707720-065-965890367

rpm: *680624
Fijo: 065-221619 065-221619



COMITÉ DE REFUGIADOS PERUANOS EN CHILE

DECLARACIÓN PÚBLICA



Frente a las declaraciones de Mario Vargas Llosa en respaldo a la candidatura de Sebastián Piñera a la presidencia de Chile, hemos considerado indispensable manifestar:



Las declaraciones de Vargas Llosa son y deben tomarse como declaraciones personales, por ende responden sólo a su posición y no se deben ligar en forma alguna ni a lo que pueda considerar el pueblo chileno, ni al pueblo inmigrante peruano en este país, ni al pueblo peruano en general.



A esta persona, en forma expresa la prensa lo relaciona con el Perú y debe quedar en claro que Vargas Llosa en forma voluntaria optó por nacionalizarse español, no vive en el Perú y es más el pueblo peruano no lo respaldó en sus vanas intenciones de ser Presidente de dicho país. Hechos que demuestran que sus posiciones nada tienen que ver con lo que pensamos los peruanos.



Vargas Llosa no representa en forma alguna una posición progresista y menos aún puede considerarse como válidas sus afirmaciones en este sentido sobre Chile.

El señor Vargas Llosa es directamente responsable del encubrimiento de crímenes de lesa humanidad como el ocurrido en Ayacucho contra 8 periodistas quienes fueron asesinados por las fuerzas armadas peruanas. Por lo que en este sentido podemos comprender que sus declaraciones no toman en cuenta para la nada lo que pasa el pueblo inmigrante en Chile.



Vargas Llosa pretende desconocer o mejor dicho ignorar que Sebastián Piñera no ha deslindado en forma alguna con las abiertas posiciones xenofóbicas de sus compañeros de tienda política, ello incluso pese al emplazamiento formal que le hicimos antes de la primera vuelta.

Piñera ha respaldado abiertamente la candidatura, frustrada, de Cristián Espejo quién en su presencia manifestó literalmente su posición contraria a los trabajadores inmigrantes peruanos, en un acto público en la sede de una Junta de Vecinos en Santiago.



Asimismo, Piñera no ha dicho nada en torno a las posiciones de Iván Moreira descalificando a inmigrantes y refugiados por manifestarse respecto a los problemas del país, declaraciones que desde la lógica de Moreira y compañía deslegitimarían a las de respaldo dadas por Vargas Llosa.



A lo anterior también se suma el respaldo mutuo hecho por la candidatura de Piñera al Julio Lagos, Fernando Manterota y otros que llaman a la cacería de inmigrantes rememorando al Ku Kus Klan.



Tomando literalmente lo que ha declarado Vargas Llosa y los hechos que reseñamos antes, podemos enmarcar que para dicha persona la xenofobia y la persecución a los trabajadores inmigrantes es parte de “los vientos de cambio” y del “ejemplo para América Latina” con los cuales coincide.



Debemos dejar igualmente claro, que nuestra posición siempre ha sido en defensa de los intereses del pueblo inmigrante y que nunca hemos dudado en cuestionar a los gobiernos de la Concertación , hechos innegables que validan nuestra declaración así como la imperiosa necesidad de hacerla pública.





EL CORRUPTÓMETRO

Por: Frei Betto


La organización Transparencia Internacional divulgó el 17 de noviembre, en Alemania, el índice de corrupción en el mundo. En una escala de 0 (sin corrupción) a 10 (¡ojalá que con la linterna de Diógenes se pudiera descubrir a alguien honesto!), el Brasil obtuvo 3.7 puntos, con lo que avanzó de la posición 80 a la 75, entre las 180 naciones analizadas. Nuestro país quedó equiparado a Colombia, al Perú y a Surinam. El país donde hay menos corrupción es Nueva Zelanda.



¿Por qué hay tanta corrupción en el Brasil? Tenemos leyes, sistema judicial, policías y medios de comunicación atentos. Sin embargo prevalece la impunidad, que es la madre de los corruptos. ¿Conoce usted el nombre de alguna persona brasileña corrupta? ¿fue procesada y está en la cárcel?


El padre Vieira, en el sermón de homenaje a la fiesta de san Antonio, en 1654, preguntaba: "El efecto de la sal es impedir la corrupción, pero cuando la tierra se ve tan corrupta como está la nuestra, habiendo tantos en ella que tienen el oficio de ser sal, ¿cuál será, o cuál puede ser la causa de esta corrupción?" A su criterio había dos causas principales: la contradicción de quien debería salar y la incredulidad del pueblo ante tantos actos que no corresponden a las palabras.


El corrupto se caracteriza por no admitirse como tal. Experto como es, actúa movido por la ambición de dinero. No es propiamente un ladrón. Antes bien, se trata de un refinado chantajista, de ésos de conversación delicada, sonrisa amable, ademanes gentiles. Anzuelo sin cebo, pez que no pica.


El corrupto no se expone; extorsiona. Considera la comisión un derecho, el porcentaje un pago por servicios, el desvío una forma de apropiarse de lo que le pertenece, la segunda caja un privilegio electoral; y tontos los que hacen tráfico de influencias sin sacarle provecho.


Hay muchos tipos de corruptos. El corrupto oficial se vale de la función pública para sacar provecho para sí, su familia y sus amigos. Cambia la placa del auto, lleva a su mujer de viaje con pasaje costeado por el erario público, usa tarjeta de crédito a pagar por el presupuesto estatal, hace gastos y obliga al contribuyente a pagarlos. Considera natural la sobrefacturación, la ausencia de licitación, la competencia con las cartas marcadas.


La lógica del corrupto es corrupta: "Si yo no saco provecho, otro se aprovechará en mi lugar". Su único temor es ser cazado en flagrante delito. No se avergüenza de mirarse al espejo, apenas teme ver su nombre escrito en los periódicos. Confiado, jamás imagina a su hijita preguntarle: "Papá, ¿es verdad que tú eres corrupto?"



El corrupto no tiene ningún escrúpulo en dar o recibir cajas de güisqui en Navidad, obsequios caros de los proveedores o facilitar vacaciones. Lo ablandan con regalos y así disminuyen los trámites burocráticos que atañen a los dineros para las obras públicas.



Y está el corrupto privado. Nunca menciona cantidades, sólo insinúa, cauteloso. De ese modo se vuelve el rey de la metáfora. Nunca es directo. Habla con circunloquios, seguro de que el interlocutor sabrá leer entrelíneas.



El corrupto franciscano practica el toma ahí, da aquí. Su lema es "quien no llora no mama". No es ostentoso de las riquezas, no viaja al exterior, se presenta como pobretón para encubrir mejor la trapacería. Es el primero en indignarse cuando el asunto es la corrupción que embarra al país.



El corrupto exhibicionista gasta lo que no gana, construye mansiones y castillos, llena la hacienda de vacas, convencido de que la adulación es amistad y la sonrisa cómplice ceguera. Se vanagloria de su astucia para engañar y mentir.



El corrupto nostálgico se enorgullece de su padre ferroviario, de su madre profesora, de su humilde origen campesino, pero está íntimamente convencido de que, si hubieran tenido las mismas oportunidades de meter la mano en la bolsa, sus antepasados no las hubieran dejado pasar.



El corrupto previsor, calculador, ya está poniendo la vista en la Copa del Mundo de Fútbol en el 2014, y en las Olimpíadas en el 2016. Sabe que los juegos Panamericanos de Rio, en el 2007, tuvieron un presupuesto de US$ 350 pero acabaron gastando US$ 1,500 millones.


El corrupto no sonríe, agrada; no saluda, extiende la mano; no elogia, inciensa; No posee valores, sólo saldo bancario. Se corrompe de tal modo que ya ni se da cuenta de que es corrupto. Se tiene por un negociante exitoso.



Melifluo, el corrupto tiene dedos largos, se junta a los honestos para aprovecharse de su sombra, trata a los subalternos con una dureza que lo hace parecer el más íntegro de los seres humanos. Además, el corrupto cree piadosamente que todos le consideran de una inocencia capaz de causar envidia a la Madre Teresa de Calcuta.


