Publi: envíosCertificados: ahorra más del 60 % en tu partida de envíos. 100% legal
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2007.

Del FESTIVAL DE CORTOS

20071209231816-4546.jpg

ANUNSIACIÓN DEL ARCANGEL GABRIEL A MARÍA


Tú eternizarás el dolor del parto
Y en tu vientre
La palabra / crecerá /
Exacta y redonda como el mejor de los versos


DEL NACIMIENTO

Cuentan los escritos de ese tiempo que el niño nació en silencio
Y que cuando pronunció la palabra ave un pájaro cayó muerto
Fue entonces que cantaron grillos y gallos
Y que los reyes en ese momento se hicieron magos
Entonces llegó el posadero con las mejores mujeres y el mejor vino de toda Jerusalén para celebrar semejante acontecimiento

- Este hecho nos llevaría a comprender, luego, su afición del elegido hacia el vino y las prostitutas en la etapa de su juventud –

Se dice también que al amanecer y mientras el niño jugaba con el pezón de María, José se le acercó todavía con resaca y, con una ligera sonrisa dibujada en su rostro le dijo: ¿a si es que tú eres hijo del espíritu santo?
JESÚS

Yo tocaba la citara
Los niños bailaban a mi alrededor
Y las mujeres me amaban

Yo también cantaba con los mozos
[bajo las ventanas
Pero cuando regresaba a casa por la madrugada
Los viejos me miraban con rabia.

CANTO A JERUSALEN

Jerusalén se quemará
Y arderá como leña en el fuego
Jerusalén se quemará
Y también los palacios de gobierno
Jerusalén se quemará
Y cantarán con lamento las cítaras

Jerusalén arderá
Y por los sitios marginales
Se entonará un huayno.


ENSEÑANZA


Entonces, después de que todos pusieron una moneda en el cesto,
Escucharon decir al maestro:

Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios

Y los asistentes mudos y sorprendidos
Vieron como se alejaba el maestro con las monedas en el cesto.


MARÍA MAGADALENA


María magdalena era tan bella
Que desfigurarla de una pedrada
Hubiera sido blasfemia
Por ello me puse delante de ella
Y los viejos (pendejos)
Ninguno quiso tirar la primera piedra.


ÚLTIMA CENA

Entonces el maestro, después de haber bebido un buen trago de vino, les dijo: esta noche uno de ustedes me traicionará y Pedro se le acerco casi corriendo a decirle: maestro, maestro nunca dudéis de este vuestro siervo, donde vaya usted le seguiré y terminó con un rotundo: ¡jamás le negaré¡
Se cuenta que aquella mañana de aquel tiempo, Pedro preparó un sabroso caldo de gallina (hecho a base de gallo) para sus amigos, quienes se hubieron emborrachado de pena con el vino que sobró de la última cena. Ese buen caldo los curó de la resaca, y sólo entonces pudieron ver a judas colgado de un árbol, esmaltado por la noche y comenzado a ser devorado por el sol.


CONFESIÓN DE JUDAS

Yo le dije que sea mi maestro, que se mi hermano, en fin, que sea lo que él quiera, pero que por favor nos salvase de la esclavitud y la miseria, pero él siempre hablando del amor que el amor crece y se mece como las palmeras en la orilla de las playas me dijo una vez yo bautizaré con fuego, entonces pensé que incendiaríamos Jerusalén con todos los romanos dentro, por ello fue que le seguí, pero cuando llegamos él continuó arderá el amor hasta en el pecho más pequeño y entonces la luna dejará de ser un simple hueco en el cielo… fue la desesperación ¡ lo juro ¡ él era buen pata.

FILONINO CATALINA

09/12/2007 22:18 Autor: Pablo Leon Paula ;?> No hay comentarios. Comentar.

10 RAZONES CONTRA EL TLC

10 razones
1. SE REALIZA SIN LA PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN.
Los ciudadanos peruanos se han visto excluidos de las negociaciones, incluyendo aquellos directamente afectados (indígenas, campesinos, industriales, pacientes, artistas). El gobierno ha rehusado someter a referéndum un tratado que generaría grandes perjuicios a los ciudadanos, vulnerando el derecho de los peruanos y peruanas a decidir sobre su propio destino.

2. PONE EN RIESGO AL AGRO NACIONAL:
Estados Unidos pretende que ingresen al Perú productos como maíz, cebada, trigo, aceites, arroz y algodón, a precios artificialmente bajos por los millonarios subsidios que reciben. Millones de campesinos peruanos se verán afectados, desde los algodoneros de Ica hasta los arroceros del norte y la selva, mientras siguen manteniéndose las barreras arancelarias y fitosanitarias para los productos peruanos en Estados Unidos.

Lee más sobre agricultura

3. PELIGRA LA SALUD DE LOS PERUANOS:
Los acuerdos de protección de patentes limitan el acceso a los medicamentos genéricos, haciendo que los medicamentos lleguen a costar el doble.Millones de personas simplemente se verán en peligro de muerte al no poder contar con medicinas accesibles.

Lee más sobre medicamentos

4. PONE EN RIESGO NUESTRA BIODIVERSIDAD:
Los EE.UU. se niegan a reconocer nuestros conocimientos tradicionales y derechos soberanos sobre nuestra biodiversidad, e insisten en el patentamiento de plantas y animales con alguna variación genética, dejando abiertas las puertas para una bio-piratería a gran escala de la riqueza biogenética de la región andino-amazónica.

Lee más sobre biodiversidad

5. LIMITA LA SOBERANÍA DEL ESTADO:
EE.UU. impone una cláusula que limita la posibilidad de aplicar políticas públicas a favor del desarrollo nacional si las empresas de Estados Unidos consideran que afectará su expectativa de ganancia.

6. AFECTA EL SISTEMA DE JUSTICIA:
El Estado peruano podrá ser demandado por empresas estadounidenses en tribunales arbitrales internacionales, los cuales eluden el sistema de justicia nacional. Toda medida sobre medio ambiente, zonificación u otras regulaciones puede ser impugnada en dichos tribunales, que privilegian los intereses comerciales sobre los derechos de los ciudadanos.