El corrupto se juzga dotado de una inteligencia que lo libra del mundo de los ingenuos y le vuelve más agudo y experto que el común de los mortales.



En tanto los corruptos brasileños no vayan a la cárcel, al menos nosotros, electores, el año entrante podemos impedirles ser elegidos para funciones públicas.



INDIGANTE

INDIGANTE

CORRUPCION
CONSTITUCIONAL Y DEMOCRATICA

Por: Mirko Senda

El Perú como estado fallido es la interpretación de la maldad como política donde los partidos políticos se comportan como canteras de parásitos y donde la administración del Estado es una enorme trinchera de murciélagos, donde lo que más importa es expoliar, reprimir y destruir hasta la última esperanza de la nación. Aquí el único insulto que vale contra los peruanos¬¬: ¬¬--¬¬¬¬ ¡A más sueldo, más inmunidad, y menos discrepancias!…

Según Aristóteles (384 a.c) la corrupción de la democracia es la Oclocracia, de esta deviene la Cleptocracia que es el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo del capital, institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo, el clientelismo político, el peculado, de forma que estas acciones delictivas quedan impunes, debido a que todos los sectores del poder están corrompidos, desde la justicia, funcionarios de la ley y todo el sistema político y económico.

Me he detenido a reflexionar por que el Perú avanza inconmovible hacia el abismo, creo no equivocarme, aquí no existe un Proyecto Integral de País, donde la política, lo económico y las leyes sean pilares de un desarrollo con dignidad y soberanía, lo que existe es la institucionalización y democratización de la corrupción como principio de vida para los de arriba y sobrevivencia para los de abajo.

Es un escándalo de enormes proporciones, que indigna a los peruanos y especialmente a anciano y jóvenes, saber que los sueldos y pensiones auto-asignados por los mal llamados “políticos” están abismalmente alejados de la realidad económica del Perú. Es un insulto a la necesidad, una perversión de la justicia que desde hace muchos años ha dado la espalda a millones de peruanos. Hace unos días se destapo el gran robo al Estado Peruano y el protagonista estrella es el reo contumaz Alan García Pérez, este delincuente que se adscribió a la prescripción de sus delitos (por genocidio, malversación de fondos y corrupción) durante su primer gobierno, mientras disfrutaba de la buena vida en Europa con dinero mal habido esquilmado a los peruanos a su regreso al Perú exigió y cobró 2’750,735.43 por pensiones y devengados, como si nada hubiera pasado, y en el peor desparpajo su banda terrorista Apra lo defiende argumentado tiene derecho a cobrar un sueldo ¿Cuál derecho si nunca trabajó, solo se le conoce actividad alguna su etapa como diputado y la que ejerció como presidente en total laboro 10 años, si a la desgracia a la que nos llevo se llama trabajo?..., que opinaran sabiendo que un jubilado cobra apenas s/80.00 por toda una vida dedicada al país

Otro de los escándalos viene de las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas, el presupuesto del Congreso para 2010 debería ascender a S/.307 millones 569 mil soles. Sin embargo, amparándose en el artículo 94º de la Constitución – que lo faculta a sancionar su presupuesto–, el Parlamento, una vez más, ha hecho tabla rasa de esta propuesta y ha aprobado una partida a su favor de S/.327 millones 031 mil 810. Según este monto, cada uno de los 120 congresistas le cuesta al Estado más de S/.2 millones 725 mil anuales. Todos recuerdan al inefable Gerardo Saavedra (PP) que juró el 2000 "Por Dios y por la plata" y visitó a Montesinos en el SIN. Luego fue designado vicepresidente de la Comisión de Fiscalización.

Todos somos testigos que las convicciones políticas existentes carecen de ideales y principios ideológicos que resalten la dignidad del hombre, la paz con justicia social y la soberanía nacional. Actualmente los mal llamados padres de la patria no representan a nadie, en el estricto orden moral y de compromiso social colectivo, su representación engrasada de demagogia y de falsos postulados adquiere una resolución aritméticas: ¡A más sueldo, más inmunidad, y menos discrepancias!…

Yo pregunto: ¿Qué opinas de la generosidad de nuestro parlamento con dinero de todos los peruanos?. Estos sinvergüenzas en el rubro “Donaciones y transferencias’, que registra una variación de 521.1%. que pasa de S/.231 mil subirá a S/.1 millón 440 mil en 2010. Parte de este dinero irá al Programa - Estafa “Una laptop por niño’, así como a la Fundación Banco de la Nación para el Centro Cultural Víctor Raúl Haya de la Torre, que meritos tiene este personajillo que permitimos que nos expropien de nuestro dinero para rendirle inmerecidos honores.

En este laberinto de despropósitos, la oposición poco o nada han realizado para evitar que la insensatez se imponga, OHT y sus faranduleros han sido absorbidos a terrenos peligrosos, de los 44 congresistas que tuvo el nacionalismo hoy apenas cuenta con poco menos de 20 de los cuales solo la mitad es digna de llamarse nacionalista el resto es solo estorbo, infiltración, fanfarroneo limosnero, estúpida contradicción como lo fue desde el inicio con el traidor Torres Caro, el resto de la “oposición de derecha” es una variopinta fauna de ignorantes, apátridas, periodistas turroneros metidos a políticos, empresarios o seudo-intelectuales como la miss Tiwinsa y lo que es peor inadaptados y con procesos penales en su haber. Esto es un circulo vicioso sino recuerden lo que dijo el delincuente García: "...Pero en el Perú el presidente tiene un poder...no puede hacer presidente al que él quisiera, pero sí puede evitar que sea presidente quien él no quiere. Yo ya lo he demostrado."

Leí en algún artículo lo que decía José Saramago: --"El poder real hoy es el económico, que es lo que verdaderamente gobierna al mundo. Pero los ciudadanos no tienen acceso, ni directo ni indirecto, a ese poder, ya que su voto no define las políticas económicas. ¿Cómo podemos, entonces, seguir hablando de democracia si no tenemos los instrumentos para controlar ese poder? La democracia se convirtió en el instrumento de dominio de los grandes grupos”. En el caso peruano el poder económico ha quebrado lo social y político la corrupción está alterando y rompiendo las vertebras del caduco Estado, la vida jurídica del pueblo se extingue en el lodo que privatiza la vida, el conocimiento y la conciencia al mejor pagador.
He de advertir a mis compatriotas que si se continúa subvirtiendo la Constitución formal aunque la actual no es la ideal para el país esta conlleva a degenerar la constitución real de la sociedad, es decir la Constitución del 93 se confirma como obsoleta, es insuficiente para la vida de un pueblo que la esta rebasando. Entonces quedarían sólo dos posibilidades en ese conflicto: el cambio radical en la constitución formal, es decir una necesaria revolución democrática popular o una simplista reforma que instrumentalice interesadamente lo propiamente formal y lo real a través de los múltiples medios (nepotismo, soborno, peculado, compra de la justicia, clientelismo político, etc.) en que la administración y la justicia formales se ven forzadas a actuar en indignas condiciones reales de un pueblo.

Puestos en el lado correcto de la verdad y la historia, no olvidemos que muchos medios de comunicación abyectos al régimen montan “ruidos” o cortinas humos y se esfuerzan en presionar y desprestigiar a quienes piensan distinto. Eso ha tenido cierto éxito ante un pueblo escaso de información verídica y a generado una mala imagen de muchos líderes honestos y comprometidos con nobles ideales, de ello sale una gran enseñanza que solo los cobardes guardan silencio, nada justifica nuestra inacción callar y no actuar desconfigura la noción de pueblo, nos convierte en mera muchedumbre, en masa perdida en la oclocracia.

Repito reflexionar y actuar, el Perú como estado fallido es la interpretación de la maldad como política donde los partidos políticos se comportan como canteras de parásitos y donde la administración del Estado es una enorme trinchera de murciélagos, donde lo que más importa es expoliar, reprimir y destruir hasta la última esperanza de la nación. Aquí el único insulto que vale contra los peruanos¬¬: ¬¬--¬¬¬¬ ¡A más sueldo, más inmunidad, y menos discrepancias!… y para ello la única salida es la anticorrupción total. Urge una ley para clarificar las remuneraciones de todos los funcionarios públicos, en función al sueldo básico que se corresponda con la realidad y una ley que penalice sin la prescripción de delitos el mal desempeño de la función pública.

Para actuar certeramente contra la corrupción, es vital un análisis radical y sincero sobre los mecanismos que estimulan la ocurrencia, encubrimiento y tolerancia de la corrupción política y administrativas, valorar la efectividad de los instrumentos que tiene el pueblo para frenarlo, en este articulo busco concienciar a los peruanos que los problemas que enfrentamos tienen una raíz común que es la CORRUPCION, por ello reclamo el esfuerzo participativo global en esta dura batalla que obligatorio es ganarla.




Mientras los jubilados esperan meses sus míseros sueldos que nunca llegan, el delincuente Alan García cobro puntualmente por sus traiciones. Nos quedamos cortos, el “presidente” no cobró en carretilla sino en camión, según cifras del presidente del Congreso.
GARCÍA COBRÓ 2’750,735.43 POR PENSIONES Y DEVENGADOS

Por: Diario la Primera

El semanario alanista “Caretas” publicó ayer una información sobre la millonaria pensión del presidente Alan García, según la cual el monto total de lo cobrado por el mandatario aprista, incluido devengados, sueldos de asesor, secretaria, chofer, movilidad y refrigerio a personal de seguridad y gasolina llega a la friolera de 2 millones 750 mil 735 nuevos soles con 43 céntimos, cifra dada por el propio presidente del Congreso, Luis Alva Castro.

Es decir que nos quedamos cortos con el cálculo inicial que nos alcanzó el parlamentario Gilberto Díaz, pues sólo en pensiones y devengados entre agosto de 1995 y julio 2006 la suma alcanza a un millón 304 mil 613 nuevos soles con 24 céntimos. A ello hay que sumar otros conceptos como el módulo de personal por S/. 971,885.19, que comprende los sueldos de su asesor Luis Nava, su secretaria Mirtha Cunza y otra persona de apellido Juárez (2001-2006).

Pero eso no es todo, a la lista también hay que agregar la movilidad y el refrigerio del personal de seguridad del presidente Alan García, que entre febrero de 2001 y setiembre de 2005 asciende a S/. 346,950. Ah, casi lo olvidamos, por concepto de combustible también le cayó a Alan García S/. 127,287. Todos los pagos detallados anteriormente dan un total de 2’750,735.43.

¿Y cómo lo hizo? Estarán preguntándose muchos pensionistas a quienes sus magros cheques no les alcanzan para cubrir sus necesidades básicas. Es fácil, primero Alan García huyó del país a la espera de que prescriban los delitos de los que estaba acusado y pasado ese tiempo regresó al Perú y solicitó el pago íntegro de pensiones y devengados, para lo cual presentó un recurso de amparo el año 1998.

Lo cuestionable es que el mismo dispositivo legal usado para pagar la millonaria pensión al presidente Alan García, señala que para tener derecho a la pensión el ex mandatario no puede tener “acusación constitucional, salvo que por sentencia judicial sea declarado inocente”, el cual no es el caso de García porque simplemente esperó que prescriban los delitos que se le imputaban.

Por lo visto, lejos quedaron los tiempos en que el fundador del Partido Aprista, Víctor Raúl Haya de la Torre, renunció a su sueldo que le correspondía como presidente de la entonces Asamblea Constituyente y se puso como remuneración simbólica S/. 1.00 (Un sol de aquella época) en un gesto de solidaridad con los más pobres.
DETALLE

El abogado y ex congresista, Heriberto Benítez, dijo que si Alan García se considera inocente de los cargos de enriquecimiento ilícito y corrupción en su primer gobierno, debería renunciar a la prescripción de la acción penal tal como lo permite el Artículo 91 del Código Penal, y someterse a un proceso judicial a fin de esclarecer las graves acusaciones constitucionales en su contra; luego de lo cual, si es declarado inocente, podría cobrar sus devengados o legalizar el cobro ya hecho.
Se hizo pagar una cifra astronómica por pensiones y reintegros no percibidos como senador vitalicio, ahora el Parlamento controlado por su partido oculta información.



EL MILLÓN DE GARCÍA

Por: César Hildebrandt

Está muy bien eso de publicar la lista de congresistas que se beneficiaron el año 2001 por un bono que engordó sus pensiones.

Revisando la lista uno se encuentra con algunos nombres sorprendentes.

El combativo dirigente del Sutep César Barrera Bazán, por ejemplo, aparece allí con una remuneración mensual de 7,032 soles y catorce centavos. Digamos que es difícil imaginar a Barrera como un jubilado que la pensión amansó.

Nadie puede discutir la legitimidad de las pensiones de gente como Héctor Cornejo Chávez, Javier de Belaunde Ruiz de Somocurcio y aun de Gustavo Espinoza Montesinos –por más antisistema que haya sido-. Como esas, hay muchas otras pensiones de gente que hizo vida parlamentaria fecunda y reconocida.

Habría que ser muy mezquino para negarle a Francisco Belaunde Terry una pensión de siete mil soles y un sencillo. Pero tendríamos que ser muy permisivos para ver sin ironía la presencia en esa lista de gente como Daniel Espichán (7,585 soles), cuyo mayor mérito fue ser servil con Fujimori y bravo con la oposición arrinconada.

¿Y qué hacía en esa argolla pensionaria Rómulo León Alegría (3,634 soles)? No era un faenón pero quizá sí demasiado para alguien que usó el parlamento sólo para trepar en el escalafón previsional.

Que Julio Castro Gómez (7,251 soles) haya estado en la lista no deja de sorprender. Pero que Enith Chiquival Saavedra haya estado disfrutando de 6,800 soles mensuales sí parece de una generosidad que sólo el dinero ajeno puede permitir.

Y que Agustín Mantilla, el titular formal de una cuenta negruzca de 4 millones de dólares, haya estado viviendo con sus 7,368 soles mensuales resulta casi conmovedor.

Y ya no hablemos del fugaz Francisco Chirinos Soto y la meteórica Cristala Constantinides, ambos con pensiones por encima de los siete mil y tantos.

¿Y el cosmopolita Javier Silva Ruete necesitará los 7,047 soles que recibe? ¿Y don Carlos Tapia García no sentirá un culebreo contradictor a la hora de pasar por su cheque de 7,047 soles y 23 centavos? ¿Y qué méritos misteriosos le permitieron a Emeterio Tacuri, el dirigente popular, acceder a los 7,123 soles que cobraba catorce veces al año?

En fin, que la lista tiene exquisiteces.

Dicho esto, hay que decir también que esas pensiones, subidas cuando se sumó la llamada “asignación congresal” al monto de la remuneración básica, no fueron dadas a escondidas.

La “primicia” de Fritz Du Bois –el segundo de a bordo del judiciable Jorge Camet durante todo el fujimorato y actual director de Perú 21- tiene varios años de retraso.

Todos los apristas que han presidido el actual Congreso cumplieron con pagarlas sin chistar. Y lo que ha hecho Alva Castro –aterrorizado no se sabe por qué- es más pacharaco que lo que perpetró en Interior con los patrulleros chinos que alguien le impidió comprar y va a desatar una ola de procesos judiciales.

Se ha tratado de enlodar a Carlos Ferrero, pero lo cierto es que ni él ni Henry Pease ni Manuel Masías –que fueron los que aprobaron el aumento de las pensiones- se beneficiaron con la norma porque no están en la ley 20530.

Ferrero, bestia negra de Perú 21, está en la ley 19990 y recibe una pensión de 832 soles mensuales. Para decirlo con toda sencillez: Ferrero es actualmente un consentido salarial de su mujer, que es la manera más elegante de decir que es un provisional mantenido.

Se puede haber sido fujimorista y Ferrero, para su fatalidad, lo fue. Pero se puede haber sido fujimorista y, al mismo tiempo, decente con la hacienda pública. Y ese es –hasta que no se demuestre lo contrario- el caso de Ferrero.

Que un mandamás del ministerio de Economía de la época de Camet se yerga como el nuevo árbitro de la moralidad pública dice mucho de la agonía política que vivimos y de la prensa que toleramos.