7. HERIRÍA DE MUERTE LA INDUSTRIA NACIONAL:
Prohíbe dictar cualquier medida promocional a sectores desprotegidos como proyectos de transformación a cargo de empresas familiares, organizaciones de mujeres, grupos de jóvenes, discapacitados, etc.

Lee más sobre pymes

8. PONE EN RIESGO LA CULTURA:
Al impedir al gobierno peruano que desarrolle las políticas de fomento cultural, como la Ley del Libro, del artista y otras leyes pendientes, mientras que no habrá mayor restricción para la producción cinematográfica o televisiva de los Estados Unidos.

Lee más sobre diversidad cultural

9. TRABA LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL:
Este TLC colisiona con otros esfuerzos de integración o de inserción internacional de la región. Vulnera la normativa comunitaria andina, generando una crisis extrema y saboteando los esfuerzos de construcción de una Comunidad Sudamericana de Naciones.

10. SERÍA FIRMADO POR UN GOBIERNO SIN RESPALDO POPULAR:
El gobierno y el Congreso tienen un porcentaje mínimo de aprobación y ninguna legitimidad por lo que sería mucho mejor esperar a que las negociaciones sean realizadas por un gobierno que represente efectivamente los intereses de los peruanos.

Éstas, entre muchas otras, son condiciones inaceptables. El apuro con el que el gobierno pretende firmar el TLC a cualquier costo, debe ser rechazado y tiene carácter antidemocrático. No se puede negociar de espaldas al país y a costa de los más pobres. En estas condiciones no podemos aceptar.

Etiquetas:

13/12/2007 05:02 Autor: Pablo Leon Paula ;?> No hay comentarios. Comentar.

ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN

20071219070925-20060424060935-hjd.jpg

1 La estrategia de la distracción
imagen: creacion de Laurent Courau
Ell elemento primordial del control social, es la estrategia de la distracción consistente en desviar la atención del público de los problemas importantes y de las mutaciones decididas por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación continua de distracciones y de informaciones insignificantes.

La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al publico de interesarse a conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y de la cybernética.


"Mantener la atención del publico distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener el publico ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la granja con los otros animales." (cita del texto "Armas silenciosas para guerras tranquilas")


2 Crear problemas, después ofrecer soluciones
Este método es también denominado "problema-reacción-solución". Se crea primero un problema, una "situación" previsto para suscitar una cierta reacción del publico, a fin que este sea el demandante de medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desarrolle o intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad o policíacas en detrimento de la libertad. O también: crear una crisis economica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios publicos.


3 La strategia de la degradación
Para hacer aceptar una medida inaceptable, es suficiente aplicar progresivamente, en "degradado", sobre una duración de 10 años. Es de esa manera que condiciones socio-económicas radicalmente nuevas han sido impuestas durante los años 1980 a 1990. Desempleo masivo, precariedad, flexibilidad, relocalización, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que habrían provocado una revolución si hubieran sido aplicados bruscamente.


4 La estrategia del diferido
Una otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es de presentarla como "dolorosa pero necesaria", obteniendo el acuerdo del publico en el momento para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero por que el esfuerzo no es desplegado inmediatamente. Enseguida por que el publico, la gente, tiene siempre tendencia a esperar ingenuamente que "todo irá mejor mañana" y que el sacrificio demandado podrá ser evitado. En fin, esto deja mas tiempo al publico para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarlo con resignación cuando llegue el momento.

Ejemplo reciente: el pasaje hacia el Euro y la perdida de soberanía monetaria y económica han sido aceptados por los países Europeos en 1994-1995 para una aplicación en el 2001. Otro ejemplo: los acuerdos multilaterales del ALCA (o FTAA) que los Estados Unidos han impuesto en el 2001 a los países de todo el continente americano (Centro y Sudamérica) a pesar de sus reticencias, concediendo una aplicación y vigencia diferida para el 2005.


5 Dirigirse al público como a niños de baja edad
La mayoria de los spots de publicidad dirigida al gran publico utiliza un discurso, argumentos, personajes, y un tono particularmente infantil, muchas veces proximo a lo débil, como si el espectador fuera un nino de baja edad o un deficiente mental. Cuanto mas se intente buscar enganar al espectador u oyente, mas se tiende a adoptar un tono infantilizante.

Porque?

Si se dirige a una persona como si tuviera la edad de 12 años entonces, en razón de la sugestibilidad, ella tendrá, con cierta probabilidad, una respuesta o reacción también desprovista de sentido critico al igual que una persona de 12 años." (cf. "Armas silenciosas para guerras tranquilas")

6 Utilizar el aspecto emocional más que a la reflexión
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para hacer corto circuito al análisis racional, y por ende al sentido critico de los individuos. Además, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o insertar ideas, deseos, miedos o temores, pulsiones, o inducir comportamientos...


7 Mantener al publico en la ignorancia y la idiotez
Hacer de forma que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud.

"La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre o mediocre posible, de forma que la brecha de la ignorancia que aísla las clases inferiores de las clases sociales superiores sea y permanezcan incomprensible para las clases sociales inferiores."
(cf. "Armas silenciosas para guerras tranquilas")


8 Promover al público a complacerse en la mediocridad
Promover al publico a encontrar "cool" (bien) el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto...


9 Reemplazar la revuelta por la culpabilidad


Hacer creer al individuo que el solo es responsable de su desgracia, a causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en vez de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto-devalúa y culpabiliza, lo que genera un estado depresivo del cual uno de sus efectos es la inhibición de la acción. Y sin acción, no hay revolución!...


10 Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una brecha creciente entre los conocimientos del publico y aquellas poseídas y utilizadas por las elites dirigentes. Gracias a la biología, la neurobiología, y la psicología aplicada, el "sistema" ha logrado a un conocimiento avanzado del ser humano, a la vez físicamente y psicológicamente. El sistema ha alcanzado a conocer mejor el individuo común de lo que él mismo conoce de sí. Esto significa que en la mayoría de los casos, el sistema posee un más gran control y un más gran poder sobre los individuos que los individuos ellos-mismos.