Tampoco se ha dicho que la norma que permitió el alza de las pensiones congresales se dio después de un informe favorable del Defensor del Pueblo de aquella época, Jorge Santistevan de Noriega. Tengo el informe aquí sobre mi mesa y no hay ninguna duda: Santistevan conmina al Congreso a subir las pensiones.

Y tampoco se dice que fue el gobierno de Toledo el que, el 20 de diciembre del 2004, derogó la ley 20530 y fijó en dos unidades tributarias el techo de las pensiones del Estado –lo que fue un gesto de brutalidad jurídica que nada tuvo que ver con las delicadezas abominables con que PPK y los suyos trataron a la empresas extranjeras-.

Ayer Ferrero salió a desafiar al Apra a que dijera cuánto cobró Alan García cuando, en el 2001, reclamó los devengados de su larga ausencia tras su fuga por las azoteas de Surco.

Claro, nadie le contestó.

Pero nosotros sí tenemos una idea.

El doctor García recibió en el 2001 nueve años acumulados de su sueldo de parlamentario.

En el momento del reclamo –que es el que se toma en cuenta según ley-, el sueldo de un congresista era, como lo reconoció ayer el mismísimo Mauricio Mulder, de unos 9,000 soles.

Si multiplicamos 9,000 por 14 tendremos la suma recibida por un año (los congresistas reciben 14 sueldos). Y 9,000 por 14 dan 126,000 nuevos soles.

Y si multiplicamos 126,000 por 9 obtendremos la suma que recibió, en total, Alan García el año 2001.

Esa suma llega a un millón ciento treinta y cuatro mil nuevos soles (1’134,000 soles).

Nada mal para un hombre que había sido acusado de enriquecimiento ilícito en un dictamen firmado por el congresista Rafael Rey Rey y que se había pasado esos años entre el piso de Bogotá y el piso de París, sin contar las escapadas vacacionales.

¿BASTAN 12 AÑOS DE TRABAJO PARA JUBILARSE?

Saber cuánto cobró el Sr. Alan García como jubilado de la presidencia de la república debiera ser muy fácil. Bastaría que la junta directiva del Congreso dé un informe o que un o una congresista pida y exija con todo el derecho del mundo que ese dato se haga público. ¿Cobró un millón seiscientos mil soles?, ¿más? ¿menos? El propio presidente no dice una palabra, sus heraldos defensores sólo repiten un verso: “tiene derecho a cobrar”, sus compañeros y amigos del Congreso, miran el techo, no dicen nada y preferirían no tocar el tema. A pesar de los discursos sobre transparencia y democracia, el Congreso parece un coto de caza en beneficio de quienes tienen el control político del país. ¿Por qué el Congreso debe pagar la jubilación de los ex presidentes?

Los jubilados que luego de treinta o cuarenta años de trabajo reciben pensiones de seiscientos soles tienen mil razones para indignarse al saber que el presidente de la república recibió una fortuna como esa, al descubrir que hay decenas de congresistas con grandes jubilaciones y miles de particulares que en los gobiernos de Acción Popular, el Apra, Fujimori y Toledo, se beneficiaron indebidamente con la cédula viva luego de unos meses o un par de años en las empresas públicas, retirándose con grandes sueldos.

El punto de partida es el número de años de servicios con el que las personas se retiran. En el caso preciso del señor Alan García, él cobró desde 1990 una pensión luego de once o doce años de trabajo: uno o dos como miembro del Congreso Constituyente (1978-79), cinco como diputado, y cinco como presidente. Sus años de estudiante y cantor en calles de París no cuentan para esa jubilación. La pregunta sencilla es, ¿Son suficientes 11 ó 12 años de trabajo para recibir una pensión completa? Este es el problema ético de fondo. Los abogados y tinterillos dirán: “es legal”; el interesado puede argumentar: “es mi derecho”. La clave es cuál es la ética que funda ese derecho. En tiempos de los romanos el derecho era sinónimo de justicia, ahora se ha empobrecido tanto que sólo es sinónimo de ley, y ya sabemos que hay miles de leyes que poco o nada tienen que ver con la justicia. Dicen que el presidente es un ciudadano más. Si así fuera, su pensión de once años no es justa. Bastará este argumento para devolverla.

Finalmente, los ingresos de un ex presidente son muy altos si se considera sus conferencias, consultorías y asesorías, etc, y debieran ser tomados en cuenta a la hora de calcular una pensión razonable y justa. También si el ex presidente es dueño de una fortuna personal.


Demandan al procurador del Congreso iniciar acciones legales para recuperar el millón 600 mil nuevos soles entregados al presidente.
Alan García burló ley para cobrar millonaria pensión
Por: Marcelo Puelles
El presidente Alan García no sólo estaba impedido éticamente de cobrar pensión y devengados por más de diez años que estuvo fuera del país, sino que además la ley se lo prohibía. El 8 de agosto de 1995 fue publicado en el diario El Peruano el texto de la Ley Nº 26519 que, bajo el rótulo “establecen pensión para ex presidentes Constitucionales de la República”, indica en su artículo 1º que “los ex presidentes gozarán de una pensión equivalente al total de los ingresos de un congresista en actividad”. Sin embargo, en su artículo 2º la ley deja bien en claro que “el referido derecho queda en suspenso para el caso de ex presidentes de la República que hayan sido acusados constitucionalmente por el Congreso, salvo que una sentencia judicial los declare inocentes”.

Según ex congresistas y abogados laboralistas, esta norma no beneficiaba a García, sino que, por el contrario, le impedía cobrar su pensión porque fue acusado constitucionalmente y nunca fue declarado inocente por la justicia, sino que esperó fuera del país, a que prescribieran los delitos que se le imputaban para retornar.

En conversación con LA PRIMERA, la ex parlamentaria Anel Townsend señaló que el mandatario, cuando regresó al Perú, en el 2001, lo primero que hizo fue pedir su dinero en lugar de reconocer que cometió delitos y renunciar a su pensión. “Él (García) se acogió a la prescripción de sus delitos. Si le entregaron toda su pensión y también los devengados, fue porque García lo pidió y argumentó que no había impedimento legal porque le habían borrado sus delitos. Apeló al borrón y cuenta nueva, pero lo cierto es que eludió a la justicia y como dice la ley no le correspondía recibir el dinero”, dijo Townsend.

La ex legisladora comentó que, ante el cobro efectuado, en marzo de 2004, un grupo de parlamentarios y asociaciones recolectaron firmas para demandar que García devuelva la plata y, en respuesta García anunció que sólo iba a cobrar la mitad de su pensión y nada de los devengados, pero nunca cumplió.

Subrayó que a García no le correspondía cobrar ni un sol, ni ética ni legalmente. “Cómo pudo ser posible que le haya cobrado al Estado al que le quitó tanto dinero; él y su abogada Judith de la Mata dijeron ‘borrón y cuenta nueva’, pero no es así y hasta ahora García no explica sus signos exteriores de riqueza. Por lo tanto, los cuestionamientos están vigentes”, remarcó Townsend.

Por su parte, el abogado laboralista Javier Mujica hizo otra interpretación de la referida ley.
Podemos interpretar que como García fue acusado constitucionalmente y no fue juzgado y, por lo tanto no fue declarado ni culpable ni inocente, entonces no le correspondía el pago efectuado”, puntualizó el letrado.

A su vez, el abogado y ex congresista Heriberto Benítez reafirmó que “esta norma le impedía cobrar a García, porque él estuvo acusado constitucionalmente y nunca fue declarado inocente por la justicia sino que esperó que sus delitos prescriban. Está claro que no cumplía los requisitos de la norma vigente aún”.

Añadió que García ya no podía alegar persecución política porque desde 1995 él podía presentarse ante la justicia, pues el Partido Aprista había reconocido la legitimidad del gobierno de Fujimori presentándose a las elecciones, pero eludió a la justicia y esperó que prescriban sus delitos.

Benítez demandó al procurador del Congreso iniciar acciones legales para recuperar todo el dinero cobrado por García, para lo cual debe trabar embargo de los bienes del presidente para asegurar la devolución del dinero. “Si quería reclamar que le paguen debieron entregarle el dinero que le correspondía luego que sus delitos prescribieron, es decir, sólo un par de años y no los más de diez años y devengados que se llevó”, sentenció.