Etiquetas: , , , , , , ,

19/12/2007 06:03 Autor: Pablo Leon Paula ;?> Hay 1 comentario.

Armas silenciosas para guerras tranquilas

20071219075713-articulo-manipulacionbolivia.jpg

Es manifiestamente imposible hablar de ingeniería social, o de automatización de una sociedad (ingeniería de sistemas de automatismos sociales o "armas silenciosas") sobre una escala nacional o internacional sin implicar objetivos extendidos de control social y de destrucción de la vida humana (es decir esclavitud o genocidio).

Este manual es de por sí una declaración de intención análoga. La presente publicación debe estar lejos de toda atención de la opinión publica. De lo contrario, podría ser interpretado como una declaración formal y técnica de guerra interior. Además, en el caso en que una persona o un grupo de persona que ocupan una posición de poder importante utilizaran tales conocimientos y una tal metodología para una conquista económica, esta entendido que un tal estado de guerra interior subsiste entre este grupo de personas y el publico.

La solución a los problemas de nuestra época requiere un abordaje despiadadamente cándida, sin perturbar los valores religiosos, morales o culturales.

Ha sido seleccionado para este proyecto en razón de su capacidad de mirar a la sociedad humana con una objetividad fría, y aun de analizar o de discutir de sus observaciones y conclusiones con capacidades intelectuales similares sin perder la cualidad de discreción y humildad. Tales virtudes son ejercidas en su propio interés superior. No se desvíe de éstas ultimas.




--------------------------------------------------------------------------------



Introducción histórica

La tecnología de armas silenciosas ha evolucionado a partir de Investigaciones Operativas (Operations Research, O.R.), una metodología estratégica y táctica desarrollada por el estado-mayor militar en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial. El objetivo original de Investigaciones Operativas era estudiar problemas estratégicos y tácticos de defensa aérea y terrestre teniendo como objetivo la utilización efectiva de recursos limitados contra los enemigos extranjeros.

Muy temprano fue reconocido por los que se hallaban en posición de poder que estos mismos métodos podían ser útiles para controlar totalmente una sociedad. Pero eran necesarios mejores instrumentos.

La ingeniería social (el análisis y la automatización de una sociedad) requiere la puesta en relación de una gran cantidad de información y datos económicos siempre variables, vale decir que un sistema ultra-rápido de tratamiento de la información era necesario para ganarle a la sociedad, y predecir cuando esta llegaría a capitular.

Las calculadoras relegadas eran demasiado lentas, pero la computadora electrónica (ordenador) inventada en 1946 por J. Presper Eckert y John W. Mauchly hizo posible cumplir con esa misión.

La siguiente etapa decisiva era el desarrollo de una metodología de programación por líneas en 1947, por el matemático George B. Dantzig.

Luego en 1948, el transistor, inventado por J. Bardeen, W. H. Battain, y W. Shocley, prometieron un campo de acción para la expansión y evolución rápida de la computadora gracias a la reducción del espacio y de la energía requerida.

Con estas tres invenciones bajo su dirección, los que estaban en posición de poder presintieron fuertemente que era posible para ellos de controlar el conjunto del mundo apoyándose sobre un botón.

Inmediatamente, la Fundación Rockfeller puso esto en ejecución subvencionando un ciclo de estudios de 4 años en el Harvard College, creando el Harvard Economic Research Project para estudiar la estructura de la economia americana. Un año mas tarde, en 1949, la US Air Force se sumaba al proyecto.

En 1952, el periodo de estudios culmina, y un encuentro de alto nivel de la Elite fue llevado a cabo para determinar la siguiente fase de investigaciones en operaciones sociales. El proyecto Harvard había sido muy fructuoso, y algunos de estos resultados fueron publicados en 1953, sugiriendo la posibilidad de una ingeniería socio-económica (*).

Con la fusión nuclear en 1954, la promesa de estas fuentes de energía ilimitadas a partir del hidrogeno pesado del agua de mar, y en consecuencia la disponibilidad de un poder social ilimitado, era una posibilidad lejana de no mas que algunos decenios.

La combinación era irresistible.

La Guerra Tranquila fue tranquilamente declarada por la Elite Internacional tras su encuentro llevado a cabo en 1954.

Bien que el sistema de armas silenciosas fueran concebidas 13 años antes, la evolución de este nuevo sistema de armas no ha sufrido reveses o contratiempos mayores.

Este volumen (manual) marca el 25 aniversario del inicio de la Guerra Tranquila.

Desde ya, esta guerra interior ha logrado muchas victorias sobre muchos de los frentes a través del mundo

(*) "Studies in the Structure of American Economy" (1953), de Vassili Leontief (director of Harvard Economic Research Project), International Science Press Inc., White Plains, New York.


--------------------------------------------------------------------------------



Introducción política

En 1954, los que se hallaban en posición de poder habían reconocido que todo era cuestión de tiempo, de solo algunas décadas, antes de que el publico ordinario sea capaz de alcanzar y voltear la cuna del poder, y antes de que los elementos esenciales de la nueva tecnología de las armas silenciosas sean accesibles para una utopía publica tal como lo son para proveer ahora una utopía privada.

La cuestión de primera importancia, era la de la dominación, la cual giro en torno de los temas de las ciencias de la energía.


--------------------------------------------------------------------------------



Energia

La energía es reconocida como la clave de todas las actividades sobre tierra. Las ciencias naturales son el estudio de las fuentes y de control de la energía natural, y las ciencias sociales, expresadas teóricamente a través de la economía, son el estudio de las fuentes y control de la energía social. Ambos son sistemas compatibles: las matemáticas. En consecuencia, las matemáticas son la primera ciencia de la energía.

Toda ciencia es esencialmente un medio hacia un objetivo. El medio (estrategia) es el conocimiento. El objetivo es el control. Mas allá de ello, queda pendiente una sola pregunta: ¿Quién será el beneficiario?

En 1954, ese fue el tema de preocupación principal. Si bien fueron relevadas cuestiones morales, desde el punto de visto de la ley de la selección natural, fue admitido que una nación o que una población mundial quien no utilizaría su inteligencia no sería mejor que animales que no tienen inteligencia. Tales personas son animales domesticados por elección (de ellos mismos) y consentimiento.

En consecuencia, en el interés del futuro orden mundial, de su paz y de su tranquilidad, fue decidido de llevar a cabo una guerra tranquila contra el publico americano con un ultimo objetivo de desplazar la energía social y natural (riqueza) de la masa indisciplinada e irresponsable hacia las manos de algunos suertudos autodisciplinados y responsables.

Afín de lograr este objetivo, fue necesario crear, proteger y de utilizar nuevas armas que, como el futuro lo dirá, eran un tipo de armas tan sutiles y sofisticados en su principio de funcionamiento y su apariencia publica que obtuvieron el apelativo de "armas silenciosas".

En conclusión, el objetivo de la investigación económica, tal como es llevada a cabo por los dirigentes del capital (bancos) y de las industrias de bienes y servicios, es el establecimiento de una economía totalmente previsible, predecible y manipulable.

Afín de alcanzar hacia una economía totalmente predecible, los elementos de las clases inferiores de la sociedad deben ser llevadas a un control total, es decir ser puestas a la calle, sometidas al yugo, y asignadas a un deber social de largo plazo desde una edad temprana, antes de que tengan una oportunidad de hacerse preguntas o cuestionamientos sobre la propiedad de la materia. Para llegar a tal conformidad, la célula familiar de las clases inferiores deben ser desintegradas por medio de un proceso de aumentación de preocupaciones por parte de los padres.

La calidad de la educación dada a las clases inferiores debe ser de la más pobre, de manera que la brecha de la ignorancia que aísla las clases inferiores de las clases superiores sea y permanezca incomprensible para las clases inferiores. Con tal discapacidad, mismos los mejores elementos de las clases inferiores tienen poca esperanza de extirparse del lote que les ha sido asignado en la vida. Esta forma de esclavitud es esencial para mantener un cierto nivel de orden social, paz y de tranquilidad para las clases superiores dirigencial.


--------------------------------------------------------------------------------



Introducción descriptiva de las armas silenciosas

Todo lo que se espera de una arma ordinaria es esperado para una arma silenciosa por sus creadores, pero se diferencian solo por su manera de funcionar.

Estas armas disparan situaciones, en vez de balas; propulsadas por el tratamiento de datos, en vez de reacción química, disparando su origen de bytes de informaciones, en vez de granos de polvo; a partir de un ordenador (computadora) en vez de un fusil, manipulado por un programador de computadoras en vez de un franco-tirador de eli

... (... continúa)
19/12/2007 06:57 Autor: Pablo Leon Paula ;?> No hay comentarios. Comentar.

.

20071223200400-khbn.jpg

FELICES FIESTAS MI AMOR

23/12/2007 19:04 Autor: Pablo Leon Paula ;?> No hay comentarios. Comentar.

Premio Nobel de Economía Afirma Que El TLC Con EE.UU Agravará Pobreza de Agricultores

20071226234236-alan-estudiante.jpg


Economista señala que TLC traerá mayor desigualdad social, pues pierden los más pobres. "El chorreo no funciona", criticó.

El Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, no pudo elegir mejor momento para visitar nuestro país. En medio del júbilo del gobierno por la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU, Stiglitz no dudó en alertar que este podría incrementar nuestras desigualdades sociales al agravar la pobreza rural, sobre todo en el agro.

El laureado economista estadounidense puso como ejemplo el TLC firmado en 1994 entre México, EEUU y Canadá (NAFTA, por sus siglas en inglés), donde luego de 10 años los salarios reales en México son menores y creció la pobreza rural. Ello se debe –indicó Stiglitz– a que tras la firma del acuerdo la política económica del "chorreo" no funcionó.

"Se destruyeron empleos más rápido que los que se crearon. El sistema financiero –absorbido por bancos extranjeros– no estaba interesado en dar pequeños créditos a los pobres mexicanos, que eran los agricultores maiceros, quienes no pudieron competir con los maiceros de EEUU que reciben altas subvenciones estatales", explicó durante su presentación en la premiación de investigaciones peruanas del Consorcio de Investigación Económica y Social de Perú (CIES).

Estudian Compensaciones

Stiglitz hizo esta advertencia a propósito de las similitudes de la agricultura rural de ambos países, sector para el que aconsejó un adecuado subsidio que compense el comercio desigual.

Quizá esta firme oposición al TLC motivó la ausencia de Luis Carranza, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), también invitado a la ceremonia.

Pero quien sí asistió fue su jefe de Gabinete de Asesores, Carlos Casas, quien señaló que el MEF evalúa un posible incremento a los S/. 112 millones de compensaciones agrarias (maíz, trigo y algodón).

"Para decidir tenemos tiempo hasta el 2009 cuando entre en vigencia el acuerdo", refirió.

No Todo Es Exportar

En su discurso Stiglitz también puntualizó que el modelo exportador no garantiza el desarrollo, pues tal como le pasó a México, el TLC redujo sus ingresos fiscales. "Mientras China dobló sus índices de crecimiento en base a un impulso a la educación, la tecnología e infraestructura", apuntó.

Advirtió sobre las políticas económicas adoptadas en un país, pues "podrían ser elaboradas por sectores 'ganadores' e interesados en mantener ese estatus", finalizó.

Datos

DOCENTE. El economista y escritor J. Stiglitz, ha sido profesor en las universidades de Yale, Princeton, Stanford y Oxford.

JUNTO A CLINTON. Stiglitz ha sido presidente del Consejo de Asesores Económicos de la administración de Bill Clinton.

FMI Y BM. Crítico del neoliberalismo y las gestiones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Es uno de los economistas más leídos del mundo.

EEUU no reduce sus barreras

El premio Nobel también consideró que el TLC no promueve el libre comercio, sino solo "acuerdos económicos administrados", pues EEUU ha mantenido todas sus barreras para-arancelarias.