LA RADIOGRAFÍA DE UN CONGRESO
PARA NO OLVIDAR

Unos 60 legisladores han estado involucrados en algún hecho irregular. Otros veinte son ilustres y mudos desconocidos. Mañana se vota el pedido de reconsideración del Apra sobre el voto voluntario y la renovación por mitades.
En julio de 2006, ochenta y uno de los 120 congresistas que accedieron a una curul lo hicieron enarbolando las banderas de la renovación parlamentaria y de la eliminación del voto obligatorio. Todos ellos – integrantes del Partido Aprista y de la alianza Partido Nacionalista-Unión por el Perú– apostaban entonces por estas reformas, y fue ese compromiso con el electorado lo que, entre otros factores, les permitió convertirse en las dos principales fuerzas políticas del Legislativo.

Hoy, 39 meses después, solo el oficialismo respalda esta iniciativa, que ha encontrado férrea oposición no solo en Unidad Nacional o el Grupo Fujimorista, sino también en los dispersos seguidores de Ollanta Humala, agrupados ahora bajo distintas denominaciones como UPP, Bloque Popular, Grupo Parlamentario Demócrata, etc.

Con desafortunadas experiencias registradas en el quinquenio 2001-2006, como la de Leoncio Torres Ccalla, de Perú Posible, que hasta hoy purga prisión por haber violado a una joven, en pleno ejercicio de su mandato; la de Víctor Valdez, que valorizara una ruma de libros como ‘la biblioteca del millón de dólares’ y reconoció a su hija por presión mediática; o las de Jesús Alvarado, Doris Sánchez y Enith Chuquival, todos ellos denunciados por nepotismo, lo que esperaba el elector en abril de 2006 era un Congreso que le diera las herramientas necesarias para evaluar permanentemente el desenvolvimiento de sus representantes y, de ser necesario, revocarlos.

A vista de lo ocurrido la semana pasada en la Comisión de Constitución, todo indica que no será así. Y aunque el Apra ha formulado un pedido de reconsideración – que debe ser discutido mañana–, lo más probable es que la solicitud sea rechazada, y que el único camino viable para llevar adelante estas reformas sea el referéndum, sobre todo teniendo en cuenta que más del 80% de la población avala la renovación congresal por mitades.
DESPRESTIGIO. Desde aquel 34% de aprobación que tenía el Congreso en agosto de 2006 al 12% que registró en octubre último, mucha agua ha corrido bajo el puente. Por lo menos, sesenta legisladores han estado envueltos en escándalos; casos que van desde la irrupción a empellones a una oficina o la toma del hemiciclo, mal uso de recursos del Estado, apropiación irregular de terrenos y recorte de sueldos a sus trabajadores, hasta la contratación de empleados ‘fantasmas’, demandas por maltrato familiar, hijos no reconocidos y juergas con exóticas ‘garotas’ en viaje oficial.

Es en la bancada del Partido Aprista en la que se registraría el mayor número de inconductas: Dieciocho en total, siendo su máxima exponente la liberteña Tula Benites.

IMPROVISACIÓN. Sin embargo, hay que recordar que el Partido Nacionalista-UPP llegó al Congreso con 45 miembros y no con los 22 que tiene actualmente. De ese número inicial, son nada menos que 28 los nacionalistas que se han visto involucrados en escandaletes de todo calibre. Si no que lo digan el ‘comepollo’, el ‘mataperro’, la ‘robaluz’, el ‘planchacamisas’; o mejor dicho José Anaya, Miro Ruiz, Rocío González y Víctor Mayorga, a quienes se suman sus colegas de otros bloques: Walter Menchola, Rosario Sasieta, Elsa Canchaya, Mario Alegría, José Mallqui, Ricardo Pando, quienes pasaban inadvertidos en el quehacer político. Un anonimato que hoy mantiene por lo menos una veintena de legisladores (‘los mudos’) a quienes casi nunca se escucha hablar en el Legislativo.








LA POLÍTICA COMO NEGOCIO O
EL NEGOCIO DE LA POLÍTICA
Por: Gustavo Benites Jara

¿Cuánto invierte un candidato para postular a un cargo público: regidor, alcalde, congresista, presidente o vicepresidente de la república? Y luego de su elección, ¿cuánto recupera y en qué tiempo? Interesante problema para ser investigado por los estudiosos de la política local, regional o nacional.
En la economía capitalista, si se invierte, se debe ganar; el costo debe ser menor que el beneficio. Si un empresario invierte para perder, es un mal empresario; en cambio, si invierte y obtiene considerables ganancias, es bueno y exitoso. No es un problema académico, es un problema comercial. Simple cálculo de costo-beneficio. ¿Podemos imaginar a un empresario apoyando a un candidato, para que después no recupere su inversión y encima no logre el mayor provecho? Hay muchas formas de recuperar lo invertido, tanto para el candidato empresario, cuanto para el puro empresario: altos sueldos, coimas, comisiones, dietas, viajes, viáticos, contratos, publicidad, licencias de funcionamiento, leyes, convenios, puestos de trabajo para amigos, compadres y familiares, y todas las medidas que sean necesarias para lograr ese objetivo. En cinco años, descontando la reelección, ¿cuánto se recuperará?
La noble actividad política, como ejercicio ciudadano al servicio de la comunidad, está desapareciendo o ha desaparecido en nuestro medio. Qué distante la práctica política actual de aquella que Aristóteles concebía: el ciudadano debía participar en la civis, en la ciudad, en el Estado, y éste debía procurar la felicidad del pueblo, es decir, la política como ejercicio del bien común. La política como servicio.

Por el contrario, la actividad política se ha convertido hoy en un mezquino comercio. Como diría Maquiavelo al referirse a la maldad del hombre: yo no la he inventado, solo revisemos la historia para ver esa maldad. Así, basta echar hoy una mirada para tener la certeza que la política es, efectivamente, un lucrativo negocio.

¿Qué pensarían José Martí, Manuel González Prada, José Carlos Mariátegui, Luis de la Puente, Ernesto Che Guevara, César Vallejo, Salvador Allende, Camilo Torres, César Augusto Sandino, Martin Luther King y Nelson Mandela, entre otros, sobre esta perversión de la práctica política? ¿Cuántos de nuestros políticos actuales estarían dispuestos a dar su vida por los ideales que dicen defender? ¿Cuántos han hecho de la política un servicio? ¿Cuántos trabajan por la felicidad del ciudadano?

Sin embargo, a pesar de este sombrío panorama, todavía sobreviven algunos raros ejemplares de esta especie en extinción: algunos abnegados políticos que buscan resolver los grandes problemas nacionales y que piensan con Hannah Arendt que “nadie puede ser feliz sin participar en la felicidad pública, nadie puede ser libre sin la experiencia de la libertad pública, y nadie, finalmente, puede ser feliz o libre sin implicarse y formar parte del poder político."
Por eso mismo, no denigramos la acción política, sino la enaltecemos como la forma más alta de solidaridad humana, pues como dijo Bertolt Brecht: “El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el coste de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Estas últimas palabras del gran dramaturgo alemán parecen dirigidas a gran parte de los políticos de nuestro país, es decir, a los negociantes de la política, que ya pululan en vista de las próximas elecciones.



ESCANDALOS DE LA POLITICA PERUANA
PARO NUNCA OLVIDAR
INMORALIDAD, CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

El espía peruano
El sueldo descarado del ladrón Alan García
Los Petroaudios
Rosario Sasieta, denunciada por abuso de autoridad y maltrato laboral por su ex colaboradora del despacho parlamentario, quien dijo que la obligaba a lavarle los pies
El caso de la legisladora humalista Nancy Obregón, cuyo ex asesor fue detenido con 140 kilos de cocaína.
Ricardo Pando, herido por su esposa, Milagros Morales, con un cuchillo para pan, en plena discusión familiar.
El confirmación que el Estado dirige un escuadron de la Muerte (Paramilitares) después del comando Rodrigo Franco, el Grupo Colina, el Grupo Canela o el de los Pishtacos
El espia Gustavo Espinoza por haber filtrado a la prensa chilena un video donde aparece el general retirado Edwin Donayre hablando mal de los chilenos
Los sobornos de la Universidad Alas Peruana a líderes del gobernante Partido Aprista Peruano que recibieron boletos para irse de viaje por distintos países del mundo
El robo de las donaciones para ayuda a la reconstrucción de Ica, chincha y dirigidas desde FORSUR
EL CONGRESISTA QUE asesina al perro de su vecino, sin tener licencia para portar armas
La congresista Margarita Sucari, integrante de la opositora Unión Por el Perú (UPP), también protagonizó un escándalo, al ser sorprendida cuando le exigía a una auxiliar parlamentaria, que trabajaba para ella, que le entregara la mitad de su sueldo.
LA CONGRESISTA que obliga a que su asistente le "lave los pies"
la congresista Elsa Canchaya, quien contrató a su empleada doméstica como asesora
el del congresista que batió récord de que come más pollo en brasa en un solo día, pues adulteró las facturas por más de 300 dólares para justificar sus gastos operativos.
El congresista, quien fue sentenciada a 4 años de prisión no efectiva por robar luz a una empresa estatal de energía eléctrica
el fujimorista Rafael Pando fue acuchillado en el riñón por su propia esposa en una riña familiar

Si conoces otros escándalos registralo y reenvíalo…..

DE ESPIAS Y GEOPOLITICA

Por: Armando Chávez Valenzuela, General de Brigada EP (r)

Increíblemente, un suboficial de la FAP ha sido descubierto como espía a favor de Chile. Recordemos que no es la primera vez que sucede un caso de espionaje en esta valiosa y heroica institución.
Uno de los más sonados ocurrió entre 75-80, y tuvo como protagonista a un capitán FAP, hijo de un chileno, que tenía una relación cómplice con la secretaria del más alto mando de esa fuerza e iba a ser denunciado por su esposa a la que mandó asesinar.

Al ser descubierto, fue apresado al igual que la secretaria en la base aérea de Las Palmas, de donde lograron fugar en un avión Alfa 80 y aparecieron muertos en Mollendo con un balazo en la frente cada uno, con lo cual se paralizó la investigación.

Los comentarios sobre este suceso no se habían acallado, cuando ocurrió en la frontera sur la desaparición de tres aviones con sus pilotos que salieron con dirección a la sierra de Omate (Moquegua) y nunca retornaron. Nunca se supo qué pasó.

Por esa época era presidente del Perú el general EP Francisco Morales Bermúdez, y a raíz del primer suceso, el gobierno declaró persona no grata al embajador chileno Bulnes San Fuentes, cuyo agregado naval (hermano del jefe de la DINA, Manuel Contreras), era un activo espía. El padre del capitán mencionado, miembro del comité olímpico y con protección diplomática, continuaba sus actividades. Un accidente de tránsito fortuito nos libró de él.

He evitado dar nombres de otros actores, pues todavía no se ha levantado el secreto de estos acontecimientos, pero las identidades de los protagonistas de los hechos fueron difundidos por los medios de ese entonces.

El otro caso tuvo como protagonista al suboficial FAP Julio Vargas Garayar, que es harto conocido y no voy a volver a repetirlo.
¿Para qué quiere Chile espiar al Perú cuando sus mejores informantes son los gobernantes, los titulares de determinadas instituciones públicas y otras autoridades? Si hay alguna duda, repasemos:
1. En 1992 en una reunión de “Diálogo Internacional” firmaron un pronunciamiento por el desarme del Perú: Javier Pérez de Cuéllar, Pedro Pablo Kuczynski, Javier Silva Ruete, Mario Vargas Llosa y Beatriz Merino, entre otros, quienes en premio fueron designados a altos puestos de la burocracia dorada internacional y del Perú.
2. Durante el gobierno de Paniagua, mientras oficiaba de premier Javier Pérez de Cuéllar, el presupuesto de las FFAA fue reducido hasta quedar hecho cenizas. Se le redujo hasta las raciones alimenticias, y esto no ha cambiado.
3. El ex presidente Alejandro Toledo proclamó ostentosamente: “Chile compra armas, yo compro computadoras”, sin comentarios. Al mismo tiempo mantuvo en Palacio de Gobierno a cuatro asesores chilenos, con acceso a todas nuestras políticas de seguridad y con capacidad de recomendar ascensos y/o negarlos, en las fuerzas armadas.
4. El ex ministro Pedro Pablo Kuczynski, el mismo que ahora se promueve como candidato presidencial, prometió gas a Chile, aunque éste no cubra las necesidades del Perú.
5. Las empresas chilenas de todo orden invaden el Perú, en consonancia con lo que le dijo el comandante general del ejército chileno: “No tenemos necesidad de invadir al Perú si podemos comprarlo”.
6. Presidente Alan García se convirtió en paladín del desarme en su anterior gobierno al desarmar a la Fuerza Aérea Peruana vendiendo la mitad de su flota de aviones “Mirage” que adquirió el ex presidente Fernando Belaunde Terry, al final de su primer gobierno.
7. Política de puertas abiertas a la invasión chilena empresarial, mientras desaparecen o impiden la formación de empresa aéreas peruanas y se favorece para que la línea aérea chilena LAN se convierta en monopolio. Sus pilotos militares chilenos tienen ploteados todos los puntos críticos del Perú, objetivo que les facilitaría cualquier proyecto de invasión.
8. El ministro Carranza se niega a dar presupuestos de defensa en represalia “porque los militares son corruptos”. Pero esos corruptos han debido ser fusilados y si esto no se produjo y están vivos, es gracias a la propuesta aprista que eliminó la pena de muerte a los traidores a la Patria en la Asamblea Constituyente de 1979. Por si esto fuera poco, la Constituyente convirtió a los militares y policías en “No deliberantes”, es decir, en “Robots” que no piensan, no opinan, no sugieren, ni siquiera en temas de su dominio como es la ”Defensa Nacional”.
9. El presidente García invita a la belicista Bachelet a presenciar nuestro esmirriado desfile militar, para que esté segura de nuestra incapacidad defensiva ante un eventual proyecto de invasión.
10. A tanta insistencia de los institutos armados, Carranza destina 694 millones de dólares para equipar la fuerza armada en 10 años, frente a un Chile que este año gastará 3,000 millones de dólares en armas, gracias a su llamada ley del cobre.
11. El presidente García dice amar a Chile porque dio asilo a su padre y a sus correligionarios, cuando eran perseguidos políticamente y se vieron obligados a exiliarse en este país.
12. El gobierno aprista nombra como ministros de Defensa a ignorantes de historia, geopolítica y estrategia, que no recuerdan el sabio mensaje de: ”SI VIS PACEM PARABELUM” (Si quieres vivir en paz prepárate para la guerra).
13. No se ha implementado el Fondo de Defensa Nacional que ofreció García en su anterior gobierno.
14. Frase del ex ministro Flores- Aráoz para el mármol: “Vendo a los chilenos el Pentagonito que tiene unos cuantos palos”. No conoce que esos palos son la pista de combate básica para entrenar a los soldados y oficiales.
16. Ya no tenemos un sistema de inteligencia porque fue arrasado por Paniagua y Toledo; y las autoridades al parecer no saben que Chile arma a Ecuador, también lo arman Brasil y Venezuela, y Bolivia es armada por Venezuela.
Finalmente, ahora somos testigos de un espectáculo rayano en la tristeza. Ministros paseando por el continente e implorando: “No compren armas”, rogando a Chile un Pacto de no agresión. Ignoran que cuando cada país quiere desarrollarse tiene que hacerlo en seguridad, lo que no hace el Perú. El Perú quiere basar su seguridad en una premisa equivocada: “Te doy todo lo que pidas, pero no me ataques”.
Gobernantes torpes y traidores, cuya única ilusión es ahorrar en defensa para guardarse el dinero y vivir con “bolsillos repletos”, mientras contemplan desde París la derrota del Perú. “Desarme camino al abismo”