"A México le impidieron exportar sus paltas –debido a la presión de los agricultores de EEUU– bajo la excusa de estar afectadas por la plaga de la mosca de la fruta. Pero esa excusa no era cierta", refirió el experto economista.

Por otro lado, Stiglitz tam bién recomendó a Latinoamérica disminuir la dependencia comercial con EEUU–política contraria a los efectos del TLC– pues en los próximos años EEUU entrará en recesión. Ello impactará gravamente pues EEUU disminuirá sus importaciones de países como el nuestro.

Fuente: La República

26/12/2007 22:42 Autor: Pablo Leon Paula ;?> No hay comentarios. Comentar.

EL IN- SUFRIDO FUEGO DE LA POESÍA Y LA REALIDAD

20071227073003-domingo.jpg

Entrevista a DOMINGO DE RAMOS

El poeta Domingo de Ramos, aquejado de un mal extraño que lo ha dejado abstemio y convaleciente, nos habla de su vida entregada a la poesía y a la lucha contra el sistema y la realidad que lo rodea.


Por: Arturo Gamboa*


¿Qué recuerda del primer poema que leyó?
Francamente no recuerdo un poema, pero tengo la impresión de que el primer libro que vi fue uno de Antonio Machado, en la biblioteca del barrio.

¿Empezaste leyendo poesía española?
Yo creo que sí. Era lo único que había en la biblioteca, y en el colegio no había más cosas. Tomé el libro de Machado y Rubén Darío y no paré hasta terminarlo. Así me devoré todas sus obras que estaban en el armario.

¿Estos poetas te influyeron luego?
Yo diría que Rubén Darío me dio oreja: ritmo, cadencia, sonoridad. En suma me dio la música que luego vertí en mis poemas posteriores. Pero sus temas e imágenes no me influyeron en nada.

¿Y Chocano?
También en ese tiempo lo leí, pero felizmente ya tenía una lectura de Darío, y Chocano, al lado del fundador del Modernismo, no es nada. Yo pienso que hay que desterrar esa horrible poesía de Chocano de la literatura escolar. Mal forma y deforma, y es de mal gusto. Además como hombre público fue un ser despreciable, miserable y ruin. No entiendo cómo hay gente que todavía lo reivindica en el plano poético y en pleno siglo XXI.

¿Qué autor influyó más en tu poesía?
Vallejo. Siempre ha sido Vallejo. Lo leí y lo releí hace tiempo y desde aquella vez no lo he vuelto a leer. Sus poemas son muy pegajosos y peligrosos para un joven escritor. Y es que Vallejo es inimitable. Cuando se le intenta copiar se ve algo burdo, como lo que quisieron hacer la Generación del 50. Vallejo es una maldición para celebrar. Fue para mí el primer incendio en la oscura recámara de mi vida. Antes había leído a Baudelaire, Rimbaud, Verlaine, Mallarme, la poesía anglosajona (desde Shakespeare hasta la Beat generation). Fueron años de descubrimiento tras descubrimiento: el Conde Isadore Ducasse, los surrealistas, la poesía china y japonesa, y por supuesto el Siglo de Oro de la literatura española. Cómo quisiera estar en ese tiempo lleno de asombro e inocencia leyendo libremente estos autores. Es algo que no se puede describir.

¿La vanguardia fue un detonante para tu poesía?
Claro. El mundo anterior en que estaba viviendo se desmoronó como un castillo de naipes y tuve que reemplazarlo con el lenguaje, crear paralelamente otro estado de gracia capaz de enfrentar a la realidad. La poesía es otra realidad. Esa visión te abre campo a grandes exploraciones. A aventurarse a estar al borde del precipicio para crear nuevos mundos. Eso es lo importante, adentrarse sin miedo a lo desconocido.

¿Qué rasgos de la vanguardia crees que hay en tu poesía?
No lo podría precisar. Creo que todos los escritores después de la Primera Guerra Mundial tienen algo de la vanguardia en sus textos. Descubrir la poesía anglosajona fue un hallazgo positivo y de vital importancia para mí. Leer a Pound y a Eliot, que introduce la vida cotidiana de la ciudad moderna, abrió una perspectiva en mi poesía fragmentaria como la realidad lo es. Captar la velocidad de la luz, de la ciudad, su caos, sus palpitaciones y exponerlas a los ojos del lector como un todo. Que dé el efecto de un simultaneísmo de acumulación de tal manera que se pueda sentir esa otra realidad que ya no vemos y que es la poesía en su esplendor.

En esa línea veo en tus textos el traslado del lenguaje de la calle, como en tu libro Pastor de Perros.
Sí me he dado cuenta, pero fue inconsciente. Me parece que soy un lírico con aliento de novelista. Siempre tengo historias y personajes que los hago hablar o ellos me hacen hablar. Ya no sé quién es quién en ese trance. Y sale un poema.-río que me lleva ha aguas mayores donde desemboco como un naufrago llegando muchas veces magullado revolcado pero entero. Es así que nace Pastor de perros, un libro que me costó escribir cinco años de mi vida, entre la concepción, el tono y finalmente la escritura.

Eso quiere decir que tuviste que ganar experiencia y oficio para escribir ese libro.
Correcto. No fue nada fácil. Había que alterar los sentidos, como diría Rimbaud, para alucinar al personaje. Pero hay algo que tengo que decir: jamás he escrito borracho ni drogado. Fue embriagador escribir la historia y el trajín de este personaje que era portentoso y hasta difícil por lo desbordado que son sus imágenes y encabalgamientos que se sucedían uno tras otro como una película con efectos digitales.