A LOS MIEMBROS DE LAS FFAA Y PNP, A LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN Y A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL
Av. General Garzón Nº 1472 Oficina 205 – 202 Telf. 4249777

COMUNICADO Nº 005 CONAFAP 2009

Los firmantes, representantes de las asociaciones miembros de la COORDINADORA NACIONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS DEL PERU (CONAFAP), nos dirigimos al Presidente Constitucional de la República Dr. ALAN GARCIA PEREZ, a la familia Militar–Policial y a la opinión pública en general, para expresar lo siguiente:

1. La CONAFAP, es una organización sólida, de alcance nacional y de lucha consecuente por los derechos laborales de militares y policías del Perú, que en ningún momento se ha desintegrado, como pretenden publicitar uno o dos tránsfugas dirigentes sin mayor representatividad. El objetivo central de toda esta trama es romper la UNIDAD inquebrantable de nuestras asociaciones y gremios integrantes de la referida Coordinadora, por lo que manifestamos lo siguiente:

La CONAFAP tiene como objetivo principal de lucha: LA CONFIGURACION DE UN NUEVO ORDENAMIENTO FINANCIERO QUE RESPONDA A UNA POLITICA DE REMUNERACIONES DEL PERSONAL DE LAS FFAA Y PNP, EQUIVALENTES A LOS INGRESOS DE LOS DEMÁS SERVIDORES DEL ESTADO, en forma racional y transparente, equitativa y justa.

La CONAFAP como organización representativa y responsable de las justas demandas reivindicativas de los militares y policías en situación de retiro, se ha mantenido alejada de acciones y posiciones demagógicas; así como, de impacto propagandístico, por cuanto viene respetando en actitud responsable, los acuerdos de negociación entre nuestra organización y el Gobierno.

Dentro de esta lógica, la CONAFAP informa que los esfuerzos realizados fueron orientados a lograr que el actual gobierno apruebe el crédito adicional de S/. 720 millones de nuevos soles. Trámite que se encuentra desde el 15 de Abril del 2008 en el despacho ministerial y que de concretarse solucionaría, en parte la crítica situación de la Caja de Pensiones Militar–Policial (CPMP), actualmente al borde del COLAPSO FINANCIERO y que de no concretarse como ya existe la intención, toda vez que la demanda adicional no ha sido considerada en el Presupuesto para el año 2010, la CPMP dejaría de cumplir con sus obligaciones previsionales a fines del 2010, provocando una CRISIS SOCIAL de consecuencias impredecibles.

Como si las coincidencias fueran casualidades, habría trascendido, la intención gubernamental de quebrar la CPMP y en esta labor se encontraría la Viceministra de Economía, MARIA SOLEDAD GUIULFO SUAREZ, funcionaria que se opone a la entrega de lo solicitado por el sector Defensa, contribuyendo de esta forma en acelerar el referido quiebre de la CPMP, provocando sutilmente la intervención de la Superintendencia de Banca y Seguros.

No se descartaría la participación de oscuros personajes, que en una colusión de intereses conjuntamente con dicha funcionaria, buscarían la PRIVATIZACION de la CPMP, entregándola a capitales extranjeros, atentando contra la moral del personal militar policial y la seguridad nacional y lo más importante, el riesgo de adoptar un sistema previsional que no garantiza el pago de justas pensiones, como viene sucediendo con las actuales AFP y toda su problemática indigna y mercantilista que ha suscitado.

Por ello consideramos que, de existir este debilitamiento en la cantidad y calidad del personal militar policial en actividad con las consecuencias que dichos actos producen, estos funcionarios del MEF deben ser juzgados y condenados por TRAICIÓN A LA PATRIA, ya que en lugar de buscar soluciones se dedican a boicotear las gestiones, debilitan y ponen en peligro la seguridad nacional.

Esperamos equivocarnos, pero las actitudes y hechos demuestran que la intención del Ministerio de Economía y Finanzas es solo una: DEBILITAR LA MORAL DEL PERSONAL MILITAR PARA POSTERIORMENTE DESAPARECER OPERATIVAMENTE A LAS FUERZAS ARMADAS.

2. Siendo el campo militar un componente de la Defensa y Seguridad Nacional, en los campos económico y político como condicionamiento fundamental, inician la confrontación en un escenario probable de conflicto, por lo que podemos afirmar que Chile ya invadió al Perú con sus inversiones en los sectores estratégicos, que bajo la concepción neoliberal totalmente apátrida, los gobernantes de turno, en su rol de “vendepatria”, han facilitado y permitido que capitales chilenos estén manejando inmobiliarias, puertos, aeropuertos, la aviación comercial, transportes y almacenaje, vías férreas y telecomunicaciones, entre otros, sin el mínimo control o participación gubernamental, que permita su empleo en caso de una confrontación bélica.

3. Con profunda indignación y sorpresa somos testigos de cómo ex – parlamentarios acogiéndose a la CÉDULA VIVA (Ley 20530), gozan de pensiones que oscilan por encima de los S/. 7,000 nuevos soles, como es el caso de ex – parlamentarios procesados por diferentes delitos entre ellos; VLADIMIRO ZEGARRA GUTIÉRREZ ex - congresista del APRA, goza de una pensión de S/. 7,539 nuevos soles desaforado del parlamento por el delito de ASESINATO; AGUSTÍN MANTILLA CAMPOS, ex congresista del APRA, goza de una pensión de S/. 7,368 nuevos soles, condenado por tenencia ilegal de armas y por recibir dinero del delincuente Vladimiro Montesinos Torres; RÓMULO LEÓN ALEGRÍA, diputado y ex – ministro del APRA, goza de una pensión de S/. 3,634 nuevos soles, procesado por irregularidades en el ejercicio de sus función como ministro de Pesquería y actualmente detenido por el escándalo de los petroaudios, asimismo en los últimos años se sumaron a esta lista de estafadores del Estado ex – congresistas de Perú Posible con pensiones arriba de los S/. 6,000 nuevos soles, como es el caso de la ex - congresista DORIS SÁNCHEZ PINEDO, CLODOMIRO SÁNCHEZ MEJIA, EDITH CHUQUIVAL SAAVEDRA entre otros y el caso mas grave es lo que percibe el TRAIDOR y CORRUPTO ex - presidente ALEJANDRO TOLEDO MANRIQUE, quien goza de una pensión de S/. 15,600 nuevos soles, pensión que recibe por haber entregado los cielos peruanos a los chilenos, haber contribuido en destruir a las Fuerzas Armadas, haberse dedicado a beber y derrochar el dinero de todos los peruanos, personaje con un pasado oscuro y que hoy pretende nuevamente conducir los destinos del Perú.

4. Los miembros de las Fuerzas Armadas CONDENAMOS todo este negociado que permite a los parlamentarios acogerse a una PENSION inmerecida a través de “ARTIFICIOS” legales. Por lo que EXIGIMOS al presidente de la República Alan GARCIA PEREZ y a su ministro de Economía Luís CARRANZA UGARTE, que de una vez por todas RECONSIDERE Y APRUEBE la demanda adicional de S/. 720 millones de soles para dar inicio a la primera Etapa de la Ley de Remuneraciones. Mientras nosotros exigimos nuestros derechos, nuestro país vecino, en manos de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha promulgado la ley que establece normas de ajuste de remuneraciones para el personal de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) del vecino país, estableciendo un claro ejemplo de la campaña que vienen realizando el país agresor del sur. Michelle Bachelet manifestó que como presidenta y también como ex ministra de Defensa, es una tremenda alegría poder promulgar una ley tan necesaria, dijo al recordar que ha sido "largamente esperada" por el sector.

POR LO TANTO: Nos dirigimos a todos los miembros de la Fuerzas Armadas y Policía Nacional, para manifestarles que es urgente y necesario, que todos ustedes sepan que no existen inocentes. En estos tiempos de tempestades no podemos dejar que sigan gobernando nuestros enemigos de AYER y de HOY, los actuales políticos tradicionales que vienen destruyendo a nuestras Fuerzas Armadas, debilitando la moral de nuestros soldados y sobre todo entregando nuestra PATRIA a capitales EXTRANJEROS, creando mayor desempleo con el actual sistema, estructuralmente injusto y coyunturalmente desequilibrado, reducidos a no percibir de la vida más que el reflejo de los más pudientes.