¿Y tú libro Ósmosis como se gestó?
Es un libro que tiene su origen en el poema “Yack”, que lo escribí inspirado en la película de Tim Burton. Se trata de Jack, el esqueleto. Luego vinieron otros poemas que compusieron el libro. Después de armarlo, lo envié a un concurso. No creía que iba a ganar por la aspereza de mi lenguaje y la posición que tengo de la poesía. No creí que la gente académica, que normalmente son los jurados, iba a escogerlo como el libro ganador. Me asombré, en realidad, y volviendo a la calma luego del anuncio, vi quiénes eran los jurados. Yo creo que nuestro Pablo Guevara fue uno de los artífices de que ese libro salga ganador junto con José Watanabe. Yo lo mandé nada más para probar. También para probarme a mí mismo que lo que escribía valía la pena y que era un escritor a carta cabal. Era para elevar mi autoestima, para afirmarme. Uno siempre tiene dudas, temores. Consolidarme como escritor era mi perspectiva y no ser un agilito trepón ni una figura mediática. Todo lo hice a pulso. Lo logré por mi terquedad, por mi carácter y formación política. Por mi vocación autodidacta con grandes dificultades de logística de formación académica (si es que la tuve). Lo logré con todo y en contra de todos, desde el lado familiar que se oponía a mi vocación hasta la sociedad que detesto y odio, y las instituciones que la sostienen con sus gobiernos de turno, sus partidos políticos y todos sus aparatos represivos. En realidad he sobrevivido. Soy un sobreviviente.

Al parecer has tenido muchas desventajas para iniciarte en este duro oficio de escribir. A diferencia de otros poetas y escritores de nuestro medio, que vivieron en cuna de oro, o al menos sus padres les inculcaron la lectura o en todo caso lo tenían todo a la mano.
Sí. Mejor hubiera sido pintor (para no morirme de hambre), y no poeta. Hubiera sido un joven con futuro y no un revolucionario escolar. Hubiera estudiado Derecho y no Sociología. Estas malas elecciones siempre me han acompañado como una peste. No sé por qué.

Es la consecuencia de lo que elegiste.
Creo que sí. Parece que ya estaba establecido. Los oráculos predestinaron mi futuro de esa manera.

Volviendo a tu poesía. Hay varios poemas que pareciera que le escribes a una mujer. Por ejemplo, en el primer poema de Pastor de Perros no se sabe si es la droga o una mujer o la mujer como una droga.
Sí. Aparentemente hay una confusión. Una mujer puede ser pretexto para hablar de otras cosas, de un estado de ánimo, de un testimonio, de una adicción. En este caso es el canto de un paria donde los niveles de percepción de la realidad y las drogas son casi las mismas, no hay ninguna frontera que los separe. Aquí la droga toma dimensiones épicas para testimoniar esa época. Yo lo percibo así.

Qué rara mezcla. Es un envión que no cesa y no tiene fisuras ni altibajos. Se lee rítmicamente.
Es la lección del gran Rubén Darío. Es decir es un ritmo acompasado, avasallador, omnímodo, fragmentario, pero que no se desborda, sino está encausado en el tema que es lo que da coherencia al libro.

¿Qué ha sido para ti el Movimiento Kloaka?
Fue el último movimiento contracultural clásico de esos años, en los comienzos de la guerra interna y la guerra sucia que ya se avizoraba con la masacre de los periodistas en Uchuraccay. Precisamente el Movimiento advirtió que esta matanza era la campanada de una política de estado donde no había prisioneros y el comienzo de un genocidio contra pueblos campesinos por el racismo ancestral de la clases dominantes, los partidos políticos de turno, intelectuales criollos y el sistema centralista de un estado excluyente que vieron esta vía como solución social política e histórica para supuestamente cambiar el país. Esta rebelión alcanzó a las palabras, al lenguaje y al arte en general, cuya influencia más notoria se trasmitió luego en la movida subte de mediados de los 80s, con la irrupción de grupos en el escenario local. Ya hay estudios académicos de la movida de esos años donde realzan el posesionamiento del discurso del Movimiento y cómo se engarza en la realidad y en sus textos. Los poetas y estudiosos como J.A. Mazzotti, César Angeles, Paolo de Lima, Luís Fernando Chueca, Juan Zevallos Aguilar, entre otros, han hecho ensayos y tesis de esta movida.

¿Y la Última cena?
Fue una muestra antológica. La primera de esos años. Sacó roncha y resentimientos que hasta ahora subsisten contra los antologadores. En realidad fue muy polémico por la inclusión y exclusión de escritores y poetas. Tuvo una gran acogida por parte de la critica y de los jóvenes de esa época. Allí nace la broncaza de Malca contra Róger y Mazzotti, que años después ese personaje le haría una campaña malévola, lleno de envidia, mezquindad y odio hacia el poeta y académico José Antonio Mazzotti, acusándolo de pro-senderista en la revista Somos y relacionando a los miembros de Kloaka de ese entonces con los alzados en armas.

¿Actuó como un policía para involucrarlos como terroristas y así desprestigiarlos como poetas e intelectuales?
Yo creo que sí. Como un policía corrupto de la época del SIN que sin ningún escrúpulo te acusaban de ser subversivo. Lo malo que aquí ha utilizado las páginas de un diario nacional para ventilar sus odios pers

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

27/12/2007 06:21 Autor: Pablo Leon Paula ;?> No hay comentarios. Comentar.

BCR “ASALTADO”

20071230180614-bastayadecorrupcioniy1.jpg

800 Trabajadores del BCR del Perú son familiares entre sí: hermanos, hijos, cónyuges, primos, cuñados, yernos, suegros, sobrinos