Colegas y camaradas de armas solo la lucha libera y por eso llamamos a todos ustedes para que conjuntamente con nuestro Pueblo nos lancemos a tomar por asalto la conquista de nuestros derechos, respetando las reglas democráticas.

Nuestro mensaje va hacia todos aquellos afectados por el actual injusto sistema remunerativo, que nos conduce a la muerte lenta y silenciosa por la terrible arma del HAMBRE.
¿Qué Fuerzas Armadas y Policía Nacional queremos tener?
¿Qué se oculta detrás de toda esta negativa por encontrar una solución a la problemática de los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional?
¿Esta detrás el proyecto para privatizar a la CPMP y eliminar la Cedula Viva?

Jesús Maria, Noviembre del 2009.

UNIDAD ORGANIZACIÓN LUCHA
FRENTE AMPLIO PERUANO
Movimiento Civil-Militar-Policial-Religioso

E mail: prensafrenteamplioperuano@gmail.com

PRONUNCIAMIENTO

El frente amplio peruano saluda a todos los ciudadanos de nuestro país y denuncia a la opinión publica nacional los flagrante actos de corrupción y manifiesta la siguiente reflexión:
¿Qué paso con las alas apristas?
resulta que el congreso se ha quedado mudo ¿no tiene nada que decir?
¿que paso con los apristas: Mulder, Vargas, Cabanillas, pastor, Núñez, calderón, Guevara no tienen nada que decir?
¿que no tienen nada que responder los congresistas: Mulder, Vargas, Cabanillas, pastor, Núñez calderón, Guevara , los magistrados y funcionarios del ejecutivo, por los beneficios recibidos de alas de la corrupción?
¿Qué paso con el rol fiscalizador del congreso de la república , la fiscalía en su rol de defensor de la legalidad , que no se pronuncian, cuando la fiscal Gladys Echaiz de todo se pronuncia y hoy no dice ni pío frente a este aberrante conflicto de intereses?.

Por eso muchos analistas sostienen que el papel de alas peruanas es tan grave como el papel de los congresistas y autoridades involucradas en los llamados “faenones” de jorge del castillo, león alegría que alcanza hasta al propio presidente, alas peruanas ha extendido sus tentáculos sobre los poderes del estado de manera muy sutil, traidora y cancerígena.
Que paso con los petroaudios que involucra al congresista Giampietri como promotor.

Los corruptos involucrados en el caso alas peruanas pretendan justificar la corrupción con argumentos falaces, no aceptan su responsabilidad de sus actos inmorales.

¿Qué méritos académicas o científicos tienen estos congresistas y sus esposas que beneficien a los estudiantes de la UAP?
¿Qué paso con el alcalde de lima conocido como "albañil calificado de la ciudad de lima"; quien además de "negrero", pagando siempre el menor jornal a los trabaja dores de sus contratistas favoritos; lo cual no es nada formal; o lo que es peor, antes de tres meses les da de baja...; ¿Porqué será...?;
¿Les parece correcto que los profesores concurran a su despacho y le hagan hasta sus maquetitas?
Resulta que el ejemplo de montesinos que trabajo las 24 horas en el sin también se daba tiempo para brindar asesorías.
Los ciudadanos del Perú sabemos que este beneficio es un flagrante acto de corrupción y de ello no nos cabe la menor duda, se evidencia una falta de honestidad, que involucra a congresista , magistrados del poder judicial, que coincidente mente grafican a la corrupción como el cáncer de la republicana.
¿No se olviden que lo que boca come......alguien paga?
no hay lonche gratis compatriotas.

El comité Ejecutivo Nacional
Por una patria libre de corruptos
Prensa frente amplio peruano peruano, diciembre e 2009



ASOCIACIÓN NACIONAL DE FONAVISTAS
DE LOS PUEBLOS DEL PERÚ - ANFPP
Partida Electrónica N° 11143444 del Registro de Personas Jurídicas N° 00200851 RUC N° 20502440919
BASE LA LIBERTAD

NOTA DE PRENSA

Este miércoles en Lima y el jueves en Trujillo, marcharán por Proyecto de Ley que establece la vacancia presidencial y la revocatoria de los legisladores.

VACANCIA PRESIDENCIAL

El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, anunció hoy que este miércoles marchará junto a todos sus asociados hacia el Congreso de la República, a fin de exigir al titular de ese poder del Estado, Luís Alva Castro, que inicie el debate del “Proyecto de Ley de Reforma Constitucional, que establece la vacancia presidencial y la revocatoria de los legisladores por incumplimiento al mandato del pueblo”, para su pronta aprobación.

“Este miércoles vamos a demandar al presidente del Parlamento que inicie el debate del Proyecto de Reforma Constitucional para su respectiva aprobación, a fin de que el pueblo pueda controlar, fiscalizar y revocar de manera directa a sus representantes, que son elegidos en las urnas, cuando atentan contra los intereses de la nación”, refirió el dirigente fonavistas.

Recordó que dicha iniciativa legislativa, que establece la democracia directa como régimen de gobierno, y los mecanismos de control y fiscalización a las autoridades elegidas en las urnas, se encuentra en la Comisión de Constitución del Congreso de la República desde el pasado 17 de junio con el Nº 03342/2008-IC.

En ese sentido, el líder de los fonavistas recalcó que Alva Castro debe iniciar “cuanto antes” el debate del “Proyecto de Reforma Constitucional” porque ya se vencieron los plazos legales para su discusión y votación, de acuerdo a ley de Los Derechos de Participación y Control Ciudadanos Nº 26300.

“La Ley Nº 26300 señala que el Congreso debe dictaminar y votar el proyecto de ley en el plazo de 120 días calendarios y ese plazo ya se venció, por tanto, deben iniciar cuanto antes su debate”, sentenció el máximo dirigente.

Por ello, formuló un llamado a todos sus asociados a acudir este miércoles a las 9:00 a.m., al local principal de campaña en jirón Cailloma Nº 824, Cercado de Lima, a fin de enrumbar juntos a la sede del legislativo, para exigir que se debata el mencionado proyecto de ley.

El Coordinador Regional de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú, Base la Libertad, anunció que la marcha en Trujillo, se realizará el jueves 26 de noviembre del presente año, a las 9:00 am. por lo cual invito a todos los FONAVISTAS y organizaciones de base a reunirse en nuestro local institucional en el Jr. Orbegoso Nª 311 Of. 37 de Trujillo, para empezar la “MARCHA POR LA VACANCIA PRESIDENCIAL” para exigir a la presidenta de la Comisión de Constitución Mercedes Cabanillas y Alva Castro que deben iniciar “cuanto antes” el debate del “Proyecto de Reforma Constitucional” porque ya se vencieron los plazos legales para su discusión y votación, de acuerdo a ley de Los Derechos de Participación y Control Ciudadanos Nº 26300.

LLAMAN A FONAVISTAS A ELEGIR MODALIDADES DE DEVOLUCIÓN DEL FONAVI
De otro lado, Alcántara Paredes, convocó a todos los fonavistas, a cercase al local principal de campaña, a fin de registrarse en el único Padrón Oficial, así como consignar en su expediente individual las formas de devolución que más se ajusten a sus necesidades, las mismas que están contempladas en el “Proyecto de Ley Fonavista”.

“Los fonavistas inscritos en el Padrón Fonavista deben acercarse a consignar en su archivo individual las modalidades de devolución que más les convenga como la devolución en dinero en efectivo, vivienda, terreno, bonos, compensaciones tributarias o pagos compensatorios de deudas con instituciones que administraron recursos del Fonavi como el Banco de Materiales, el Banco de la Vivienda, Enace, entre otros”, detalló.

Para la inscripción se debe presentar el DNI, dos fotografías tamaño carné, documentos que prueben haber aportado al Fonavi.

INFORMES EN TRUJILLO: Jr. Orbegoso Nº 311 Of. Nº 37 – Trujillo. Teléfono Nº 044-296576
Página Web: www.fonavistas.com

LIC. ULISES VELA LEIVA
COORDINADOR REGIONAL – ANFPP