Por Patricia Vásquez Salinas

El BCR es una estratégica Entidad gubernamental que ha sido prácticamente “tomada” por increíble nepotismo.
Las planillas de remuneraciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) le cuestan anualmente al país, 130 millones de nuevos soles, que son repartidos entre 1,027 trabajadores, de los cuales cerca de 800 son familiares. De acuerdo a una investigación de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, ante una denuncia de nepotismo en el 2001, se confirmó la existencia de 104 cónyuges, 154 hermanos, 124 cuñados, 80 primos hermanos, 14 padres e hijos y 38 tíos con sobrinos, es decir, un total de 514 emparentados desconociéndose, aún, las cifras de los suegros, yernos, convivientes, ahijados, padrinos, compadres, etc, etc, etc.
No es difícil deducir las razones que ha provocado este vergonzoso favoritismo familiar, si en el BCRP cobran dobles sueldos que ellos mismos acuerdan, tales como el del presidente que es de 60,000 nuevos soles (1 persona); directores 48,000 (6 personas); el gerente general 42,000 (1 persona); el gerente 38,000 (26 personas); el sub gerente 24,000 (35 personas); el asignado, en destaque o con licencia 16,000 (60 personas); el jefe de departamento, supervisor de área, funcionario, especialista o profesional 15,000 (330 personas); el técnico o especialista administrativo 12,000 (300 personas); el supervisor técnico o auxiliar 10,600 (161 personas); las secretarias 9,900 (120 personas); el operativo o industrial 7,000 (60 personas).
A continuación, los nombres y cargos estratégicos que ocupan dentro del BCRP, de solamente un 30% de los trabajadores- familiares que son parte de las “argollas” que manejan la institución más poderosa del país, quienes prácticamente se convierten en una suerte de mafia organizada en este Organismo Autónomo del Estado o ¿”Banco Familiar de Reserva del Perú?”

1. EL 2 VECES PRESIDENTE DEL DIRECTORIO, Richard Webb Duarte, funcionario público con doble nacionalidad, peruana y británica, es cónyuge de su ex ASISTENTE DE PRESIDENCIA, Josefina C. De Webb, quien disfrutaba de largas licencias con goce de haberes, y actualmente de cédula viva.
2. EL GERENTE DE COORDINACIONES PARLAMENTARIAS, Manuel Ruiz-Huidrobo Cubas, es cuñado del GERENTE CONSULTOR, Pedro Arnillas Gamio, quien a su vez, es primo de los EMPLEADOS Jorge Gonzales Ruiz Huidrobo y MARÍA Gonzales Ruiz Huidrobo, y tío de la SECRETARIA DE COORDINACIONES PARLAMENTARIAS, María Gonzales Stewart.
3. EL JEFE DE RELACIONES INSTITUCIONALES, José Moisés Rocca Espinoza, es primo de la AUXILIAR DE ADMINISTRACIÓN, Rosa Rocca Dam y del ex FUNCIONARIO DE OPERACIONES INTERNACIONALES, Luis Eduardo Rocca Plascencia.
4. El FUNCIONARIO DE COORDINACIONES PARLAMENTARIAS, Mario Esteban Torres Alva, es hermano del FUNCIONARIO DE LA CASA NACIONAL DE LA MONEDA (Gerencia de Tesorería), Edgardo Torres Alva.
5. El SUB GERENTE DE DEFENSA NACIONAL, Hernán Lebrún Madre, es primo hermano del FUNCIONARIO DE BÓVEDA Y VALORES, Gary Cronwell Brandon Pastor; además, los dos primeros son sobrinos del EX FUNCIONARIO José Fernando Magde de la Cotera, y éste es primo del JEFE DE CAJA, Guillermo de la Cotera Gutiérrez, y de la ex JEFA DE EMISIÓN DE CIRCULANTE, Elsa de la Cotera.
6. El GERENTE GENERAL, Renzo Guillermo Rossini Miñan, es cónyuge de la empleada Mónica Medina Triveño.
7. El SUB GERENTE DF PERSONAL, Lizardo Eslava Robles, es primo hermano del RESPONSABLE DE CAUDALES, Isaac Robles Smithson.
8. La FUNCIONARIA DEL DEPARTAMENTO DE RELACIONES INDUSTRIALES, Flora Salcedo Kuljevan, es cónyuge del abogado de la GERENCIA LEGAL, Florencio Portocarrero Suárez.
9. La FUNCIONARIA DEL DEPARTAMENTO DE REMUNERACIONES, Inés Carrera Ballesteros, es suegra DEL JEFE DEL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL CIRCULANTE, Javier Añorga Valenciano al que siempre lo vemos explicando sobre los billetes falsos en los medios de comunicación.
10. LA GERENTA, Marylin Choy Chong, es hermana de la SUB GERENTE DEL SECTOR EXTERNO, Gladis Choy Chong.
11. EL JEFE DE RELACIONES INDUSTRIALES, Juan Fernando Arias Haimberger, es hermano de la JEFA DE CRÉDITO, Rosa Aída Arias Haimberger, y cuñado del JEFE DE ARCHIVO CENTRAL, José Luis Demichelli éste, a su vez, es primo del FUNCIONARIO DE AUDITORÍA, David Demichelli Campodónico, y éste es cuñado del FUNCIONARIO DE ACUERDOS INTERNACIONALES, Enrique Vergara Belaúnde.
12. LA GERENTA DE ADMINISTRACIÓN, Margarita Imano Konno, amiga y vecina de la infancia de la familia Fujimori Fujimori, conjuntamente con el GERENTE DE CONTABILIDAD, Augusto Mouchard Ramírez, quien es hermano del PÁRROCO DE LA IGLESIA SANTA ANA, donde se falsificó la partida de bautizo del prófugo Alberto Fujimori.
13. EL SUB GERENTE DE PRESTACIONES AL PERSONAL, Miguel Enrique Fuentes-Castro Godoy, es cuñado del FUNCIONARIO TÉCNICO, Luis Enrique Dulanto Herz, quien, a su vez, es primo hermano del JEFE DE PRESUPUESTO, Víctor Hugo Centurión Dulanto; pero Luis Dulanto Herz es, también, cuñado del FUNCIONARIO DE AUDITORÍA, Juan Orlando Morón Pizarro y, además, es primo hermano del JEFE DE ANÁLISIS DE OPERACIONES CAMBIARIAS, Guillermo Fuentes-Castro Flores.
14. EL SUBGERENTE DE SERVICIOS GENERALES, Juan Francisco Hudwalker Quiñónes, es primo hermano del GERENTE ASESOR DE GERENCIA GENERAL Y EX GERENTE DE PERSONAL, Jorge Quiñónes Baldomar.
15. EL JEFE DEL DEPARTAMENTO TÉCNICO DE COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA, Marcos Yoshida Nakashima, es cónyuge de la JEFA DEL DEPARTAMENTO DE PLANEAMIENTO Y ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN, Angela Yshibashi Matsuoka.
16. EL JEFE DE RELACIONES LABORALES, Richard Tori Bernaola, es cónyuge de la SECRETARIA Elizabeth Ballardo Rueda, también es primo hermano de la SECRETARIA DE GERENCIA Mariella Tori Devoto y es concuñado del AUXILIAR DE DESPACHO NUMERARIO, Elsa Isabel Vargas Montalva y de la SECRETARIA DE CORRESPONDENCIA, Sandra Fernández Bardales.
17. EL GERENTE ASESOR DE GERENCIA, Héctor Manuel de los Ríos Wolls, es hermano de la SECRETRARIA DE LA GERENCIA DE TESORERÍA, Juana Rosa de los Ríos Wolls.
18. EL GERENTE CENTRAL ADMINISTRATIVO, Armando Arteaga Quiñe, es primo hermano del ABOGADO DE LA SUBGERENCIA LEGAL, Walter Arteaga Elguedas, y es cuñado del TÉCNICO DE COMUNICACIONES, Ricardo Julio Cortéz Roca.
19. LA JEFA DE LA REVISTA INSTITUCIONAL, María Fernanda Changanaquí Almendariz, es cónyuge del FUNCIONARIO Alejandro Campos Pineda y prima del AUXILIAR Juan Carlos Changanaquí Rea.
20. SECRETARIA DE RELACIONES INSTITUCIONALES, Martha Sueyras Valverde es hermana de la FUNCIONARIA DE PROCEDIMIENTOS, María del Pilar Sueyras Valverde y ésta es cónyuge del FUNCIONARIO DE CURSOS DE EXTENSIÓN, Jorge Humberto Cava Arangoytia.
21. EL GERENTE ASESOR DE LA PRESIDENCIA, Felipe Cabrecos Revilla, es tío de la FUNCIONARIA DEL DEPARTAMENTO DE INVESIONES INTERNACIONALES, María Cabrecos Valgañón y de la FUNCIONARIA María del Pilar Cabrecos Gonzales.
22. EL FUNCIONARIO DE LA SUB GERENCIA LEGAL, Mario Augusto Suárez Quijano, es SUEGRO del JEFE DE OPERACIONES, Juan José Urbina Tapia y padre del JEFE DE PROGRAMACIÓN Y CONTROL, Mario Eduardo Bengoa.
23. LA AUXILIAR DE PERSONAL, Teresa Rizo-Patrón Rizo-Patrón, es hermana del FUNIONARIO DE AUDITORÍA, Luis Rizo-Patrón Dávila.
24. EL JEFE DE INVENTARIO Y ABASTECIMIENTO, Francisco Pegorari Gómez, es tío de la SECRETARIA DE GERENCIA, Lilia Jesús Ugaz, quien es, a su vez,, prima de la JEFA DE CABLES, María Julia Sepúlveda Ugaz.
25. LA SECRETARIA DE GERENCIA GENERAL, Teresa León Reinoso, es hermana de la SECRETARIA DE RELACIONES INDUSTRIALES, Aída León Reinoso.
26. EL EX VICEPRESIDENTE, Mario Tovar Velarde, es tío de la EMPLEADA Patricia Tovar Rodríguez.
27. EL GERENTE DE DEFENSA NACIONAL Y ASESOR DE PRESIDENCIA, Pedro Mejía López, es cuñado del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO, Luis Alberto Carranza Escobedo.
28. EL FUNCIONARIO DE AUDITORÍA Luis Alberto Barraza Hernández es tío del INDUSTRIAL DE LA GERENCIA DE TESORERÍA (Casa Nacional de Moneda) Justo Barraza Sánchez.
29. EL JEFE DE PROGRAMACIÓN Y CONTROL EN LA GERENCIA DE TESORERÍA (Casa Nacional de Moneda), Teobaldo Julio Ulloa Ojeda, es tío de las SECRETARIAS DE GERENCIA, Patricia Ulloa Alzamora y Nella Ulloa Schiantarelli.
30. LA EX JEFA DE LICITACIONES Y ABASTECIMIENTO, Ana María Tapia Huby, es sobrina del EX GERENTE Carlos Huby Bravo de Rueda y es cónyuge del GERENTE DE CUENTAS CORRIENTES, Héctor Schiantarelli Plascencia, y éste es sobrino del ASESOR DE LA GERENCIA GENERAL, Carlos Eduardo Pereyra Plascencia.
31. EL GERENTE DE CONTABILIDAD Y SUPERVISIÓN, Emilio Alberto Pallete Celli, es primo hermano de la JEFA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (Biblioteca), María del Pilar Prieto Celli, y concuñado del EX GERENTE DE LA SUCURSAL DE IQUITOS, José Luis Dapino Jaramillo.
32. EL FUNCIONARIO DE LA GERENCIA DE TESORERÍA (Casa Nacional de Moneda), Mario Fernando Varela Revilla, es cónyuge de la SECRETARIA DE GERENCIA, Irma Rosa Llanos Delgado y cuñado del EMPLEADO DE AUDITORÍA INTERNA, José Anibal Llanos Delgado.
33. EL JEFE DE PROCESAMIENTO NUMERARIO, Francisco Jaime Escalante Munayco, es hermano de la FUNCIONARIA DE PROGRAMACIÓN Y CONTROL, Iris Marina Solar Munayco.
34. LA FUNCIONARIA DEL SECTOR SOCIAL, María Guabloche Colunga es hermana de la ASISTENTE DE LA REVISTA INSTITUCIONAL, Ruth Maritza Guabloche Colunga.
35. LA SECRETARIA DE LA SUBGERENCIA DE PERSONAL, Flor de María Risemberg Prieto, es hermana del AGENTE DE SEGURIDAD, Carlos Hugo Risemberg Prieto.

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

30/12/2007 17:06 Autor: Pablo Leon Paula ;?> Hay 1 comentario.



AUTOSCOPIA

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris